PUNTOS DE CALOR 2022

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #72 en: Miércoles 15 Junio 2022 02:10:12 am »
Se extiende la idea de que todo es cambio climatico, y todo es calor, y todo es malo, y todo es peor, y todo es caca... y si apuntas una cosita, cualquier detallito, que no cuadre con eso pasas a ser un peligroso negacionista... y facha, que vale para todo... pues no, no es asi... hay datos guapos que merece hasta la pena investigar, y no quitan nada sobre el calentamiento peninsular, la mayor frecuencia de eventos calidos extremos, el alargamiento del verano, la menor frecuencia de frios extremos, etc... un par de graficas reales como la vida misma...

Vamos a ver Vigorro... hay zonas de España como el interior de Valencia donde el clima claramente ha cambiado a mucho más caluroso. No es solo una percepción, sino que los datos me avalan, y es una tendencia que comienza en el caluroso verano de 1994 con sus catastróficos incendios en la provincia de Valencia, pero que se ha recrudecido en los últimos 10 años.
Es que lo se, Reu, se perfectamente que el clima de la peninsula, en general, no es el mismo que hace 30 o 40 años, y no digamos 100... por eso he puesto lo que he puesto y que resalto en rojo... de hecho, si me gusta la meteo es, como decia (por otro motivo) Robin Williams en "El indomable Will Hunting", es por sus pequeñas idiosincrasias, por esas curiosidades extrañas que no casan con la generalidad...

Por ahondar en lo del bajo Guadalquivir, ahi van los datos de Huelva y Jerez, que tampoco han experimentado un aumento significativo en la frecuencia de los 40º... :confused: no se como se podria explicar, de verdad, no se me ocurre nada...

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #73 en: Miércoles 15 Junio 2022 08:09:19 am »
Se extiende la idea de que todo es cambio climatico, y todo es calor, y todo es malo, y todo es peor, y todo es caca... y si apuntas una cosita, cualquier detallito, que no cuadre con eso pasas a ser un peligroso negacionista... y facha, que vale para todo... pues no, no es asi... hay datos guapos que merece hasta la pena investigar, y no quitan nada sobre el calentamiento peninsular, la mayor frecuencia de eventos calidos extremos, el alargamiento del verano, la menor frecuencia de frios extremos, etc... un par de graficas reales como la vida misma...

Vamos a ver Vigorro... hay zonas de España como el interior de Valencia donde el clima claramente ha cambiado a mucho más caluroso. No es solo una percepción, sino que los datos me avalan, y es una tendencia que comienza en el caluroso verano de 1994 con sus catastróficos incendios en la provincia de Valencia, pero que se ha recrudecido en los últimos 10 años.
Es que lo se, Reu, se perfectamente que el clima de la peninsula, en general, no es el mismo que hace 30 o 40 años, y no digamos 100... por eso he puesto lo que he puesto y que resalto en rojo... de hecho, si me gusta la meteo es, como decia (por otro motivo) Robin Williams en "El indomable Will Hunting", es por sus pequeñas idiosincrasias, por esas curiosidades extrañas que no casan con la generalidad...

Por ahondar en lo del bajo Guadalquivir, ahi van los datos de Huelva y Jerez, que tampoco han experimentado un aumento significativo en la frecuencia de los 40º... :confused: no se como se podria explicar, de verdad, no se me ocurre nada...
Interesantísimo el debate!!, Al menos para mí.
Yo por eso comenté lo de que el Guadalquivir no vale como ejemplo, porque ya era el hábitat natural del calor hace 50-60-70 años. Es el resto de la península especialmente el centro y diferentes zonas del interior, exceptos episodios puntuales antiguos, es donde el cambio ha sido notable hacia la calidez.
Seguro que si existen estaciones de referencia en el interior de Marruecos ese cambio de tendencia aún se percibe menos que en el Valle del Guadalquivir...
Por cierto, esas tablas si se incluyen Los 70 revientan, pero los veranos de los 70 tampoco se pueden considerar la normalidad meteo...
« Última modificación: Miércoles 15 Junio 2022 08:32:10 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #74 en: Miércoles 15 Junio 2022 09:32:15 am »
Se extiende la idea de que todo es cambio climatico, y todo es calor, y todo es malo, y todo es peor, y todo es caca... y si apuntas una cosita, cualquier detallito, que no cuadre con eso pasas a ser un peligroso negacionista... y facha, que vale para todo... pues no, no es asi... hay datos guapos que merece hasta la pena investigar, y no quitan nada sobre el calentamiento peninsular, la mayor frecuencia de eventos calidos extremos, el alargamiento del verano, la menor frecuencia de frios extremos, etc... un par de graficas reales como la vida misma...

Vamos a ver Vigorro... hay zonas de España como el interior de Valencia donde el clima claramente ha cambiado a mucho más caluroso. No es solo una percepción, sino que los datos me avalan, y es una tendencia que comienza en el caluroso verano de 1994 con sus catastróficos incendios en la provincia de Valencia, pero que se ha recrudecido en los últimos 10 años.

No dispongo de las series de AEMET de Requena, Utiel, Ademuz, etc. para comparar, sino solo las tablas resumen de la serie 1961-90 de Requena, Requena-San Blas, Utiel, Sinarcas... Tampoco tengo tiempo ahora que escribo para hacer un estudio detallado.

Pero sí dispongo de los datos de las estaciones de AVAMET de los últimos años, y comparándolos con la serie 1961-90 no paramos de batir récords de calor, récords que se baten de nuevo cada año que pasa. Los 40 ºC que antes se superaban puntualmente cada varios veranos (a veces con fuerza, hay que decirlo) ahora se superan varias veces con holgura cada verano, a veces incluso en varios meses del verano (que se alarga algunos años 5 meses, de mayo a septiembre, ambos inclusive, como parece que va a ser este 2022). La media de mínimas tropicales se ha multiplicado por 4, ó 5 incluso. Por ejemplo, las medias mensuales de Requena-San Blas están entre 1 y 3 ºC por encima de la media que aparece en su serie de finales de 1971 a principios de 1985. Si vamos al caso concreto de mayo, en su corta serie la media es de 13'2 ºC. Podemos elucubrar que si se hubieran hecho registros en una serie más larga (por ejemplo, de 1940 a 1990) quizás mayo hubiera arrojado un valor medio mensual de 14'5 o 15 ºC. Pero es que incluso suponiendo esto, la media de estos últimos 4 años se disparan al alza, de 2019 a 2022: 15'2 ºC,  16'6 ºC, 16 ºC y 17'4 ºC, respectivamente. La media de máximas de este mes de mayo ha estado 6 ºC por encima, y la del mes de junio, antes de la ola de calor, es decir hasta el 12 de junio iba por los 32'7 ºC, es decir,  ¡7'4 ºC por encima! ¡Cuando acabe la ola de calor se puede ir la media de máximas 9 ó 10 ºC por encima de lo que era normal en los años 70 y 80, es estratosférico! Si comparamos la media de máximas de estos primeros 12 días de junio de Requena AVAMET, que es periurbana (y el sensor está a bastante altura sobre el suelo, lo que penaliza las mínimas al alza y las máximas a la baja), con la serie 1961-90 de Requena 8313 (patio interior de la Estación de Viticultura en pleno centro de la ciudad, es decir urbana y con isla de calor) la desviación de la primera es de +3'6 ºC... o lo que es lo mismo, ¡comparamos los 12 primeros días de junio 2022 de una estación fuera de la isla de calor y que penaliza a la baja las máximas con la serie de junio de una estación que experimentaba isla de calor, y aun así son casi +4 ºC en media de máximas, y puede acabar la cosa en +6 ºC! ¡De locos!

Yo mismo recuerdo que hasta mediados de los 90, en junio lo normal era ir con la chaquetilla muchos días incluso en los momentos de más calor, y ya cuando llegaba julio era cuando comenzaba el verano. Es decir, máximas de 20 y pocos o menos de 20 eran lo normal, y algunos días entre 25 y 30 ºC. De 2010 a hoy estamos hablando de máximas de entre 30 y 40 ºC, y de ahí no baja salvo casos puntuales ¡Joder, que Ademuz AEMET hoy se ha ido a 40 ºC, registro horario! Y Sinarcas con 39'3 ºC ha batido en más de 3 ºC la máxima de junio de la serie 1961-90 (en realidad el récord se batió en 2019 con 36'8 ºC, pero estamos hablando de +2'5 ºC sobre un récord de hace 3 años) ¡Y la ola no va a durar 2-3 días, estamos hablando de que llevamos ya dos días de ola de calor y está previsto que siga toda la semana... ¿10 días de ola de calor, con temperaturas propias de la canícula estival, pero a mediados de junio? ¡Una locura!

En la web de AVAMET te puedes bajar los datos diarios de estaciones de Requena, Utiel, Sinarcas, Ademuz... si tienes series de AEMET o de otras entidades de Requena, Utiel, Ademuz, Sinarcas... compara con lo que vamos registrando en los últimos 5 años, y te aseguro que vas a alucinar.

Está claro que no es para ponerse en plan talibán con el rollo del cambio climático, pero también hay que ser prudentes, porque hay extensas zonas de la mitad norte y del este que realmente están experimentando un calentamiento acusado del clima, aunque al sur de Despeñaperros este hecho no haya implicado cambios destacados. 





"no paramos de batir récords de calor, récords que se baten de nuevo cada año que pasa"

¿Estás seguro de eso? Lo puedes poner con datos? Sería algo inaudito a nivel mundial.

"Los 40 ºC que antes se superaban puntualmente cada varios veranos (a veces con fuerza, hay que decirlo) ahora se superan varias veces con holgura cada verano,"
¿Estás seguro?

Por cierto, ¿se te han olvidado algunos meses abril-mayo-junio bastante por debajo de la media que hemos tenido estos últimos años? Porque por sensaciones también podemos hablar muchos. Y los recuerdos nos pueden distorsionar los datos... Yo recuerdo principios de verano muy recientes en los que hasta final de junio no había pasado ni un solo día de calor. Pero como digo, nuestro cerebro es selectivo... Por ejemplo, unas herramientas muy útiles para no dejarnos llevar por las sensaciones son los recuerdos de facebook y de google fotos, pues te van mostrando el "ambiente" de cada día pero en años anteriores. Estos dos últimos meses veo algunas fotos de estos últimos años (10 aprox) en los cuales salimos buscando el solecito para escalar, no la sombra. Y en algunas vamos con manga larga. Y con comentarios tipo "el verano ni está ni se le espera este año". Y, lógicamente, otros años es al revés...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1029
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #75 en: Miércoles 15 Junio 2022 10:01:48 am »
Volviendo al topic, noche de reventones cálidos en Catalunya, a las 3:00-4:00 de la madrugada:

 - 35.5ºC en Portbou (SMC)
 - 35.4ºC en Roses (SMC)
 - 33.3ºC en Sant Llorenç Savall (SMC)
 - 32.6ºC en Anglès (SMC)

Pero la palma se la ha llevado el observatorio de AEMET en el Cap de Creus: de 22.7ºC a 36.8ºC en una hora  :rcain:
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #76 en: Miércoles 15 Junio 2022 10:12:04 am »
Debate en el que es imposible ponerse de acuerdo porque unos verán la botella siempre medio llena y otros medio vacía.
Justamente Junio de 2019 y 2020 fueron frescos, al menos en mi zona, pero 2019 acabó como acabó a nivel peninsular.
Está claro que récords de frío seguirá habiendo, y meses como Noviembre de 2021 también, y eventos como Filomena también, o como la entrada fría de inicios de Abril de 2022. Pero el tema es la frecuencia con la que se dan unas y otras situaciones.
Al margen de las medias que vaya actualizar Aemet, muchas en estaciones con islas de calor, estaría bien saber los inviernos meteorológicos que han estado por debajo de la media a nivel peninsular en el último período de referencia, entre 1980 y la actualidad, y los inviernos que han estado por encima. E igualmente los veranos. Pero en estaciones históricas con series largas y sin cambio de ubicación: digamos Daroca, Molina de Aragón, Zamora, León La Virgen, Barajas, Navacerrada, Sevilla San Pablo. Aunque en algunas existirá isla de calor pero si son ciudades pequeñas o pueblos grandes, mucho menos que en el Retiro o Zaragoza.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #77 en: Miércoles 15 Junio 2022 11:04:01 am »
Gracias Vigorro. ¿Puedes poner alguna capital de la meseta norte con estas gráficas a ver cuál es su tendencia. ?. Muchas gracias.
Para Valladolid AEMET hasta 2020 (me falta cargarme el 2021 completo), días con máxima igual o mayor que 38º. Máximas de más de 40º solo me sale 1 en 1981 y 2 en 1995.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #78 en: Miércoles 15 Junio 2022 11:31:55 am »
Yo por eso comenté lo de que el Guadalquivir no vale como ejemplo, porque ya era el hábitat natural del calor hace 50-60-70 años. Es el resto de la península especialmente el centro y diferentes zonas del interior, exceptos episodios puntuales antiguos, es donde el cambio ha sido notable hacia la calidez.
Entiendo por donde vas: vienes a decir que si antes los 40s abundantes se limitaban al Guadalquivir, Extremadura y poco mas, ahora se expanden como una mancha de aceite por el resto de la peninsula, y es ahi, en el resto, donde se nota tela la subida termica de las ultimas decadas... pero pensemos una cosa: en este presente mas calido cabria esperar que situaciones que hace 40 años dejaban 38/39º en el Guadalquivir ahora deberian dejar 40, con lo que deberiamos ver un aumento de 40s en las graficas, ¿me explico?...

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #79 en: Miércoles 15 Junio 2022 11:49:28 am »
Yo por eso comenté lo de que el Guadalquivir no vale como ejemplo, porque ya era el hábitat natural del calor hace 50-60-70 años. Es el resto de la península especialmente el centro y diferentes zonas del interior, exceptos episodios puntuales antiguos, es donde el cambio ha sido notable hacia la calidez.
Entiendo por donde vas: vienes a decir que si antes los 40s abundantes se limitaban al Guadalquivir, Extremadura y poco mas, ahora se expanden como una mancha de aceite por el resto de la peninsula, y es ahi, en el resto, donde se nota tela la subida termica de las ultimas decadas... pero pensemos una cosa: en este presente mas calido cabria esperar que situaciones que hace 40 años dejaban 38/39º en el Guadalquivir ahora deberian dejar 40, con lo que deberiamos ver un aumento de 40s en las graficas, ¿me explico?...
A ver, yo hablo como aficionado que no tiene mucha idea...
Si y no a lo que dices. No sabíamos como funcionaria el interior peninsular con una ISO +26 (por poner un ejemplo) hace 50 años pero sostenida días y días. Antes llegaba y duraba poco la situación y faltaba el calor por subsidencia??.
El Bajo Valle del Guadalquivir ya tenía el calor con esas isos, no se puede fabricar más, pero además tiene la influencia del mar más cerca entiendo yo y limita esa progresión de los +40...
La evolución del interior peninsular entiendo que es algo como el interior sur y centro de Francia.
No sé pero las olas de calor y los registros de Francia, incluso París, hace unos años serían impensables tan continuos, no digo esporádicamente.
Es la reflexión que tengo en mente...
« Última modificación: Miércoles 15 Junio 2022 11:51:41 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #80 en: Miércoles 15 Junio 2022 11:50:31 am »
Gracias Vigorro. ¿Puedes poner alguna capital de la meseta norte con estas gráficas a ver cuál es su tendencia. ?. Muchas gracias.
Para Valladolid AEMET hasta 2020 (me falta cargarme el 2021 completo), días con máxima igual o mayor que 38º. Máximas de más de 40º solo me sale 1 en 1981 y 2 en 1995.
Interesante, se ve cierta subida, quizas con 37º se vea mejor, pero en todo caso no parece escandaloso el asunto... dicho de otro modo, se aprecia el aumento claro de la frecuencia, cinco veranos consecutivos (los ultimos) con dos o mas 38s, pero los picos cuarentones siguen siendo los de olas miticas como jun81 y jul95...

En 2021 hay dos, por si quieres meterlos en la grafica... [emoji106]

13ago 39'5
14ago 38'3

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #81 en: Miércoles 15 Junio 2022 12:48:26 pm »
En Madrid ayer Aemet registró igual o más de 40.0°C en Arganda, Alcalá de Henares, Tielmes y Aranjuez. Y también destacaron los 38.5°C de Retiro que es record de la serie 81-21 para un 14 de Junio.

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_extremos?w=2
« Última modificación: Miércoles 15 Junio 2022 12:53:22 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #82 en: Miércoles 15 Junio 2022 12:50:45 pm »
"no paramos de batir récords de calor, récords que se baten de nuevo cada año que pasa"

¿Estás seguro de eso? Lo puedes poner con datos? Sería algo inaudito a nivel mundial.

"Los 40 ºC que antes se superaban puntualmente cada varios veranos (a veces con fuerza, hay que decirlo) ahora se superan varias veces con holgura cada verano,"
¿Estás seguro?

Hombre, estoy segurísimo. ¿Te parecen pocos los datos que he puesto? Lo ideal sería tener series completas de 100 años, pero desgraciadamente muchas series son incompletas, y entre ellas hay a veces muchos años de diferencia. Aun así permiten ver que ahora hace mucho más calor que antes, y que la tendencia alcista desde 2009-2010 es muy notable, batiéndose récords cada 2x3 de medias mensuales, medias de máximas, de mínimas tropicales, máximas absolutas, medias de mínimas altas, etc. en todos los meses del año.

Aun partiendo del escaso material que tengo, y que no dispongo de tiempo, te puedo demostrar rápidamente lo que digo, por ejemplo atendiendo a dos parámetros como el número de máximas iguales o superiores a 40 ºC, o la evolución de las máximas absolutas anuales. Serie de Requena-Campo Arcís IVIA 2000-2021:





Como puedes ver, es claro el incremento de máximas iguales o superiores a 40 ºC a partir de 2009, cuando antes ocurría cada varios años. Y eso que esta serie ya parte de una clara tendencia alcista que, como digo, se inicia a mediados de los 90. También las máximas absolutas tienden a ser superiores (aunque claro está llegará un momento en que no suba más). Si nos ponemos a atender medias de máximas, medias mensuales, número de mínimas tropicales, etc., pasa lo mismo, la tendencia es claramente alcista.

Citar
Por cierto, ¿se te han olvidado algunos meses abril-mayo-junio bastante por debajo de la media que hemos tenido estos últimos años?
De esos meses que nombras no ha habido ninguno por debajo de la media en los últimos 10-15 años, lo que pasa es que dentro de esta tendencia alcista, cuando sale un mes cercano a la media (más probable en el caso de abril, porque mayo y junio son claramente más cálidos desde hace bastante tiempo) ya nos parece que estén debajo de la media. En este año 2022, que "tan fresca" ha resultado gran parte de la primavera, en mi zona no ha habido ningún dato por debajo de la media de las series de los años 60 a 90, ni en medias de mínimas, ni de máximas, ni en medias mensuales, y no se ha batido ningún récord de mínima. Estamos hablando de marzo y abril, porque mayo ha estado claramente por encima de la media, con una media mensual en Requena y Utiel que ha estado entre 3 y 5 ºC (según estaciones) por encima de la media de mayo de la serie 61-90, con una media de mínimas entre 2 y 3 ºC superior y una media de máximas de alrededor de 5 ºC superior.

Y ya has visto lo que he puesto que está pasando en junio, joder, es que con toda la ola de calor por delante Sinarcas lleva ya una desviación en la media de máximas de +6'3 ºC respecto a la media de la serie 61-90 y ha batido el récord máximo absoluto de la serie (36 ºC, que ya fue batido en 2019 con 36'8 ºC) ¡con 39'3 ºC! Y el año pasado batió por dos veces su récord de agosto, quedándose en 42 ºC. Requena lleva este mes de junio una desviación de la media de máximas de +4'6 ºC (y eso que los datos actuales están penalizados a la baja por altura del sensor y es zona periurbana, frente a la serie 61-90 que era una estación urbana con isla de calor). Utiel de +6'9 ºC.

Que comience la vendimia 1 mes antes que hace 30 años también es un claro indicador del cambio experimentado.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #83 en: Miércoles 15 Junio 2022 13:37:11 pm »
Número de dias con 44 grados o más, en el Aeropuerto de Cordoba AEMET, repartidos por décadas.......se puede ver perfectamente la evolución del calor extremo.

1960-1969        5 dias
1970-1979         1 dia
1980-1989          1 dia
1990-1999       14 dias
2000-2009          3 dias
2010-2019        17 dias
2020-2021          3 dias

Entre el año 2000 y 2009 hubo un descanso en cuanto a calor extremo.
« Última modificación: Miércoles 15 Junio 2022 15:48:07 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif