Seguimiento de terremotos en España. Año 2021

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #12 en: Martes 26 Enero 2021 22:42:56 pm »
Me cago en mi puta calavera ya...

3 fuertes seguidos, especialmente el último

Me va a estallar la patata.
« Última modificación: Martes 26 Enero 2021 23:04:57 pm por Jabbaryil (giletoso) »
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #13 en: Martes 26 Enero 2021 22:52:26 pm »
Me cago en mi puta calavera ya...
Lo que quiere decir nuestro amigo es que de nuevo tiembla Granada, un 4,1 y a tan solo 5 km de profundidad y un 3,9 aunque desconozco la profundidad, es comprensible su enojo
« Última modificación: Martes 26 Enero 2021 23:00:12 pm por MeteoUtiel »
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #14 en: Martes 26 Enero 2021 23:17:48 pm »
Pues en media hora, la provincia de Granada acaba de tener seis terremotos de entre 3 y 4,3 grados y la cosa puede seguir, noche movidita, nunca mejor dicho.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #15 en: Martes 26 Enero 2021 23:27:36 pm »
Pues en media hora, la provincia de Granada acaba de tener seis terremotos de entre 3 y 4,3 grados y la cosa puede seguir, noche movidita, nunca mejor dicho.

Así es

Minuto y resultado desde Los Cármenes

Edito: fotos de la calle en Granada city hace breves momentos
« Última modificación: Martes 26 Enero 2021 23:54:34 pm por Jabbaryil (giletoso) »
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #16 en: Martes 26 Enero 2021 23:52:16 pm »
Lo bueno que se va liberando poco a poco esa energía , pero me da a mi que hoy poca gente va ha poder dormir. Han aparecido grietas en el asfalto.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #17 en: Miércoles 27 Enero 2021 02:52:40 am »

3 fuertes seguidos, especialmente el último

En efecto así ha sido. Aunque en principio en la web del IGN no han puesto ese 3º como el más fuerte, finalmente sí aparece como el más fuerte con 4.5. Donde vivo ha zarandeado bien los muebles y lámparas, y se ha visto moverse bien la estructura (paredes), y al comienzo se ha escuchado un crujido. Entre los tres terremotos "fuertes" la realidad es que no ha dejado de temblar el suelo, ha estado tonteando mucho. Tras los 3 temblores destacables han seguido multitud de réplicas. De hecho mientras escribo esto aun se perciben pequeñas y breves oscilaciones.

Esta mañana al mediodía también ha habido un par de temblores perceptibles. Unos vecinos que tengo al lado se han ido con la familia a Guadix tras lo de esta noche, después de varios días sufriendo temblores.

Saludos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #18 en: Miércoles 27 Enero 2021 10:27:49 am »
La foto de las grietas en el asfalto y otras similares son fake news... Aún no es para tanto...
Respecto a lo de la liberación de energía poco a poco, es una verdad a medias; según los expertos no significa que si tiene que registrarse un sismo mayor no se vaya a producir porque haya habido 300 menores... Ya pasó en L´Aquila, vamos, que se comprobó que esa liberación progresiva no evita un terremoto mayor.

Noche movidita sin duda, por aquí los tres gordos se notaron bien, los mayores desde hace décadas; el enjambre de este mes solo es equiparable a lo que pasó en 1979 como precedente más reciente. A ver en qué queda todo...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #19 en: Miércoles 27 Enero 2021 10:50:11 am »
Ciertamente lo de las grietas me pareció sospechoso porque los perfiles de las mismas parecían verse con desgaste de hace más tiempo y de hecho pensé que era solo pintura agrieteada, pero al ver que era la misma que en el pavimento, yo y muchos nos la tragamos  [emoji51]

Ayer a la noche, antes del primero fuerte veía en la web del ign que llevábamos horas sin ningún temblor, cosa que me hizo pensar que si todos los que no estaban sucediendo en ese lapso, se liberaría de golpe. Hasta ese momento íbamos a un ritmo de varios temblores a la hora, la gran mayoría imperceptibles. Casualidad o no, ocurrió tal como supuse (peor de lo que supuse de hecho) y esta mañana llevábamos más de 5 horas sin que hubiese habido ninguno. Me ha resultado hasta tranquilizador ver qué de nuevo ha habido otro muy suave hace pocos momentos.

Veo algunos vídeos y comentarios de la gente que se sorprende de la reacción tan "sosegada" de quien los graba. Y no es que en ese momento sufran de exceso de tranquilidad, más bien al contrario, es pánico que te paraliza. Aunque haya a quien le pesen los huevos como si cabezas de enano se tratare, esa aparente calma suele ser más bien bloqueo. Aquí en Granada los temblores son comunes, pero estas intensidades y en especial la duración del 4.4 de hace varias fechas es otro nivel. Y acojona bastante, sobre todo por el efecto acumulativo de sufrir varios consecutivos.

Según he escuchado en radio, el tamaño pequeño de las fallas impide que haya un gran destructor pero como ejemplo queda el de Alhucemas de 6.3 que ocasionó cientos de muertos, misma magnitud que otros recientes en mar de Alborán. Así que esa magnitud por aquí no es descartable. Además aquí están siendo muy superficiales lo que unido a que muchos vivimos en un piso alto hacen un cocktail (nunca mejor dicho) bastante puñetero.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #20 en: Miércoles 27 Enero 2021 11:18:48 am »
El acuífero de la zona seguro que no ayuda a la estabilización, la variabilidad a la que se le está sometiendo desemboca en desprendimientos internos y... meneos

De 2010 sobre el estado y evolución del acuífero (seguro que hay alguno más reciente, pero no tengo tiempo)


Citar
...
II.5 Consideraciones finales sobre las evoluciones de nivel
A la vista de los datos disponibles y de su evolución en el tiempo, cabe concluir que el acuífero,
lejos de presentar una estabilización hidrodinámica, presenta continuos reajustes de niveles, en
respuesta a las continuas actuaciones de explotación-recarga a que se ve sometido. En general, aún
responde al reajuste de un incremento de las extracciones, unido a un descenso de las aportaciones,
especialmente de las debidas a infiltración de aguas de superficie (las ¾ partes de la recarga en los
balances hídricos existentes).

...

proyectoaguas.es › 2010.l1.pdfPDF
Resultados web
“EVOLUCIÓN HIDROGEOLÓGICA DEL ACUÍFERO DE LA VEGA DE ...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #21 en: Miércoles 27 Enero 2021 12:38:12 pm »
Yo vivo en un 6º piso y se notó bastante el balanceo de toda la estructura, sobre todo en el último temblor. En mi caso la tranquilidad no es fruto del supuesto bloqueo por pánico. Tras la sorpresa del principio, prosigue una espera para observar cómo evoluciona el acontecimiento y evaluar. Supongo que la mayoría reacciona así, de ahí la tranquilidad. El pánico puede sobrevenir si la cosa no para y va a más. Pero conocer la sismicidad de la zona y la normativa de construcción (si se cumple), en principio son suficientes para no perder la calma.

Personalmente he vivido temblores así en Requena (Valencia), el más reciente en febrero de 2015, con epicentro en Munera (Albacete) y una magnitud de 5.2.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #22 en: Miércoles 27 Enero 2021 15:12:23 pm »
No creo que haya (llamémosle así) un estado de ánimo concreto y general para todo el mundo. El primero de hace días me pilló tumbado y de sorpresa. Saberme vencido y sin capacidad de hacer nada me aterrorizó y paralizó.
Los de ayer por la noche, el primero fuerte me pilló totalmente activo y literalmente listo para salir corriendo y ahí mi reacción si se asemeja a la que tú dices. Eso sí, tras el tercero yo ya estaba que me soplabas una oreja y saltaba por la ventana.

De ésta muchos de aquí nos vamos a sacar el first certificate de terremotología y sismométrica. Bulos y otras cosillas que eran oscuridad para mi:

- Muchos terremotos pequeños no alivian la suficiente energía para evitar uno grande. Ingentes cantidades de cientos o miles de terremotos leves puede que alivien la energía de uno moderado, pero un par de ellos, o tres o veinte de 4 no alivian ni hacen cosquillas a uno de 6. Al ser escala logarítmica, 2+2 en este caso no son 4.

- Los edificios (aparte de que aquí se construyen bajo normas de sismorresistencia, si es que ese palabro es correcto, pero creo que se me entiende) no se caen así a plomo de primeras. Primero caen objetos, muebles, elementos falsos fijos en paredes y techos, se abren grietas, caen muros y por último la estructura. Y eso ni sucede de golpe ni con la clase de fallas que tenemos aquí parece posible un evento de esa magnitud. Pero claro, no tengo un sismógrafo residente en el culo para saber cuándo es un 4 y cuando un 6. Aunque los 4 los puedo ya tener identificados y así a ver si me ahorro el envejecimiento coronario prematuro de la noche de ayer la próxima vez que haya otro terremoto "fuerte".

- La gente que sale a la calle es como el que no juega determinado número o combinación de la lotería porque tiene menos "probabilidades" de que toque. Sabe que la estadística está en su contra pero aún así hay un elevado número de personas que va en contra de lo razonable. Y luego Darwin reparta suerte

- La magnitud es un número que por si sólo dice poco. He visto en los círculos MENSA de comentarios de diversos medios digitales que un sismo intensidad 4 es poco más que el peo de un vecino. Que puede ser así y no serlo. Dependiendo de la distancia con respecto al epicentro, superficialidad (muy importante parece ser esto), tipo de terreno (sedimentarios y poco consolidados harían efecto "flan"), altura del edificio, etc marcan la intensidad final del mismo de manera que un magnitud 4 puede ser peo de vecino o daños en algunos elementos de edificaciones como ha sido el caso aquí. Y un buen susto

- Que visto el comportamiento general de la gente, algo como 5 o más (esto ya es cuñadeo propia cosecha) significaría el colapso del movimiento de la gente. Ayer hubo mucho tráfico saliendo de las poblaciones más cercanas al epicentro y en Granada city, donde no se sintió con tanta intensidad, ya visteis toda la gente que salió. Si hubiera otra concatenación de terremotos más fuertes y con el sustómetro de la gente ya a nivel nucelar, la estampida y la congestión de tráfico sería ya de aúpa.

Y ya iremos informando de más cosillas.
« Última modificación: Miércoles 27 Enero 2021 15:14:32 pm por Jabbaryil (giletoso) »
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Seguimiento de terremotos en España. Año 2021
« Respuesta #23 en: Miércoles 27 Enero 2021 15:20:13 pm »
Parece ser que están siendo terremotos muy superficiales, lo que amplifica sus efectos. Ya pasó con el terremoto de Lorca que se apuntó a la posibilidad del vaciado de los acuíferos para esta superficialidad del sismo.

Viendo lo de Granada, no lo creo. Parece más una característica del propio Sistema Bético.

He leído en prensa que la reiteración de los terremotos no sería porque la presión se esté aliviando, sino porque los terremotos más fuertes habrían desestabilizado el sistema, provocando reajustes en las múltiples fallas.
« Última modificación: Miércoles 27 Enero 2021 15:22:47 pm por Fco »