Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #252 en: Viernes 14 Julio 2017 12:34:09 pm »
Comparación con la mítica ola de calor de julio de 1995. (Que pena que la escala no diferencie más alla de 42 ºC)
¿Pero que demonios?... como implicitamente dice el maja, ¡vamos patras, como los cangrejos!... si ponen mas temperatura en Sierra de Gador, Nevada y Baza-Filabres que en los llanos... :confused:
Es un mapa automático que se hace. Igual ha cogido el dato de Granada aeropuerto y al interpolar el programa se ha comido Sierra Nevada.
Yo sé manejar ese programa, a ver si lo hago yo con más datos, no solo Aemet.
Aha, entiendo, pero lo que me extraña es que en el de 1995 si que distingue esas montañas... :brothink: no se, sale un mapa muy raruno el de estos dias...
Es que si coge solo datos de Granada y Cartuja e interpola todo lo de alrededor saldrá de ese color. Y por lo que se ve hay una estación en sierra Nevada y ayer precisamente no tenia datos. Tambien Viznar y Huescar sin datos ayer.

Vale, da igual el procedimiento, yo también trabajo en sig y sé de lo que hablo, el resultado es el que es, indigno de una agencia estatal de meteorología; en del 95 mucho mejor, es decir, 20 años después se hacen las cosas peor
Bueno, eso lo he publicado yo. No le echeis la culpa a Aemet jaja

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #253 en: Viernes 14 Julio 2017 12:35:29 pm »
Atención a Ciudad Real que marca 38,3º a las 12:10h...
Córdoba rondando los 38,0º a la misma hora.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #254 en: Viernes 14 Julio 2017 12:49:13 pm »
Quiero comentar una cosa que llevo observando desde hace tiempo en la estación de Madrid-Retiro,la cual creo que mide de mas desde hace unos años,porque hace poco cambiaron el sensor y desde entonces muchas veces da máximas parecidas e incluso mayores que Barajas,algo que casi nunca ocurría. Me huele muy raro la verdad. Lo de algunas ubicaciones mejor no opinar,es de traca...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #255 en: Viernes 14 Julio 2017 12:54:29 pm »
Comparación con la mítica ola de calor de julio de 1995. (Que pena que la escala no diferencie más alla de 42 ºC)
¿Pero que demonios?... como implicitamente dice el maja, ¡vamos patras, como los cangrejos!... si ponen mas temperatura en Sierra de Gador, Nevada y Baza-Filabres que en los llanos... :confused:
Es un mapa automático que se hace. Igual ha cogido el dato de Granada aeropuerto y al interpolar el programa se ha comido Sierra Nevada.
Yo sé manejar ese programa, a ver si lo hago yo con más datos, no solo Aemet.
Aha, entiendo, pero lo que me extraña es que en el de 1995 si que distingue esas montañas... :brothink: no se, sale un mapa muy raruno el de estos dias...
Es que si coge solo datos de Granada y Cartuja e interpola todo lo de alrededor saldrá de ese color. Y por lo que se ve hay una estación en sierra Nevada y ayer precisamente no tenia datos. Tambien Viznar y Huescar sin datos ayer.

Vale, da igual el procedimiento, yo también trabajo en sig y sé de lo que hablo, el resultado es el que es, indigno de una agencia estatal de meteorología; en del 95 mucho mejor, es decir, 20 años después se hacen las cosas peor
Bueno, eso lo he publicado yo. No le echeis la culpa a Aemet jaja
Ya, ya, pero si ese no es el tema, el tema es que 20 años despues, con lo que ha avanzado la informatica, el programita deberia ser otro y deberia poder hacer maravillas... coño, es como si siguieramos con el Messi del FIFA 2006... :rcain:


Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #256 en: Viernes 14 Julio 2017 13:09:54 pm »
Otras máximas de 40ºC o más de ayer de la red de estaciones agroclimáticas de la Junta que, en principio, dan datos fiables, aunque seguro que los locales podrán detectar alguna disfuncionalidad (faltaría ver la red RAIF):

Sevilla:

Sanlúcar la Mayor 88 m, 45.0ºC


Esta la controlo y da de más unos 2 grados



Ajá, veremos, se irá recalentando al subir y perdiendo capacidad de atemperar el ambiente. Entonces, para que Sevilla se vaya a 45/46 no debe soplar sw, y eso bajo que condiciones se produce?

Generalmente las entradas cálidas de verano (isos 25-26) en el valle del Guadalquivir generan flujo de levantes flojos (NE-E-SE), que se interrumpen a las 20-21h con la entrada de la brisa de SW, que se detiene a eso de las 22.30h para convertirse en brisa NW de la sierra toda la noche, y vuelta a levantes al amanecer desde valle arriba.
Pero esta entrada aunque viniera con iso 30 ha venido muy "de oeste" por así decirlo, y por eso fue el miércoles (que el viento estaba calmadísimo) con lo que realmente Sevilla provincia subió grados. Pero como la brisa de SW se adelante a media tarde...se acabó, por mucha iso 30 que haya, que es lo que pasó ayer jueves.

Uno nunca sabe qué tiene que pasar para que se bata un record de estos de 46 grados, como nunca pasa... ( :rcain:), pero imagino que para Sevilla capital la clave sería una entrada de iso muy elevada, pero que viniera con flujo E-SE en superficie potente para que no permita entrar a la brisa de la tarde y poder dar la máxima a las 20.30 o así después de todo el día calentando. Aunque, en ese caso, nos quejaríamos de que como no ha calmado el viento la temperatura no ha subido todo lo que hubiera podido  [emojifacepal01] [emojifacepal01]

En resumen: Creo que en Sevilla capital, al estar tan en el curso bajo del valle le cuesta mucho trabajo tener efectos orográficos de relevancia, como sí puede ocurrir en Córdoba, donde el valle es ya mucho más estrecho, y el viento puede aliarse muy bien con isos elevadas.


Edito: Otra cosa es en la campiña (de Arahal hacia el este y sur), donde el flujo de brisa es menos evidente que en la ribera del Guadalquivir, y donde además la cercanía a las sierras del sur de la provincia / norte de Cádiz / Oeste de Málaga, pueden hacer efectos fuertes de subida de temperatura cuando el flujo de SE es claro.
« Última modificación: Viernes 14 Julio 2017 13:48:51 pm por Paco Bnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #257 en: Viernes 14 Julio 2017 13:26:46 pm »
Otras máximas de 40ºC o más de ayer de la red de estaciones agroclimáticas de la Junta que, en principio, dan datos fiables, aunque seguro que los locales podrán detectar alguna disfuncionalidad (faltaría ver la red RAIF):

Sevilla:

Sanlúcar la Mayor 88 m, 45.0ºC


Esta la controlo y da de más unos 2 grados
Correcto, y desde hace mucho, fijate que directamente ni la puse en el mapa... :nononono:

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #258 en: Viernes 14 Julio 2017 14:01:36 pm »
Quiero comentar una cosa que llevo observando desde hace tiempo en la estación de Madrid-Retiro,la cual creo que mide de mas desde hace unos años,porque hace poco cambiaron el sensor y desde entonces muchas veces da máximas parecidas e incluso mayores que Barajas,algo que casi nunca ocurría. Me huele muy raro la verdad. Lo de algunas ubicaciones mejor no opinar,es de traca...

Sí, yo también me he fijado, uno no sabe ya ni que pensar.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #259 en: Viernes 14 Julio 2017 14:02:44 pm »
Comparación con la mítica ola de calor de julio de 1995. (Que pena que la escala no diferencie más alla de 42 ºC)
¿Pero que demonios?... como implicitamente dice el maja, ¡vamos patras, como los cangrejos!... si ponen mas temperatura en Sierra de Gador, Nevada y Baza-Filabres que en los llanos... :confused:
Es un mapa automático que se hace. Igual ha cogido el dato de Granada aeropuerto y al interpolar el programa se ha comido Sierra Nevada.
Yo sé manejar ese programa, a ver si lo hago yo con más datos, no solo Aemet.
Aha, entiendo, pero lo que me extraña es que en el de 1995 si que distingue esas montañas... :brothink: no se, sale un mapa muy raruno el de estos dias...
Es que si coge solo datos de Granada y Cartuja e interpola todo lo de alrededor saldrá de ese color. Y por lo que se ve hay una estación en sierra Nevada y ayer precisamente no tenia datos. Tambien Viznar y Huescar sin datos ayer.

Vale, da igual el procedimiento, yo también trabajo en sig y sé de lo que hablo, el resultado es el que es, indigno de una agencia estatal de meteorología; en del 95 mucho mejor, es decir, 20 años después se hacen las cosas peor
La verdad es que podrían haber cogido cualquier otra capa vectorial, haberle metido un mayor rango a la leyenda de tpas y haber hecho un clip entre la capa del límite de Andalucía con las tpas
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #260 en: Viernes 14 Julio 2017 14:52:44 pm »
Aemet dice que los 47,3°C es la máxima absoluta registrada nunca en nuestro país, en su vídeo diario de predicción meteorológica...

http://www.aemet.es/es/documentos_d/eltiempo/prediccion/videos/201707140822_videoeltiempoAEMET.mp4
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #261 en: Viernes 14 Julio 2017 15:00:20 pm »
Ojo a las faldas de Sierra Morena:

El Viso de los Pedroches (Córdoba): 44.7ºC.

¡¡¡A las 3 de la tarde!!!

Y Andújar cogiendo carrerilla también en la cabecera del Valle... 43.7ºC

 [emoji41]
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #262 en: Viernes 14 Julio 2017 15:05:31 pm »
Algunos datos de la Junta... señalo los que para mi son dudosos...

47'1 El Carpio

46'5 Higuera de Arjona
46'4 Jaen
46'2 Baza, Osuna
46'1 Torreblascopedro y Ecija

45'6 Adamuz, Hornachuelos, Baena
45'3 Mancha Real
45'2 La Luisiana
45'1 Guillena, Cañete de las Torres, Montilla

44'8 Alcala del Rio
44'7 Palma del Rio, La Rambla
44'6 Sanlucar la Mayor
44'5 Alcaudete
44'3 Linares
44'2 Santo Tome, Chiclana de Segura

El dato de Jaén está bien, la estación está a 299 msnm en Las Infantas. Entre Jaén y Mengíbar. Mengibar a pocos kilómetros ha registrado 46.7ºC.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Registros de TM y posibles efemérides de TMA advección cálida 12-13-14 Julio´17
« Respuesta #263 en: Viernes 14 Julio 2017 15:10:29 pm »
Aclarado lo de Sevilla y el sw atemperador  [emoji5] Gracias

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm