Cuidado con las temperaturas del aeropuerto de San Sebastian, no mezclemos cosas... alli hay dos sensores y, por tanto, dos series...
1014 Hondarribia-Malkarroa, la serie de to la vida, con datos desde 1955...
1014 A, aeropuerto de San Sebastian, con datos desde 2011...
Dicho eso, tenian estos extremos...
1014: 39'8 el 21jun03 y 42'2 el 30jul20...
1014A: 39'1 el 30jun15 y 43 el 30jul20...
Y midieron esto el dia 18...
1014: 42'7, record juniesco por mucho y record anual por poco...
1014A: 43'9, record juniesco por muchisimo y record anual por bastante...
Con todo, hablemos de esos 43'9... para mi ha sido el dato mas extraordinario de la reciente ola de calor... los comparo con los extremos de la red principal de Aemet en junio...
- solo hay 8 valores mas altos...
- de solo 4 series...
- y de zonas extremas: valle medio-bajo del Guadalquivir e interior de Murcia...
- supera a otras zonas no parcas: valle alto del Guadalquivir, valles del Tajo, Guadiana y Genil, y valle medio-bajo del Ebro...
- si tenemos en cuenta la fecha, solo hay 7 valores mas tempranos...
- de esos, solo 2 son superiores, y por menos de un grado, como son...
- los 44'5 de Cordoba del 16 de 2017...
- los asombrosos 44'8 de Moron del mitico 13jun81...
- considerando la latitud, para mi los 43'9 son comparables a los referidos 44'5 de Cordoba y los 44'8 de Moron...
- es mas, relacionando latitud y fecha, para mi son comparables (o casi) a los historicos valores del legendario jun65 por Andalucia: 45 en Cordoba y 45'2 en Sevilla...
- eso si, si tenemos en cuenta anomalias, seguramente los valores de jun65 y jun81 fueron mas anomalos en su momento que estos 43'9, ya que entonces el contexto era menos calido...
Eso si, me pregunto porque la vieja serie del aeropuerto donostiarra midio unos "discretos" 42'7, cuando las garitas deben estar poco menos que pegadas y tener un entorno similar por no decir igual, ¿que pensais?... ¿midio de menos la serie vieja o de mas la nueva?... seguramente seria mas facil tirarse a la segunda opcion, pero dos estaciones de Meteoclimatic a 2/3 km al suroeste del aeropuerto midieron 43'8 y 44'8, asi que arreo tela el calor en la zona, y la serie nueva de Aemet que tenemos entre manos ya mido 43 el 30jul20, asi que la zona es extrema... ¿por que solo 42'7 en la vieja serie?... en fin, en todo caso, un registro asombroso, no solo para la zona, sino para otras que todos conocemos...