Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #12 en: Jueves 03 Agosto 2006 11:01:26 am »
Bueno primero de todo es respetar y si me equivoco es problema mio y para terminar yo e vivido cerca de Bilbao y te puedo asegurar que es así,no te e dicho que sea el sitio mas frió en invierno pero si el que mas varía del invierno al verano y se bien lo que digo,en verano hay muchos días que pasan de los 30 y en invierno muchos que aveces se quedan por debajo de los 5 grados,cosa que en la mayoría de comunidades cantábricas no pasa

En ningún momento te he faltado al respeto,  a ver si aprendemos a diferenciar que es faltar al respeto, y que es tener una opinión contraria. Y yo llevo toda mi vida viviendo al ladito de Bilbao, y tambien se lo que digo. Y si te equivocas no es que sea problema tuyo, ya que no has dado una opinión, sino que has hecho una afirmación, y como tal si estas constatando un hecho hay que demostrarlo, los hechos no son opinables. ( Esto es básico vaya)

Si bien en verano el efecto fohen tiende a ser más acusado , tambien es cierto que en invierno disfrutamos de las temperaturas más elevadas de toda euskadi. Así que sigo sin ver que el clima Vizcaino sea el más extremo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #13 en: Jueves 03 Agosto 2006 11:52:33 am »
El Cantábrico es muy amplio, con muchos microclimas pero por lo general cuanto mas al interior y a mayor altura se hace  más extremo.
Es cierto que cuanto más al este las mínimas en invierno son más bajas y las máximas  en verano mas altas,  las  absolutas tambíen son más extremas, pero al ser en situaciones tan aisladas, en la media apenas hay variaciones entre toda la costa cantábrica
En días de nevada lo mismo, la media es practicamente la misma en todo el cantábrico a nivel del mar.
saludos


Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremo que el resto del cantabrico?
« Respuesta #14 en: Jueves 03 Agosto 2006 12:28:55 pm »
No es Vizcaya lo más extremo, yo diría que es Guipúzcoa, y no es por barrer para casa...pero tiene su lógica, en esta esquina del golfo las aguas del mar se enfrían más que en el resto en invierno (10º) y se calientan más en verano (23-25º), si a ello se le suma que tenemos una masa de tierra como Francia a pocos km y que además cuando llegua el viento del SW tiene más recorrido terrestre cuanto más al Este...pues...yo creo que está claro y tiene su lógica...
En San Sebastián tenemos una mínima absoluta de -12º y una máxima de 40º y estando en la misma costa...

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #15 en: Jueves 03 Agosto 2006 12:32:26 pm »
El Cantábrico es muy amplio, con muchos microclimas pero por lo general cuanto mas al interior y a mayor altura se hace  más extremo.
Es cierto que cuanto más al este las mínimas en invierno son más bajas y las máximas  en verano mas altas,  las  absolutas tambíen son más extremas, pero al ser en situaciones tan aisladas, en la media apenas hay variaciones entre toda la costa cantábrica
En días de nevada lo mismo, la media es practicamente la misma en todo el cantábrico a nivel del mar.
saludos


Sin ir mas lejos, y son datos que colocaste en el foro si no recuerdo mal, los dias de nieve de gijon eran mas que los de fuenterrabia y santander. Aunque todos entre 1.5 y 2 dias al año. Salvo bilbao que al estar hacia el interior y ser del aeropuerto aumentaba algo.

Aqui estan.

Periodo(1961-1990)

Gijón altitud: 10m
2 días de nieve al año


Santander (1961-1990) 65m
1,8dias de nieve al año

 
Bilbao Sondika(1961-1990)
3,2 dias de nieve

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve


Un saludo


Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #16 en: Jueves 03 Agosto 2006 13:00:13 pm »
Hombre kiros, lo que has comentado de Bilbao no se hasta que punto puede ser cierto. Yo vivo en plena costa prácticamente y día de nieve en Bilbao es día de nieve aquí.

De hecho es más complicado ver caer copo en el mismo Bilbao que en sus alrededores debido a la brutal isla de calor que presenta. Lo que quiero decir es que esos datos aun siendo del aeropuerto podrían ser perfectamente validos para toda la zona colindante a Bilbao en general.

No se si me he explicado..  :brothink:
Somahoz, Cantabria

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #17 en: Jueves 03 Agosto 2006 13:57:49 pm »
 Tengo que decir varias cosas,la primera para el que dijo que si vivía en la zona de Derio,quería decirle que a acertó de pleno,viví en Zamudio el pueblo de alado y parece que tu tb sabias algo de su amplitud térmica de esta zona.

Los que dijeron que mientras mas al este mas frió,no creo que sea cierto porque en el País Vaco en general especialmente en Bilbao en verano hace mucho mas calor que en cántabra,Asturias y gálica y no poco por ejem en semanas anteriores en Bilbao a hecho temperaturas de 33ºc,35ºc incluso mas y en Santander y Óvido apenas pasaban de los 26 o 27,incluso menos y en invierno en Bilbao y sus alrededores las temperaturas son mucho mas bajas que en el resto del cantábrico(salvo guipuzkoa)

Los que han dicho que hay mas días de nieve en Sondika o en Bilbao por ser mas interior,están en un error,incluso hay veces que nieva en la costa y en Bilbao capital no...que pasa? porque hay mas amplitud térmica en el País vasco,en especial Bilbao

He vivido allí 7 años y ami parecer el clima de Vizcaia no es tipicamente oceanico,que clima es? hay muchas precipitaciones pero en verano hay muchos días que pasan los 30 grados y en invierno no superan los 5,que clima es este y porque pasando de Bilbao el clima se hace mas suave?

Imanoll

  • Visitante
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #18 en: Jueves 03 Agosto 2006 14:07:26 pm »
Los días que dices no se psan de 5ºC son situaciones contadas.
Situaciones de siberianas  o nortadas muy muy marcadas , o bien , pantano barométrico en Diciembre o Enero.
Estas últimas hacen que la zona de Derio sea muy fría si, seguramente la más fría de lla franja litoral y prelitoral.
Pero en situaciones de siberianaas y nortadas, ls temperaturas suelen ser similares al resto de zonas.


 Yo_Mismo, los datos del aereopuerto....depende de la situación pero por ejeplo en situaciones frías nocturnas de invierno, no son comparables las temperaturas de Portu con las otras.
El mar actua en tu zona, en Loiu no ....
-----
Y todo esto en la década de los 70 y 80 sería muuuuucho más notable. (en lo que a isla de calor se refiere)

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #19 en: Jueves 03 Agosto 2006 14:43:32 pm »
Tengo que decir varias cosas,la primera para el que dijo que si vivía en la zona de Derio,quería decirle que a acertó de pleno,viví en Zamudio el pueblo de alado y parece que tu tb sabias algo de su amplitud térmica de esta zona.

Los que dijeron que mientras mas al este mas frió,no creo que sea cierto porque en el País Vaco en general especialmente en Bilbao en verano hace mucho mas calor que en cántabra,Asturias y gálica y no poco por ejem en semanas anteriores en Bilbao a hecho temperaturas de 33ºc,35ºc incluso mas y en Santander y Óvido apenas pasaban de los 26 o 27,incluso menos y en invierno en Bilbao y sus alrededores las temperaturas son mucho mas bajas que en el resto del cantábrico(salvo guipuzkoa)

Los que han dicho que hay mas días de nieve en Sondika o en Bilbao por ser mas interior,están en un error,incluso hay veces que nieva en la costa y en Bilbao capital no...que pasa? porque hay mas amplitud térmica en el País vasco,en especial Bilbao

He vivido allí 7 años y ami parecer el clima de Vizcaia no es tipicamente oceanico,que clima es? hay muchas precipitaciones pero en verano hay muchos días que pasan los 30 grados y en invierno no superan los 5,que clima es este y porque pasando de Bilbao el clima se hace mas suave?

 :confused: :confused:

Cuanto más al este más frío...pero en invierno...como es de suponer...
Sigo diciendo que Bilbao no creo que sea de las zonas con más amplitud térmica , sí que es cierto que en verano y con viento sur y al estar en un agujero y algo al interior suben bastante las temperaturas pero lo del invierno... ::)

En el País Vasco hay más amplitud térmica por lo que he comentado antes, no hay más vuelta de hoja...en invierno con NE nos llega más continental que al resto y en verano con Sur no llega más recalentado que al resto...además del tema de la temperatura del mar...

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #20 en: Jueves 03 Agosto 2006 14:46:10 pm »
Hombre kiros, lo que has comentado de Bilbao no se hasta que punto puede ser cierto. Yo vivo en plena costa prácticamente y día de nieve en Bilbao es día de nieve aquí.

De hecho es más complicado ver caer copo en el mismo Bilbao que en sus alrededores debido a la brutal isla de calor que presenta. Lo que quiero decir es que esos datos aun siendo del aeropuerto podrían ser perfectamente validos para toda la zona colindante a Bilbao en general.

No se si me he explicado..  :brothink:

Perfecto, lo conoces mejor que yo. Simplemente queria hacer la matizacion de que el dato de bilbao correspondia al aeropuerto. Y bueno, queria destacar que bilbao se recoger hacia el interior y no esta en la misma costa como los otros tres observatorios.
Seria mucho mas interesante tener datos en vez de bilbao de un lugar en la misma costa. Me imagino con los datos anteriores que seria proximos a dos dias tambien, como en todos los demas, pero esoy a es una simple apreciacion mia, no lo se.
Las diferencias entre esas ciudades son sutiles, (inapreciables), y por lo tanto 50 metros mas de cota o 7km al interior puede marcar una diferencia mayor que las decimas de dia que muestran los datos.
Solo hacia la matizacion por eso.

No es por ejemplo como en el caso de La coruña, donde los dias de nieve son 0.3 al año para el mismo periodo..



Imanoll

  • Visitante
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #21 en: Jueves 03 Agosto 2006 14:49:13 pm »
En Donosti teneis algún observatorio a nivel el mar, SSun?


Donosti y Bilbao, andan similares a mi ver....
Pero Vitoria  les machaca a los dos. Pero esa ya es otra historia.  ;D

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #22 en: Jueves 03 Agosto 2006 14:52:08 pm »
Si fuese como tu dices por la misma regla de tres,guipuzkoa seria mas calido en verano y no es así,ya no te hablo de Bilbao que esta en un ollo,Vizcaya en general es mas calido en verano que gipuzkoa,yo creo que tienen mas que ver que cuando entra viento sur llega mas directo a Vizcaya que al resto de las comunidades cantábricas o algo asi

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Porque Vizcaia tiene un clima mas extremoso que el resto del cantabrico?
« Respuesta #23 en: Jueves 03 Agosto 2006 14:54:56 pm »
En Donosti teneis algún observatorio a nivel el mar, SSun?


Donosti y Bilbao, andan similares a mi ver....
Pero Vitoria  les machaca a los dos. Pero esa ya es otra historia.  ;D

Creo que el observatorio de la ciudad está en Ategorrieta, en el barrio de Intxaurrondo...
Bilbo es más cálida que Donosti en general todo el año...
Lo de Vitoria...pues...no tiene que ver con esto...jeje ;)