SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2100 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:15:58 pm »
Estoy de acuerdo en todo lo que dice Vigorro.

Bueno, para ir finalizando este seguimiento diré que a mí particularmente me ha defraudado bastante este acontecimiento. Ha habido 3 horas de vientos algo fuertes, 1 de ellas con vientos muy fuertes, y las lluvias han estado muy por debajo de lo esperado (me parece fantástico porque esto último no lo necesitamos).

El modelo que mejor ha funcionado ha sido GFS que no ha situado en ningún momento ningún borrascón sobre Galicia y es lo que justamente ha ocurrido.

Saludos

Es que las lluvias llegan esta tarde.
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 15:24:05 pm por vigilant »

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2101 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:16:22 pm »
Yo si que veo que la ciclogéneis no ha sido tan intensa como se experaba... a mi entender, MUCHO mas floja de lo que esperaba a priori, pues esperaba que llegase a formarse una baja totalmente indepndizada y mucho mas profunda. Por lo que veo en el satélite, la cosa está siendo bastante birriosa, si se me permite la expresión. Si que hay daños, pero CREO que se están dando solo en zonas muy expuestas y bien orientadas. Y corregidme si me equivoco, no me parecen superiores a los que pude causar un temporal duro invernal en esa zona. No? Vamos, que a parte de lo extraordinario de que una T se acerque tanto, y que ahora la perturbación conserve rasgos tropicales..(si es que los conserva) a nivel de efectos, no está siendo demasiado fuera de lo común, no es asi?
 Yo personalmente me esperaba que el area de vientos duros fuese mayor, que las rachas en Galicia rondaran los 195km/h en las costas, y el area afectada por el temporal no estuviera tan circusncrita al NW. (COn fuertes vientos no solo en toda Galicia, sino tambien en la zona de Asturias, donde parece que están teniendo un día bastante normal, y en menor medida, en Cantabria y Pais Vasco.)

 Al menos, viendo las previsiones, y lo que YO ESTIMABA que iba a ocurrir, imaginaba este panorama...Se ve que estaba muy equivocado...O eso, o realmente la ciclogenesis explosiva no ha explotado mucho, dejándonos con cara de tontos, como decía ayer alguno.
 Cabe la posibilidad que ese sector de vientos mas duros no haya llegado aún, como comentaba Nimbus, pero de momento no parece que los medios ni el INM hagan eco de ello...

 Mi opinión: mucho mas flojo de lo esperado, y mucho menos extenso, en area de zonas afectadas, de lo esperado.
 ¿Qué pensais vosotros?
yo pienso que hay que darle tiempo, al tiempo... la ciclogenesis es un hecho pero no explosiva por lo visto? por que de momento aparece una zona fuertemente convectiva en el supuesto centro de la nueba B que ya seria independiente.
primero viendo imagenes de radar del frente que va por badajoz... y luego viendo la posible brrasca ya formandose que señalas.... pueder ser que ambos o alguno de los fenomenos se dezplaze o actue de forma mas acusada, hacia el sur y el este de lo pronosticado???
Saludoss.
Y contestadme por favor  ;)

 Yo opino que no. El conjunto se está desplazando hacia el NE, y el frente que entra hacia Badajoz, tiene pinta de estar debilitandose.
ok, gracias vortice.

esa pagina ya no vale para nada http://cimss.ssec.wisc.edu/tropic/adt/GORDON-list.txt
Salvo la sorpresa que algunos estamos esperando, y mas despues de leer el estofex, y a nimbus, y seguir el frente.... poco mas va a dar de si esto.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado freir

  • Sol
  • *
  • 8
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2102 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:18:10 pm »
Creo que me estoy volviendo friki  con este foro. He visto la tele y me pregunto ¿es verdad que lo peor está por llegar?
En Cantabria no se nota nada (por lo menos en mi zona oriental-costera)

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2103 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:19:05 pm »
Llueve de moderado a fuerte y el viento sopla mu fuerte...haber cuanto dura esto
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2104 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:19:48 pm »
No sólo los medios han exagerado la situación, muchos de los que escriben aquí y gente supuestamente con muchos conocimientos han hablado de ciclogénesis explosivas...

 :confused: :confused: :confused: Claro, pero se hablo de ciclogenesis explosiva DESPUES de que el INM sacara su primer aviso que fue por lo que se abrio el topic... si el INM saca un aviso hace tres dias y habla de CICLOGENESIS EXPLOSIVA Y FORMACION DE BORRASCA EXTRAORDINARIAMENTE PROFUNDA, ¿no abrimos un topic especial para hablar de ello?... :confused: :confused: :confused:



Citar
cuando los modelos meteorológicos, lease gfs o hirlam pronósticaban justo lo que iba a pasar..

Cito a Nimbus, que no es Dios, pero curra en el INM... no creo yo que con el wetterzentrale ya supieramos lo que iba a pasar... :P :P :P

Los procesos de ciclogénesis explosiva no son tratados adecuadamente por los modelos numericos de predicción operativos, tanto más cuanto la perturbación germen de niveles bajos sea pequeña y lleve mucha convecciín embebida como es el caso de exGordon.

Para predecir el paso del centro del ex Gordon hay que ir a modelos propbabilisticos tipo  EPS del CEPPM.




Citar
ayer Gordon pasó a ser parte de la borrasca en forma de frente frío y ha ido perdiendo gradualmente intensidad, así de sencillo..

Hombre Pablo_M, insisto, que digamos ahora que se sabia perfectamente lo que iba a pasar... ::) ::) ::) leamos, de nuevo, a un tecnico...


Las predicciones de medio plazo del INM se basan en el modelo probabilístico del CEPPM: el EPS con 50+1 miembros. El predictor de medio plazo analiza el EPS de 12 UTC junto con el modelo determinista de  muy alta resolución, el T799 de 40 km de resolución espacial, de las pasadas de  12 UTC y 00 UTC.

Hoy las salidas del modelo determinista son diferentes del EPS, como es lógico  al ser un modelo de muy alta resolución.

Estos modelos deben coger los pequeños detalles de mesoescala del ciclón tropical y los de gran escala de la Baja polar. El "peso" que se le da al modelo determinista de alta resos., el T799 es mayor ya que supuestamente debe reflejar
mejor los procesos que tiene lugar en estos sitemas y entornos.

Pero "amigo Sancho con la atmósfera hemos topado", en especial cuando hay interacciones, convección y desarrollo explosivo.

Los predictores deben dar el resto en estas situaciones y en muchas ocasiones hay briefings especiales y coordinaciones muy continuas para seguir la situacón y evolución.

Usar datos del QuickScat, TRMM y de superficie, asói como comparar continuamente la bondad del modelo con las imágenes de satélite resultan fundamental.

Saludos
   

Vamos, que eso sera, seguramente, una pequeña parte de lo que usan en el INM para sus predicciones y vengamos a decir que nosotros con nuestro wetterzentrale y nuestros mapitas retrasados en el tiempo... ::) ::) ::)



 
Citar
a ver si sirve de lección para que algunas personas no se emocionen para otra vez..

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu reflexion en absoluto... para mi la emocion de este seguimiento ha sido total, y la emocion por lo esperado o por lo inesperado es lo que apasionante la meteo... :sonrisa:


Saludos apañero... ;)
Sin la emocion que desprenden, aun cuando queden en fiasco algunas cosas; este foro en general perderia mas del 85 por ciento de interes, y este topic habria sido una merda, en vez de una pasada. Y no conosco a demasiados adivinos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2105 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:22:38 pm »
Llueve de moderado a fuerte y el viento sopla mu fuerte...haber cuanto dura esto

¿Dónde sucede eso?

Si no pones la ubicación en la firma los datos que des no valen absolutamente para nada.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado meteodep

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 742
  • Sexo: Masculino
  • PORTO
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2106 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:27:40 pm »
JOER... HAY QUE TENER CLARO LA LABOR DE LOS SERVICIOS METEOROLOGICOS. son organismos gubernamentales con una labor social, su principal objetivo es prevenir a la poblacion de POSIBLES y repito POSIBLES inclemencias meteorologicas para no causar daños humanos. si hay  un  10% de que venga un huracan y un 90% de buen tiempo su obligacion es alertar solo por ese 10%, el coste de no alentar y que ocurriese seria mucho peor. HAbia altas posibilidades de q se formase una ciclogenesis explosiva, que al final no ha ocurrido, por lo menos con la virulencia esperada. y en mi opinion esta bien alertado! los institutos meteorologicos no estan para alentarnos a nosotros, que siempre nos tememos lo peor, si no para proteger a la poblacion y tomar las medidas necesarias aunque las probabilidades de q ocurra algo malo sean infimas.

todos sabemos la incertidumbre que presenta esta ciencia, y creo que eso es lo que nos engacha a ella, El inm siempre alertara de lo peor pueda ocurrir en un momento determinado y unas condiciones determinadas. para tener datos exactos llamad a RAPPEL
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Desconectado Ohio

  • Sol
  • *
  • 45
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2107 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:31:11 pm »
Gracias por este tópic.

Ciclogénesis explosiva, efecto Coriolis, modelos probabilísticos, deterministas ... la leche. He esperado hasta ahora para no interrumpir el post, pero, ahora que las cosas parece que se calman, he de daros las gracias por lo que he apendido en estos 4 días.

¿Que no ha sido tan intenso este episodio?, pues qué quereis que os diga, casi mejor. No tenemos ni estructuras, ni capacidad para enfrentarnos a un episodio como el que se podía avecinar.

No interrumpo más.

Un saludo
Madrid- Ciudad Lineal

Desconectado Sinner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Viladecans (BCN) 23 msnm
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2108 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:32:21 pm »
Bueno , el caso es que ha sido un seguimiento bestial, unas horas de tensión y de emoción brutales...que más se puede pedir?

Y a todos aquellos que dicen que este episodio ha sido una mierda, que no ha valido para nada, bla bla bla, etc etc etc, solo les digo una cosa

NO os gusta la meteorologia. No sabeis apreciar nada, ni los fenómenos atmosféricos, ni nada por el estilo. Ha sido una situación para recordar, y para vosotrs "una mierda". Repito, no os atrae la meteorologia, no os gusta, no disfrutais con ella

He dicho

Y por cierto...me quedo con esto...para el recuerdo
La búsqueda del extremo es nuestro objetivo

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2109 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:32:36 pm »
No sólo los medios han exagerado la situación, muchos de los que escriben aquí y gente supuestamente con muchos conocimientos han hablado de ciclogénesis explosivas...

 :confused: :confused: :confused: Claro, pero se hablo de ciclogenesis explosiva DESPUES de que el INM sacara su primer aviso que fue por lo que se abrio el topic... si el INM saca un aviso hace tres dias y habla de CICLOGENESIS EXPLOSIVA Y FORMACION DE BORRASCA EXTRAORDINARIAMENTE PROFUNDA, ¿no abrimos un topic especial para hablar de ello?... :confused: :confused: :confused:



Citar
cuando los modelos meteorológicos, lease gfs o hirlam pronósticaban justo lo que iba a pasar..

Cito a Nimbus, que no es Dios, pero curra en el INM... no creo yo que con el wetterzentrale ya supieramos lo que iba a pasar... :P :P :P

Los procesos de ciclogénesis explosiva no son tratados adecuadamente por los modelos numericos de predicción operativos, tanto más cuanto la perturbación germen de niveles bajos sea pequeña y lleve mucha convecciín embebida como es el caso de exGordon.

Para predecir el paso del centro del ex Gordon hay que ir a modelos propbabilisticos tipo  EPS del CEPPM.




Citar
ayer Gordon pasó a ser parte de la borrasca en forma de frente frío y ha ido perdiendo gradualmente intensidad, así de sencillo..

Hombre Pablo_M, insisto, que digamos ahora que se sabia perfectamente lo que iba a pasar... ::) ::) ::) leamos, de nuevo, a un tecnico...


Las predicciones de medio plazo del INM se basan en el modelo probabilístico del CEPPM: el EPS con 50+1 miembros. El predictor de medio plazo analiza el EPS de 12 UTC junto con el modelo determinista de  muy alta resolución, el T799 de 40 km de resolución espacial, de las pasadas de  12 UTC y 00 UTC.

Hoy las salidas del modelo determinista son diferentes del EPS, como es lógico  al ser un modelo de muy alta resolución.

Estos modelos deben coger los pequeños detalles de mesoescala del ciclón tropical y los de gran escala de la Baja polar. El "peso" que se le da al modelo determinista de alta resos., el T799 es mayor ya que supuestamente debe reflejar
mejor los procesos que tiene lugar en estos sitemas y entornos.

Pero "amigo Sancho con la atmósfera hemos topado", en especial cuando hay interacciones, convección y desarrollo explosivo.

Los predictores deben dar el resto en estas situaciones y en muchas ocasiones hay briefings especiales y coordinaciones muy continuas para seguir la situacón y evolución.

Usar datos del QuickScat, TRMM y de superficie, asói como comparar continuamente la bondad del modelo con las imágenes de satélite resultan fundamental.

Saludos
   

Vamos, que eso sera, seguramente, una pequeña parte de lo que usan en el INM para sus predicciones y vengamos a decir que nosotros con nuestro wetterzentrale y nuestros mapitas retrasados en el tiempo... ::) ::) ::)



 
Citar
a ver si sirve de lección para que algunas personas no se emocionen para otra vez..

Lo siento, pero no estoy de acuerdo con tu reflexion en absoluto... para mi la emocion de este seguimiento ha sido total, y la emocion por lo esperado o por lo inesperado es lo que apasionante la meteo... :sonrisa:


Saludos apañero... ;)


Totalmente de acuerdo en la línea de moderación expuesta por Vigorro. En mi modesta opinión y a nivel de puro aficionado, después de este apasionante y enriquecedor episodio, concluyo que:

1- Gordon ha llegado hasta nuestras inmediaciones gracias en gran parte al "impulso" de la extraordinaria Borrasca extratopical que se ha formado simultaneamente estos días en el Atlantico Norte y que lo ha traido hasta nuestras "longitudes". El ECMWF bordó la perfección en la predicción de su trayectoria.

2- Gordon (como tormenta tropical) y una vez captado por el frente frio/vaguada/cizalladura/chorro,  se ha desviado de su obstinada dirección al Este, gracias tambíen a esa Borrasca. Si no hubiera existido ésta hubiera entrado directo a la penísula, como Tormenta Tropical, por Lisboa-Oporto al estilo del Delta y hubiera sembrado el caos. La misma Borrasca que nos lo trajo, nos lo quitó.

3- Para mi no ha habido ninguna Ciclogénesis Explosiva, aunque si una ciclogénesis ligera próxima al centro de la baja de Gordon a niveles bajos. El ECMWF no modelizó correctamente este hecho.

4- Gordon NO ha llegado "desinflado" hasta nuestras inmediaciones como se empeñan en proclamar muchos medios durante toda la mañana, lo que pasa es que la zona con vientos huracanados se ha quedado a 100Km al oeste de Finisterre y la zona de precitaciones intensas también. GORDON siguió la "vía" norte que ya le marcaba la Borrasca. Si no se hubiera desviado tan al norte, habría sembrado el caos en toda Galicia. La "intensidad" de Gordon hubiera sido la misma. Mucho mejor así.

5- Gordon ha mantenido su identidad tropical hasta practicamente las 08Z, embebido en el frente frio ha "resistido" mucho más de lo inicialmente previsto.

6- No creo que se vaya a producir ya ninguna ciclogénesis excepcional. Aunque el superactivo frente frío que está atravesando la península va a dejar esta tarde-noche cuantiosas precipitaciones en toda la mitad sur y en Castilla-León, sobre todo. Y además la descarga fría que viene detrás devolverá al NW, en forma de precipitación básicamente convectiva, las anunciadas intensas precipitaciones que todavía no han caido.

7- Me parece que ha sido un gran acierto el criterio seguido por el INM (mi patrón) a la hora de dar los avisos y nota técncias expuestas en su web, así mismo es encomiable  la "valentia" de asumir el riesgo que eso conllevaba. Creo que ha salido ganador, a pesar de la no-ciclogénesis explosiva.

8- A partir de esta noche deberíamos concentrarnos en HELENE.



Un saludo  ;)
rayo.





« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 16:57:22 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

rayosinnube

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2110 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:33:06 pm »
A ver, ya sé que va a llover al menos hasta el domingo, pero contaba con que hubiera lluvias convectivas durante la mañana y no las ha habido. En ese aspecto el GFS lo ha clavado porque había puesto la lluvia más intensa sobre Portugal y en Galicia precipitación muy escasa (se ha cumplido). En este tema estaba hablando de mis expectativas. En lo de la ciclogénesis, no hay color. Ese acierto de 'rebote' seguro que tiene una buena explicación. Cuando fue lo de KYLE el GFS predijo la ciclogénesis muy bien y si no recuerdo mal con una semana de antelación.

Saludos

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...
« Respuesta #2111 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:33:09 pm »
completamente de acuerdo meteodep, ademas en las imagenes se ven claros daños, Imaginaros que no se da alerta, hay clases, ¿que hubiera pasado en ese colegio de A Coruña que cayó el tejado?.

Hubo accidentes de trafico a pesar de la alerta, si no hubiera habido alerta habria aun mas.

Yo creo que el INM hizo bien en alertar.