Sala de prensa

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1524 en: Viernes 16 Agosto 2019 12:57:05 pm »
La diferencia entre 1806 y Alejandro120 es que el primero lo fía todo a pronósticos alarmistas, a proyecciones gratuitas, a los escenarios del "porsiacaso", a especular, a aportar datos, algunos erróneos, sobre el día de mañana, de la bestia o del apocalipsis. Y eso no funciona conmigo.

El segundo aporta procederes del pasado para justificar el futuro. La especie regulándose a sí misma en función de su evolución, ni más ni menos. Me alineo con él.

Demasiado generalista la intervención de 1806 para rebatir lo precisa de la de Alejandro, pero mola el debate. Gracias a ambos


Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1525 en: Viernes 16 Agosto 2019 13:34:45 pm »
Lo que subyace en este debate, es que cuando la especie humana, se situa fuera del orden natural de las demas especies(o ENTROPIA), tendera mas tarde o temprano a colapsar......se puede entrar a debatir que es el orden natural, pero yo lo tengo claro, todo lo que se situa fuera de la evolucion trazada por la especie desde su aparicion, crea distopia ya bien sea desde la vision de la reproduccion, alimentacion, o  socializacion de la especie.....

Añado otra noticia del filon    https://elpais.com/internacional/2019/08/15/mundo_global/1565855191_044042.html   
....  en la linea editorial  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:......

Con todo, la desaparición de Ok no era imprevisible. Ha ido mermando a lo largo del siglo XX. En un mapa de 1901 se extendía en un área de 38 kilómetros cuadrados, que en 1978 ya eran solo tres. Una imagen de satélite de 1986 aún lo mostraba como una imponente mancha blanca en forma de cúpula ubicada al norte de un cráter repleto de nieve. Hoy, apenas llega a ocupar un kilómetro cuadrado, y así lo muestran unas imágenes publicadas por la NASA tomadas el pasado 1 de agosto.   

...usease glaciar situado en cono volcanico, que pierde 35 km2 en el periodo 1901-1978, resulta que es por el cambio climatico  :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene: :yasiviene:... y por lo tanto obviamos que en ese periodo no existia el pregonado cambio climatico, asi como la actividad volcanica........... :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:...
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1526 en: Viernes 16 Agosto 2019 16:02:37 pm »
Interesante debate entre Alejandro120 y 180961X. Por acotar al hilo en el que nos encontramos y curisosidad  me gustaría saber la opinión de Alejandro120 sobre el Calentamiento Global Antropogénico. No tanto la valoración de posible consecuencias sino por las bases físicas del fenómeno y la atribución de sus causas a la vista de las evidencias científicas.

En cuanto a la relevancia del aumento poblacional me parece interesante el último comentario de Coldhearth, precisamente porque denota la percepción habitual pero errónea de la relación de la especie humana con el medio. Dice que los humanos estamos fuera del orden natural al salirnos "de la evolución trazada por la especie desde su aparición". Creo que es una error conceptual de base. No estamos ni estaremos nunca fuera del orden natural porque somos y seremos parte de él. Es algo imposible por mucho que nuestra compresión cosmológica y desarrollo cultural y tecnológico nos "distancien" del resto de seres vivos, y de que el tipo, magnitud y extensión de nuestros efectos sobre el medio sea diferente (más intensos y amplios en un periodo inferior de tiempo que cualquier otra especie).

En el debate subyace la dicotomía extrema entre  colapsistas y tecnoptimistas. La realidad irá por un camino intermedio no necesariamente equidistante. Esta discusión se observa de forma clara en el futuro modelo energético. Se supone que el modelo actual basado en combustibles fósiles deberá dar paso a otro dominado por renovables con una cuota variable de nuclear y almacenamiento y una decreciente de fósiles, sobre todo petroleo (cenit del crudo) y carbón (más contaminante). Los colapsistas sostienen que un modelo así será necesario pero insuficiente para sostener una civilización consumista basada en el crecimiento sostenido, y que necesariamente deberemos afrontar decrecimiento y economía circular. En cambio los tecnoptimistas confían en que el desarrollo de nuevas tecnologías y el aumento de eficiencia de las presentes, permitan mantener el mismo nivel de vida (EEUU, Europa) y hacerlo extensivo al resto del mundo. Sea como sea, la transición parece inebitable en las próximas décadas. Si la aspiración del resto del mundo es recortar la diferencia con occidente, más nos vale que la transición sea lo más rápida y ordenada posible porque los más de 2800 mill de chinos e indios y la bomba demográfica africana serán una fuente de presión de primer orden.
Asturias

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1527 en: Viernes 16 Agosto 2019 19:06:25 pm »
I

En cuanto a la relevancia del aumento poblacional me parece interesante el último comentario de Coldhearth, precisamente porque denota la percepción habitual pero errónea de la relación de la especie humana con el medio. Dice que los humanos estamos fuera del orden natural al salirnos "de la evolución trazada por la especie desde su aparición". Creo que es una error conceptual de base. No estamos ni estaremos nunca fuera del orden natural porque somos y seremos parte de él.

No es que salgamos del orden natural, sino que, reproducimos comportamientos fuera del orden natural, por eso la sociedad tendera al colapso, precisamente por estar en un orden natural.....los comportamientos o acciones que no devengan en una evolucion en equilibrio, con el medio, nos llevaran a ese final.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Alejandro120

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1528 en: Sábado 17 Agosto 2019 09:28:20 am »
Salvo el tono, a mi gusto demasiado ofensivo hacia 1809

Te aseguro que si 180961X no hubiera fundado sus argumentos en las premisas de mi incompetencia falaz y manipuladora mi tono hubiera sido otro. Tampoco ayudó que llamara "palmeros" a quienes manifestaron estar más de acuerdo con mi postura que con la suya.

(yo no comencé insinuando que eras un ignorante)

Exactamente eso es lo que hiciste. Pero puedo dejarlo a un lado, no tengo ningún problema en admitir mi enorme ignorancia sobre casi todo.
Acabo de leer tu último escrito. Bien, tienes una opinión basada en suposiciones, no es algo que pueda debatirse en público. Tú crees lo que crees aunque no haya absolutamente ningún motivo racional para creerlo, pues muy bien, todos tenemos prejuicios y supersticiones.
Unos rápidos comentarios:
-La demografía no utiliza modelos económicos
-Ya te dije que triplicar en el pasado reciente la producción agrícola ha supuesto aumentar la superficie cultivable un 10%, no sé porqué supones que hacer lo mismo en el futuro supondrá duplicar o triplicar la superficie cultivable.
-Partes de una premisa que no comparto: lo natural es aquello que no tiene huella humana, y lo natural es bueno. Yo no veo absolutamente ninguna diferencia entre el hombre y el resto de los animales, por tanto creo que lo que hacemos es igual de natural que lo que hace el resto de especies. No creo que tengamos que basar nuestro comportamiento en la creencia fantástica de que nosotros somos malos y el resto de la biosfera es bueno.
-Pretender siquiera que podemos conocer lo que sucederá dentro de 1000 años es ridículo, sería como suponer que en el siglo X alguien pudiera imaginar la vida corriente de un español del siglo XXI. Yo desde luego no me voy a molestar en intentarlo. Soy un gran aficionado a la ciencia ficción, pero puedo distinguir la fantasía de la realidad, y tengo claro que nuestra imaginación es una herramienta muy limitada.

Interesante debate entre Alejandro120 y 180961X. Por acotar al hilo en el que nos encontramos y curisosidad  me gustaría saber la opinión de Alejandro120 sobre el Calentamiento Global Antropogénico. No tanto la valoración de posible consecuencias sino por las bases físicas del fenómeno y la atribución de sus causas a la vista de las evidencias científicas.

Mis opiniones al respecto importan poco, y pueden cambiar en un rato. Conozco la capacidad del CO2, y otros gases, de absorber radiación IR, que es algo bien comprobado experimentalmente. Más o menos puedo comprender las bases físicas del fenómeno. También entiendo los efectos directos de un aumento del CO2 en la absorción IR en las diferentes capas de la atmósfera, y algunas de las bases teóricas de cómo eso puede ocasionar un aumento directo de temperatura, fundamentalmente por el retardo en la pérdida de calor atmosférico en las capas más secas de la atmósfera. Así que en principio soy propenso a pensar que el CO2 antropogénico influye en un buen porcentaje en el aumento actual de temperatura.
Pero hay demasiadas cosas que no entiendo, así que tampoco puedo asegurar nada. Desgraciadamente, la transformación de la climatología en algo así como una disciplina política militante no me ha ayudado nada a avanzar en la comprensión detallada del efecto del CO2, y el resto de emisiones y cambios ambientales antropogénicos, en el clima real. Mi libro de cabecera en este asunto sigue siendo "Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere, Theory, Experiments, and Applications", de Barbara J. Finlayson-Pitts y James N. Pitts, Jr., que se escribió hace 20 años sin que las investigaciones más recientes que yo conozca me hayan aclarado nada las incertidumbres de entonces, más bien me ha sucedido lo contrario.
De todas formas, ahora me interesan mucho más las consecuencias que el aumento de CO2 y temperatura que estamos experimentando tiene sobre los ecosistemas, lo que está sucediendo realmente, que las bases teóricas del calentamiento.

Estoy completamente de acuerdo contigo en que es absurdo partir de que el hombre está, o puede estar, fuera del orden natural de las cosas. Tiene tan poco sentido como la afirmación de que somos una plaga para el planeta.
Pero no estoy tan de acuerdo en que haya una necesidad urgente de transformar nuestras fuentes de energía en renovables (primero habría que aclarar qué son fuentes de energía renovables).
Si realmente queremos rebajar sustancialmente la emisión de CO2 el camino más rápido, más eficaz y menos problemático, que se me ocurre es aumentar sustancialmente la producción de energía nuclear, que por cierto es lo que están haciendo ahora mismo en Asia.

Yo no soy "tecnoptimista", no creo que la tecnología vaya a hacer milagros. Tengo claro que el futuro será similar al pasado, que nos afectarán desastres de todo tipo, de origen propio y ajeno, y desde luego que la quimera de una humanidad feliz y unida en un mundo fantástico donde todas las especies conviven en armonía no se dará. Eso es un bonito sueño que va en contra de cómo la vida surge, evoluciona y se estructura. Lo único que creo, porque los datos que conozco así lo indican, es que en el futuro cercano vamos a seguir progresando en bienestar en parecida medida a la que lo hemos hecho en el pasado cercano, y que el aumento de población razonablemente esperable no va a impedirlo.

Por lo mismo, porque los datos que conozco así lo indican tras más de un siglo de calentamiento, no creo que el cambio climático actual sea ningún grave problema, al menos en el plazo que podemos alcanzar a predecir con algo de precisión.
No veo la crisis climática por ningún sitio, ni veo ningún indicio de que esos desastres ecológicos tremendos de los que tanto eco se hacen últimamente los medios de comunicación se estén realmente produciendo o sean tan catastróficos como nos dicen. Obviamente veo cambios, pero al contrario que para otros para mí los cambios no son malos per se. En cualquier caso hacia uno u otro lado los cambios son inevitables: no existe ni ha existido nunca ese equilibrio ecológico estable en el que parece que tantos creen ahora.
Para conocer mejor las respuestas solo hay que esperar algunas décadas: no se van a tomar medidas que vayan a rebajar sustancialmente las emisiones antropogénicas globales de CO2 a corto plazo, esto es totalmente imposible salvo que mañana nos despertemos bajo una ferrea dictadura mundial regida por un nuevo Popol Vuh. Personalmente prefiero el peor de los escenarios descritos por el IPCC, y supongo que la mayoría de los habitantes del planeta no son locos suicidas y opinan lo mismo.

Saludos



Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1529 en: Sábado 17 Agosto 2019 10:16:13 am »

Solo quiero matizar una cosa, porque en las demás hay demasiadas cosas que matizar y me llevaría demasiado tiempo. Vuelvo a aclarar, porque parece que no ha quedado claro, que comenzaste tú las alusiones personales diciendo que debería leer menos libros que escriben y siguen ignorantes (ni lo he leído ni tengo ningún interés) y mandándome a pasear, supongo que para que se me despeje la mente. No suelo entrar al trapo de las alusiones personales porque estoy acostumbrado a recibir palos de todo tipo. Si me entretuviera en lo personal los argumentos pasarían a un plano secundario, y eso no me interesa.

Y recibo mucha traca porque suelo ir en contra de “lo establecido”. Me gusta ir a contra corriente a pesar de los palos que me llevo, je,je… . . Voy en contra de los argumentos del 75% de la población Europea y de los pilares que sostienen a nivel mundial que el CG está provocado por el ser humano. También voy en contra de los argumentos de un 86% de la población mundial que se declara creyente, y de los pilares que los sostienen. También voy en contra de los argumentos que sostienen que el Arte Contemporáneo es arte. Aquí no sé el porcentaje, es complicado saberlo, pero casi toda la sociedad, aunque no lo entiende, acepta que es arte porque es lo que les dicen “los expertos” (viva el criterio propio)... Así que estoy acostumbrado a recibir “lindeces” en las redes sociales. En fin, qué le vamos a hacer. Pero de vez en cuando es bueno que alguien le diga al Rey que está desnudo. Eso sí, siempre desde el anonimato que permite internet, a nadie le gusta generarse problemas inecesariamente. ¿Cómo no iba a ir en contra de los que fomentan el crecimiento de la población? Los insultos, ataques y demás lindeces que recibo a menudo refuerzan, más si cabe, mi posición.

Por supuesto, los argumentos de tu réplica no me convencen ninguno. La base de tu argumento no es más que todo lo que hay escrito sobre el tema, y no aporta nada nuevo porque "las historias" la escriben los que están en el poder. Así que, nada nuevo bajo el sol. Ya hemos expuesto cada uno nuestros argumentos, no hace falta extenderse en reforzarlos y matizarlos. Lógicamente, al luchar contra corriente, es decir, contra todo el sistema, es normal que toda la bibliografía, documentación, etc, esté a favor de uno y en contra del otro. Lo tengo asumido, pero esa es precisamente mi lucha. Me sirve con que haya llegado a algunos la más mínima sombra de duda para que el criterio propio se acabe imponiendo sobre “la creación de opinión” generada por las instituciones. 

Por cierto, aunque ya lo imaginaba por tus comentarios, veo, por lo que le has contado a Muri, que en el tema del CC estamos prácticamente de acuerdo.                                                                                                                                     
                                                                               
« Última modificación: Sábado 17 Agosto 2019 10:45:29 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1530 en: Sábado 17 Agosto 2019 15:30:13 pm »
Sobre julio y temperaturas récord globales:

https://wattsupwiththat.com/2019/08/16/july-2019-hottest-july-ever/


Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1531 en: Domingo 18 Agosto 2019 02:03:46 am »
En este debate se han postulado dos escenarios completamente diferentes, escenarios que por cierto la Ciencia Ficción ya ha sacado a la luz, bien haya sido en forma de novelas o en forma de producciones de Hollywood: o bien se ha producido un exhaustivo control de la natalidad, o bien la mayoría de la humanidad ha degenerado en un estado sin control, hacinoso, apestoso, en el que la Sanidad y la Educación han desaparecido completamente, y solo una oligarquía permanece a salvo, normalmente inalcanzable para todos los demás...

Me ha llamado la atención lo que ha expuesto 180961 sobre que al sistema le interese el crecimiento de población para mantener la mano de obra barata, más que desde las teorías de la conspiración se promueva que pueda haber un control exhaustivo del crecimiento de las poblaciones aunque sea a través de métodos no muy humanos (agresivos y radicales, se entienda); es un punto de vista interesante que podría conducirnos a ese estado hacinoso y quejumbroso ya descrito en el párrafo superior.

En lo que concuerdo completamente con él es que sean los poderosos quienes decidan qué rumbo tomará la evolución humana.

Y un último punto: realmente el crecimiento del bienestar que mantenga un razonable equilibrio con el aumento de población solo se dará en los países en vías de desarrollo. Occidente, generalmente ya desarrollado, apenas aumentará como está sucediendo su población si no es a través de la emigración de los países tercermundistas más desfavorecidos (guerras, hambruna...), porque ese Tercer Mundo creo que siempre se mantendrá ahí; es decir, que no creo que ciertos países actualmente de los más desfavorecidos en este planeta puedan llegar a mejorar su calidad de vida, precisamente porque sus recursos se destinen a mantener a Occidente y países en vías de desarrollo.

Por lo general, aquí no se habla de política, pero es imprescindible hablar del aspecto geopolítico al entrar en este debate. Es imposible obviar que la alta tasa de natalidad del mundo tercermundista no se corresponde con un aumento de su población, precisamente por su alta tasa de mortalidad. Y ya entrando en materia geopolítica, qué interés tendrán los poderosos en la actual política de inmigración? Como es una pregunta de marcado carácter político, no hace falta ser respondida pero sí planteada (en vistas a esos "mundos" expuestos por la Ciencia Ficción ya mencionados).

Por cierto, un añadido: países como Polonia o Austria no siguen la política de inmigración europea, y ya han sido por ello severamente reprendidos.
« Última modificación: Domingo 18 Agosto 2019 02:10:33 am por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1532 en: Domingo 18 Agosto 2019 08:27:09 am »
Estos debates de quién lleva la razón o quién no la lleva me está diciendo que no merece la pena seguir buscando argumentos y argumentos y argumentos... y así podríamos seguir años y años como ilustra este hilo.

El caso es que llevamos ya cumplidos 21 años sobre el prestigioso tratado de Kioto, en el que por primera vez las naciones reconocen el riesgo asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de controlarlas. Y mi pregunta es ¿Ahora nos hemos dado cuenta? ¿De qué ha servido tantos protocolos? Resulta que si no nos concienciamos, ¿tenemos solo 11 años para frenar ésto?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1533 en: Lunes 19 Agosto 2019 16:32:21 pm »
Sobre julio y temperaturas récord globales:

https://wattsupwiththat.com/2019/08/16/july-2019-hottest-july-ever/

El título reza "July 2019 – Hottest July Ever?"
La respuesta después de leer el texto es: ni puñetera idea. El autor se va por los cerros de Úbeda con el debate de medidas satelitales vs medidas en superficie, UAH vs RSS. No es un buen documento, al menos si esperas que responda a la pregunta que formula.

Hasta donde yo sé varias series y al menos dos reanálisis ya han publicado la anomalía de julio 2019. Estas son las diferencias respecto al record previo de julio 2016:

- Serie GISTEMP (NASA): +0.08ºC.


- NOAA: +0.03ºC.
https://www.ncei.noaa.gov/news/global-climate-201907

- Serie Berkeley Earth: +0.098ºC.
http://www.woodfortrees.org/data/best/from:2016

- Reanálisis Copernicus C3S-ERA5 (ECMWF): marginalmente por encima (sin cifra)

https://climate.copernicus.eu/another-exceptional-month-global-average-temperatures

- Reanálisis J55 (JMA): +0.01.

https://twitter.com/RyanMaue/status/1157318343482888192

En definitiva, por una diferencia marginal dentro del rango de incertidumbre entre series, julio 2019 sí parece ser el mes más cálido en términos absolutos (julio es el mes más cálido del ciclo anual global). Y aunque no lo fuera, lo importante es la tendencia. En la gráfica ERA5 se aprecia claramente la tendencia creciente de la media global para julio.

PD: En cuanto al reanálisis (CFSv2 NOAA) que Roy Spencer utilizó en su blog para mostrar que julio 2019 era el cuarto más cálido y no el primero, no he encontrado la información en la fuente citada (WeatherBell.com) y en cambio si una aclaración de que en 2011 el modelo CFSv2 se modificó y no debería ser utilizado (según Ryan Maue https://twitter.com/RyanMaue/status/1158767762413670402).
Asturias

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1534 en: Lunes 19 Agosto 2019 20:30:25 pm »
El agujero en la capa de ozono aparece, o se incrementa, un poco antes de lo normal:

https://atmosphere.copernicus.eu/monitoring-ozone-layer

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sala de prensa
« Respuesta #1535 en: Martes 20 Agosto 2019 14:04:28 pm »
La miopía es un rasgo común para los alarmistas del cambio climático: observan 40 o 100 años de datos, extrapolan hacia el futuro, predicen el desastre climático con modelos forzados sobrevalorando variables tan insignificante como el CO2 e ignoran millones de años de la historia de la Tierra
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.