Saih del Duero empieza su andadura

Iniciado por MeteoAvila, Miércoles 25 Mayo 2011 14:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
A ver, la información suministrada en esas páginas web es para el público. Los profesionales manejan otra información y el sistema SAIH tiene otros cometidos más profesionales que los divulgativos, obviamente. Además está establecido por ley y deben llevarlo a cabo las Confederaciones Hidrogáficas.

Lo que comento es solo en la parcela divulgativa. Para mí esa parcela tiene que cumplir otro cometido y estar en interacción con los usuarios, sobre todo (que, por cierto, se escribe separado pues veo que mucha gente lo pone junto) para corregir fallos y proponer mejoras; y no venir todo desde arriba que aumentará mucho el ego, pero es totalmente ineficiente.

Ojalá me equivoque, pero si funciona como la del Tajo (que no la del Ebro), una vez hice una sugerencia y alguien que levitaba me dijo que la tenía que postular al Ilmo. Sr. Presidente de la CHT y por registro. Perdí una mañana y la hice. Pues aún hoy, desde hace unos 5 años, estoy esperando la respuesta oficial. Eso sí a partir de entonces quitaron el buzón de sugerencias. Esperemos que esta funcione de otra manera...

Estoy por pedir que quiten los -20ºC de tope mínimo de temperatura, acceso a la información histórica y que acumulen la precipitación diaria, por ejemplo. Ya os contaré.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Por si a alguno el interesa, tengo el telefono de Miguel Frances Mahamud, jefe a nivel nacional del servicio de aplicaciones tecnologicas del SAIH, vamos, en cristiano, quien ha creado las paginas web del saih (tambien la del duero). Es una persona muy cordial y le podeis preguntar cualquier cosa, hacer cualquier sugerencia, que el la anotara sin ningun problema (Leonnieve y yo le hemos llamado alguna vez y ha sido super atento con nosotros, tirandose con nosotrs hablando mas de 1 hora......)

No pondre el telefono aqui obviamente, ya que nos lo dio a nosotros particularmente, pero si alguno le quereis llamar y hacer la sugerencia que querais, pedidme por privado el telefono, y os lo dare  ;)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Os pongo una tabla con todas las minimas de todas las estaciones de SAIH este invierno, ojo, son minimas HORARIAS, por tanto el dato definitivo es algo mas bajo.

RECORDAD QUE LOS SENSORES NO MARCAN VALORES POR DEBAJO DE -20

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Bueno, ni me había enterado de que se había abierto este hilo acerca de la web del SAIH.

Respecto a los datos de las estaciones y su fiabilidad, debo decir que por lo que tengo comprobado, cuando está lloviendo o nevando, tienen tendencia a marcar algo menos de a temperatura real.

La estación de Pineda de La Sierra (aforos) efectivamente era una de las más frías en temperaturas mínimas, pero lleva meses estropeada.

Con toda seguridad hay algunas estaciones que marcan de menos varios grados.

Tengo comprobado fehacientemente que en León marca mucho de menos Filiel y también marca de menos Valencia de Don Juan y Villomar. También, pude comprobar in situ que la estación de Truchillas marca algo de menos.

En la provincia de Zamora tanto San Martín de Castañeda como Villarejo de la Sierra marcan muy por debajo de la temperatura real y la de Zamora (aforos) también marca de menos la temperatura, aunque no de una forma tan acusada.

En la provincia de Burgos, sin duda marca de menos la estación de Alarcia.

Por lo que tengo comprobado, también muchas de las estaciones del Sur de la cuenca marcan de menos, por ejemplo, en la subcuenca de Adaja-Cega, la práctica totalidad de las estaciones marca de menos.

En Soria creo que Molinos de Duero marca de menos, pero los que sois de la zona lo podreis comprobar in situ y sacarnos de toda duda.

Además de estas, hay otras cuantas estaciones que marcan mal en otras provincias, pero ya las iereis viendo todos.

También hay alguan estación que marca de más en la cuenca, pero son muy pocas.

Por el contrario, por ejemplo, puedo confirmar que, entre otras, con total seguridad que marcan muy bien las estaciones de Salida Villameca, Quintana del Castillo, La Utrera, Sta Marina del Rey, Puebla de sanabria y Cardaño de Arriba (aforos y pluviómetro).

En la web no aparece el enlace para ver los datos quinceminutales de temperatura, pero hay una forma de verlos que explico a continuación:

En cualquiera de las estaciones, si miramos el gráfico de temperatura y a continuación entramos en "ver datos", la dirección empieza así:

http://194.224.13.27/saihduero3.0/chartsHour/

Pues para ver los datos quinceminutales de temperatura hay que quitar el "Hour", de forma que quedaría así (además del resto del enlace de cada concreta estación):

http://194.224.13.27/saihduero3.0/charts/

Como bien ha dicho Vigo de Sanabria, las estaciones más interesantes en cuanto a temperaturas mínimas, seguramente son Tonín de Arbás, Vidrieros, Valporquero, Liegos o Triollo, además de otras muchas.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Bueno, ni me había enterado de que se había abierto este hilo acerca de la web del SAIH.

Respecto a los datos de las estaciones y su fiabilidad, debo decir que por lo que tengo comprobado, cuando está lloviendo o nevando, tienen tendencia a marcar algo menos de la temperatura real.

La estación de Pineda de La Sierra (aforos) efectivamente era una de las más frías en temperaturas mínimas, pero lleva meses estropeada.

Con toda seguridad hay algunas estaciones que marcan de menos varios grados.

Tengo comprobado fehacientemente que en León marca mucho de menos Filiel y también marca de menos Valencia de Don Juan y Villomar. También, pude comprobar in situ que la estación de Truchillas marca algo de menos.

En la provincia de Zamora tanto San Martín de Castañeda como Villarejo de la Sierra marcan muy por debajo de la temperatura real y la de Zamora (aforos) también marca de menos la temperatura, aunque no de una forma tan acusada.

En la provincia de Burgos, sin duda marca de menos la estación de Alarcia.

Por lo que tengo comprobado, también muchas de las estaciones del Sur de la cuenca marcan de menos, por ejemplo, en la subcuenca de Adaja-Cega, la práctica totalidad de las estaciones marca de menos.

En Soria creo que Molinos de Duero marca de menos, pero los que sois de la zona lo podreis comprobar in situ y sacarnos de toda duda.

Además de estas, hay otras cuantas estaciones que marcan mal en otras provincias, pero ya las iereis viendo todos.

También hay alguna estación que marca de más en la cuenca, pero son muy pocas.

Por el contrario, por ejemplo, puedo confirmar que, entre otras, con total seguridad marcan muy bien las estaciones de Salida Villameca, Quintana del Castillo, La Utrera, Sta Marina del Rey, Puebla de sanabria y Cardaño de Arriba (aforos y pluviómetro).

Además de las estaciones de aforos y pluviómetros, las que marcan estrepitosamente mal (por marcar mucho de más) las temperaturas diurnas son las estaciones de marcos de control, que son las que tienen panel en los rios de las ciudades.

En la web no aparece el enlace para ver el histórico (últimos 3 meses) de los datos quinceminutales de temperatura, pero hay una forma de verlos que explico a continuación:

En cualquiera de las estaciones, si miramos el gráfico de temperatura y a continuación entramos en "ver datos", la dirección empieza así:

http://194.224.13.27/saihduero3.0/chartsHour/

Pues para ver los datos quinceminutales de temperatura hay que quitar el "Hour", de forma que quedaría así (además del resto del enlace de cada concreta estación):

http://194.224.13.27/saihduero3.0/charts/

Como bien ha dicho Vigo de Sanabria, las estaciones más interesantes en cuanto a temperaturas mínimas, seguramente son Tonín de Arbás, Vidrieros, Valporquero, Liegos o Triollo, además de otras muchas.

Tengo los datos quinceminutales de este invierno, ya pondré un día de estos alguna tabla con los datos de algunas estaciones.

Respecto a lo que comentaba rs respecto al acumulado de precipitación también es posible verlo, pero no está en los enlaces accesibles desde la web que han abierto y de momento con el "truco" para ver la temperatura creo que ya es sificiente.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: rs en Jueves 26 Mayo 2011 09:32:12 AM
Estoy por pedir que quiten los -20ºC de tope mínimo de temperatura, acceso a la información histórica y que acumulen la precipitación diaria, por ejemplo. Ya os contaré.

Un saludo

En cuanto a la limitación del rango de medición de -20 a +60 ºC, hace unos meses llamé al centro de control de la cuenca del Duero (que es desde donde controlan el SAIH) y les pregunté sobre este despropósito.

En primer lugar, se quedaron sorprendidos de que alguna estación pudiera llegar a -20 ºC, concretamente me dijeron "seguro que alguna estación ha llegado a -20 ºC?, eso es imposible" y yo les aseguré que sí y que desde luego no era algo tan extraño (sin comentarios  :-X)

Les sugerí que lo normal era que tuvieran un rango de -35 a +45 o algo parecido, y me acabaron diciendo que a ellos al fin y al cabo las temperaturas que había en cada sitio les importaban bastante poco, ya que a ellos lo que les interesa es los caudales principalmente.

Lo que no sé si es que tienen metido ese rango o es que realmente el sensor no mide por debajo de -20 ºC. Aún así, quizás se podría hacer un apaño informático para arreglar ese parámetro...

De todas formas, sugerirles ese cambio, porque a verdad es un rango de medición totalmente incoherente, a ver si entre todos conseguimos hacer fuerza y tenéis más éxito que yo  ;)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Bueno, siguiendo con el tema sahi duero, en lo referente a los puntos de control de Burgos capital, (supongo que pasará en más capitales), puedo afirmar que no marcan bien las temperaturas, hoy mismo he bajado a hacer una comprobación, fotografiando termómetro del cid (a menos de 100 metros del sensor de sahi duero), que en días nublados como el de hoy y que no pega el sol creo que es muy fiable:

Temperatura a las 12:02 del medio día:

Temperaturas sahi duero:

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: burgati en Viernes 27 Mayo 2011 13:09:19 PM
Bueno, siguiendo con el tema sahi duero, en lo referente a los puntos de control de Burgos capital, (supongo que pasará en más capitales), puedo afirmar que no marcan bien las temperaturas, hoy mismo he bajado a hacer una comprobación, fotografiando termómetro del cid (a menos de 100 metros del sensor de sahi duero), que en días nublados como el de hoy y que no pega el sol creo que es muy fiable:

Temperaturas saih duero:

Vamos a ver, o muy ciego estoy o veo que a las 12:02 horas el termómetro del Cid marca 11,6 ºC y en cambio el marco de control del SAIH marca 14,86 ºC a las 11:57 horas.

Ello demuestra, como comentaba anteriormente, que los marcos de control (todos) marcan muy mal, incluso cuando está cubierto (y el tema empeora cuando está despejado).

Afortunadamente esta deficiencia general sólo sucede con los marcos de control.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Exacto, la diferencia es considerable y un día como hoy no tendría que haber apenas diferencia, (cielo nublado y viento en todos los niveles), en marcos de control cantan mucho las temperaturas, en león creo por lo que veo en el histórico del sahi que pasa exactamente igual y supongo que en otras muchas capitales de provincia.

El termómetro del cid como dije en días como el de hoy es bastante fiable, dejo gráfica de la estación de renuncio en la que se puede ver que la temperatura es similar a esas horas a la del termómetro del cid y las otras dos estaciones cercanas a la capital en cardeña teniendo en cuenta que sus máximas han sido 14,6ºc y 14,2ºc y se han dado entre las 15 y las 16 horas pues supongo que darían una temperatura similar a la del cid para las 12:00 del medio día......:

Gráfica renuncio:

EDITO: Máxima en el observatorio de Burgos de 14,8ºc, por tanto allí también a las 12:00 del medio día se puede intuir que la temperatura sería similar a la del termómetro del cid

rs

Supercélula
Hay otra estación del SAIH del Duero que me tiene mosqueado. Se trata de Corporales en la vertiente sur del Teleno, encajonado entre sierras a unos 1250m. ha marcado esta noche -2,6ºC, pero creo que está mal, de lo contrario sería un auténtico crack. ¿Alguien tiene referencias?

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: rs en Viernes 27 Mayo 2011 22:39:28 PM
Hay otra estación del SAIH del Duero que me tiene mosqueado. Se trata de Corporales en la vertiente sur del Teleno, encajonado entre sierras a unos 1250m. ha marcado esta noche -2,6ºC, pero creo que está mal, de lo contrario sería un auténtico crack. ¿Alguien tiene referencias?

Un saludo

Hice una comprobación (rápida) de la cercana estación de Truchillas un día por la tarde, ese día mi sensor marcaba unos 2 ºC menos que la estación.

En cuanto a la de Corporales, hace bastantes días que no compruebo sus datos, pero normalmente diría que marcaba valores más reales que la de Truchillas. Mañana si puedo compruebo estas últimas semanas a ver si intuyo si se ha descalibrado el sensor o sigue normal.

De todas formas, en principio, la estación de Truchillas está mejor ubicada para heladas que la de Corporales, ya que esta última se encuentra un poco por encima del pueblo en la zona de los depósitos de agua creo recordar.

A ver si un día me acerco y hago una comprobación in situ.

Por cierto, la estación de aforos llamada Quintana del Castillo realmente está en la cola del embalse de Villameca, no está demasiado cerca de Quintana que digamos. Esa estación está en mi municipio y hay días concretos en que registra muy buenas mínimas y esa estación sí que es fiable.

EDITO: Ya hice una revisión de los datos de la estación de Corporales de los últimos días y, efectivamente, esa estación se ha descalibrado por completo y está marcando bastante de menos, así que mientras siga en esas condiciones, otra que va a la lista negra jeje.

Por cierto, rs, en un mensaje anterior puse como ver los datos quinceminutales y no sólo los datos horarios de temperatura, te lo digo porque pones en tu mensaje que ayer llegó esa estación a -2,6 ºC y esa fue la mínima horaria, ya que en los datos quinceminutales llegó a -3,13 ºC.

Boss_Pucela

*
Sol
Cita de: rs en Miércoles 25 Mayo 2011 21:00:22 PM
Muy buena noticia y una presentación muy estética, aunque he de decir que en cuanto a información deja mucho que desear, esperemos que sea el comienzo y que intenten mejorar algo. La temperaturas con dos decimales son detalles de personas que no están muy bien informadas y se creen que por poner más decimales son más precisos jajaja ¿y serán ingenieros? No ponen la altitud de los sitios. Los informes de precipitación, un desastre con valores negativos. En fin, irán mejorando supongo, aunque todo depende de a quién se asemejen: si a la CHE o la del Tajo o Guadiana, que son un desastre, eso si muy prepotentes a los que no puedes decir nada porque son por lo menos ingenieros!!! Que conste que no tengo nada contra esa supraespecie...

Si hacemos como primer test, las medias de los tres últimos meses pues se salen: Tonín y Valporquero, y Vidrieros como sabíamos ya. Triollo no sale... Cardaño y Llánaves un poco peor que Vidrieros. Y una de la zona de Gredos lo hace especialmente bien, Herguijuela, pero ¿a qué altitud?

Un saludo

Con comentarios así, cualquiera diría que fueras un Ingeniero frustrado ¿alguna mala experiencia personal? No es bueno arrastrar frustraciones, te hacen perder credibilidad.

En otro orden de cosas, no vendría mal por aquí un ingeniero experto en instrumentación y equipos electrónicos para aclarar el tema de las sondas de temperatura, especificaciones técnicas, márgenes de error, calibraciones de las mismas, ubicación, etc etc. Como expertos meteorólogos deberíais saberlo o al menos informaros un poquito.

No obstante seguramente en el SAIH tengan que ir afinando muchos datos acaban de empezar y la información ni siquiera es pública.

Tengo una pregunta: si estos sistemas mide tan mal, da errores, tiene una mala presentación...¿porque lo utilizais a diario e incluso no os importa postear sus datos?

Espigüetenieve, buena información, no te preocupes por ir de medio en medio  ;) así no tienes que redondear a dos decimales  ;D

Ya hay previsión de mejora (o "peora", según para quien) de temperaturas, veremos cómo evoluciona la cosa.

PD: soy nuevo en el foro y poseo la información así que siempre que sea constructivamente espero colaboración en este y otros temas.
Salu2

EDITO: Por curiosidad contacté con el organismo oficial de meteorología de España, y me informan de que las temperaturas se dan con DOS DECIMALES, incluso si solicitas alguno de sus productos te pueden venir datos de temperatura con hasta dos decimales. Haré la prueba para confirmarlo. Otra cosa es que cuando publiquen en páginas web, muestren sólo uno o ninguún decimal. Siendo así, me llevaré una impresión negativa pues pensé que por aquí había más conocimiento e información