SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Yo creo que los del norte no deberiamos dar nada por perdido aun:

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
Cita de: rayo en Martes 24 Enero 2006 19:38:20 PM
Hola,
como muchos sabéis trabajo en el INM, en la pasada de las 00Z de hoy día 24-Enero el modelo del Centro Europeo ECMWF ha dado un vuelco bastante grande respecto a los días anteriores. En pocas palabras, se predice una situación de NEVADAS por encima de 600-700 m. en toda la mitad sur de la península (Castilla la Mancha, Madrid, norte de Extramadura, Andalucia interior y Murcia) y el sur de Castilla-León (Avila, Segovia y Soria) para todo el fín de semana. Parece que podría nevar desde la madrugada del Sabado hasta el mediodía del Domingo y luego continuar lloviendo hasta el Lunes noche en esos lugares y nevando por encima de los 1000m, extendiendose a toda la península. Es una pena que los campos del ECMWF no sean públicos, pero se ve la iso -8ºC a 850 mb en el cantábrico y la de -4ºC a 850 mb cruzando la mitad penínsular a las 12Z del Sabado. Una baja fría y seca con -32ºC a 500 mb se desculega de centroeuropa y empalma con otra humeda atlantica sobre el mismo centro penínsular, formandose la típica situación de nevadas en la meseta.

Ya veremos si esta predicción se mantiene en las próximas pasadas o nos deja con la miel en los labios.

Saludos,
rayo

yo creo que es un poco exagerado, pero confio en que este cambio tan radikal no sea una mera ilusión.
Como casi todos los madrileños y sureños pienso que es nuestro momento, pero es tan variable todo esto que la cosa puede chafarse en 6 horas.

Para ilusionarme un poco mas, deciros que hoy, mientras volvía del trabajo a eso de las 6 de la tarde, ondacero radio, anunciaba esta misma posibilidad y "gomaespuma" pedía por telefono a los peluqueros de distintas ciudades, no cortar el pelo  a nadie para para salvaguardar la temperatura craneana como prevención a lo que ellos han llamado "ola de frio polar".... :mucharisa:. Es sólo una anegdota.

Venga tios, que ya nos toca.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Despues de ver los modelos para las proximas 24 y 48 horas, se aprecia la B en altura en todos los niveles de altura (500, 300 y 200) pero la circulación en superficie tiene a ser del S y del SSE, por lo que no creo que vaya a caer gran cosa de Almeria para arriba.
Las precipitaciones se concentrarán en las costas del sur español, Ceuta y la cara atlántica de Marruecos y norte del país africano.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: Alpha Centauri en Martes 24 Enero 2006 19:45:02 PM
Cita de: rayo en Martes 24 Enero 2006 19:38:20 PM
Hola,
como muchos sabéis trabajo en el INM, en la pasada de las 00Z de hoy día 24-Enero el modelo del Centro Europeo ECMWF ha dado un vuelco bastante grande respecto a los días anteriores. En pocas palabras, se predice una situación de NEVADAS por encima de 600-700 m. en toda la mitad sur de la península (Castilla la Mancha, Madrid, norte de Extramadura, Andalucia interior y Murcia) y el sur de Castilla-León (Avila, Segovia y Soria) para todo el fín de semana. Parece que podría nevar desde la madrugada del Sabado hasta el mediodía del Domingo y luego continuar lloviendo hasta el Lunes noche en esos lugares y nevando por encima de los 1000m, extendiendose a toda la península. Es una pena que los campos del ECMWF no sean públicos, pero se ve la iso -8ºC a 850 mb en el cantábrico y la de -4ºC a 850 mb cruzando la mitad penínsular a las 12Z del Sabado. Una baja fría y seca con -32ºC a 500 mb se desculega de centroeuropa y empalma con otra humeda atlantica sobre el mismo centro penínsular, formandose la típica situación de nevadas en la meseta.

Ya veremos si esta predicción se mantiene en las próximas pasadas o nos deja con la miel en los labios.

Saludos,
rayo

Pues eso no es lo que dice el INM para el sábado

No se lo que dice el INM para el sabado, lo que he puesto es lo que me parece a mi como "persona humana", y como simple observador de la situación y aficionado a la meteo que soy, depués de mirar dichos mapas. Lo que quería decir con mi pertenencia el INM es que tengo acceso al modelo del ECMWF, nada más, aquí soy rayo.

Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
YO me reitero en lo de esta mañana, con la situación que marca el GFS (al menos por segunda vez seguida, las de las doce de la noche no la vi) es muy buena para muchos, si bien es verdad que no da nieve en cotas bajas. Lo que más confianza me da es que el ECMWF es bastante similar, si bien el episodio de lluvias seria más breve, ya que éste se lleva la borrasca hacia Argelia. EL GEM y JMA son peores para la precipitacion. Mientras que el UKMO esta bastante bien, parecido al ECMWF. No se, yo creo que si la situación que marfca el GFS y compañia se produce en mi zona tiene que nevar bastante, mientras que en la zona del Cantábrico no verían gran cosa. Por otra parte, sin saber mucho del tema, el cambio en los modelos ha sido bastante brusco, no hace tanto que marcaban siberiana y ahora esto, no podria ser que se fortaleciese esta situación???. Estando tan cerca de estas previsiones espero que no se echen atrás, y que caiga tanta agua como anuncian. (que acierten, aunque sólo sea por una vez)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

futu

Visitante
el ECMWF aun no está actualizado no? se tá haciendo de rogar... aunque vamos, ojalá que sea clavadito a como está, que así ta muy bien....

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Cita de: ðLßê®tÎtø en Martes 24 Enero 2006 20:02:33 PM
el ECMWF aun no está actualizado no? se tá haciendo de rogar... aunque vamos, ojalá que sea clavadito a como está, que así ta muy bien....

Pues ya es hora de que actualice... :P
A ver si nos hace la jugada del GFS ayer ppor la noche... 8)
From Gipuzkoa, Basque Country

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Yo no se donde veis tanta nieve en la zona sur.
A cuantas horas??? :P
Alguien podria poner el mapa de cotas de nieve y de cantidad para el sabado??No me va la pagina.
Gracias.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
senores buenas tardes.
La situacion que se nos plantea es bastante curiosa como bien deciis,ahora,creo que los que desean que la borrasca baje a argelia para que entre el frio no saben lo que es que te corten el agua en verano desde las 20 de la tarde hasta las 8 de la manana,asi que por el bien de todos,os deberiais de alegrar porque esa borrasca quede en el SO y luego penetre por la peninsula repartiendo agua e incluso nieve,pero querer mandarla a otro sitio porque simplemente quereis que entre frio no lo veo correcto....al menos esa es mi opinion,aunque cierto es que por alli estais hartos de ver llover. ;) ;) :-*
A 3-4 dias vista aun no parece la situacion nada clara,pero si q veo exagerado las cotas de nieve para la mitad occidental o como dice mi companero albertito,el snow forecast es invreible pero no creo q cierto.... :confused:
que deciis??
un saludo desde Dos Hermanas!sevilla!
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

elur

Cb Incus
Esta salida del europeo es peor para nuestra zona creo yo.

Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

futu

Visitante
esa es la antigua... aun no está actualizao... grr

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
parce que viene las nevadas de la temporada... :risa:si como muchos dicen nieva en la meseta, dejaria una buena acumulacion
Madrid (Lavapiés) / Valladolid