Seguimiento --> "Entrada fria" (1-7 Dic/03) (Norte)

Iniciado por ZETA ™, Jueves 27 Noviembre 2003 12:46:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Sigue bajando la temp.....8'7ºc actualmente...en cuanto el sol se acolte...el bajon de la temp. va ah ser de ordago!!!!!!!!
Yo calculo que sobre las 22:00 tendremos 4/5ºc...

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur
Me puede decir alguien si este bajón de temperatura que se esta dando en el Pis Vasco, se esta dando en Asturias
(mas concretamente en Oviedo)?. Gracias.

Iope

Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Foreros de norte hablar...que esto se pone interesante....en estos momentos 8'4ºc...y sigue bajando....

FERNANDO ALONSO

**
Cumulus Húmilis
Saludos desde Oviedo
Juan Oviedo, si dices que nevó sobre los 500 mts...............habrá nevado en el Naranco, no?

FERNANDO ALONSO

**
Cumulus Húmilis
Saludos desde Oviedo
Oviedo, en respuesta a tu pregunta y segun el inm. a las 17:00 h 8.0 º C en el Observatorio.

No os pongaís nerviosos, que lo mejor, o lo peor, según se mire, ya pasó

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur
Fernando me puedes decir en que parte de la pagina del I.N.M. se puede ver la temperatura de las ciudades en el tiempo actual?Gracias

FERNANDO ALONSO

**
Cumulus Húmilis
Saludos desde Oviedo
Dentro de la página. Pinchas en la pestaña que pone El Tiempo - info. meteorologica.
Luego pinchas en Observacion y hay en Datos Observados.

Te salen datos de todas las provincias.

Espero haberme explicado.
Saludos

Arañuelo

Cumulus Congestus
Oviedo aqui lo puedes ver:
http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/emas.html

si quieres datos de mas poblaciones pues cliqueas en los puntos de las capitales de provincia  ;). Se actualizan cada hora mas o menos.
A las cinco de la tarde según estos datos en Oviedo 8.0 º
Madrid (Moncloa) 650/700 msnm         Navalmoral (Cáceres) 269 msnm

Iope

Supercélula
Basauri (Vizcaya)
7'7ºc actualmente...como siga bajando asi la temp....nos va ah helar....buf que bien...

FRENTEFRIO

Visitante
Saludos a todos los componentes del foro.
Pues sí, compañeros: Han vuelto las inundaciones y con ellas los problemas, las angustias y el echarse las manos a la cabeza ante tanto desastre, aunque bien es cierto que por fortuna, no ha habido que lamentar desgracias personales que es lo más importante.
El dia 1 de Diciembre fué una jornada auténticamente pasada por agua. Estuvo lloviendo doce horas seguidas, alcanzándose un registro en el pluviómetro de 58,7 l/m2. En la madrugada de este dia, es decir, del 1 al 2 de Diciembre fué cuando se registró la precipitación más copiosa: 34,4 l/m2 desde las 02:00 horas hasta las 08:00 horas con una intensidad máxima de 33,0 l/m2, registrada a las 05:20 horas. En el espacio de tiempo entre las 5 y las 6 de la mañana del dia 2 (una hora) cayeron un total de 10,1 litros/m2.
Hasta aquí los datos técnicos. Después de esto vienen las consecuencias: carreteras y caminos anegados, viviendas inundadas, desprendimiento de tierras (aún está por ver, pero ocurrirá cualquier dia) y todo lo que sabemos nosotros, y todo el mundo, que conllevan unas precipitaciones abundantes en un corto espacio de tiempo.
Pero lo más grave de todo no son los efectos de las lluvias intensas: En todas las épocas de la historia las ha habido y seguramente en el futuro las seguirá habiendo; es el ciclo natural. El principal problema es la falta de concienciación de la sociedad y mas concretamente de algunos de sus dirigentes a quien les compete preveer estos desastres. No es muy de recibo que se permita edificar viviendas en el mismo lugar en el que por los siglos de los siglos anteriores han discurrido los cauces naturales del agua; ni que se construyan colegios al lado de cauces aparentemente "inofensivos", pero que traen muchos problemas en épocas de crecidas. Sí, si...he dicho bien: COLEGIOS.
Baste señalar que en uno de ellos, de la localidad de Soto de la Marina (Cantabria) "fué uno de los mayores perjudicados por la acumulación de las precipitaciones. Los escolares accedieron al centro con la ayuda de la Guardia Civil, ya que tanto el aparcamiento del colegio como la carretera de acceso, habian quedado cortados por el agua en ese punto. La presidenta de la APA aseguró que el agua había llegado a alcanzar los 55 cms de altura y manifestó que esto sucede siempre que llueve de continuo por que hay un canal que no tiene desagüe" (Diario Montañés, 3-12-2003).
Este colegio se construyó en su dia al lado mismo del cauce de un riachuelo muy "amigable" en verano, pero no en invierno. Personalmente opino que si mi hijo tendría que ir a ése Colegio, aquel dia no habría puesto los piés en él, ni con la ayuda de la Guardia Civil.
Más de lo mismo: "En Peñacastillo los alumnos de un Instituto también se las vieron y desearon para acceder al centro educativo ya que tanto el aparcamiento como los sótanos se encontraban anegados por el agua" (Diario Montañés, 3-12-2003). Este Instituto se construyó en zona de marisma, previamente "desecada" a un nivel inferior que los terrenos colindantes.
Hay muchas más noticias al respecto, pero no creo que este foro sea el lugar adecuando para publicarlas. Tan solo he escogido las más "llamativas" y creo que dan buena muestra de la incompatibilidad (prefiero no decir mala fé) de ciertos mandamases de la sociedad.
¿Acaso es necesario que vuelvan a repetirse hechos tan trágicos como el acaecido en la Presa de Tous, o el del Camping de Biescas para aportar una solución a esta especulación arrolladora?. Por desgracia, el hombre es el animal que tropieza siempre con la misma piedra...y encima no aprende. ¿Es necesario volver a recordar las gravísimas inundaciones de la localidad de Reinosa  (Cantabria), a primeros de este año por culpa de las obras de la autovía de la meseta que prácticamente taponaron las salidas naturales de los cauces del agua? En fin...
En una de sus canciones el artista Roberto Carlos Dice: "Yo no estoy contra el progreso, si existiera un buen consenso. Errores no corrigen otros, eso es lo que pienso".
Yo me uno por completo al significado de esta frase...aunque reconozco que cantar no es lo mio.
Saludos de nuevo y perdonad la extensión de este mensaje.
Luis  (Cantabria).

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Hola a todos en Oviedo con el cielo cubierto ahora mi termometro amrca 8,1ºC.
Yo no estoy muy contento con la nevada que cayo esta noche porque anuncuaban nevadas que podian superar los 40cm de nieve en 24h
y segun el INM hasta las 6 de la mañana en Leitariegos 11mm y Pajares 7mm :-\
FERNANDO ALONSO
CitarJuan Oviedo, si dices que nevó sobre los 500 mts...............habrá nevado en el Naranco, no?
Yo no se a que altura ha nevado exactamente pero no tiene porque nevar en el Naranco.
En el interior puede estar nevando a 300m y en el Naranco no cuajar nada. :P

SALUDOS

Jose-pamplona

Cb Calvus
16-8-05/Comienza nueva etapa en este foro,juasjuas
en Pamplona(datos recogidos a las 5 de la tarde)
temperatura 5,5ºC
humedad relativa 88%
viento del oeste
presion 953,4mb
empieza a nublarse de este a oeste