Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #192 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 20:22:21 pm »
EL DWD alemán también va en la linea del GFS....en estos momentos hay una gran disparidad...a ver si mañana se ponen de acuerdo(con el ECMWF claro  :sonrisa:)
gracias a los que habeis puesto los modelos que no sean el gfs,que yo no se que pasa que no me deja verlo,y granizón,decia que español weather y INM,dicen que va a llover y a base de bien,y aparte,como han puesto por aqui,otro puñado de modelos más,y que el gfs,dice lo contrario,y he dicho que quien ganará,pues yo creo que esta vez el gfs miente ;D ;D
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #193 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 20:42:58 pm »
De todas formas el ECMWF ha ´´aflojado´´ su previsión con respecto  ayer a mi entender.
Este modelo mantiene de todas formas parámetros a seguir en cuenta como un ligero flujo del NE sobre Valencia y la acción de vaguada a 500 hpa aunque no muy marcada. Se ve muy claro en el mapa colocado por  Pablito.
Son situaciones muy difusas y dificiles de modelizar. Habrá que llevar a cabo una labor de observación pormenorizada en la zona a partir del sabado y ver insitu señales de desarrollos convectivos.
Por desgracia el anticiclón está demasiado encima pero veremos que pasa. Ojalá llueva en todo el este.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado aguafiestas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 134
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #194 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 20:57:34 pm »
Esta situación parece que va a dar poca cosa en el Sureste, aunque de todos modos los modelos del GFS últimos no son para nada convincentes en cuanto a la evolución del fin de semana, son mapas con poca lógica, habrá que esperar unas 24 horas más a ver si se define la cosa, pero mucho me temo que al final las lluvias ni siquiera lleguen a producirse y lo que quede de aire frío se retire hacia Canarias. En cuanto a la sequía del sureste es preocupante desde luego pero más preocupante es que los embalses de cabecera del Segura y del alto Tajo no hayan cogido agua estos días y que incluso mientras en el conjunto nacional han subido de forma apreciable en toda esa zona de la que depende gran parte del sureste han seguido bajando, una razón más para crear desaladoras  a marchas forzadas y sobre todo investigar y aplicar las energías renovables, especialmente el viento en las tecnicas de desalación, ahí esta el futuro. Por cierto han habido años peores, pocos pero los ha habido  como 1945 en el que cayeron en el observatorio de Murcia 96 litros por m2 en todo el año. Tranquilos que las lluvias vendrán, que no decaiga el ánimo y mientras tanto a aprovechar estos preciosos días otoñales para dar un paseo, sentarse en una terraza y tomarse una cerveza por ejemplo a la salud del innombrable por ejemplo, a ver si así lo fastidiamos un poco y se decide a dejarnos un poco.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #195 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:02:30 pm »
Mal asunto muchachos, me parece que tendremos que ir pensando en la próxima posibilidad, porque esta va a dar poca cosa.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #196 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:07:23 pm »
Bueno, al NOGAPS insiste en la DANA mediterranea para el sábado. El ECMWF también. Y los modelos GME y JMA (entre otros) predicen al menos una buena entrada de aire frío en altura. Ahora mismo el GFS es, con diferencia, el más pesimista. Yo creo que hay motivos para ser optimistas, son muchos modelos contra uno...
pues este modelo es una p..a mierda para almeria, malaga, granada  :'( :'( puede que de alicante para arriba sea la leche pero para nosotros, buuuuf para eso nos quedemos con el modelo de antes :sorpreson:.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #197 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:10:50 pm »
El segundo modelo mas fiable,el ukmo,  después del europeo, sigue dando el embolsamiento en lugar ideal para el sureste, pero aunque esto llegue a suceder la tendencia es a que sea débil, con lo cual nos quedan unas mínimas posibilidades de que resulte una situación aceptable en cuanto a lluvias.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #198 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:12:20 pm »



 Bueno parece que a partir de mediados de Noviembre viene algo interesante porque hasta entonces.... llevan varios dias marcando esa tendencia en el ultimo modelo del gfs de la ultima actualizacion la -10º llega hasta el SE de francia.... veremos a ver que pasa pero la tendencia esta marcada...
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #199 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:15:06 pm »
De todas formas el ECMWF ha ´´aflojado´´ su previsión con respecto  ayer a mi entender.
Este modelo mantiene de todas formas parámetros a seguir en cuenta como un ligero flujo del NE sobre Valencia y la acción de vaguada a 500 hpa aunque no muy marcada. Se ve muy claro en el mapa colocado por  Pablito.
Son situaciones muy difusas y dificiles de modelizar. Habrá que llevar a cabo una labor de observación pormenorizada en la zona a partir del sabado y ver insitu señales de desarrollos convectivos.
Por desgracia el anticiclón está demasiado encima pero veremos que pasa. Ojalá llueva en todo el este.
Saludos
Totalmente de acuerdo,los mapas de ayer eran mas "jugosos" pero como tu dices es una situación para seguir con detalle aunque no veo lluvias generales de momento,ese flujo de NE podria dar mas de una sorpresa por las Marinas ,Safor y zonas proximas...saludos

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #200 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:17:07 pm »
quizás haya que esperar un poco mas porque como alguien a dicho cada modelo va por su lado y esos desplazamientos de pequeños embolsamientos son muy escurridizos, aún podría haber sorpresas.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #201 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:17:38 pm »
El segundo modelo mas fiable,el ukmo,  después del europeo, sigue dando el embolsamiento en lugar ideal para el sureste, pero aunque esto llegue a suceder la tendencia es a que sea débil, con lo cual nos quedan unas mínimas posibilidades de que resulte una situación aceptable en cuanto a lluvias.
me estais deprimiendo >:( ;D ;D,jeje,pues lo unico que tengo que decir esque las proximas salidas son cruciales,con estas proximas salidas haber si entre todos los modelos no hay tanta diferencia,si nos lo dejan un poco mas claro,con estas salidas sabremos mas o menos con certeza si puede o no puede,chicos,atentos a la salida de medianoche ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado oligoelemento_se

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1745
  • Sexo: Masculino
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #202 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:22:40 pm »
nenes.. no os comais mas la cabeza.. mirad llovera cuando quiera... yo esqueya me pongo hasta nervioso y me mala leche... luego seguro que cae todo de golpe.... y no servira para nada... en fin ..
Alcantarilla (Murcia)

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #203 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 21:32:00 pm »
El segundo modelo mas fiable,el ukmo,  después del europeo, sigue dando el embolsamiento en lugar ideal para el sureste, pero aunque esto llegue a suceder la tendencia es a que sea débil, con lo cual nos quedan unas mínimas posibilidades de que resulte una situación aceptable en cuanto a lluvias.
me estais deprimiendo >:( ;D ;D,jeje,pues lo unico que tengo que decir esque las proximas salidas son cruciales,con estas proximas salidas haber si entre todos los modelos no hay tanta diferencia,si nos lo dejan un poco mas claro,con estas salidas sabremos mas o menos con certeza si puede o no puede,chicos,atentos a la salida de medianoche ;)
Pues yo soy optimista mas que nada,porque si con estos modelos no lo somos ...que podemos esperar en el sureste? ,precisamente la experiencia me indica que estas situaciones poco claras son las que dan mas sorpresas...Mas importante que haga frio mas o menos en altura es que la posicion de la dana se mantenga entre el golfo de cadiz,alboran o argel creo que si siguen manteniendo el flujo de levante para nuestra zona es algo muy positivo para nuestra zona,luego si son en forma de tormentas ya la orografia hace el resto,por supuesto que pueden que se keden en nada,y qu e mañana kiten el aire frio y se vaya todo al carajo ..pero visto lo visto cuando en el resto de la peninsula luce el sol es aki cuando llueve......
(Con ver caer un par de litrillos me conformaria...)
A seguir la evolucion..
S2 a los sufridores delsureste
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".