SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Desconectado guaje_astur

  • Sol
  • *
  • 33
  • Langreo a 214 msnm ¡¡¡ASTURIAS PARAÍSO NATURAL!!!
    • Principado de Asturias
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3564 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:07:25 pm »
el ecmwf ya refleja la unión atlantico-siberiana del anticiclón, todo puede pasar......

Pedro_-

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3565 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:10:14 pm »
Yo pienso q la cosa ha cambiado , ahora no hace falta tener iso muy bajas para que nieve en la costa y una demostración de ello ha sido las nevadas en las costas catabricas con iso no muy bajas, creo q es un claro sintoma de cambio climatico.

Ejem, es sintoma de que había estado helando, con lo que las capas más bajas estaban más frias que la de 850 Hpa.

No creas, hubiese caido lluvia helada, cuando las temperaturas son inferiores a nivel de suelo q en las capas media cae agua liquida y se congela al tocar el suelo. El ambiente se ha enfriado en exceso por las noches y ahora mas facil q precipite en forma sólida, no tengo datos de la temperatura del agua del catabrico, pero si fuese mas baja q otros años ese puede q sea el motivo

Desconectado guaje_astur

  • Sol
  • *
  • 33
  • Langreo a 214 msnm ¡¡¡ASTURIAS PARAÍSO NATURAL!!!
    • Principado de Asturias
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3566 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:12:10 pm »
y mucho más adelante deja caer cosas más interesantes, aunque bueno todo sea ficción demomento......

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3567 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:22:47 pm »
Con UKMO y ECMWF actualizados...

Lo que se ve a medio plazo es un Anticiclón alargándose transversalmente hacia Europa e influyendo sobre la Península Ibérica en una sucesión de días que daría comienzo en torno al día 2 de Enero.

Se trata de un anticiclón de carácter algo más frío que el que propició las fuertes heladas de hace una semana,ya que el viento procedente del NE traerá mayor recorrido continental y desde latitudes elevadas.Este tipo de masas de aire,tienden a la termorregulación,haciéndose más y más fríos y adoptando la temperatura de la masa de aire que hay "agarrada" a la superficie,mientras no haya renovación de aire,debido al estancamiento o a una situación de pantano barométrico.

Sabiendo que por lo menos,en los días pasados al menos en mi zona,y en otros puntos del centro, se rondaron los -10ºC durante 2-3 días consecutivos,como consecuencia de las heladas de irradiación,no sería de extrañar,que podamos estar asisitiendo a la la antesala de un fenómeno de consecuencias similares,pero todavía más extrema,con temperaturas nocturnas muy frías,y más bajas por el efecto "repetición" y en un período prolongado de tiempo.Para mí,y eso ya entra en lo subjetivo,este tipo de situaciones,se merecen más el calificativo de "ola de frío" que no,el capítulo que acabamos de vivir.

Por todo ello,quizá los medios de comunicación,no anden desencaminados en sus "augurios",a pesar de que a todas luces,se trata de una predicción demasiado lejana en el tiempo.

Por desgracia,no se ven lluvias a la vista,excepto en el extremo N,durante los próximos 3-4 días.

Un saludo.

Abulense

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3568 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:25:23 pm »
Posible siberiana entrando la víspera de reyes , el día 5 : a una semana vista .Este modelo de wheatherundreground se basa en el GFS y es el que más me gusta por definición de contornos térmicos .Los de precipitación son peores






Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3569 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:25:24 pm »
Yo pienso q la cosa ha cambiado , ahora no hace falta tener iso muy bajas para que nieve en la costa y una demostración de ello ha sido las nevadas en las costas catabricas con iso no muy bajas, creo q es un claro sintoma de cambio climatico.

Ejem, es sintoma de que había estado helando, con lo que las capas más bajas estaban más frias que la de 850 Hpa.

No creas, hubiese caido lluvia helada, cuando las temperaturas son inferiores a nivel de suelo q en las capas media cae agua liquida y se congela al tocar el suelo. El ambiente se ha enfriado en exceso por las noches y ahora mas facil q precipite en forma sólida, no tengo datos de la temperatura del agua del catabrico, pero si fuese mas baja q otros años ese puede q sea el motivo

No necesariamente, las isos a 850 hpa eran negativas. La cuestión es que con esas isos la temperatura debería Haber sido positiva en las capas más bajas y probablemente la nieve no debería haber bajado de los 600 o 700 metros, pero al haber inversión térmica, ocurre que o bien no había dicha capa de temperaturas positivas, o era tan delgada que la precipitación solida no tenía tiempo suficiente para pasar a líquida.

PD: por favor usa que en vez de "q". Revisar lo referente a grafía SMS en las normas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Pedro_-

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3570 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:26:25 pm »
Con UKMO y ECMWF actualizados...

Lo que se ve a medio plazo es un Anticiclón alargándose transversalmente hacia Europa e influyendo sobre la Península Ibérica en una sucesión de días que daría comienzo en torno al día 2 de Enero.

Se trata de un anticiclón de carácter algo más frío que el que propició las fuertes heladas de hace una semana,ya que el viento procedente del NE traerá mayor recorrido continental y desde latitudes elevadas.Este tipo de masas de aire,tienden a la termorregulación,haciéndose más y más fríos y adoptando la temperatura de la masa de aire que hay "agarrada" a la superficie,mientras no haya renovación de aire,debido al estancamiento o a una situación de pantano barométrico.

Sabiendo que por lo menos,en los días pasados al menos en mi zona,y en otros puntos del centro, se rondaron los -10ºC durante 2-3 días consecutivos,como consecuencia de las heladas de irradiación,no sería de extrañar,que podamos estar asisitiendo a la la antesala de un fenómeno de consecuencias similares,pero todavía más extrema,con temperaturas nocturnas muy frías,y más bajas por el efecto "repetición" y en un período prolongado de tiempo.Para mí,y eso ya entra en lo subjetivo,este tipo de situaciones,se merecen más el calificativo de "ola de frío" que no,el capítulo que acabamos de vivir.

Por todo ello,quizá los medios de comunicación,no anden desencaminados en sus "augurios",a pesar de que a todas luces,se trata de una predicción demasiado lejana en el tiempo.

Por desgracia,no se ven lluvias a la vista,excepto en el extremo N,durante los próximos 3-4 días.

Un saludo.

Tiene mucho sentido, pero de producirse volverian las nieblas al Valle del Ebro y con más frio, dios mio

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3571 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:56:49 pm »
De momento, NOGAPS, recién actualizado, parece el más favorable a esa supuesta nueva entrada continental.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3572 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:57:12 pm »
Tanto para el GFS , Ecmwf y JMA han cambiado a su previsión de Siberiana, pero bueno estoy es muy largo, pero lo del César a lo que es del César.

JMA marca más aire frío que los demás.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3573 en: Jueves 29 Diciembre 2005 19:58:30 pm »
Rectifico, ya son dos


"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado cfegtc

  • Sol
  • *
  • 11
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3574 en: Jueves 29 Diciembre 2005 20:10:04 pm »
Hola a todos,
pues no se, a la espera de que los modelos se cumplan, hoy podemos tener un aperitivo aqui en Cataluña, tenemos cota 0 y parece ser que podria nevar esta noche unos 5 cm.  ;D Es posible ya que ahora estamos a 2 grados y bajando...

Espermos mañana levantarnos con un manto blanco. A la espera de que los modelos nos confirmen una alegria en Reyes como la del 85.  :cold: :cold: :cold:

Saludos!

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #3575 en: Jueves 29 Diciembre 2005 20:20:56 pm »
Es una previsión a muchos dias vista y me temo que es muy pronto para confirmar esa advección continental y más viendo el baile de modelos que ha habido con el episodio de esta semana.
Yo aun no aventuraria nada hasta el sabado o domingo minimo.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa