Registros extremos de precipitación en España

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 34850
  • Garbanzo negro del foro...
Re:Registros extremos de precipitación en España
« Respuesta #1620 en: Miércoles 30 Octubre 2024 00:38:13 am »
He seguido toda la tarde el radar y lo que ha caido en la zona de Montserrat, Montroi, Turís , Godelleta y muy especialmente el casco urbano de Chiva no está en los escritos :viejito:

Datos de CHJ del pluvio de Chiva...

1 hora, 18-19h, 122mm...
2, 17-19, 194'2...
3, 16-19, 270'8...
4, 16-20, 321'8... edit: 343 entre 16'30 y 20'30...
5, 16-21, 332'8...
6, 16-22, 377'8...

Los 490 de Chiva en 24 horas son la mayor cantidad en 24h en la Comunidad Valenciana desde los 520 de Tavernes de la Vall el 11sep96...

Desconectado Reysagrado

• Cb Incus
  • 2638
« Respuesta #1621 en: Miércoles 30 Octubre 2024 00:42:49 am »
He seguido toda la tarde el radar y lo que ha caido en la zona de Montserrat, Montroi, Turís , Godelleta y muy especialmente el casco urbano de Chiva no está en los escritos :viejito:

1 hora, 18-19h, 122mm...
2, 17-19, 194'2...
3, 16-19, 270'8...
5, 16-21, 332'8...
6, 16-22, 377'8...

Los 490 de Chiva en 24 horas son la mayor cantidad en 24h en la Comunidad Valenciana desde los 520 de Tavernes de la Vall el 11sep96...

Hace tres horas todavía bajaba así la riada por sus calles:

https://x.com/JesusMulaMusica/status/1851357214612845013
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
« Respuesta #1622 en: Miércoles 30 Octubre 2024 00:58:06 am »
Hay estaciones que han dejado de enviar datos, y sigue lloviendo. Ya han aparecido cuerpos sin vida, pero no han dicho en qué puntos. Lo ha dicho el presidente de la Generalidad Valenciana.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pablito

• Cb Incus
  • 2614
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
« Respuesta #1623 en: Miércoles 30 Octubre 2024 01:11:36 am »

1 hora, 18-19h, 122mm...
2, 17-19, 194'2...
3, 16-19, 270'8...
5, 16-21, 332'8...
6, 16-22, 377'8...

En el casco urbano ha debido llover bastante más, veremos si van apareciendo nuevos datos. Ya he visto en Weathercloud una estación en Godelleta con 686.6mm, veremos si podemos confirmar con datos de estaciones cercanas.

https://app.weathercloud.net/d4622856585#evolution

Yo también creo, Reuwen, que el dato del aforo de Cofrentes es erróneo.

Un saludo

Desconectado cloudburst

• Cb Calvus
  • 2117
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
« Respuesta #1624 en: Miércoles 30 Octubre 2024 02:02:10 am »
Tremendo lo de Valencia... y lo de la cuenca del rio Magro esta siendo increible... y encima llega a la Ribera Alta, donde tambien ha caido tela...

SIN DUDA NINGUNA, diluvio de los historicos... :cold:

Y si no es un error, lo del rio Cabriel en Cofrentes puede que sea insolito... caudal semihorario de unos 2.300 m3/s, pero cincominutal de casi 10.000...

De ser asi, Y SIN DUDA TAMPOCO, riada historica... :cold:

Todavía quedan muchas estaciones por actualizar datos desde hace horas. He seguido toda la tarde el radar y lo que ha caido en la zona de Montserrat, Montroi, Turís , Godelleta y muy especialmente el casco urbano de Chiva no está en los escritos :viejito:
A ver si se pueden recuperar los datos de las estaciones de la zona, que ha quedado totalmente offline, pero seguramente estemos hablando de acumulados que superarán los 500mm,600mm o incluso 700mm  :cold:
Por lo que he visto en animaciones del radar, lo más gordo habría caído entre Hortunas y Yátova, al sur de la autovía A-3, en zonas boscosas deshabitadas, y de cultivos abandonados. Si en Requena han estado por 300 litros, pues a saber lo que ha caído en esa zona, pero eso no desagua arriba de Forata, sino abajo, yo creo que eso ya va todo al Río Juanes, e irá al Magro pero abajo de Forata.

Lo del Cabriel creo que es una ida de olla, pero no estoy allí en mi tierra y no lo puedo saber. El Magro no baja así desde la noche de Santa Sabina en la primera mitad del s. XVIII (en aquella ocasión bajó un poco más fuerte).

https://www.facebook.com/share/v/5EXaLujzrTjAPvJY/

Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Reysagrado

• Cb Incus
  • 2638
« Respuesta #1625 en: Miércoles 30 Octubre 2024 02:21:48 am »
Tremendo lo de Valencia... y lo de la cuenca del rio Magro esta siendo increible... y encima llega a la Ribera Alta, donde tambien ha caido tela...

SIN DUDA NINGUNA, diluvio de los historicos... :cold:

Y si no es un error, lo del rio Cabriel en Cofrentes puede que sea insolito... caudal semihorario de unos 2.300 m3/s, pero cincominutal de casi 10.000...

De ser asi, Y SIN DUDA TAMPOCO, riada historica... :cold:

Todavía quedan muchas estaciones por actualizar datos desde hace horas. He seguido toda la tarde el radar y lo que ha caido en la zona de Montserrat, Montroi, Turís , Godelleta y muy especialmente el casco urbano de Chiva no está en los escritos :viejito:
A ver si se pueden recuperar los datos de las estaciones de la zona, que ha quedado totalmente offline, pero seguramente estemos hablando de acumulados que superarán los 500mm,600mm o incluso 700mm  :cold:
Por lo que he visto en animaciones del radar, lo más gordo habría caído entre Hortunas y Yátova, al sur de la autovía A-3, en zonas boscosas deshabitadas, y de cultivos abandonados. Si en Requena han estado por 300 litros, pues a saber lo que ha caído en esa zona, pero eso no desagua arriba de Forata, sino abajo, yo creo que eso ya va todo al Río Juanes, e irá al Magro pero abajo de Forata.

Lo del Cabriel creo que es una ida de olla, pero no estoy allí en mi tierra y no lo puedo saber. El Magro no baja así desde la noche de Santa Sabina en la primera mitad del s. XVIII (en aquella ocasión bajó un poco más fuerte).

https://www.facebook.com/share/v/5EXaLujzrTjAPvJY/

Y éste:

https://www.facebook.com/reel/399931053178904
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
« Respuesta #1626 en: Miércoles 30 Octubre 2024 03:23:51 am »

Y éste:

https://www.facebook.com/reel/399931053178904
Esas imágenes confirman lo que sospechaba, el temporal de la Noche de Santa Sabina, del 27 de octubre de 1728, fue más duro en Requena que este. En aquella ocasión el río se llevó el puente. Fue reconstruido y se ha conservado hasta la actualidad en pie, salvo una talla de la Virgen de la Soterraña, unas bolas de piedra y una cruz también en piedra, que fueron saqueadas en los 90. De todos modos, el Magro hará que no pasa así por Requena varias décadas. También he visto cómo bajaba el Barranco de Reinas en Requena, y la zona que ha inundado es bastante inferior a la zona inundada en aquella noche histórica, según los estudios de la UPV. De hecho en el Archivo Municipal de Requena, donde hay efemérides de temporales, pedriscos, heladas, nevadas, etc., de más de 500 años, la Noche de Santa Sabina consta como el temporal más duro que ha azotado la comarca desde que se registran estos eventos.
« Última modificación: Miércoles 30 Octubre 2024 03:32:55 am por ReuWeN »
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1846
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #1627 en: Miércoles 30 Octubre 2024 08:43:09 am »
La verdad es que han sido unos registros de precipitación inasumibles para cualquier cauce. Ha sido un magnífico ejemplo de la importancia de la orografía en la predicción meteorológica. La combinación de dirección de vientos + convección + disposición geográfica de los sistemas montañosos de la Comunidad Valenciana y este de Castilla la Mancha ha sido óptima para que las precipitaciones se cebaran durante muchas horas en una zona relativamente pequeña que ya han marcado los compañeros perfectamente. Si uno mira el radar de AEMET desde ayer por la mañana y va avanzando de 10 minutos en 10 minutos se puede apreciar perfectamente esa pertinaz presencia durante prácticamente todo el día de píxeles potentes en esa zona de la Comunidad Valenciana que ha sido especialmente castigada por esta DANA. La orografía ha sido clave para que eso se pudiera dar. Los modelos de predicción de amplio espectro no tienen tan en cuenta esa variable a la hora de hacer sus predicciones y por eso les cuesta atinar a la hora de marcar la zona 0 en situaciones como esta. Los mesoescalares si meten en la coctelera la variable orográfica pero tengo muchas dudas de que lo hagan correctamente, por lo menos algunos de ellos. Esos fallos en los modelos tienen parte de culpa que siempre acaben poniendo las alertas rojas y/o los avisos a la población (ayer creo que en Valencia sonaron los teléfonos entre las 19-20 h aproximadamente según he oido en los medios que no puedo confirmar) por lluvias cuando ya está la zona afectada anegada y no antes de que se inicie el evento que es lo que debería ser para alertar a la población y que pueda tomar medidas. En eso tenemos que mejorar. Es una crítica técnica constructiva que nada tiene que ver con el político de turno que gobierne porque es un mal endémico en todo el país.
Pongo los registros de AVAMET que son impresionantes, estando a la cabeza en AVAMET la estación de Requena el Rebollar (casa Ejarque) que para los que no conocemos la zona me gustaría que alguien me dijera su ubicación en Requena. Que en 8 horas se hayan recogido en ese punto 214 litros es una auténtica barbaridad. Con esas cifras, como he dicho al principio es imposible que ningún cauce pueda absorberlo de una forma normal.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 34850
  • Garbanzo negro del foro...
« Respuesta #1628 en: Miércoles 30 Octubre 2024 08:59:09 am »
Se confirman 13 fallecidos, cito a EFE...

"En Paiporta han sido encontrados cuatro cuerpos sin vida; en Torrent, cinco, y en Chiva, Cheste, Alfafar y Alcudia uno en cada caso."

Apunto que se barajan ya cifras de 50, encontrandose en varios casos los cadaveres agrupados de familias enteras...

Desconectado ReuWeN

• Supercélula Tornádica
  • 13568
« Respuesta #1629 en: Miércoles 30 Octubre 2024 09:02:10 am »
La verdad es que han sido unos registros de precipitación inasumibles para cualquier cauce. Ha sido un magnífico ejemplo de la importancia de la orografía en la predicción meteorológica. La combinación de dirección de vientos + convección + disposición geográfica de los sistemas montañosos de la Comunidad Valenciana y este de Castilla la Mancha ha sido óptima para que las precipitaciones se cebaran durante muchas horas en una zona relativamente pequeña que ya han marcado los compañeros perfectamente. Si uno mira el radar de AEMET desde ayer por la mañana y va avanzando de 10 minutos en 10 minutos se puede apreciar perfectamente esa pertinaz presencia durante prácticamente todo el día de píxeles potentes en esa zona de la Comunidad Valenciana que ha sido especialmente castigada por esta DANA. La orografía ha sido clave para que eso se pudiera dar. Los modelos de predicción de amplio espectro no tienen tan en cuenta esa variable a la hora de hacer sus predicciones y por eso les cuesta atinar a la hora de marcar la zona 0 en situaciones como esta. Los mesoescalares si meten en la coctelera la variable orográfica pero tengo muchas dudas de que lo hagan correctamente, por lo menos algunos de ellos. Esos fallos en los modelos tienen parte de culpa que siempre acaben poniendo las alertas rojas y/o los avisos a la población (ayer creo que en Valencia sonaron los teléfonos entre las 19-20 h aproximadamente según he oido en los medios que no puedo confirmar) por lluvias cuando ya está la zona afectada anegada y no antes de que se inicie el evento que es lo que debería ser para alertar a la población y que pueda tomar medidas. En eso tenemos que mejorar. Es una crítica técnica constructiva que nada tiene que ver con el político de turno que gobierne porque es un mal endémico en todo el país.
Pongo los registros de AVAMET que son impresionantes, estando a la cabeza en AVAMET la estación de Requena el Rebollar (casa Ejarque) que para los que no conocemos la zona me gustaría que alguien me dijera su ubicación en Requena. Que en 8 horas se hayan recogido en ese punto 214 litros es una auténtica barbaridad. Con esas cifras, como he dicho al principio es imposible que ningún cauce pueda absorberlo de una forma normal.
El Rebollar-Casa Ejarque está a 1'5 Km al este del pueblo del Rebollar, al lado de la subestación eléctrica, en Google Maps se ve fácil dónde está la subestación.

Requena-San Blas llevaba recogidos 315 mm antes de dejar de enviar datos. 240 litros cayeron en cosa de 5-6 horas. Esta estación está al sureste de la ciudad de Requena, a unos 2 Km.

El problema es que en esas pocas horas cayeron entre 200 y 300 litros en toda la zona de la comarca que comprende desde el río Magro hacia las sierras que la cierran por el norte. Eso es mucha extensión, la comarca es grande, y hay varios barrancos que cogieron mucha agua, haciendo crecer el río muy rápidamente y a niveles que hacía muchas décadas que no se veía. Pero es que eso hacia la Hoya de Buñol, igual, y al noreste de Requena-Utiel lo mismo, por lo que todo ha ido hacia Valencia, que llovía menos y ha pillado a la gente confiada con inundaciones masivas y repentinas.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1846
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #1630 en: Miércoles 30 Octubre 2024 09:18:43 am »
El Rebollar-Casa Ejarque está a 1'5 Km al este del pueblo del Rebollar, al lado de la subestación eléctrica, en Google Maps se ve fácil dónde está la subestación.

Requena-San Blas llevaba recogidos 315 mm antes de dejar de enviar datos. 240 litros cayeron en cosa de 5-6 horas. Esta estación está al sureste de la ciudad de Requena, a unos 2 Km.

El problema es que en esas pocas horas cayeron entre 200 y 300 litros en toda la zona de la comarca que comprende desde el río Magro hacia las sierras que la cierran por el norte. Eso es mucha extensión, la comarca es grande, y hay varios barrancos que cogieron mucha agua, haciendo crecer el río muy rápidamente y a niveles que hacía muchas décadas que no se veía. Pero es que eso hacia la Hoya de Buñol, igual, y al noreste de Requena-Utiel lo mismo, por lo que todo ha ido hacia Valencia, que llovía menos y ha pillado a la gente confiada con inundaciones masivas y repentinas.

Muchas gracias por la aclaración de la ubicación y por tus explicaciones precisas de tu zona que nos ayudan mucho a entender lo que ha pasado a los que no conocemos con detalle la zona afectada. Estoy muy impactado y afectado por las noticias que van llegando de fallecidos. Es muy difícil prepararse para algo de esta magnitud pero siempre queda la sensación de que algo más se podía haber hecho, especialmente en el preaviso a los ciudadanos que podía haber sido unas horas antes y no a las 19 horas de ayer cuando ya estaba todo el melocotón sobre el terreno.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4510
    • Fotografía
« Respuesta #1631 en: Miércoles 30 Octubre 2024 10:11:01 am »
Me he tomado un café en un bar y en la tele dicen que son 51 muertos más desaparecidos. Ojalá que quede en los que comentáis que hay, que ya es demasiado!

Esta dana ha venido con todo. Caerán registros.

Valencia:
https://x.com/Schiizoidd/status/1851350811777122583

https://x.com/MeteoredES/status/1851331244795072691

Aparte de todo, el estado desprotegido en el que a veces tenemos a los mayores:
https://x.com/DiegoRBCA/status/1851390504887374160

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)