SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Cita de: rayo en Martes 24 Enero 2006 19:54:48 PM
Cita de: Alpha Centauri en Martes 24 Enero 2006 19:45:02 PM
Cita de: rayo en Martes 24 Enero 2006 19:38:20 PM
Hola,
como muchos sabéis trabajo en el INM, en la pasada de las 00Z de hoy día 24-Enero el modelo del Centro Europeo ECMWF ha dado un vuelco bastante grande respecto a los días anteriores. En pocas palabras, se predice una situación de NEVADAS por encima de 600-700 m. en toda la mitad sur de la península (Castilla la Mancha, Madrid, norte de Extramadura, Andalucia interior y Murcia) y el sur de Castilla-León (Avila, Segovia y Soria) para todo el fín de semana. Parece que podría nevar desde la madrugada del Sabado hasta el mediodía del Domingo y luego continuar lloviendo hasta el Lunes noche en esos lugares y nevando por encima de los 1000m, extendiendose a toda la península. Es una pena que los campos del ECMWF no sean públicos, pero se ve la iso -8ºC a 850 mb en el cantábrico y la de -4ºC a 850 mb cruzando la mitad penínsular a las 12Z del Sabado. Una baja fría y seca con -32ºC a 500 mb se desculega de centroeuropa y empalma con otra humeda atlantica sobre el mismo centro penínsular, formandose la típica situación de nevadas en la meseta.

Ya veremos si esta predicción se mantiene en las próximas pasadas o nos deja con la miel en los labios.

Saludos,
rayo

Pues eso no es lo que dice el INM para el sábado

No se lo que dice el INM para el sabado, lo que he puesto es lo que me parece a mi como "persona humana", y como simple observador de la situación y aficionado a la meteo que soy, depués de mirar dichos mapas. Lo que quería decir con mi pertenencia el INM es que tengo acceso al modelo del ECMWF, nada más, aquí soy rayo.

Saludos

;)

;)Pues como "persona humana" eres un "crack". Has dado en el clavo a 72 horas vista.
Mi reconocimiento por ello
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Esa nortada tiene muy buena pinta, lo malo es que faltan muchos dias.
Lo malo de las nortadas es que solemos andar muy justitos con las cotas. Pero cuando esta viene fuerte solemos tener grandes nevadas por aqui.

De todas formas el GFS ya lleva intuyendo una nortada varios dias, con el descolgamiento de una borrasca artica hacia el sur.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
El GFS comienza a parecerse al europeo y al UKMO, esto pinta bien.
Viendo los modelos me da que este febrero puede seguir la tonica del año pasado
Galapagar-Parquelagos (877m)

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: diablo en Lunes 30 Enero 2006 12:01:45 PM
A muchas horas, pero el GFS empieza a dibujar bonitas nortadas, con las que los del E de Gipuzkoa no nos comeríamos los mocos como en esta última entrada.  ;D  ;D

Se observa como el A de las Azores se une al de Groenlandia, lo que nos podría dar mucho juego... ::)

El mapa de mis sueños ::)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

FRANXU

Visitante
Bueno chicos como veis la situacion para Albacete con esa Nortada o Ola de frio.

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Bueno bueno el ECMWF y el UKMO estan muy guapos y el GFS parece que se va sumando a ver como acaba esto que son muchos dias  :cold: :cold:
Barcelona-barrio del Clot

kinky

**
Cumulus Húmilis
COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
  1. igonie@hotmail.com
Cita de: Pamplona05 en Lunes 30 Enero 2006 12:10:36 PM
Cita de: diablo en Lunes 30 Enero 2006 12:01:45 PM
A muchas horas, pero el GFS empieza a dibujar bonitas nortadas, con las que los del E de Gipuzkoa no nos comeríamos los mocos como en esta última entrada.  ;D  ;D

Se observa como el A de las Azores se une al de Groenlandia, lo que nos podría dar mucho juego... ::)

El mapa de mis sueños ::)
Como decis, este mapa seria estupendo para zonas donde no hemos podido disfrutar de la nieve como Pamplona y Guipuzkoa; en fin... como bien dices Pamplona05 aun son sueños , yo hasta no verla a 48horas no me fio que luego pasa lo que pasa. De todas formas la tendencia es buena asi que a disfrutar mientras se pueda.
Un saludo desde Pamplona
Pamplona, 450m

Radik_

Cb Calvus
A Estrada (pontevedra) 330 metros
Pos estarán muy bien pero los meteogramas han empeorado considerablemente.hay una de las lineas que me gusta especialmente en el diagrama de la coruña,es una que se va hasta la -7 o la -8 con precipitacion:D

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
que es mas probale que entre una borrasca ártica o una colada siberiana seca.¿ Llegarian nevadas al centro oeste? o como siempre o casi siempre no notamos nada más que frio y por el resto se ponen morados de nieves o agua.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Me habéis pisado el modelo que iba  a poner. Parece la entrada fría de la compensación: para los que en esta no hemos visto nada (bueno, yo sí porque me fui a León, pero en Burgos, poquito).
Una nortada de libro, pero además de las potentes.
¡Para entusiasmarse!  ::) :o ::) :o ::) :o ::)

....
....
....
...
...
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
..
.. aunque, pensándolo bien..
ayer era una siberiana..
y en la anterior salida se paraba en el Golfo de León...
..mejor me espero hasta que esto se vaya puliendo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
El meteograma de Madrid de momento no es nada prometedor.. sólo una línea desmadrada, el resto forman manojo sobre la iso 0º. Será la que menciona Radik.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

cierzo33

**
Cumulus Húmilis
Desde Luego ese mapa para el 9 es de libro, Burgos, podrian caer muy bien los 40 cm de nieve, es una situacion igual o muy parecida a la nortada del 25 de diciembre de2004,es evidente que hay que tenr sus reservas, ya que es a muchos dias, pero tambien es verdad, que tanto el indice NAO y AO, son negativos, la circulacion zonal parece bastante estancada, y el A de Groelandia parece que quiere salir, por fin ;D, esto unido al A de las azores, que lleva comodo unos dias por las britanicas, puede que se nos de por fin una nortada Artica, en condiciones, ideal paro los 500m hacia arriba en la mitad norte, ideal como he dicho para ciudades como Burgos, Vitoria o Pamplona, parte de Guipuzkoa, cantabria, zona de Reionosa, Norte de Palencia,Leon, y posiblemente Soria y Logroño, a ver, si esta vez nos toca el gordo, por que Burgos en esta no ha pillado mas que frio y miseria (en cuanto a nieve).