Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #204 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 22:27:48 pm »
Bueno entonces va a llover o no???? ;D :mucharisa: :crazy:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #205 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 22:35:11 pm »

En la actualización de los modelos numéricos del INM dejan bastante "oscura" la zona de Levante, como si no se mojaran, puede pasar cualquier cosa, de toas formas lo veo bastante posible en los proximos días.

Por cierto, a los que nos gusta que cambie esto ya y yegue el frio os comento una cosa.



En el INM Geopot 500hPa  durante los días 3, 4, 5 a partir de oy, la Jet es muy horizontal en el atlantico,muy estable, lo que facilita el viento de Oeste y la sucesión de borrascas, pero al día 6 se observa una clara desviación de la Jet cerca del cabo de Terranova, el Anticiclón entra en cuña hacia el norte desde el Oceano, y podría ser un principio de algo.

Me gustaría saber qué opinais cuando lo veais, aunque a 6 días ya me parece un poco demasiado pero bueno.
Os pego el enlace: http://www.inm.es/web/infmet/modnum/ceppm.html

Un saludo
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #206 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 22:53:35 pm »

En la actualización de los modelos numéricos del INM dejan bastante "oscura" la zona de Levante, como si no se mojaran, puede pasar cualquier cosa, de toas formas lo veo bastante posible en los proximos días.

Por cierto, a los que nos gusta que cambie esto ya y yegue el frio os comento una cosa.



En el INM Geopot 500hPa  durante los días 3, 4, 5 a partir de oy, la Jet es muy horizontal en el atlantico,muy estable, lo que facilita el viento de Oeste y la sucesión de borrascas, pero al día 6 se observa una clara desviación de la Jet cerca del cabo de Terranova, el Anticiclón entra en cuña hacia el norte desde el Oceano, y podría ser un principio de algo.

Me gustaría saber qué opinais cuando lo veais, aunque a 6 días ya me parece un poco demasiado pero bueno.
Os pego el enlace: http://www.inm.es/web/infmet/modnum/ceppm.html

Un saludo

Si, parece buena señal, son cambios de fase en periodos cortos, eso indica una tendencia a la desmembración de la corriente de tipo zonal y la bifurcación del chorro durante la próxima semana.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #207 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 23:09:26 pm »
que aburrimiento de modelos, mierda de viento sur... creo que no los voy a volver a mirar hasta mediados de mes

esperemos que el invierno compense este otoño tan calido, ¿o quizas este verano/otoño es una compensacion del invierno frio que tuvimos??
 

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #208 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 23:11:21 pm »
La circulación alrededor de la tierra funciona como una bandera agitada por el viento, cuando el viento es fuerte la bandera tiene pocas ondulaciones y poco profundas, pero la fuerte cizalladura horizontal (la diferencia de velocidades del viento en latitud) termina por crear vacios en la corriente que forman dorsales y vaguadas. Para que se establezca una circulación sinuosa previamente es necesario una circulación rápida y viceversa.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #209 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 23:19:16 pm »
esta salida es igual o un poco mejor,pero el GFS  no mete nada de lluvias,saludos :( ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #210 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 23:28:42 pm »
algo pillamos, pero poco, quizás cerca de la costa ................algo mas
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #211 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 23:30:38 pm »
Han metido un poco mas de inestabilidad pero muy ligera...lluvias escasas....las actualizaciones de mañana a las 12z creo que nos sacarán de dudas

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #212 en: Miércoles 02 Noviembre 2005 23:39:33 pm »
esta salida es igual o un poco mejor,pero el GFS  no mete nada de lluvias,saludos :( ;)
Para estas situaciones el mero hecho ke algun modelo lo apunte me parece ya algo muy positivo,y ke sean varios los k  señalen la posibilidad de  dana por nuestra tierra,es ya algo significativo.Son situaciones muy dificiles de diagnosticar y muy locales en cuanto a tiempo y lugares,seamos optimistas a lo modelos de precipitacion les keda mucho todavia para ser fuentes realmente fidedignas...
A cada actualizacion la iran cambiado mas aqui,mas alli y lo mismo ni s e produce pero el mero de que pueda producirse debe objeto de todanuestra atencion.
Animo y s2 (de todas formas mi parcelita del topic de suicidios permanecera abierta jeje).
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #213 en: Jueves 03 Noviembre 2005 00:55:18 am »
algo pillamos, pero poco, quizás cerca de la costa ................algo mas

Hay esperanzas

Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado celticvm

  • Sol
  • *
  • 45
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #214 en: Jueves 03 Noviembre 2005 01:09:13 am »
 :confused:

Como decía, seguirá durante unos días los vientos del SW, alternando con momentos de W-NW, con lluvias (no muy abundantes). En el Levante al imperar un régimen de vientos del E podrá llover, aunque no mucho y principalmente en la costa . Pero al final se impondrá el A de las Azores, que se reforzará hasta los 1035 o 1040, no sobre las Islas Británicas, como preveían modelos anteriores, sino directamente encima de la Península, y según los modelos, parece que se solapará al A del Este. Esto va a traer como consecuencia un régimen de escasa pluviosidad a toda la Península, con días soleados o con nieblas en la Meseta. Las noches frescas, con heladas débiles.

Como os decía, espero que sea "o verán de San Martiño", si no, al loro que puede ser un peligro.

Como dije hace varias semanas, las condicionantes meteorológicas estan saliendo de los parámetros de lo que podemos llamar normalidad. Un dato: la cantidad media recogida en Galicia en el mes de Octubre fue de 447 l/m2, lo normal son 112 l/m2 (hace más de 80 años que no sucedió algo similar).

En fin...  :nocomment:

Desconectado juliop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2384
  • Sexo: Masculino
  • Galapagar (Madrid) 880m
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (NOVIEMBRE-2005)
« Respuesta #215 en: Jueves 03 Noviembre 2005 04:30:37 am »
Pues yo estoy optimista. Creo que vamos a tener un Noviembre movido e interesante. ¿En que me baso?. Pues simplemente en mis sensaciones. Y un poco de ayuda de los modelos. Cosas del 6º sentido. 8)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C