Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado miguelsn

  • Sol
  • *
  • 4
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #696 en: Martes 11 Marzo 2014 19:09:55 pm »
Me parece apasionante todo lo q estais contando y experimentando. Ciertamente habría q estudiar la formación de ese aire sobreenfriado y su dinámica: Habría q instalar sensores en las laderas y en los jous para poder detectar ese "caudal" invisible de aire super frío, para ver de dónde viene exactamente y cuáles son sus fuentes, al igual q remontaríamos un río y sus afluentes hasta dar con las fuentes.

Una pregunta q me surge es si, por ejemplo, pasa en todas las laderas...

Muchas gracias por compartir y enhorabuena! Espero ansioso más información!

Saludos

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #697 en: Martes 11 Marzo 2014 22:32:14 pm »
Esas sensaciones las tuve yo hace 3 años al recoger datos en el Hoyón de Rodenas (Teruel) una tarde ya anocheciendo. Arriba 2º, abajo la típica sensación de frío, pero al cabo de unos minutos notaba un frío tremendo a la altura de los pies y mucho menos en la cabeza. En la garita Davis el microlite marcaba -6.8º, mientras en una sonda a 25 cms. había -15º.  ! Como para no tener frío!

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #698 en: Martes 11 Marzo 2014 23:07:28 pm »
En el experimento veraniego Miguelsn, vimos que el mayor flujo de ese viento catabático local producido por el enfriamiento por pérdida de radiación del suelo en ladera, venía de aquella zona en la que había mayor cobertura nivosa. Obviamente era verano, y la nieve no cubría todo el suelo ni toda la ladera, pero parece que dependiendo de las características de la geomorfología colindante al Jou, el flujo mayoritario vendrá de una ladera o de otra...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #699 en: Miércoles 12 Marzo 2014 14:27:42 pm »
Bueno, volviendo a la visita a Sengros, después de instalar los sensores y merendarnos un fuet con pimiento, entre las 18:20 y las 19:59 nos fuimos a recoger mediciones de temperatura por el jou. Fijamos el sensor del termómetro CARREFOUR en la vara de sondar a 2 m de altura, y empezamos a caminar, haciendo paradas cada poco. En cada parada poníamos un waypoint con el GPS, y en los metadatos apuntábamos la temperatura del termómetro carrefour. El resultado lo tenéis en la figura adjunta, donde la escala de color es representativa de la temperatura en cada sitio. El mapa dista de ser sinóptico, ya que el enfriamiento es muy rápido y entre el inicio y el final del paseo la cosa cambió apreciablemente, pero sí que se puede apreciar la forma de la cubeta, y sí que hay una cierta consistencia entre la altura en el jou y la temperatura. Nuestra idea era hacer éste mismo ejercicio a las 6 de la mañana. A esa hora, si las circunstancias son ideales, se alcanza el mínimo de temperatura y permanece invariable durante un par de horas más o menos, lo que te deja tiempo para levantar un mapa bastante decente. Pero como sabéis, a media noche la cosa se estropeó y la piscina de aire frío se evaporó, por lo que debemos conformarnos con éstos datos preliminares, aunque interesantes. Las estrellas indican las posiciones del microlite en la boca del jou, donde pasamos la noche ("termosup"), del microlite intermedio ("termomed"), y la posición de la KESTREL y de la garita del proyecto jous ("termoinf"). Como podéis ver, no anduvmos muy finos poniendo la garita intermedia, que debía de haber estado un poco más baja. Seguiré subiendo un análisis de los datos en entradas posteriores. Por cierto, lo que dice miguelsn de determinar el origen de las corrientes es muy interesante y perfectamente posible. De hecho, es posible construir un perfilador de temperaturas a microescala simplemente con una placa ARDUINO controlando unos cuantos sensores de temperatura fijados a lo largo de una vara. Todo ello no costaría más de 30 €, creo yo.
« Última modificación: Sábado 15 Marzo 2014 12:56:19 pm por megalocerca »

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #700 en: Miércoles 12 Marzo 2014 22:52:38 pm »
Y ésta es otra forma de ver los datos anteriores. Lo que he hecho es utilizar la altura medida por el gps para calcular la altura sobre el fondo del jou, y con ella construir perfiles verticales de temperatura. Lo que se puede ver es que la disminución de la temperatura es progresiva con la profundidad. No hay una termoclina con variación brusca de la temperatura como en los lagos en verano, que sugiera capas discretas y bien separadas. Esto hay que cogerlo con pinzas, porque no son perfiles verticales; para eso habría que usar globos sonda o similar. Pero yo creo que da una idea.

Desconectado miguelsn

  • Sol
  • *
  • 4
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #701 en: Miércoles 12 Marzo 2014 22:58:29 pm »
Qué interesante!!!!

Estaba viendo que aún no ha salido los datos de temperatura de esa noche en Cabaña Verónica, cuando salga va a estar interesante!

Me llama la atención que se registraran -5 C a 2 m de altura en la boca del Jou cuando el radiosondeo de Santander marca +11 C a 1500 m y +6.5 C a 2324 m! Si en la boca del Jou medísteis -5C a 2m de altura, significaría que la lámina del río de frío catabático tiene un espesor o altura considerable, de varios metros! Sería también muy interesante medir un perfil de altura para ver cómo desciende la temperatura a medida que nos aproximamos al suelo, mediante una pértiga o algún instrumento telescópico... 

También sería muy interesante medir la temperatura de la lámina de aire frío catabático en las laderas a la sombre de día, para saber si el frío se sigue generando durante el día. Claro, siempre que no haya viento...

Cuántas cosas se me ocurren! Es apasionante!

Saludos!

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #702 en: Jueves 13 Marzo 2014 14:45:20 pm »
Gracias miguelsn, yo me imagino que en cierto modo estamos reinventando la rueda, porque en otros sitios del mundo hay mucho trabajo hecho sobre el tema por profesionales y con muchísimos más medios que los nuestros. Te pongo un ejemplo de un artículo de la dolina de Peter Sinks

http://journals.ametsoc.org/doi/pdf/10.1175/1520-0450%282003%29042%3C0752%3ACSAEIA%3E2.0.CO%3B2

En todo caso, esto no deja de tener interés porque lo tenemos al lado, porque es fascinante y porque puede tener consecuencias muy interesantes a otros niveles. Por ejemplo, podría haber vegetación o fauna especial en el fondo de los jous, cosa que a los del proyecto nos gustaría abordar, probablemente éste verano y con amigos que saben mucho de éstos temas. Lo que no he encontrado por ningún lado es literatura en la que se describa la microestructura de esos flujos de aire frío, cosa que me parece super interesante.

Desconectado miguelsn

  • Sol
  • *
  • 4
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #703 en: Jueves 13 Marzo 2014 17:50:12 pm »
Gracias Megalocerca por el estudio, qué bueno! Y toda la bibliografía que se puede leer en las referencias!

Se me ocurre q se debe de formar una piscina de aire frío impresionante en la Laguna de la Caldera de Sierra Nevada a 3030 msn y rodeada de picos, aunque por un flanco tiene poco muro.

http://granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=159

Alguien sabe algo de si se han monitorizado piscinas de aire frío aquí?

Saludos

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #704 en: Jueves 13 Marzo 2014 23:33:02 pm »
No se ha hecho nada aún en esa zona de Sierra Nevada. Lo he estado estudiando geomorfológicamente y tiene una pinta estupenda. El problema son dos: El primero es el agua, hay que esperar a que se congele el lago para poder instalar algo allí, y el segundo es la nieve. Habría que poner una pértiga con sensores a más de 8m más o menos para poder tener lecturas todo el invierno, con la consiguiente pérdida de precisión en los datos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #705 en: Viernes 14 Marzo 2014 15:35:04 pm »
Yo veo un patrón muy claro, Megalocerca, y parece ser que es exponencial.

Si cogemos el "Transect3", que es más largo de los que hiciste de forma continua, sale una gráfica perfecta desde los 2346m hasta los 2290m. Al ser una curva exponencial y no una recta se pueden ver diferentes tasas de subida en función de la altitud. En el primer tramo (desde el fondo del Jou) la temperatura sube unos 4.5ºC en los primeros diez metros de desnivel. Por el contrario en el segundo la cosa se estanca bastante y solo sube otros 4.5ºC más hasta los 2340/2350m, unos 45 metros más arriba (a decima de grado por metro).



Mapa con la situación del trayecto y de los microlites de Boca, Intermedio y el Kresnel (he omitido el Hobo por que está al lado).



Vienda esa gráficay ese patrón no me quiero imaginar el golpe de frío que le hubiera dado al que bajase al fondo de Sengros el día 10 de Diciembre, con diferencias entre la parte de arriba y la de abajo de 35 grados  :-X :-X

Y la gráfica con la evolución nocturna de las 4 estaciones:

- Hobo (fondo)
- Kresnel (fondo)
- Microlite (media ladera)
- Microlite (boca)



« Última modificación: Viernes 14 Marzo 2014 16:15:42 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #706 en: Viernes 14 Marzo 2014 16:14:36 pm »
Si, tienes toda la razón Bastardi, no lo interpreté bien, y también se ve en los perfiles verticales que subí yo. De hecho es el tipo de patrón que se debe esperar según los trabajos de Whiteman. Lo que quiere decir que sí que hay una especie de termoclina o, lo que es lo mismo, que realmente es una piscina con superficie. Imagínate la sensación que tiene que ser zambullirse en ella con un gradiente de 35ºC!!! Una pena no tener datos todavía de Verónica, ni los datos del microlite del proyecto jous, en el fondo del jou. Para ahorrar peso no subimos ningún ordenador para descargar los datos, todos los sensores que llevábamos iban programados para activarse solos. De todos modos dábamos un aspecto lamentable subiendo por la Vueltona con mochilas tamaño familiar mientras nos pasaban esquiadores, raqueteros, cramponeros con sus minimochilas para el bocadillo...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #707 en: Viernes 14 Marzo 2014 19:35:10 pm »
Grandes resultados chicos. Ahora la clave es hacer un sondeo vertical en el fondo del Jou con una piscina en curso y un globo con Helio. Hay que estudiar costes y metodología, pero no lo veo muy complicado a priori. Con ese sondeo ya estaríamos en el TOP posible. Pues los registros que se han obtenido quieras que no siempre tienen cierta influencia de la ladera en la que se toman, y de la cercanía del suelo. Valen como buena aproximación, pero para detectar bien esa "termoclina" lo ideal sería hacer ese sondeo una noche completa...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538