Pues el aire obtiene su temperatura a través de la radiación infrarroja que emite la superficie de los océanos y los continentes y a través de la convección que se produce entre las capas de aire que están en contacto con la superficie de océanos y continentes y las capas situadas a mayor altitud.
Creo que hay que precisar un poquito más.
El sol calienta la superficie terrestre y de los oceanos por la radiación que emite. Esta radiación calienta de diferente manera todas estas superficies. si ponemos una piedra, una piscina, cesped o un jardín arbolado, asfalto, ladrillo....esto lo habreis comprobado facilmente durante un día soleado simplemente poniendo la mano.
Transmisión de calorRadiación solarPor tanto, es necesario saber cuanta radiación llega a la superficie y que superficies tenemos, para saber la curva de temperaturas de dichas superficies, que va cambiando a lo largo del día y del año, y esto es necesario por dos motivos.
1- La temperatura de las superficies nos da por una parte la radiación infrarroja emitida, que va a interactuar con el Co2 (muy poco Co2 respecto del total de la atmosfera) y con el H20. Esto dará un extra a la temperatura del aire
2- Y lo más importante saber la temperatura de las superficies para poder calcular el calor transmitido por convección natural (en ausencia de viento) y forzada (en presencia de viento).
A esto hay que añadir que esto es un proceso dinámico, es decir más complejo y por supuesto, que también existe una transmisión de calor con aporte de masa (agua evaporada)
Así mismo tenemos otras capas en la atmosfera, con otras temperaturas, y ahí tenemos la capa de ozono que interactua con la radiación UV, vaya otra entrada más al sistema.
Porque.....como pierde la atmosfera parte de su calor?