Seguimiento de Volcanes 2010

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3276 en: Miércoles 02 Junio 2010 19:09:32 pm »
No es el tema para tratar los terremotos  ::)
Pero sí, me parece una estupidez decir que unos eventos sísmicos en un sistema cerrado como es la Tierra que no haya ninguna relación. :crazy:

Por favor, no mezcléis cosas, como dice Markh.

Seguimiento de ...

Es que me parece que la misma naturaleza se empeña en mezclar estas cosas....

En este sentido también es interesante algunas correlaciones que se están encontrando entre la actividad solar y incidencia de terremotos y actividad volcánica:

Correlation of Solar Activity Minimums and Large Magnitude Geophysical Events,” SSRC Research Report 1-2010 John Casey

Aquí teneis una buena discusión sobre el tema.

Vaqueret,

Me sorprende que hayas caido en la trampa del farsante de Casey, vapuleado en todos los foros de la red que se precien, ya sea éste mismo o Uk Weatherworld.

El Space Science Research Center depende de la NASA.

En Space AND Science Research Center es un invento de Casey para crear confusión.

Hace ya unos meses o años publicó un articulillo en el que según la NASA ibamos de cabeza a un Maunder. Fue vapuleado sin compasión. Un "Hoax" en la jerga de Internet.

Ahora nos saca este otro de actvidad solar y volcanes o terremotos.

¿Sabían que en 1259 hubo una erupción cuya emisión en aerosoles dobló a la del Tambora?

¿Y que en 1459 el Kuwae superó también al Tambora?

¿Qué después de esas las de Tambora y Krakatoa fueron las más potentes?

¿Y que después de estas dos estarían las de 1228, 1268, 1275 y 1285?

Es decir, ¿sabían que de las ocho erupciones más importantes del último milenio cinco ocurrieron en pleno óptimo medieval?

¿Sería, por tanto, descabellado concluir que es la elevada actvidad solar la que provoca un mayor vulcanismo?

Pues sí, lo sería. Igual que afirmar todo lo contario, como hace el "figuras" de Casey.

Hasta ahora no he leido ni un solo artículo serio que muestre la influencia de la actvidad solar en volcanes o terremotos. Si alguien lo conoce, please... lo recibiré con los brazos abiertos.   

 ;D

Por eso he hablado de 'discusión' y lo he puesto aqui y no en otro lugar. Son cositas para jugar, no cosas serias. Un simple vistazo al enlace y, como bien dices, la risa está servida. Con sólo coger el conjunto de erupciones que nos interesa y a jugar....

Pero es que estos chicos se aburrían.... No seas tan severo, hombre.

Aunque la idea no es, ni mucho menos nueva.

Volcanic Eruptions and Solar Activity Richard B. Stothers Institute for Space Studies, NASA Goddard Space Flight Center, New York

ABOUT POSSIBLE INFLUENCE OF SOLAR ACTIVITY UPON SEISMIC AND VOLCANIC ACTIVITIES: LONG-TERM FORECAST *Khain V.E., **Khalilov E.N. *Moscow State  University named after M.V.Lomonosov, **International Academy of Science H&E (Austria, Innsbruck)

Por poner algunos.
   

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3277 en: Jueves 03 Junio 2010 00:18:51 am »
El primer enlace me parece correcto en sus planteamientos. Es más, ya había escuchado anteriormente teorías similares en cuanto a desestabilización de cámaras magmáticas por sucesión de pequeños terremotos.

El segundo, aunque no pueda rebatir los argumentos, me parece más confuso e iría en sentido contrario al anterior, más actividad en máximos solares, tanto de terremotos como de volcanes. Es más, vaticina un aumento para el 2012-2015 coincidiendo con un hipotético máximo solar muy fuerte ( entonces, cuando se escribió, se pensaba que sería así)

Sin embargo, analizando el catálogo y tablas de terremotos del USGS y con muy pocos datos válidos, tal vez habría que dar la razón al primer artículo, suponiendo que terremotos y volcanes fuesen de la mano.

Hasta 1977 hay un incremento continuo de lecturas pòr mejora de la red. A partir de ahí, aunque es de suponer que ha seguido mejorándose, existe cierta estabilidad. Con un suavizado de 5 años se obtiene el gráfico adjunto.

Nota : Terremotos M > 6

Muy poco tiempo, pero sugerente...    

 
« Última modificación: Jueves 03 Junio 2010 00:21:17 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3278 en: Jueves 03 Junio 2010 01:04:36 am »
Así a bote pronto no hace falta un gran estudio para deducir que si hace calor los materiales se dilatan, y si hace frío se encogen.... o sea que las variaciones del ciclo solar algo deben hacer en cuanto a desestabilización de la corteza terrestre.  ;D
Aunque no creo que este sea el sitio adecuado. Quizá mejor en otro tópic.

A ver si alguien sabe decirme porqué está tan hinchada esta estación GPS de SKOG.



Si no me equivoco por aquí nace o termina la fisura que pasa por el Katla....¿Alguien me lo puede confirmar?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3279 en: Jueves 03 Junio 2010 01:25:53 am »
Así a bote pronto no hace falta un gran estudio para deducir que si hace calor los materiales se dilatan, y si hace frío se encogen.... o sea que las variaciones del ciclo solar algo deben hacer en cuanto a desestabilización de la corteza terrestre.  ;D

Teniendo en cuenta que a partir de 7-10 metros de profundidad no existe cambio de temperatura, por mucha variación exterior que haya. La corteza... ni cosquillas

Los tiros van por otro lado. Hablamos de cambios en el viento solar, de procesos de ionización, de cambios en la magnetosfera, en la atmósfera y la repercusión de todos ellos en la corteza, mediante mecanismos muy complejos.   
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3280 en: Jueves 03 Junio 2010 03:29:50 am »
Demasiado complejos. Más que el clima diría yo. ;)

Es que el calor no afecta a la corteza sinó al manto. La corteza aquí lo único que hace es flotar sobre el manto. Lo demás viene solo. Aunque el problema lo tenemos en el desconocimiento de la generación del campo magnético de la Tierra. Pues la relación más evidente entre ambos tiene que ser esa, el campo magnético que se genera en el manto y que se escapa al espacio y se topa al menos, con otro iman, la helioesfera. El magnetismo no es un sistema cerrado como quizá pudiera serlo la temperatura de la corteza o la atmósfera.

Cuando acercas un iman a un material de hierro este se calienta. ¿y acaso el nucleo de la Tierra no es metálico?.  Cierto es que estamos hablando de campos magnéticos muy débiles pero cuando estos decaen.... ¿como interrrelacionan?

Además el manto genera el campo magnético de la Tierra. Es bien sabido tambien que las plumas del manto (relacionadas con el vulcanismo) provocan variaciones perceptibles en el campo magnético y si no que se lo expliquen a los expertos en orientación.

Incluso en la detección de terremotos se están descubriendo relaciones entre campos magnéticos de baja frecuencia y terremotos.
Y la relación entre terremotos y vulcanismo está bien estudiada en algunas zonas como Chile.

El campo magnético no deja de ser energía liberada por el manto, magnética pero energía. Y esa energía y la electricidad van de la mano. Y la electricidad la proporciona el viento solar y sus partículas ionizadas en el espacio, que recargan la magnetosfera. Porque cuanto más fuerte es el viento solar más fuerte es la magnetosfera, es decir, más energía fluye del manto.
Del mismo modo cuando disminuye el viento solar disminuye la posibilidad de que escape la energía del manto en forma de magnetismo.
¿Provoca eso un recalentamiento del manto con sus posibles efectos de dilatación?

¿Es posible que se den tambien terremotos cuando hay variaciones significativas en el viento solar? Es decir, no solo cuando se recalienta sinó cuando se enfría.

Cuando se calienta el manto ¿hay más volcanes y terremotos y cuando se enfría solo más terremotos?
Ni idea, pero la relación entre el sol y el manto tiene que ser el magnetismo. Pero sus relaciones son demasiado complejas y actualmente inabarcables por la ciencia.

Por ejemplo el calor. Sabemos que cualquier iman se ve afectado por el calor, osea que la relación tambien existe. Incluso se está estudiando la posibilidad de aplicarlo en la generación de neveras magnéticas.
Y de hecho para que se invierta el polo magnético muchos científicos creen que tiene que ser por culpa del calor.

O por ejemplo esa nube de iones de la que se habla que va a chocar con el sistema solar..... a saber como influye.

O por ejemplo el tema del baricentro solar o las relaciones gravitatorias de los planetas. Los planetas se ven afectados por fuerzas de marea gravitatorias que los aceleran y frenan. Y si se aceleran y frenan....¿como influye eso en la velocidad del manto para generar el campo magnético?

Es decir que por lo que sabemos, incluso el calentamiento global podría afecta al manto y por ende al vulcanismo...y viceversa. Mucho me extrañaría que no afectara todo esto en nada.

Aunque particularmente en este tema me gustaría saber si el SKOG está extraordinariamente hichado y si el SKOG está encima de la fisura del Katla y si eso puede suponer que vaya a petar el katla en breve.
Saludos.


Desconectado Caneliñas

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3281 en: Jueves 03 Junio 2010 08:06:46 am »
Hoy hay una visibilidad extraordinaria en islandia a esta hora de la mañana. Podríais decirme si lo que sale de la boca del volcán es humillo o son las nubes?. El domingo pasado, en un rato que estuvo despejado de nubes, sobre las 9 de la mañana, saqué una imagen, la cual no pude colgar por que me daba un error, en la que aparecian con toda seguridad dos chimeneas. Lo digo porque a mi me da la impresión de que este bicho no está dormido de todo. Que os parece?

Desconectado clima

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 215
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3282 en: Jueves 03 Junio 2010 14:43:56 pm »
seria por la mañana porque ahora no se ve na

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3283 en: Jueves 03 Junio 2010 15:09:53 pm »
Libro "El Codice de la Atlantida" = A un tratamiento muy muy interesante de la actividad solar y la actividad geologica de la tierra. Ademas de un monton de datos y de vueltas y revueltas con la historia olvidada.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3284 en: Jueves 03 Junio 2010 15:30:27 pm »
Así a bote pronto no hace falta un gran estudio para deducir que si hace calor los materiales se dilatan, y si hace frío se encogen.... o sea que las variaciones del ciclo solar algo deben hacer en cuanto a desestabilización de la corteza terrestre.  ;D

Teniendo en cuenta que a partir de 7-10 metros de profundidad no existe cambio de temperatura, por mucha variación exterior que haya. La corteza... ni cosquillas

Los tiros van por otro lado. Hablamos de cambios en el viento solar, de procesos de ionización, de cambios en la magnetosfera, en la atmósfera y la repercusión de todos ellos en la corteza, mediante mecanismos muy complejos.   

Efectivamente, hablamos de los cambios en los diagramas de fase del material magmático debido a cambios en su polarización magnética.  Todo un mundo para explorar.... y muy en pañales como para que haya nada claro.
   

Desconectado Paco Pil

  • Nuevo
  • 0
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3285 en: Jueves 03 Junio 2010 15:36:27 pm »
Hoy hay una visibilidad extraordinaria en islandia a esta hora de la mañana. Podríais decirme si lo que sale de la boca del volcán es humillo o son las nubes?. El domingo pasado, en un rato que estuvo despejado de nubes, sobre las 9 de la mañana, saqué una imagen, la cual no pude colgar por que me daba un error, en la que aparecian con toda seguridad dos chimeneas. Lo digo porque a mi me da la impresión de que este bicho no está dormido de todo. Que os parece?

Seguramente seria vapor del volcán, ya que ayer a las 22:00 UTM se veía bastante bien la columna de vapor desde la cam de borolfshelli (más o menos... :P)
Y por cierto, era bastante grandecilla... pongamosle ... mmm... 300 o 400 m de altura... :confused: :confused: :confused:

Desconectado Nuberoja

  • Sol
  • *
  • 14
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3286 en: Jueves 03 Junio 2010 18:28:38 pm »
Tremores del Hekla, van y vienen cada 12 - 14 h
Barcelona

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Seguimiento de Volcanes 2010
« Respuesta #3287 en: Jueves 03 Junio 2010 19:54:26 pm »
Nuberoja,

No son tremores. Es actividad antropogénica. Fíjate que es justo en las horas nocturnas cuando no hay nada. Además, en el caso del Hekla, marcan en rojo los sismos locales que hay (tres). También puede ser viento, pero me inclino más por humanos.

Estoy acostumbrado a ver sismogramas. Te dejo un ejemplo de ayer del Teide. El único sismo que hay es casi imperceptible. Lo demás es actividad antropogénica. Es más, necesitas el espectrograma para poder definirlo. Fíjate que la actividad humana queda recogida en las altas frecuencias, mientras que el único sismo que hay abarca todo el rango de frecuencias.
« Última modificación: Jueves 03 Junio 2010 20:09:35 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN