SEGUiMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS ABRIL-2006

Iniciado por chicho melillensis, Sábado 01 Abril 2006 00:39:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Correcto, me refiero a esto que hace apenas 36 h marcaba el GFS para el SE

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: batutsi en Martes 11 Abril 2006 21:19:33 PM
:o :o :o
Pero luego miras los mapas a 500hpa a esas mismas horas en la misma salida y nada,no concuerdan,como van a caer 40-45mm en 6h con SW? :(
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

batutsi

Cb Calvus
Me refiero a que la situacion que recogen el GFS a estas horas en sus modelos a 500 y 850 hpa, que no difieren mucho de lo que indicaban estos mismos modelos hace 36 H, y sin embargo, la intensidad de la precipitacion se ha reducido.

Esto es lógico, y no esas acomulaciones en zonas interiores de SE propias de situaciones convectivas muy potentes o situaciones de levante bien definidas y continuadas.

A ningun nivel ni altura se plantean las condiciones geodinámicas para que el SE pudiera recoger estas cantidades tan importantes, no se pero creo este modelo,el GFS,  SIGUE SIN ENTERARSE de las particularidades climatológicas del SE ni las condiciones muy espccíficas que motivan las lluvias intensas en estas zonas, Y que desde luego no son las que marcan los modelos actuales.

Así mejor que apliquemos nuestra SABIDURIA HUERTANA y l oque nos dice el sentido común de haber observado cientos de situaciones como la que se nos presneta y lo que luego sabemos que ha pasado.

RE-SALUDO AL VECINO DE ARRIBA ;) ;)

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: meteokillomurciano en Martes 11 Abril 2006 21:25:42 PM
Cita de: batutsi en Martes 11 Abril 2006 21:19:33 PM
:o :o :o
Pero luego miras los mapas a 500hpa a esas mismas horas en la misma salida y nada,no concuerdan,como van a caer 40-45mm en 6h con SW? :(

Los mapas de precipitacion del GFS a varios dias no valen nada.
Lo que hay q hacer es mirar el de altura,el de 850,el de vientos,el de CAPE,el de chorros y tener un poco de intuicion,y fe en que no se equivoquen los modelos,casi nada.
Valladolid - Las Delicias.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ahora msmo el INM apuesta porque la vaguadita cruze la peninsula, por eso dan tormentas en el noroeste el viernes, y tormentas en toda la peninsula menos en el suroeste el sabado... no seran fuertes ni mucho menos en el sureste, sobre todo, creo yo, y como otros forerazos indican, porque ni el aporte de levante sera intenso ni la vaguada sera muy fria... compensamos un poco con las temperaturas en superficie que parece que seran bastante altejas y con el jet, que lo tendremos encima soplando de suroeste... lastima de vaguada mas al sur y la baja termica de Marruecos/Argelia mas potente... ::)

batutsi

Cb Calvus
Cita de: VI gorro... en Martes 11 Abril 2006 21:45:29 PM
Ahora msmo el INM apuesta porque la vaguadita cruze la peninsula, por eso dan tormentas en el noroeste el viernes, y tormentas en toda la peninsula menos en el suroeste el sabado... no seran fuertes ni mucho menos en el sureste, sobre todo, creo yo, y como otros forerazos indican, porque ni el aporte de levante sera intenso ni la vaguada sera muy fria... compensamos un poco con las temperaturas en superficie que parece que seran bastante altejas y con el jet, que lo tendremos encima soplando de suroeste... lastima de vaguada mas al sur y la baja termica de Marruecos/Argelia mas potente... ::)

en efecto copaisano, el inm (hirlam) creo que va esta vez más atinado, tal vez ese pequeño aporte de humedad coincidente con el paso de la vaguada en altura pùede ser la única baza, pero el desplazamiento es muy rápidp y la circulacion en capas medias y altas se plantea veloz y direccion SSO-NNE por lo que las tormentas podria nser puntualmente moderadas, pero sobretodo en el interior,dificil que por alcance llegen al litoral Sur del SE vista la circulacion  en zonas montañosas que puedan focalizar la escasa vorticidad y relativamente alta temperatura que precede al paso de la vaguada a capas superiores.

De todas maneras el CAPE no parece significatvo, por lo que los chaparrones no creo que sean noticia ni por su extensión ni por su exagerada convectividad, de todas formas, habrá que estar atento sobretodo por si esa baja sobre argelia pudiera aparecer con un mínimos de reflejo en altura en su camino hacia el norte

;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: batutsi en Martes 11 Abril 2006 22:31:32 PM...de todas formas, habrá que estar atento sobretodo por si esa baja sobre argelia pudiera aparecer con un mínimos de reflejo en altura en su camino hacia el norte

;)

FE...
;D ;D ;D

batutsi

Cb Calvus
Cita de: VI gorro... en Martes 11 Abril 2006 22:40:00 PM
Cita de: batutsi en Martes 11 Abril 2006 22:31:32 PM...de todas formas, habrá que estar atento sobretodo por si esa baja sobre argelia pudiera aparecer con un mínimos de reflejo en altura en su camino hacia el norte

;)

FE...
;D ;D ;D

;D ;D

A estas alturas de la película,lo unico que nos queda a los suresteños compañero es eso, TENER FE EN LO APARENTEMENTE IMPOSIBLE

:master: :master: :master:

;)

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: batutsi en Martes 11 Abril 2006 20:24:06 PM

Los modelos dirán lo que quieran, pero yo veo una humedad altísima ( cubierto ahora), en buena parte de la fachada mediterránea. Esta humedad y calor a poco que entre aire frío, se formarán tormentas en el sureste. Por ahora mañana ya se preveen aquí en zonas de montaña y me lo creo.

Creo que el problema de la actual situación es que los modelos de hace unos días, especialmnte el GFS, creó unas espectativas que poco tiene que ver con la situación que esos mismo modelos apuntaban a esas horas

Si os fijais, apenas ha cambiado los mapas a 500 hpa y 850 hpa para el viernes tarde y sabado de madrugada, sin embargo, su reflejo en precipitaciones de hace un par de dias, me parecia a mi desmesurado para la situación descrita y en ese sentido, es lógico que disminuyan la precipitacion en el SE.

hace unos días vi los meteogramas y vi para almeria.... 40-60 MM :confused: :confused: :confused:

Vamos a ver

donde estaba la situación de aporte marítimo continuado? Cual era la temperatura en altura? Y la duración del episodio ,era mucha??exitia un a baja potente en superfice que aportara levante??.

La respuesta es ahora y ha sido estos dias atras que NO

Por lo tanto, no es de extrañar este ajuste. esta situación podría portar, todo lo más al paso de la vaguada en altura, algunas tormentas de diferente intensidad, principalemente en el interior del SE, las proximas actualizaciones solo afinaran la intensidad de este episodio, pero no creo que los hagan ni mas general ni duradero ni desde luego mucho mas intenso de lo que hasta ahora marcan los modelos.

un saludo ;)

eso mismo lo vengo diciendo yo desde hace un par de dias, y algunos que hoy lloran no me creian,... en fin, ya iran aprendiendo a basa de disgustos así.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: VI gorro... en Martes 11 Abril 2006 22:40:00 PM

;)

FE...
;D ;D ;D
tanto que no hay un flujo continuado de levante que aporte humedad...pues hostias en La mayor parte de la provincia de almeria; llueve mas, de forma mas continuada y homogenea cuando entra de poniente y mas concretamente de sur o sur-soroeste......y que me corigan los paisanos!!!!!!

Por otro lado, la atmosfera lleva tres dias activa, esta como el campo en primavera, deseando que caiga la minima gota para brotar.....anda que las cuatro gotas de ayer,je,je,je eso si aunque no salga en el telediario como cuando pasa en otros laos (tamos acostumbraos no hace falta que lo digan,ja,ja,ja) barro como a partir de esta epoca, va a ser casi siempre que lluevehasta octubre lo menos.
Saludos.

Postpostdata: Quiero que llueva, quiero que truene, quiero que caiga algun copejo mas...eso si en las sierras....saludos ;D :mucharisa:

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Josemy, ¿con poniente llueve en Almeria?... :confused: :confused: :confused: si acaso con sur, pero con levante mucho mas porque el aire es mas calido... hablo de la capital, ojo...

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota