¿Por que nieva tan poco en Londres y Paris?

Iniciado por sinarroba, Domingo 28 Marzo 2004 00:38:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mammatus

Visitante
Cita de: aaron en Domingo 28 Marzo 2004 13:14:17 PM
yo discrepo de esa opinion,en Paris o Londres nieva menos,lo que si es verdad es que cuando se producen nevadas,al estar en una latitud mucho mas alta que Madrid,la nieve persiste mucho mas,a parte de que alli las situaciones de masas de aire frio norte,noreste , son mucho mas acusadas y frecuentes,pero si nos remitimos a cantidad de dias en el que el blanco elemento aparece,pienso que madrid las supera ligeramente,y es que ser la segunda capital mas alta de europa,ayuda mucho.

Aaron, ¡que no! que te acaban de poner un poco más arriba que París y Londres tienen 10 y 12 días de nieve al año, mientras en Madrid tenemos 4.

gtino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
yo tendría mucho cuidado con las estadisticas, aunque sean officiales. por ejemplo según las estadisticas officiales Roma (mi ciudad de origen) tendría 4 dias de nieve por año, igual que Madrid. pues, ni de coña (he vivido allí mas de 25 años).
Londres 12 nevadas por año????  que va...

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de:  link=board=1;threadid=10466;start=0#msg222057 date=1080471169
Yo también diria que es un disparate decir que la capital de Europa Occidental donde nieva más es en Madrid. Según datos de libros de climatologia que he leído y también datos del INM, Madrid tiene un promedio de 4 dias de nevada al año, mientras que Londres tiene 10 y París 12. La capital de Europa Occidental donde nieva más es la más fría, es Berlín, con una media de -1,1º en enero y un promedio de 30 dias de nieve al año. Saludos.

Mmmmmm.... aquí supongo que estoy obligado intervenir. Os olvidáis de Luxemburgo, que es una pequeñita capital de un Estado rarillo, pero capital al fin y al cabo. Si excluimos los países escandinavos y quizá Andorra la Vella, es la capital de Europa Occidental en que más nieva, al menos según estadísticas.

Según datos oficiales del observatorio de Luxembourg-Findel (aeropuerto), el número anual de días de nieve para el período 1971-2000 es de 33, por lo que superaríamos a Berlín. Este año es muy probable que lo cumplamos ya que llevamos 30, y cada año suele caer algo en abril, aunque normalmente sin cuajar.

La diferencia tan acusada en días de nieve entre París y Luxemburgo (pese a la relativamente pequeña distancia entra ambas ciudades, unos 330 km) se debe a la mayor altitud y a la menor componente del clima oceánico en Luxemburgo. París está a apenas 30 msnm a orillas del Sena; Luxemburgo está entre 300 y 350 msnm en su centro histórico. París está bastante más cerca de las aguas "templadas" del Canal de la Mancha.

Las nevadas más intensas y más copiosas suelen caer en Luxemburgo con noroestes o nortes, especialmente cuando las masas de aire húmedo tienen un recorrido muy marcado por el Mar del Norte y hay mucho aire frío en altura, como ocurrió el pasado enero. Con nordestes, aunque el frio es intenso, no nieva o lo hace muy testimonialmente.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Perdonad pero por razones afectivas voy a París con frecuencia desde hace 22 años y mantengo contacto continuo con gente de allí, además entro a menudo en meteofrance y os aseguro que no nieva 12 días al año de media. Dudo de esos datos (ya sé que dicho así es un sacrilegio) a no ser que se refieran a 12 días en que la nieve es posible, o a algún copo despistado: ya sabeis que los observadores tienen la obligación de inscribirlo como día de nieve si ellos han visto la precipitación aunque no se haya recogido nada absolutamente en pluviómetro así que unos cuantos copos bastan.

Lo de Luxemburgo sin embargo me parece mucho más lógico (a pesar de que lo diga Miguel  ;D ;D ;D)

Pues eso, me sigo manteniendo en mi primera intervención

Un saludo a los meteobúhos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

gtino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
CitarPerdonad pero por razones afectivas voy a París con frecuencia desde hace 22 años y mantengo contacto continuo con gente de allí, además entro a menudo en meteofrance y os aseguro que no nieva 12 días al año de media. Dudo de esos datos (ya sé que dicho así es un sacrilegio) a no ser que se refieran a 12 días en que la nieve es posible, o a algún copo despistado: ya sabeis que los observadores tienen la obligación de inscribirlo como día de nieve si ellos han visto la precipitación aunque no se haya recogido nada absolutamente en pluviómetro así que unos cuantos copos bastan.

hola chimpun.  siento desmentirte, pero las estadisticas consideran "dia de nieve" un dia donde haya caido por lo menos 1cm de nieve.
por cierto, a mi tb me suena rarisimo lo de los 12 dias de nieve en Paris

saludos
gianluca

Klipsus

Supercélula
Pues si las estadísticas consideran "día de nieve" aquel en que ha caído mínimo 1 cm, ni de coña tenemos 33 días de nieve en Luxemburgo. Entre 12 y 15 y va que chuta, diría yo a ojo. Aquí deben hacer las estadísticas de otra manera.

Sería bueno que algún meteorólogo profesional nos ilustrara sobre este tema. ¿Qué se considera oficialmente, a nivel internacional, "día de nieve"?
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

bagargi

Visitante
Los 4 días de nieve de MAdrid tampoco creo yo que sean de mucha calidad. La mayoría son de copos sueltos que no llegan a cuajar. Vamos, que compararlo con Paris es de risa.

josillo

Visitante
amos amos, si en Madrid siempre estais llorando para ver un copo.

Cuando nos llega a nosotros la iso 0, por el norte de Francia ya tienen la -5º.

Sin ir más lejos, este día en Inglaterra y el norte de Francia hubo un gran caos por la nieve, y en Madrid las quitanieves haciendo el paripé en la Castellana.

amos amos, si en Madrid nieva 4 días en uno de ellos llega a cuajar en el asfalto, los otros unos copillos y cómo mucho cuaja en jardines, en París todos los años tienen algún caos circulatorios, de esos de 10 cm de nieve helada en las calles, el aeropuerto bloqueado, etc.

gtino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
CitarPues si las estadísticas consideran "día de nieve" aquel en que ha caído mínimo 1 cm, ni de coña tenemos 33 días de nieve en Luxemburgo. Entre 12 y 15 y va que chuta, diría yo a ojo. Aquí deben hacer las estadísticas de otra manera.

Sería bueno que algún meteorólogo profesional nos ilustrara sobre este tema. ¿Qué se considera oficialmente, a nivel internacional, "día de nieve"?

hola eclipse. yo no soy meteorólogo profesional ni mucho menos, pero te aseguro que un día de nieve "oficial" es un dia donde cae por lo menos un 1cm de nieve  (aunque no cuaje)

saludos
gianluca

josillo

Visitante
Y cómo se mide un cm de nieve si no cuaja?

1 cm=10 mm de precipitación??

??? ??? ???

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Creo que hace falta una preciptiación apreciable (superior a una décima) para tener en cuenta que ha llovido o que en este caso ha nevado, los días con 4 copos que no llegan a sumar 0.1 l/m2 me parece que no cuentan como día de nieve para las estadísticas. No se si alguin lo puede confirmar porque no lo se fijo..
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

gtino

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
CitarY cómo se mide un cm de nieve si no cuaja?

1 cm=10 mm de precipitación??

si (pero es una convención...en la realidad 1 cm de nieve corresponde casi siempre a mas de 10 mm de lluvia)