Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.

Iniciado por Tornadillo, Lunes 07 Diciembre 2009 12:38:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pamplona05

Cb Incus
Buenos días,

Retomando el tema del clima de los países bajos... ¿Qué es necesario para qu nieve en la costa? Es decir, que no se si es como Bizkaia que nieva - cuaja muy poquito en la costa o es como Guipuzcoa oriental que todos los años suele vestirse de blanco.

Para la semana que viene por ejemplo el GFS mete en los paìses bajos a 850 entre -5 y -10 y en altura un poco de todo... -25, -30, -35....

Claro si miramos una tabla, la -5 no sería suficiente para ver nieve en el mar pero tampoco es una zona que reciba a las -10 cualquier día...

¿Puede influir algo aparte del frío en altura en relación a la cota de nieve para que nieve a nivel del mar?

Un saludo,
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

pannus

Visitante
Cita de: Pamplona05 en Martes 16 Noviembre 2010 07:15:58 AMno se si es como Bizkaia que nieva - cuaja muy poquito en la costa o es como Guipuzcoa oriental que todos los años suele vestirse de blanco.

La costa de los PPBB es incomparablemente más nivosa que la de Guipúzcoa: estamos hablando de unos diez grados más de latitud, o sea, 1110 km más cerca del polo.
Verás cuajar varias veces, creo que incluso en un mal invierno.

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 16 Noviembre 2010 07:31:23 AM
Cita de: Pamplona05 en Martes 16 Noviembre 2010 07:15:58 AMno se si es como Bizkaia que nieva - cuaja muy poquito en la costa o es como Guipuzcoa oriental que todos los años suele vestirse de blanco.

La costa de los PPBB es incomparablemente más nivosa que la de Guipúzcoa: estamos hablando de unos diez grados más de latitud, o sea, 1110 km más cerca del polo.

Sí, eso había pensado. No obstante supongo que habrá diferencia entre el norte y el sur. Me explico. La zona de zeeland está más o menos a la altura de Londres, y cerca de éste. Pero en Londres no suele nevar y cuajar mucho (exceptuando inviernos)... ¿Puede ser el clima parecido en la costa paralela a London o el estar más al este ayuda? supongo que habrá menos días de nieve en Zeeland que en Nord-Holland por poner un ejemplo.

Este es el diagrama con la última salida en un punto al sur de Holanda cerca de la costa

http://www.wetterzentrale.de/pics/MS_552_ens.png

Pamplona 198.000 h.
450 msnm

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Robespierre) en Martes 16 Noviembre 2010 07:31:23 AM

Acabará nevando, por supuesto, pero hay años en los que se resiste, recordar la estancia de Serantes (2007) sufriendo un invierno pseudocantábrico, tuvo que esperar hasta febrero.  ;)

Os copio algunas citas del seguimiento europeo de ese año:

En enero...

CitarEuropa blanca? No! Un pequeño pueblo de irreductibles Holandeses resiste al invasor gracias a la "poción mágica" que hace que el invierno que paso aquí sea el mas cálido de la historia, y que, cuando por fin viene el frío, lo hace mas seco que la mojama.

Menos mal que aun quedan Febrero y Marzo...

Febrero, por fin!! ;)

CitarOHEEEEEEEEEEEE   

El frente entero esta siendo nieve, lleva 2 horas y ahora tira mas que nunca. Hay como 3-4 cm en zonas despejadas y subiendo, creo que llegaremos a 5 sin problemas. Está TODO cuajado, incluidas aceras y todo. Es una nevada mucho mejor que la de anteayer, no me esperaba tanto ni de coña, que gozada!! Ya he visto una nevada como dios manda aquí, me quedo mas tranquilo. Además ahora no estoy enfermo y me he dado una vuelta por toda la city sacando fotos. Y todo esto con viento sur, jejeje.

CitarAquí, hasta la última semana de Enero se comentaba que no había invierno, ya que hasta entonces casi no heló y no nevó absolutamente nada, ni un día de nieve. Estos últimos 15 días, con las  2 nevadas, han sido nomales, no especialmente fríos, para nada.

En Marzo otra copeada:

CitarNevando moderado desde hace 10 minutos, me he levantado con lluvia debil, luego granulada y aguanieve y ahora como caen copazos gordos es todo nieve. Tira bastante bien ¡Que guapo! Por supuesto, es hiper-húmeda si se queda algo es solo por que cae fuerte. Tenemos 1 grado positivo.

Bueno, ha ido flojeando y ahora mismo lo que cae es casi todo lluvia, ha sido bonito y creo que se repetirá a lo largo del día. No esperaba mucho mas, estoy contento. Seguimos con un grado, cuando pase el chubasco subirá.

Seguro que Pamplona05, tiene más suerte.   :)

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Pamplona05

Cb Incus
Ok, muchas gracias, eso espero. Haré seguimiento en el foro en la sección europa  ;) por si os quereis pasar de vez en cuando aunque supongo que ya os pasaréis.

A ver si tengo suerte la semana que viene con esas isos

Saludos
Pamplona 198.000 h.
450 msnm

pannus

Visitante
Cita de: Pamplona05 en Martes 16 Noviembre 2010 08:53:15 AMLa zona de zeeland está más o menos a la altura de Londres, y cerca de éste. Pero en Londres no suele nevar y cuajar mucho (exceptuando inviernos)... ¿Puede ser el clima parecido en la costa paralela a London o el estar más al este ayuda?

Londres parece que está cerca a vista de mapa, pero entre esta ciudad y Rotterdam hay nada más y nada menos que 320 km, teniendo el viento del este que atravesar un buen trecho sobre el Mar del Norte, el suficiente como para templarse de forma notable.
De todos modos, cuidado con menospreciar la nivosidad londinense: el nº de días de nieve es claramente superior a la costa guipuzcoana o Madrid, aunque ver cuajar sobre el centro sea algo raro, pero no más raro que hacerlo sobre la Playa de la Concha o la Cibeles.

Cita de: Toxo en Martes 16 Noviembre 2010 10:40:24 AMAcabará nevando, por supuesto, pero hay años en los que se resiste, recordar la estancia de Serantes (2007) sufriendo un invierno pseudocantábrico, tuvo que esperar hasta febrero.
Por eso dije "creo".  ;D

dedalus27

Cb Calvus
Es la primera vez que veo esta temporada el símbolo de la nieve en una ciudad holandesa. Se trata de Deelen, en el este del país, a sólo 40 msnm.

Próximamente en la capital del Reino.

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: dedalus27 en Martes 16 Noviembre 2010 21:53:45 PM
Es la primera vez que veo esta temporada el símbolo de la nieve en una ciudad holandesa. Se trata de Deelen, en el este del país, a sólo 40 msnm.

¿Podría ser cencellada? ha habido nieblas estos días por la zona. Las isos no son muy bajas como para ver nevar a 40 m. pero bueno, este clima no lo controlo todavía así que todo puede ser.
Pamplona 198.000 h.
450 msnm

pannus

Visitante
Cita de: Pamplona05 en Miércoles 17 Noviembre 2010 07:26:04 AM¿Podría ser cencellada? ha habido nieblas estos días por la zona.

Pues lo mismo... en el recuadro puedes ver que la visibilidad estaba reducida a 200 m.

dedalus27

Cb Calvus
La cencellada es una de las posibles explicaciones. Pero he consultado los synops de Ogimet y le dan precipitación a Deelen, primero en forma de nieve, más tarde lluvia... Como además de día tuvo sol, de noche también cencellada, sólo le ha faltado algún trueno/relámpago para conseguir el pack completo.

Pamplona05

Cb Incus
Pues viendo los datos de ogimet que has puesto dedalus27, está claro que si que hubo precipitación de nieve. Cuiroso dato con las isos que había.

Veremos que os puedo contar desde aquí la semana que viene, que parece que entra bastante fresquito.

EDITO: Por cierto, a esta WEB le dáis credibilidad? cambia varias veces al día, pero no se si puede ser porque siga algún modelo o es la típica web que no vale para nada... http://www.eltiempo.es/flesinga.html un ejemplo es que la semana que viene marca un día máxima -1 y da chubascos de lluvia :S
Pamplona 198.000 h.
450 msnm

dedalus27

Cb Calvus
Pamplona05, tienes la web oficial holandesa (la equivalente a AEMET):

http://www.knmi.nl/

Viene también en inglés.