Saih del Duero empieza su andadura

Iniciado por MeteoAvila, Miércoles 25 Mayo 2011 14:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Gerard Taulé en Domingo 06 Diciembre 2015 19:37:47 PM
La zona más fría del valle del Duero en situaciones de niebla otoñal y invernal debe estar entre Palencia y Valladolid por su elevada altitud y topografía, me equivoco?
Salamanca capital siempre me ha sorprendido por su media de mínimas de enero bajo cero; no sé Valladolid y Palencia como andarán en ese parámetro.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 07 Diciembre 2015 08:14:48 AM
Cita de: Gerard Taulé en Domingo 06 Diciembre 2015 19:37:47 PM
La zona más fría del valle del Duero en situaciones de niebla otoñal y invernal debe estar entre Palencia y Valladolid por su elevada altitud y topografía, me equivoco?
Salamanca capital siempre me ha sorprendido por su media de mínimas de enero bajo cero; no sé Valladolid y Palencia como andarán en ese parámetro.

Hombre, Salamanca suele estar representada por los datos de Matacan cuyos datos son espectaculares para las heladas. No es mas fria que Palencia y las tres ciudades poco se llevan entre si. Cuando destaca salamanca es cuando hay viento del Ne y el efecto Pasillo de Burgos afecta con nubosidad a Palencia y Valladolid, quedandose la capital charra en general libre de la nubosidad y con una intensidad de viento menor, dando lugar a minimas mas bajas. Amen de una mayor altitud aunque tambien esta mas al SW, cuanto mas al SW menos frio en Castilla-Leon (a grosso modo)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: gdvictorm en Sábado 05 Diciembre 2015 13:14:48 PM
Cita de: tascazo en Domingo 29 Noviembre 2015 21:50:41 PM

Cita de: gdvictorm en Domingo 29 Noviembre 2015 22:24:54 PM
Cita de: tascazo en Domingo 29 Noviembre 2015 22:17:57 PM
Cita de: gdvictorm en Domingo 29 Noviembre 2015 22:10:39 PM

Cita de: Leónnieve en Domingo 29 Noviembre 2015 22:02:41 PM

Cita de: Leónnieve en Domingo 29 Noviembre 2015 22:02:41 PM

Cito aquí algunos de los comentarios que pusimos el otro día en Polos del Frío al hilo de la posible desviación de la estación de aforos de Ávila, para no cargar mucho el otro hilo, aunque publicaré allí las conclusiones.

Aunque no puedo ahora mismo situar ahí un PCE con garita, no me he podido resistir a hacer comprobaciones in situ ayer aprovechando que estaba el cielo nublado por la tarde y que soplaba una brisa del sur.

Además he podido comprobar que el tipo de suelo y el entorno de esa estación de aforos y el de la Davis que tengo en casa son muy similares y en días de situaciones advectivas pueden compararse perfectamente. Ya he podido comparar las situaciones de 4 días de fuerte advección de ambas estaciones, utilizando solo los datos horarios en unas condiciones muy concretas y descartando aquellos que no cumpliesen lo siguiente:

1º-Viento sostenido superior a 10km/h en todo momento durante la medida así como en la media hora previa a la misma.

-Cielo nuboso o cubierto, sin radiación solar destacable.

De esta forma lo único que hay que tener en cuenta son los 6hPa de diferencia debido a la altitud que separa las dos estaciones, para aplicar una pequeña corrección de gradiente adiabático (seco o húmedo, según sean las condiciones de humedad).

El caso es que ya he podido comparar los episodios  del 5 de octubre, 17 de octubre, 1 de noviembre y 21 de noviembre, lo que suponen un total de 146 datos de temperatura (73 de cada estación), con unos resultados muy parecidos (por no decir casi iguales) que además se ajustan sorprendentemente a la desviación que medí ayer "in situ"  (1h y 10 minutos tomando datos con la estación Kestrel, que suponen 7 medidas diezminutales). El lunes es probable que el cielo esté nublado y que tengamos intervalos de viento de sur ocasionalmente superior a 20km/h, intentaré acercarme de nuevo y si las medidas me vuelven a coincidir publicaré datos aquí con la respectiva desviación de la estación de Saih Duero.

Saludos.  [emoji106]

Bueno, pues como comentaba, dejo aquí un pequeño resumen con los resultados de las pruebas comparativas que he hecho a la estación del SAIH aprovechando la estación que tengo en casa (y la de mano) y algunos de los días en los que hemos tenido condiciones de abundante viento y nubosidad que permitían una comparación adecuada de las estaciones:

Serie 1 (1-11-2015):
-Datos utilizados: 21
-Desviación: -1,01ºC

Serie 2 (21-11-2015):
-Datos utilizados: 15
-Desviación: -0,97ºC

Serie 3 (17-10-2015):

-Datos utilizados: 15
-Desviación: -1,02ºC

Serie 4 (5-10-2015):
-Datos utilizados: 23
-Desviación: -0,94ºC

-Desviación media: -0,98ºC

Datos tomados "in situ" (5/7-12-2015):

-Datos utilizados: 16
-Desviación media: -0,99ºC (dos series de 9 y 7 datos con desviaciones medias de -0,88ºC y -1,1ºC respectivamente)

Para las 4 series con las que he calculado las desviaciones, he utilizado la DAVIS y he aplicado una corrección por gradiente adiabático para compensar los 44 metros de diferencia de altitud. En los casos en los que existía condensación se ha aplicado una corrección por gradiénte adiabático húmedo.

Por otra parte, con la estación de mano "Kestrel" he comprobado que efectivamente esas correcciones eran las adecuadas, y que hay una diferencia de unos 0,4ºC entre una ubicación y otra por diferencia de altitud (lo que cuadra con los 0,42ºC teóricos que debería haber entre ambas ubicaciones).

Por otra parte, al final también dejo indicada la desviación resultante de unos datos tomados en la misma estación de aforos con la estación Kestrel en condiciones de viento débil del sureste y cielo nublado en las que también se observa un valor muy parecido al calculado anteriormente.

Por tanto, se puede concluir diciendo que la estación de la red Saih Duero de Ávila capital tiene una desviación negativa de 1,0ºC respecto del valor de temperatura real.

Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Muy buen trabajo gdvictorm, muchas gracias de nuevo [emoji106]
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
De nada, a vosotros por animarme a hacerlo. Está bien tener controladas estas estaciones con las desviaciones que muestran, puesto que aportan datos muy útiles y en general es una pena que no estén debidamente calibradas en estos casos.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)