Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #156 en: Sábado 10 Enero 2009 16:06:44 pm »
Krieg si te quejas por lo de Madrid, que supongo que por eso mencionas que te paso algo en la carretera te digo que lo de ayer fue algo inesperado, NADIE sabia que ocurriria eso, asique no podemos echarle la culpa a Aemet
  ...Y aún así, Madrid estaba en alerta amarilla desde las diez de la noche anterior, con lo que la AEMET sabía que podia nevar, aunque no tanto. De todas formas, España sigue siendo uno de los paises con mas variabilidad climática, no solo por la orografía, sino por que también es el único de Europa que actúa de frontera entre dos masas oceánicas y dos continentales completamente diferentes.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado txarly

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #157 en: Sábado 10 Enero 2009 16:23:29 pm »
Bajo desde mi punto de vista reconozco que lo de Madrid era muy dificil de predecir que la nevada fuera a tener semegante magnitud. Pero eso no les escusa ya que hasta las doce ,de la noche anterior a la nevada, no pusieron a Madrid en alerta por nieve ,cuando todas las provincias que nos limitan por el este lo estaban.
La verdad es que viendo la que se avecinaba por el este no les hubiera costado nada poner en alerta a Madrid por si acaso para que la gente estuviera ya prevenida.
Saludos.
San Fernando de Henares a 590 msnm

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #158 en: Sábado 10 Enero 2009 16:25:29 pm »
Bajo desde mi punto de vista reconozco que lo de Madrid era muy dificil de predecir que la nevada fuera a tener semegante magnitud. Pero eso no les escusa ya que hasta las doce ,de la noche anterior a la nevada, no pusieron a Madrid en alerta por nieve ,cuando todas las provincias que nos limitan por el este lo estaban.
La verdad es que viendo la que se avecinaba por el este no les hubiera costado nada poner en alerta a Madrid por si acaso para que la gente estuviera ya prevenida.
Saludos.

Cuanta gente crees que mira las alertas del Aemet? cuantas de esas personas creerian que una alerta amarilla (que seria la que pondrian) seria algo a tomar en cuenta? y cuantas de esas personas harian caso y tomarian cartas en el asunto?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #159 en: Sábado 10 Enero 2009 16:27:28 pm »
Hola.

Pero es que el problema de Madrid no fue la falta de previsión de la nevada, ¿no? Ya se ha hablado de que se activaron las alertas (amarilla ya la noche anterior, naranja por la mañana, cuando empezaba a nevar).

No sé sinceramente quién o quienes serán los culpables del desaguisado de Madrid. Quizás no lo sea nadie, tan sólo es que hacía tiempo que no ocurría una nevada parecida. Pero en términos meteorológicos fue de lo más modesta: 6 mm se recogieron en Retiro, creo recordar y las acumulaciones fueron de 6 a 8 cm. Realmente no es para tanto. Seguramente el problema fuera el hielo. ¿Se actuó correctamente en las carreteras? ¿Se echó sal suficiente? (esto ha de hacerse antes de la nevada).

No sé, no es una nevada tan enorme y además AEMET había avisado. Quizás haya que buscar culpables en otro lado, o sea un problema más de fondo, estructural, de diseño... ¿Es capaz de soportar la Madrid actual nevadas moderadas?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado txarly

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #160 en: Sábado 10 Enero 2009 16:32:54 pm »
Bajo desde mi punto de vista reconozco que lo de Madrid era muy dificil de predecir que la nevada fuera a tener semegante magnitud. Pero eso no les escusa ya que hasta las doce ,de la noche anterior a la nevada, no pusieron a Madrid en alerta por nieve ,cuando todas las provincias que nos limitan por el este lo estaban.
La verdad es que viendo la que se avecinaba por el este no les hubiera costado nada poner en alerta a Madrid por si acaso para que la gente estuviera ya prevenida.
Saludos.

Cuanta gente crees que mira las alertas del Aemet? cuantas de esas personas creerian que una alerta amarilla (que seria la que pondrian) seria algo a tomar en cuenta? y cuantas de esas personas harian caso y tomarian cartas en el asunto?

La gente no mira las alertas del AEMET cierto es, pero los medios de información si, que a su vez lo trasmiten a la gente. El dia anterior a la nevada si en los telediarios hubieran dicho Madrid en alerta por nevadas la gente por lo menos ya estaría sobre aviso, Que se hubiera liado parda igualmente pero la gente no tendría motivo para quejarse.
San Fernando de Henares a 590 msnm

Desconectado txarly

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #161 en: Sábado 10 Enero 2009 16:38:27 pm »
Hola.

Pero es que el problema de Madrid no fue la falta de previsión de la nevada, ¿no? Ya se ha hablado de que se activaron las alertas (amarilla ya la noche anterior, naranja por la mañana, cuando empezaba a nevar).

No sé sinceramente quién o quienes serán los culpables del desaguisado de Madrid. Quizás no lo sea nadie, tan sólo es que hacía tiempo que no ocurría una nevada parecida. Pero en términos meteorológicos fue de lo más modesta: 6 mm se recogieron en Retiro, creo recordar y las acumulaciones fueron de 6 a 8 cm. Realmente no es para tanto. Seguramente el problema fuera el hielo. ¿Se actuó correctamente en las carreteras? ¿Se echó sal suficiente? (esto ha de hacerse antes de la nevada).

No sé, no es una nevada tan enorme y además AEMET había avisado. Quizás haya que buscar culpables en otro lado, o sea un problema más de fondo, estructural, de diseño... ¿Es capaz de soportar la Madrid actual nevadas moderadas?

Saludos.  ;)

Yo te digo que soy del Corredor del Henares, de las zonas mas afectadas por la nevada, y por la mañana en el trayecto para ir a trabajar, por la N-II, no había ni una maquina quitanieves y ni en mi pueblo, ni en Torrejón, había un gramo del sal por las calles.
La cagada es tanto de los ayuntamientos, como de la Comunidad de Madrid, como del gobierno y en vez de hecharse la culpa unos a otros tendrían que buscar soluciones para la proxima vez que pase.
Y que cierren el aeropuerto por 5cm de nieve me parece vergonzoso.
« Última modificación: Sábado 10 Enero 2009 16:42:32 pm por txarly »
San Fernando de Henares a 590 msnm

Desconectado txarly

  • Nubecilla
  • *
  • 55
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #162 en: Sábado 10 Enero 2009 16:43:49 pm »
Y siempre que nieva en madrid pasa lo mismo falta de predicción y de recursos. Vergonzoso siendo la capital de España.
« Última modificación: Sábado 10 Enero 2009 16:46:08 pm por txarly »
San Fernando de Henares a 590 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #163 en: Sábado 10 Enero 2009 16:48:08 pm »
Efectivamente no se habían puesto los medios necesarios, el problema es que a veces es imposible hacer una predicción de una situación dificil hasta que no la tienes a unas horas. De todas formas, por muy apurada que fuera la predicción, desde que se activó la alerta amarilla hasta que se produjo la nevada, pasaron unas 8horas, aunque la población no hubiese estado bien informada, si que hubiera sido tiempo más que suficiente para que se tomaran las precauciónes de hechar sal y tener preparadas las quitanieves, por lo que aunque la culpa ha estado repartida, la responsabilidad más grande del caso debería recaer en el ayuntamiento y en los servicios de limpieza y mantenimiento en general. Esperemos que para la próxima vez esté todo mejor organizado.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #164 en: Sábado 10 Enero 2009 20:27:45 pm »
Sinceramente el cagadón de AEMET me parece antológico,pero dejemos las cosas claras.Aunque hubieran avisado 3 días antes de que venía una nevada de 1 metro la gente seguiría usando el coche porque en este bendito país somos así,aunque al menos se hubieran puesto más medios para evitar el colapso.
Y seamos serios de nuevo,en una ciudad en la que nieva 3-4 veces al año estas situaciones siempre nos pillan con el culete al aire.
Aquí en Bilbao en febrero de 2005 se montó un colapso de pelotas por una nevada menos que la de Madrid. :-\
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #165 en: Sábado 10 Enero 2009 20:40:38 pm »
De todas formas, el hecho de que se pusiera la alerta amarilla con 8 horas de antelación, debería haber puesto en marcha a los servicios de quitanieves o al menos a los máquinas de sal, adamás, en la predicción avisaban de precipitaciónes débiles con cota de nieve de 400m. Esto significa que se podían acumular hasta 5mm de precipitación, al final cayeron 8mm. Efectivamente hay error, agrandado por el hecho de que no se trasladara esta información a la sección "avisos" a tiempo, pero es un error parcial, puesto que tampoco dista mucho de los márgenes de predicción iniciales; básicamente es un error de 3mm de precipitación, algo bastante moderado.

Saludos
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #166 en: Sábado 10 Enero 2009 21:06:51 pm »
Hola a todos, evidentemente lo que paso en Barajas y accesos la culpa la tiene fomento y no el aemet, pues aun sin aviso meteorologico, los medios ante estas eventualidades deberian estar dispuestos al 100% y todo el personal preparado. Lo que es increible que un aeropuerto de los mas importantes del mundo y en pleno corazon de Europa se quede colapsado por 8 cm. de nieve y que nadie lo previniese. Realmente es digno de Mortadelo y Filemon. Pais.

Desconectado Ceice

  • Sol
  • *
  • 24
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #167 en: Sábado 10 Enero 2009 21:22:36 pm »
aquí mismo se puede leer:

https://foro.tiempo.com/revista+ram+y+otros+medios+de+comunicacion/mas+de+650+vuelos+cancelados+en+nueva+york+por+una+fuerte+nevada-t98333.0.html

y no hace mucho:

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090105/tsc-hielo-y-nieve-paralizan-en-alemania-292128b.html

El problema principal, creo yo, es la falta de respeto que le tenemos a la meteorología adversa. Queremos, nos creemos, que se puede controlar todo.
Y dicho esto el problema de Barajas, creo yo, no sólo fue la nieve (de hecho estuvo funcionando hasta las 10.45 mientras estuvo nevando), le podemos añadir mala visibilidad, y además los problemas que había durante toda la semana con el tema de la huelga...
« Última modificación: Sábado 10 Enero 2009 21:29:49 pm por Ceice »
Alicante