SEGUIMIENTO DE LOS MODELOS METEOROLÓGICOS FEBRERO - 2006

Iniciado por MaJaLiJaR, Martes 31 Enero 2006 18:52:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Asturnevada

Cb Calvus

PD: ya vereis como los de Cadi se quejan porque les llueve,entonces ..... que no se quejen cuando les llegue la sequía.

Muy bien dicho  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

joseba

Cb Calvus
He estado viendo todos los archivos de las ultimas nortadas en condiciones.
26dic 2004
21-22feb 2005
3-4 mar 2005
26-27-28 feb 1mar 2004
y en todas ha habido mucho mas aire frio a 500hpa que lo que marcan los modelos para la semana que viene.
Asi que señores lo unico que nos falta para que tengamos un buen temporal es frio a 500hpa.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: travieso en Miércoles 22 Febrero 2006 19:29:00 PM
Yo quiero haceros a todos una pregunta con todo el respeto del mundo y con la única finalidad de aprender de esto: ¿es posible que nieve en España en cotas bajas alguan vez?.
Lo digo porque al parecer cuando es frío procedente de Siberia se comenta que es frío pero seco. Si es del norte de Europa que es húmedo pero no lo suficientemente frío. Si hay frío a 850 que falta a 500 o viceversa y si hay en los dos....falta precipitación. Si el anticiclón está en las Azores malo pero como suba de latitud peor porque se nos cuelan bajas atlánticas.
No creeis que nos rompemos demasiado la cabeza y que si fuese tan díficil no se vería nevar más que cada cincuenta años.. No digo que haya lugares que lo tengan chungo pero al menos del centro para arriba no puede ser tan complicado como se deduce de algún post
Pues que "nunca llueve a gusto de todos",bueno en este caso nieva pero es que no se le puede pedir todos los años  peras al olmo (el año pasado en cuanto a frio fue excepcional,no nevo en el centro como muchos quisieran pero si en Melilla,Motril,El EJIDO lugares  excepcionales...),pej en Almeria capital ya he visto 3 veces caer copos de nieve (el año pasado el ultimo) ....(y no soy tan viejo jeje)
s2
S2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Asturnevada

Cb Calvus
Cita de: joseba en Miércoles 22 Febrero 2006 19:43:36 PM
26dic 2004
21-22feb 2005
3-4 mar 2005
26-27-28 feb 1mar 2004
y en todas ha habido mucho mas aire frio a 500hpa que lo que marcan los modelos para la semana que viene.
Asi que señores lo unico que nos falta para que tengamos un buen temporal es frio a 500hpa.

Añade tambien que un poco mas de preci nos vendría de perlas

joseba

Cb Calvus

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: asturnevada en Miércoles 22 Febrero 2006 19:45:58 PM
Cita de: joseba en Miércoles 22 Febrero 2006 19:43:36 PM
26dic 2004
21-22feb 2005
3-4 mar 2005
26-27-28 feb 1mar 2004

Añade tambien que un poco mas de preci nos vendría de perlas

SI con que haya precipitacion y frio a 850 HPA ya está montada, aunque sea verano a 500. Está claro que la precipitacion viene asociada generalmente a frío en altura, queda bastante ya se verá pero la tendencia es muy buena hombres de Dios
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Hola,
Se está hablando mucho de la baja que viene por el atlántico como posible "chafadora" de la irrupción polar de la semana que viene. Sin embargo, yo pienso que depende más del movimiento de la B que se va a formar en el Cantábrico el fin de semana, y de cómo sea su paso al Mediterráneo.

Si profundiza es bueno, pues actuará de aspiradora de aire frío, acercándonos esa lengua de origen ártico. Pero entonces su movilidad será decisiva, porque si, como pinta en la última salida del GFS, se echa a correr a centroeuropa, se llevara consigo todo el aire frío. Si, por el contrario, queda anclada en el mediterráneo occidental, con tendencia a un movimiento retrógrado, entonces aumentan nuestras posibilidades. Yo no entiendo mucho, pero ¿no es cierto que una borrasca de gran magnitud tendería a moverse más hacia el este, entrando fácilmente en la circulación zonal, mientras que una pequeña es más fácil que se quede plantada frente a las Baleares? Entonces se trataría de que la borrasca tenga la dosis justa de energía.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo que no me mola,es que llevan varias salidas en las que a largo plazo,a mas de 190h,nos meten un A de 1040mb,nuestro querido maldito.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sevillanoo

Cb Incus
Sevilla.
alguien me puede decir la tendencia del tiempo la semana que viene en sierra nevada? gracias :sonrisa:
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
no os obsesioneis con el frio a 500, si hace lo suficiente a 850 la fiesta esta servida

generalmente siempre llega primero el frio a 500 y despues llega a 850, en nuestra zona nunca coinciden los maximos de intensidad, primero llega el pico de 500 y poco despues el de 850. De hecho tras el pico de 500 pueden llegar varias picos de 850. El frio a 500 suele durar poco tiempo, el de 850 puede durar bastante mas dias

Y como ejemplo de esto, san Enims, el dia de mas frio a 500 creo que fue un viernes, el de 850 el sabado y al final cuando todo el mundo daba por perdido el domingo entro mas frio a 850 (sin frio a 500) y nevo a base de bien (y eso que era noreste, el "seco")

esta es mi experiencia en el cantabrico, para los del interior quizas sea distinto, alli con mucho frio a 500 podeis ver nevar con poco frio a 850, cosa que en la costa es imposible, ademas alli necesitais mas inestabilidad para que lleguen las nubes, por eso os es preferible mucho frio a 500

esto es lo que opino, corregidme si no estais de acuerdo

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Meteogab en Miércoles 22 Febrero 2006 19:53:41 PM
Hola,
Se está hablando mucho de la baja que viene por el atlántico como posible "chafadora" de la irrupción polar de la semana que viene. Sin embargo, yo pienso que depende más del movimiento de la B que se va a formar en el Cantábrico el fin de semana, y de cómo sea su paso al Mediterráneo.

Si profundiza es bueno, pues actuará de aspiradora de aire frío, acercándonos esa lengua de origen ártico. Pero entonces su movilidad será decisiva, porque si, como pinta en la última salida del GFS, se echa a correr a centroeuropa, se llevara consigo todo el aire frío. Si, por el contrario, queda anclada en el mediterráneo occidental, con tendencia a un movimiento retrógrado, entonces aumentan nuestras posibilidades. Yo no entiendo mucho, pero ¿no es cierto que una borrasca de gran magnitud tendería a moverse más hacia el este, entrando fácilmente en la circulación zonal, mientras que una pequeña es más fácil que se quede plantada frente a las Baleares? Entonces se trataría de que la borrasca tenga la dosis justa de energía.
Más que la borrasca tenga energía suficiente para drigirse al este, es que la tenga el Anticilón. Si habéis observado los temporales de este tipo se suelen dar cuando, un Anticiclón potente se mueve rápidamente al este, y en su flanco sur si se produce un movimiento retrógrado de una borrasca. Sirva el ejemplo del nevazo del 1980.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: fobos21 en Miércoles 22 Febrero 2006 19:54:22 PM
Lo que no me mola,es que llevan varias salidas en las que a largo plazo,a mas de 190h,nos meten un A de 1040mb,nuestro querido maldito.

Por eso digo que esta nortada es el último cartucho del invierno. Si después llega el maldito, no confío en ver nada más (espectacular) este invierno. Todo con las máximas reservas, que si hasta el 40 de mayo, que si no se lo come el lobo, que si hasta el rabo.. bla bla bla etc. etc. , pero lo habitual acaba aquí, a primeros de marzo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..