Ayer la máxima la tuvo Candeleda con 45.4 grados a la sombra. Impresionante este verano Candeleda y toda la zona de la Vera.
En la península tenemos varios puntos de calor. El más famoso, y puede que el récord, es el valle del Guadalquivir. Sevilla, Écija, Montoro, Córdoba, Jaen, etc.
También tenemos "polos" de calor en el valle del Guadiana y en el del Tajo. En este último el pantano de Rosarito sería el centro de una extensa zona donde las temperaturas ascienden de manera muy coherente y contínua. El barrerón de Gredos hace de límite norte y las llanadas del Tiétar y del Tajo hacen de sartén quedando una zona entre Candeleda y Talavera con una fuerte tendencia a subir mucho las temperaturas.
Los mapas de mínimas hablan mucho sobre esta zona tan tórrida y también los mapas en los que se ve como a altas horas de la tarde aún queda el calor atrapado en las llanadas.
Sobre la sartén de Candeleda habría que decir que Ávila podría ser una de las zonas de la península con más continentalidad, o valores extremos entre máximas y mínimas, debido a la sartén de la Vera y a los polos fríos de Gredos. Seguramente que con estos más de 45 grados de máxima sumando valores negativos de Gredos podemos tener en la provincia una generosa diferencia de más de 60 grados.