Se extiende la idea de que todo es cambio climatico, y todo es calor, y todo es malo, y todo es peor, y todo es caca... y si apuntas una cosita, cualquier detallito, que no cuadre con eso pasas a ser un peligroso negacionista... y facha, que vale para todo... pues no, no es asi... hay datos guapos que merece hasta la pena investigar, y no quitan nada sobre el calentamiento peninsular, la mayor frecuencia de eventos calidos extremos, el alargamiento del verano, la menor frecuencia de frios extremos, etc... un par de graficas reales como la vida misma...
Vamos a ver Vigorro... hay zonas de España como el interior de Valencia donde el clima claramente ha cambiado a mucho más caluroso. No es solo una percepción, sino que los datos me avalan, y es una tendencia que comienza en el caluroso verano de 1994 con sus catastróficos incendios en la provincia de Valencia, pero que se ha recrudecido en los últimos 10 años.
No dispongo de las series de AEMET de Requena, Utiel, Ademuz, etc. para comparar, sino solo las tablas resumen de la serie 1961-90 de Requena, Requena-San Blas, Utiel, Sinarcas... Tampoco tengo tiempo ahora que escribo para hacer un estudio detallado.
Pero sí dispongo de los datos de las estaciones de AVAMET de los últimos años, y comparándolos con la serie 1961-90 no paramos de batir récords de calor, récords que se baten de nuevo cada año que pasa. Los 40 ºC que antes se superaban puntualmente cada varios veranos (a veces con fuerza, hay que decirlo) ahora se superan varias veces con holgura cada verano, a veces incluso en varios meses del verano (que se alarga algunos años 5 meses, de mayo a septiembre, ambos inclusive, como parece que va a ser este 2022). La media de mínimas tropicales se ha multiplicado por 4, ó 5 incluso. Por ejemplo, las medias mensuales de Requena-San Blas están entre 1 y 3 ºC por encima de la media que aparece en su serie de finales de 1971 a principios de 1985. Si vamos al caso concreto de mayo, en su corta serie la media es de 13'2 ºC. Podemos elucubrar que si se hubieran hecho registros en una serie más larga (por ejemplo, de 1940 a 1990) quizás mayo hubiera arrojado un valor medio mensual de 14'5 o 15 ºC. Pero es que incluso suponiendo esto, la media de estos últimos 4 años se disparan al alza, de 2019 a 2022: 15'2 ºC, 16'6 ºC, 16 ºC y 17'4 ºC, respectivamente. La media de máximas de este mes de mayo ha estado 6 ºC por encima, y la del mes de junio, antes de la ola de calor, es decir hasta el 12 de junio iba por los 32'7 ºC, es decir, ¡7'4 ºC por encima! ¡Cuando acabe la ola de calor se puede ir la media de máximas 9 ó 10 ºC por encima de lo que era normal en los años 70 y 80, es estratosférico! Si comparamos la media de máximas de estos primeros 12 días de junio de Requena AVAMET, que es periurbana (y el sensor está a bastante altura sobre el suelo, lo que penaliza las mínimas al alza y las máximas a la baja), con la serie 1961-90 de Requena 8313 (patio interior de la Estación de Viticultura en pleno centro de la ciudad, es decir urbana y con isla de calor) la desviación de la primera es de +3'6 ºC... o lo que es lo mismo, ¡comparamos los 12 primeros días de junio 2022 de una estación fuera de la isla de calor y que penaliza a la baja las máximas con la serie de junio de una estación que experimentaba isla de calor, y aun así son casi +4 ºC en media de máximas, y puede acabar la cosa en +6 ºC! ¡De locos!
Yo mismo recuerdo que hasta mediados de los 90, en junio lo normal era ir con la chaquetilla muchos días incluso en los momentos de más calor, y ya cuando llegaba julio era cuando comenzaba el verano. Es decir, máximas de 20 y pocos o menos de 20 eran lo normal, y algunos días entre 25 y 30 ºC. De 2010 a hoy estamos hablando de máximas de entre 30 y 40 ºC, y de ahí no baja salvo casos puntuales ¡Joder, que Ademuz AEMET hoy se ha ido a 40 ºC, registro horario! Y Sinarcas con 39'3 ºC ha batido en más de 3 ºC la máxima de junio de la serie 1961-90 (en realidad el récord se batió en 2019 con 36'8 ºC, pero estamos hablando de +2'5 ºC sobre un récord de hace 3 años) ¡Y la ola no va a durar 2-3 días, estamos hablando de que llevamos ya dos días de ola de calor y está previsto que siga toda la semana... ¿10 días de ola de calor, con temperaturas propias de la canícula estival, pero a mediados de junio? ¡Una locura!
En la web de AVAMET te puedes bajar los datos diarios de estaciones de Requena, Utiel, Sinarcas, Ademuz... si tienes series de AEMET o de otras entidades de Requena, Utiel, Ademuz, Sinarcas... compara con lo que vamos registrando en los últimos 5 años, y te aseguro que vas a alucinar.
Está claro que no es para ponerse en plan talibán con el rollo del cambio climático, pero también hay que ser prudentes, porque hay extensas zonas de la mitad norte y del este que realmente están experimentando un calentamiento acusado del clima, aunque al sur de Despeñaperros este hecho no haya implicado cambios destacados.