Saih del Duero empieza su andadura

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #48 en: Sábado 04 Junio 2011 03:15:39 am »
Como ya se ha explicado, poco importa la temperatura en la mayoría de los casos para estos sistemas de información.

Este es el resumen.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #49 en: Sábado 04 Junio 2011 04:16:15 am »
No voy a citar, proque hay muchos tochos que no tengo ganas de leer a estas horas después de varias cañas.

Pues eso voy a hacer yo contigo de aqui en adelante: no leerte y no decirte ni mu... bueno, si, solo un par de cosas...

Citar
También he leído una soberana chorrada (y perdón por la expresión) acerca de que estas sondas no llevan "garita"... o algo similar.
¿Puedes explicar a que se debe que la diferencia de temperatura de varios grados entre dos sensores cercanos sea a causa de las condiciones de luz-sombra?... que dos sensores midan muy distinto segun esten en luz o en sombra solo se me ocurre que pueda ser por estar sin garita... agradeceria saber de otra razon...


Citar
Como expertos meteorólogos deberíais saberlo o al menos informaros un poquito.
Citar
Siendo así, me llevaré una impresión negativa pues pensé que por aquí había más conocimiento e información
Yo, mientras no te disculpes tu por estos dos comentarios, en plan como si hubieras llegado a un foro de cuatro paletos, te tengo enfilao... yo es que soy asi de bruto... :P

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #50 en: Sábado 04 Junio 2011 09:29:11 am »
Como ya se ha explicado, poco importa la temperatura en la mayoría de los casos para estos sistemas de información.

Este es el resumen.

Un resumen muy parcial. Yo lo resumiría en que a día de hoy todas la cuencas cumplen cn la información pública excepto una, que no ha hecho aún los deberes. Adivina cuál es: la cuenca del Duero y se va de rositas...

Un abrazo

PD Si las temperaturas, correctamente medidas, son el input para calcular la evaporación potencial correcta. Si medimos la temperatura al sol ¿en qué fórmula la metemos?
« Última modificación: Sábado 04 Junio 2011 09:37:56 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #51 en: Sábado 04 Junio 2011 09:45:48 am »

Ahora sí, en lo que al tema de los Marcos de Control que tanto preocupa a Leónnieve... bueno en realidad sólo le preocupan los de León...seguro que los de Valladolid como si se hunden, pero eso no viene al caso.


Vamos por partes, en primer lugar, ese comentario es totalmente gratuito, estás demostrando tener un prejuicio conmigo y, por lo visto, respecto a los leoneses en general. ¿Acaso tienes algo contra los leoneses? de verdad que empiezas a caer muy muy bajo y a descalificarte tú mismo con las cosas que dices. ¿a cuento de qué viene decir que "seguro que los de Valladolid como si se hunden"?

¿Quién eres tú para decirme de qué me tengo que preocupar yo o cualquier usuario de un servicio público como es el saih? ¿acaso me pagas tú algo para que me recorra toda la cuenca del Duero y comprobar qué sensores de temperatura marcan bien y cuáles mal?

Es más, fui a Valladolid un día exclusivamente a visitar la esclusa 42, así que no me preocupará tan poco Valladolid y además fui con otros dos foreros de meteored que viven en Valladolid. Desde luego lo que has dicho me lo tomo como una ofensa (espero que te disculpes por ello) y deja en mal lugar a los vallisoletanos (que con comentarios como el tuyo se ganan la antipatía de otros, sin tener ninguna culpa), así que esos comentarios con tintes pseudopolíticos, mejor déjalos para otro foro, que aquí lo que nos gusta es la meteo.  

Además, viendo lo que has escrito, o bien no lees lo que escribo, o bien no quieres entender lo que lees, porque precisamente en mi anterior mensaje comenté la temperatura escandalosa (sí, repito, escandalosamente) erronea que han venido dando esas sondas tanto en León como en Valladolid, y te digo más, también la de Burgos (esas como mínimo). Seguramente te podrá responder un forero de Valladolid que también ha comprobado las de Valladolid in situ porque yo se lo sugerí (así que no me preocupará tan poco Vallaodlid como tú te crees).


Me gustaría que explicases a qué te refieres con que "Miden escandalosamente mal". Porque creo recordar, en realidad no lo creo sino que tengo la información, que en el momento de tu consulta y la respuesta que has pegado aquí, tu alarma y preocupación venía por dos o tres grados de diferencia con respecto a otro medidor.
Con esto no digo que mañana pueda haber 40 ºC de errror, sólo digo que en el momento que consultaste tu mismo hablabas de unos pocos grados de diferencia. No sé si eso es lo escandaloso.


Cierto es que en mi consulta quizás hablé de 3 ºC de diferencia respecto a la realidad (que tampoco son justificables desde luego), pero comprenderás no me puedo pasar todo el día en león delante del panel del caudal del río para ver lo que está marcando de temperatura ambiente (las veces que estuve coincidió en la mayoría de los casos que estaba nublado y había esa diferencia de grados respecto a la temperatura ambiente, medida dejando estabilizarse (faltaría más) y comparando con cualquier otro punto de León ciudad incluso del mismo centro (estaciones DAVIS con sello de calidad, así que fiabilidad total). Posteriormente he comprobado en la web la desviación muchos más días y cuando hay sol es todavía mucho mayor (además, tú que dispondrás de los datos diarios de la sonda de León (y de las demás) puedes ver las desviaciones que hay respecto a la temperatura ambiente medida en cualquier estación meteorológica oficial de León, Valladolid o Burgos.

Y ojo, que en la respuesta se me dice que han sido comprobados por los técnicos y no han encontrado anomalía!! de verdad que eso sí que es un escándalo...


Por otro lado, me resulta curioso que siempre hables de esos 6 o 7 grados de diferencia... ¿qué casualidad que estén mal unas 300 sondas de temperatura,no? Respecto a qué medidor estamos hablando? Ese medidor que mide tan bien supongo que estará calibrado y se utiliza correctamente, dejándolo estabilizar al colocarlo, etc etc... Porque sino, nos podemos volver locos.


Pues mira, tú mismo, entra en los datos de las estaciones en cualquier momento del día y mira a ver (simplemente ya por lógica) si te parece que en Villarejo de La Sierra y San Martín de Castañeda (Zamora) por marcar mucho de menos la temperatura, Corporales y Filiel (León) también por marcar mucho de menos la temperatura, y Boca de Huérgano (León) por marcar mucho de más la temperatura. Te digo esas por poner un ejemplo. (claro, y no me vengas con que están a diferentes altitudes, en diferentes sitios y que puede haber esas diferencias porque eso no cuela)

Además, todas ellas las he comprobado in situ (cosa que diría que sois vosotros o vuestros empleados o de la empresa de mantenimiento los que lo deberíais de hacer, ya que son errores tan evidentes que sorprende que nadie del SAIH los revise o que se ponga en la web dato no disponible o error o algo así) y las he comprobado con una sonda TFA perfectamente calibrada, también con una auriol, también comparando con cualquier estación cercana y hasta con el termómetro del coche (muy preciso y fiable, por cierto, que clava las temperaturas con el observatorio de León sin ir más lejos) y claro que si uno se gasta una pasta para ir a comprobar estaciones deja estabilizarse el sensor al ir a chequear la estación, faltaría más. Desde luego, puedes estar seguro de que mis comprobaciones están hechas con rigurosidad.

Desde luego, otra vez más demuestras que no lees lo que escribo porque yo nunca he dicho que estén mal las 300 sondas de temperatura, he dicho que los marcos de control marcan mal, y que del resto de estaciones (aforos y pluviómetros) hay algunas que realmente marcan mal, otras reportan datos ligeramente divergentes con la realidad y otras muchas que dan datos perfectos.



Como ya se ha explicado, poco importa la temperatura en la mayoría de los casos para estos sistemas de información. Incluso en Marcos de Control se añadió a posteriori una sonda de temperatura, como ha dicho otro usuario "poyaque"


Y digo que "poyaque" añadis esa sonda (y repito, es un dato de temperatura ambiente que, para mayor escarnio, ven todos los ciudadanos en el panel de información pública de caudal del río), pues podíais hacer que ese dato no fuera tan distinto al de la temperatura ambiente que hay en ese punto, porque es mejor no dar información que dar una pésima información (hablo de los marcos de control, no del resto de estaciones).


También he leído una soberana chorrada (y perdón por la expresión) acerca de que estas sondas no llevan "garita"... o algo similar. Bueno, no sé si sabemos todos del tipo de estación que hablamos, pero no veo yo al alcalde de Valladolid permitiendo montar una garita en el Paseo de Isabel la Católica, no sé si me explico.


Perdona que te lo diga yo también, pero una soberana chorrada es lo que acabas de decir tú, ni que estuviéramos hablando de una garita de madera como las de AEMET...

¿Has visto las garitas protectoras del resto de estaciones de la red del SAIH?, o mismamente, ¿has visto la garita de la estación que teneis en la esclusa 42 y que nos estuvisteis enseñando el día que fuimos? ¿es que el alcalde no deja montar una garita de esas que no ocupa más de 10 o 12 cm? Vamos por dios, que no voy a comulgar con piedras de molino, que es más grande el radar que teneis montado en los puentes para medir el caudal y nivel del río que una simple garita para que la temperatura sea mínimamente coherente...

Foto de una de las garitas protectoras de una de las estaciones del SAIH Duero (concretamente de la de Truchillas): FOTO ELIMINADA (ya no sé qué pensar, porque es mucha casualidad que ponga dos fotos distintas y por arte de magia desaparezcan del servidor).

Foto del radar-sensor (o como se llame) colocado en el río Bernesga en León. ¿es que no se puede colocar donde señalo con la flecha una minigarita como la que señalo en la foto de arriba que no mdeirá más de 15 cm como mucho?



P.D. En el SAIH Duero podríais aprender de los del SAIH Miño-Sil, que a esos se les llama y se les comenta que los sensores de temperaura y los pluviómetros están dando datos erroneos y te escuchan, no cierran ninguna web y además se molestan en comprobar las estaciones y hacer los cambios que se precisen en la medida de lo posible (y además se muestran agradecidos).


« Última modificación: Lunes 06 Junio 2011 10:42:31 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #52 en: Sábado 04 Junio 2011 12:40:03 pm »
Citar
Como ya he comentado con algún usuario, y como bien decís por aquí, es un buen trabajo el que realizais por propia iniciativa y viene muy bien a nivel de comparativas, siempre y cuando la cosa no derive en ataques que no lleven a ningún lado. Lo digo porque esa es la sensación desde fuera, y si la cosa va de esa forma, lamentablemente no podré colaborar mucho.

No te confundas Boss.

Cuando se han comentado las carencias que manifiestan de forma evidente algunas de las estaciones, no se ha hecho con intención de atacar, sino con intenciones constructivas, pues la finalidad de quienes lo han hecho no es más que la de querer tener una red que funcione lo mejor posible, bien sea para disponer de datos o para asegurar el buen funcionamiento de la red en sí.

Es lógico que si existe un problema evidente y generalizado que denote una cierta dejadez en la red de estaciones, se muestre indignación al respecto. Pero no por ello debemos confundir los comentarios aquí vertidos con ataques.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #53 en: Sábado 04 Junio 2011 13:16:50 pm »
Buenas.
Sobre los Marcos de Control de Valladolid, decir que por curiosidad he comprobado dos días lo que ponían esos paneles que hay en los ríos, y marcaban entre 3 y 4 grados de más. Además lo miré ya por la noche, para que no hubiera problemas con el sol como suele ocurrir con los termómetros callejeros.
Esto no es ninguna crítica ni nada por el estilo, simplemente una constatación, y si sirve para que se pueda corregir, mucho mejor para todos los que pasamos por allí y poder ver algo más cercano a la realidad.
PD: En cuanto a catalogar a las personas sin conocerlas, son cosas que siempre están de más. Se supone que éste es un foro de meteorología, con lo cual hablar de temas políticos no tiene sentido. Lo de decir que por Leónnieve ojalá se hundiera todo lo de Valladolid está fuera de lugar, son cosas que sobran en este tipo de foros y en cualquiera.
« Última modificación: Sábado 04 Junio 2011 13:30:56 pm por Coriscao »
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #54 en: Sábado 04 Junio 2011 16:32:44 pm »

Me gustaría que explicases a qué te refieres con que "Miden escandalosamente mal". Porque creo recordar, en realidad no lo creo sino que tengo la información, que en el momento de tu consulta y la respuesta que has pegado aquí, tu alarma y preocupación venía por dos o tres grados de diferencia con respecto a otro medidor.
Con esto no digo que mañana pueda haber 40 ºC de errror, sólo digo que en el momento que consultaste tu mismo hablabas de unos pocos grados de diferencia. No sé si eso es lo escandaloso.



Pues claro que es escandaloso, ya posteé con fotos y datos lo que pasa aquí en la de burgos arlanzón que marca de 3,5 a 4ºc más, tomada la temperatura un día nublado y con viento, no sé que más quieres. (para un aficionado a la meteo que se precie es ESCANDALOSO!!!)

Yo personalmente, junto con el forero cardeñalta,  cuando tenga un poco de tiempo (y dinero), voy a ir a comprobar todas las estaciones de burgos del saih y probablemente saltemos a las de soria, nos va a llevar tiempo pero para dentro de unos meses las vamos a calibrar todas, ya no para ver si están bien o mal sino para hacernos la idea de que temperatura hace realmente sumando o quitando los grados que correspondan, es una pena tener puntos de información permanentes en la provincia y no poderles aprovechar.


Comprobación sahi arlanzón burgos (posteado hace unos días):

Bueno, siguiendo con el tema sahi duero, en lo referente a los puntos de control de Burgos capital, (supongo que pasará en más capitales), puedo afirmar que no marcan bien las temperaturas, hoy mismo he bajado a hacer una comprobación, fotografiando termómetro del cid (a menos de 100 metros del sensor de sahi duero), que en días nublados como el de hoy y que no pega el sol creo que es muy fiable:

Temperatura a las 12:02 del medio día:






Temperaturas sahi duero:





Exacto, la diferencia es considerable y un día como hoy no tendría que haber apenas diferencia, (cielo nublado y viento en todos los niveles), en marcos de control cantan mucho las temperaturas, en león creo por lo que veo en el histórico del sahi que pasa exactamente igual y supongo que en otras muchas capitales de provincia.

El termómetro del cid como dije en días como el de hoy es bastante fiable, dejo gráfica de la estación de renuncio en la que se puede ver que la temperatura es similar a esas horas a la del termómetro del cid y las otras dos estaciones cercanas a la capital en cardeña teniendo en cuenta que sus máximas han sido 14,6ºc y 14,2ºc y se han dado entre las 15 y las 16 horas pues supongo que darían una temperatura similar a la del cid para las 12:00 del medio día......:

Gráfica renuncio:




EDITO: Máxima en el observatorio de Burgos de 14,8ºc, por tanto allí también a las 12:00 del medio día se puede intuir que la temperatura sería similar a la del termómetro del cid

« Última modificación: Sábado 04 Junio 2011 20:54:43 pm por burgati »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #55 en: Sábado 04 Junio 2011 20:48:59 pm »
OK, si rs ha tenido historias con el Tajo, no creo que se razón para asemejar al Duero, que ni siquiera le han dado al botón de ON todavía (metafóricamente hablando).


Mis historias con la Confederación del Tajo está quedando en algo liviano con respecto con lo que estoy leyendo átonito por aquí. Pero ¿es usted realmente alguien en la Confederación del Duero? Es díficil de creer tanta falta de profesionalidad.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #56 en: Domingo 05 Junio 2011 08:00:03 am »
Vergüenza ajena da este tipo con esa actitud. La meteorologia no deja de ser una ciencia, vamos, prueba-error y con el tiempo, un poco de ganas y una caña, pues se pueden hacer cosas, pero cosas con las que hay que molestarse un poco.

Como NO se puede hacer nada es con tipos como este, que ha cerrado la web.
« Última modificación: Domingo 05 Junio 2011 22:37:03 pm por gdvictorm »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #57 en: Lunes 06 Junio 2011 01:30:42 am »
Vergüenza ajena he sentido, vergüenza ajena, evidentemente Leonnieve ha respondido, y muy bien además, cuando leí la perla que le dedicaba no sabía ni donde meterme.

En fin...
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #58 en: Lunes 06 Junio 2011 09:11:16 am »
No sé qué pasa, en mi anterior mensaje en la primera foto puse una foto de la garita del SAIH de Valporquero y después me aparecía borrada, después volví a intentar subirla al servidor y no me dejaba; así que subí otra del SAIH de Truchillas y hoy he mirado y otra vez está borrada y no me deja volver a subirla, así que me rindo.  :crazy:

Si alguien quiere subir la foto en este hilo que me la pida y la ponga. (aunque creo que todos sabeis de las reducidísimas dimensiones de una garita del SAIH).

P.D. Salvo que se me aluda personalmente, creo que por mi parte voy a dar por zanjado el tema (nadie me va a convencer que los sensores de temperatura y los pluvios marcan correctamente porque es una evidencia que muchos de ellos fallan), pero voy a conceder el beneficio de la duda y dar un margen de confianza hasta que la web del SAIH del Duero vuelva a estar operativa con la esperanza de que sea pronto y de que los datos sean correctos en la medida de lo posible.

Gracias.
« Última modificación: Lunes 06 Junio 2011 11:01:47 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Saih del Duero empieza su andadura
« Respuesta #59 en: Lunes 06 Junio 2011 22:58:11 pm »
Garita del saih Duero de Valporquero (León):