La verdad es que han sido unos registros de precipitación inasumibles para cualquier cauce. Ha sido un magnífico ejemplo de la importancia de la orografía en la predicción meteorológica. La combinación de dirección de vientos + convección + disposición geográfica de los sistemas montañosos de la Comunidad Valenciana y este de Castilla la Mancha ha sido óptima para que las precipitaciones se cebaran durante muchas horas en una zona relativamente pequeña que ya han marcado los compañeros perfectamente. Si uno mira el radar de AEMET desde ayer por la mañana y va avanzando de 10 minutos en 10 minutos se puede apreciar perfectamente esa pertinaz presencia durante prácticamente todo el día de píxeles potentes en esa zona de la Comunidad Valenciana que ha sido especialmente castigada por esta DANA. La orografía ha sido clave para que eso se pudiera dar. Los modelos de predicción de amplio espectro no tienen tan en cuenta esa variable a la hora de hacer sus predicciones y por eso les cuesta atinar a la hora de marcar la zona 0 en situaciones como esta. Los mesoescalares si meten en la coctelera la variable orográfica pero tengo muchas dudas de que lo hagan correctamente, por lo menos algunos de ellos. Esos fallos en los modelos tienen parte de culpa que siempre acaben poniendo las alertas rojas y/o los avisos a la población (ayer creo que en Valencia sonaron los teléfonos entre las 19-20 h aproximadamente según he oido en los medios que no puedo confirmar) por lluvias cuando ya está la zona afectada anegada y no antes de que se inicie el evento que es lo que debería ser para alertar a la población y que pueda tomar medidas. En eso tenemos que mejorar. Es una crítica técnica constructiva que nada tiene que ver con el político de turno que gobierne porque es un mal endémico en todo el país.
Pongo los registros de AVAMET que son impresionantes, estando a la cabeza en AVAMET la estación de Requena el Rebollar (casa Ejarque) que para los que no conocemos la zona me gustaría que alguien me dijera su ubicación en Requena. Que en 8 horas se hayan recogido en ese punto 214 litros es una auténtica barbaridad. Con esas cifras, como he dicho al principio es imposible que ningún cauce pueda absorberlo de una forma normal.
El Rebollar-Casa Ejarque está a 1'5 Km al este del pueblo del Rebollar, al lado de la subestación eléctrica, en Google Maps se ve fácil dónde está la subestación.
Requena-San Blas llevaba recogidos 315 mm antes de dejar de enviar datos. 240 litros cayeron en cosa de 5-6 horas. Esta estación está al sureste de la ciudad de Requena, a unos 2 Km.
El problema es que en esas pocas horas cayeron entre 200 y 300 litros en toda la zona de la comarca que comprende desde el río Magro hacia las sierras que la cierran por el norte. Eso es mucha extensión, la comarca es grande, y hay varios barrancos que cogieron mucha agua, haciendo crecer el río muy rápidamente y a niveles que hacía muchas décadas que no se veía. Pero es que eso hacia la Hoya de Buñol, igual, y al noreste de Requena-Utiel lo mismo, por lo que todo ha ido hacia Valencia, que llovía menos y ha pillado a la gente confiada con inundaciones masivas y repentinas.