Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.

Iniciado por Tornadillo, Lunes 07 Diciembre 2009 12:38:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Pamplona05 en Viernes 15 Octubre 2010 10:53:38 AM

Es decir que el invierno en los Paises Bajos puede ser muy cambiante de un invierno a otro verdad? Yo lo que entiendo es que en las siberianas esa zona recoge isos muy muy frías pero también es habitual en invierno que entren borrascas por el SW que haga elevar la temperatura.

Exacto; esa es la tónica en toda esta región de Europa; las diferencias de unos inviernos a otros pueden ser abismales. Sin ir más lejos, en 2006 y 2007 las medias de los meses invernales fueron ampliamente positivas en todo el Benelux, y en la zona litoral prácticamente no heló ni de noche. Por el contrario, el pasado invierno fue uno de los más fríos de las últimas décadas, con 40-50 días de cobertura nivosa por ejemplo en Luxemburgo (350-500 msnm) y unos 10-12 en el litoral.

En los últimos tiempos, ver los canales de Amsterdam completamente helados ha sido más la excepción que la regla: en 2010 y 2009 se vieron, pero hacia atrás hay que remontarse hasta 1996-1997.

Y sí, dices bien: al nivel del mar las "gilinevadas" son mucho más frecuentes que las nevadas en condiciones.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

pannus

Visitante
Cita de: Klipsus en Viernes 15 Octubre 2010 15:25:09 PMen 2006 y 2007 las medias de los meses invernales fueron ampliamente positivas en todo el Benelux, y en la zona litoral prácticamente no heló ni de noche.
¿Ni de noche?  :o

Cita de: Klipsus en Viernes 15 Octubre 2010 15:25:09 PMel pasado invierno fue uno de los más fríos de las últimas décadas, con 40-50 días de cobertura nivosa por ejemplo en Luxemburgo (350-500 msnm) y unos 10-12 en el litoral.

Pues no le fue muy a la zaga Madrid entonces al litoral... esperaba más días.

diablo

Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Viernes 15 Octubre 2010 16:22:19 PM

Cita de: Klipsus en Viernes 15 Octubre 2010 15:25:09 PMel pasado invierno fue uno de los más fríos de las últimas décadas, con 40-50 días de cobertura nivosa por ejemplo en Luxemburgo (350-500 msnm) y unos 10-12 en el litoral.

¿Hablamos de días con precipitación  nivosa o de días con cubierta de nieve en el suelo?

Gracias!

pannus

Visitante
Cita de: diablo en Viernes 15 Octubre 2010 16:30:34 PM

¿Hablamos de días con precipitación  nivosa o de días con cubierta de nieve en el suelo?

Cubierta en el suelo (6 ó 7 días en la periferia y parques, y 4 días -según la tele- en el centro).

diablo

Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Viernes 15 Octubre 2010 16:50:02 PM
Cita de: diablo en Viernes 15 Octubre 2010 16:30:34 PM

Cubierta en el suelo (6 ó 7 días en la periferia y parques, y 4 días -según la tele- en el centro).

OK, pero yo creo que este invierno, en Amsterdam por ejemplo, hubo bastantes más de 10 ó 12 días con nieve en el suelo.
Quizá Klipsus se refiriera a un período de 10 ó 12 días ininterrumpidos, a los que habría que sumar unos cuantos más sueltos o en períodos más cortos.

(estoy echando un ojo al topic de seguimiento de Europa enero 2010)

Un saludo.

Pamplona05

Cb Incus
Sí, es posible que se refiera a días seguidos. Sino, me parecerían muy pocos (siempre que se cuenten como días en que precipita en forma de nieve, no con nieve cuajada en la superficie)

Es posible que este invierno lo pase allí. Sólo espero que no me toque invierno aburrido (con esto me refiero a que no hiele, no nieve, no haya nieblas, etc...)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

pannus

Visitante
De hecho, Ámsterdam estuvo no sé si (perdón si digo un disparate) 44 días seguidos o algo así. Seguí el zonal de Europa todo el invierno y estuve al tanto de lo de Ámsterdam.
Esos 10-12 días, ¿podrían referirse en realidad a la costa de Bélgica?

dedalus27

Cb Calvus
Es difícil saber cuántos días hubo de nieve en las ciudades holandesas el pasado invierno, ya que Ogimet, a diferencia de los demás países de Europa, no ofrece datos de nieve de Holanda (ignoro la razón), pero puedo asegurar (echadle un vistazo al seguimiento que hice de Amsterdam en el foro de Europa de diciembre y enero, donde seguí especialmente esta ciudad) que el pasado año el número de días con nieve cuajada fue muy elevado. Permaneció nevada casi todos los días desde mediados de diciembre hasta finales de enero.
Pero como ya han dicho, años como el anterior no han sido abundantes en los últimos tiempos.
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
Claro que para invierno insólito, el del Reino Unido: ahí sí que fue histórico.
Esperemos que el que ahora empieza no nos defraude (y en este s. XXI se están portando -no todos- bastante bien).

Pek

Cb Calvus
Maó
 A mí, en Madrid-Sanchinarro en todo el invierno 2009-2010 me salen 8 días en que cuajó la nieve y unos cuantos más de cubierta de nieve en el suelo (no sé la cifra exacta pero en el parque principal estuvo entre 10-15 seguro).

Amsterdam estuvo por encima de eso sin duda  ;)

diablo

Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Viernes 15 Octubre 2010 17:23:17 PM
De hecho, Ámsterdam estuvo no sé si (perdón si digo un disparate) 44 días seguidos o algo así. Seguí el zonal de Europa todo el invierno y estuve al tanto de lo de Ámsterdam.
Esos 10-12 días, ¿podrían referirse en realidad a la costa de Bélgica?

Oostende e inmediaciones... pues podría ser; no lo sé, la verdad.

A mí también me sonaba lo de tropecientos días en Amsterdam este invierno, por eso lo comentaba (entendiendo Amsterdam como "el litoral", que no sería lo mismo exactamente, pero bueno).
Repasando el topic de enero 2010 se ve nieve cubriendo el suelo de forma ininterrumpida en Amsterdam del 1 al 14 de enero, y nuevamente del 24 al 29 aproximadamente, a lo que habría que sumar diciembre y febrero...

dedalus27

Cb Calvus
De Amsterdam no tengo datos históricos, pero de De Bilt sí (2 msnm, y no muy lejos de Amsterdam). No digo nada que no se haya dicho antes afirmando que los inviernos son muy variables, pero aquí van unos datos (periodo 1950-1993, para enero y febrero. Los datos son del archivo de Wetterzentrale):

Meses más fríos (temperatura media):

Febrero 1956 -6,7ºC
Enero 1963    -5,2ºC
Febrero 1986 -3,6ºC
Febrero 1963 -3,2ºC
Enero 1979    -3,2ºC
Enero 1985    -3,1ºC

Pero puedes ir allí esperando ver canales helados y sólo encontrarte lluvia y más lluvia:

Febrero 1990  7,6ºC
Febrero 1961  6,3ºC
Enero 1975     6,2ºC
Enero 1983     6,2ºC
Enero 1988     5,9ºC

Aunque no tengo datos de la actual década, probablemente se habrán batido los records de inviernos más templados. De hecho, aunque el invierno 2009-2010 ha sido el más frío de los últimos años, está muy lejos de la crudeza de los inviernos de décadas anteriores.
Próximamente en la capital del Reino.