¿Provincia española con mayor superficie forestal?.

Iniciado por westCaceres, Lunes 14 Noviembre 2005 11:17:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Gustavo en Miércoles 16 Noviembre 2005 16:58:25 PM
A bueno, no lo he leido bien. Veo que el MMA dice que en Barcelona no hay dehesas. Pero sigo sin ver donde figaran las MILES Y MILES de hectareas de dehesas de Ciudad Real y Toledo.

Tranqui tio, esos datos todavía no están publicados. Ahora mismo se está trabajando en la toma de datos de las provincias castellanomanchegas. Es decir, todavía no se ha terminado el inventario en ellas. Todo llegará  ;)

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
... Está el topic que abrí para conocer la Provincia española con la mayor superficie forestal más que interesante con los datos e información que estais poniendo en conocimiento de todos los interesados y del público en general. Gracias a todos  ;) por vuestra valiosa colaboración. No sabía que este topic iba a dar tanto de si  ::)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

meteosego

Cb Calvus
Cojonudo   :aplause: :aplause: :aplause:

Esto es lo que se necesitaba, datos, para que no hagamos más conjeturas....

Muy, muy bien...
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Pek

Cb Calvus
Maó

Joe, al final casi acabo loco con tanto porcentaje y tanta superficie. Desde luego hacía tiempo que no manejaba tanto la calculadora (ainssss esas reglas de tres, como las llama mi madre). Espero que por lo menos haya quedado más o menos comprensible.

Ahora mismo tengo un globo encima que no lo veo claro ni yo... :crazy:

Pek

Cb Calvus
Maó

Por cierto, dejo el enlace para que vosotros mismo mireis los datos disponibles. Los porcentajes no aparecen porque todavía no se los han currado y los han publicado (os tendreis que fiar de los que yo he hecho  ::). O hacerlos vosotros claro  ;D)

Ahí va  http://www.mma.es/conserv_nat/inventarios/ifn/html/inf3.htm#datos

Un abrazo

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: pek en Miércoles 16 Noviembre 2005 17:17:35 PM
- Provincia con mayor porcentaje de bosque estricto respecto a su tamaño total: Girona (61,92%)

Esto hay que celebrarlo :drink: :drink:

La verdad es que los bosques del interior de la provincia de Girona son, especialmente en otoño, espectaculares de ver (hayedos, robledales,...). En las montañas prelitorales predomina la encina y el alcornoque (dependiendo del sustrato) y en el litoral los pinares (blanco o piñonero) o los matorrales ( causados no por una pluviometria escasa sinó por los incendios avivados por la tramuntana :'( ).

Yo vivo en la zona menos lucida en este aspecto (ya lo veis en la foto de abajo ;D ), ya que estoy cerca de la costa y ademas en una sierra con sustrato calizo, donde dominan los matorrales mediterraneos intransitables, en algunos casos con pino blanco. El tesoro botánico de la zona es un bosque de repoblación,  ya centenario, que ocupa unas 1000 has de dunas continentales.

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía

Yo no sé cual es la provincia con mayor superficie forestales, pero a ver si encontrais muchos lugares en la costa española como este. Foto áerea de Mazagón.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Sobre

Supercélula Tornádica
  1. canmiquelo@yahoo.es
- Provincia con mayor superficie de bosque estricto: Lleida (507.753 ha).

Aquí los datos de la Generalitat difieren más:

Bosque: 259.000 has
Bosque claro: 190.000 has
Otros: 275.000 has
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
http://goa.uva.es/AERONET/fotos/ElArenosillo.jpg

Ahí va otra de la zona, al este. Entramos dentro de Doñana.

http://www.animatek.net/modules/typetool/pnincludes/uploads/mazagon2.jpg

Otra de Mazagón, y los pinares que no terminan, sólo se ve casas en la primera línea de playa  :(.
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

Sobre

Supercélula Tornádica
  1. canmiquelo@yahoo.es
http://www.creaf.uab.es/iefc/Introduccio/Inici.htm

Está en catalán, pero para el que quiera es un inventario del estado de los bosques catalanes.

Un saludo.

Pek

Cb Calvus
Maó
CitarYo no sé cual es la provincia con mayor superficie forestales, pero a ver si encontrais muchos lugares en la costa española como este.

Te digo lo mismo que a Gustavo, tu provincia todavía no ha sido inventariada en este tercer IFN. Un poco de paciencia. Seguro que está bien situada. Por otra parte, es una lástima que haya tantos caminos rurales y pistas forestales que atraviesan esa preciosa masa boscosa de Mazagón (por lo menos esa es la sensación que da desde el aire). Aun así, bonita panorámica.

Por cierto, esa sensación de observar una costa prácticamente inalterada rodeada de pinares durante kilómetros y kilómetros sí la he vivido (al margen de Doñana en las cercanías de la desembocadura del Guadalquivir). En la isla de Menorca. Lo más bonito del Mediterráneo (por lo menos de lo que he visto. No dudo de que haya otros lugares preciosos, pero este para mí es muy especial). Algún día pondré fotos.

Ah, también puede verse en puntos de Galicia y Asturias Occidental pero allí son eucaliptos o pinos marítimos (Pinus pinaster), estos últimos sobre todo en la fachada occidental gallega. Quitando, por supuesto las fantásticas y maravillosas (se me agotan los calificativos) Fragas del Eume, cerca de Pontedeume, en la Ría de Ares.

Un abrazo

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Sobre en Miércoles 16 Noviembre 2005 18:37:17 PM
- Provincia con mayor superficie de bosque estricto: Lleida (507.753 ha).

Aquí los datos de la Generalitat difieren más:

Bosque: 259.000 has
Bosque claro: 190.000 has
Otros: 275.000 has

Yo creo que vuelve a suceder como en Girona, el MMA junta bosque y bosque claro, quedándonos unas 449.000 ha de bosque totales que ya se aproximan más a los valores ministeriales. Pienso que la Generalitat afina bastante más utilizando unos criterios de cobertura, de número de pies, y otras variables dasométricas más estrictos que los del MMA en lo referente a la inclusión o no inclusión en el concepto bosque.

Recordemos que el IFN habla de monte arbolado no adehesado en lo que yo digo bosque. Es decir, perfectamente una masa más compacta que una dehesa pero menos que un bosque maduro quedaría englobada ahí. En el caso de la Generalitat eso no sucede, pues la englobaría en bosque claro (sin necesidad de ser dehesa). Más próximo a la realidad esto último sin duda, que en el fondo es lo que se busca. Medallita para el inventario catalán  ;D

Eso sí, para nuestro caso viene mejor el IFN, puesto que las variables y criterios usados son los mismos para todas las provincias y eso nos permite comparar (a pesar de que tenga un cierto margen de error, que, por cierto, se minimiza a cada nuevo IFN que se hace).

Por cierto, magnífico y muy currado el enlace que nos has dejado, Sobre. Ya lo había visitado para observar los datos más recientes del abeto (Abies alba) en Cataluña. Desde luego que realiza una tratamiento exhaustivo de cada especie. Hay que mirárselo en profundidad. Muchas gracias.

Un abrazo