SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vince

*
Sol
Hola buscando por el google sobre temporales anomalos sufridos en españa, he encontrado este documento que hace una "review" del temporal sufrido en 1941, creo que ya fue publicado este link en este foro.

Hace un analisis interesante sobre estas perturbaciones, en concreto hace referencia ha algunas similitudes con la situación actual. A continuación hago quote de lo que me llama la atención.

CitarDesde el punto de vista meteorológico, en aquellos años se sucedieron en Europa tres de los inviernos más severos que se recuerdan (1939/40 a 1941/42) [3], con una marcada circulación del oeste y continuas invasiones de aire polar sobre el continente, sin apenas bloqueo por parte de las altas presiones subtropicales. Bajo una situación tan anómala, en lo que constituye uno de los eventos climáticos más destacados del siglo pasado, se desencadenó sobre nuestro país el terrible temporal de febrero de 1941.

Citara génesis de un típico temporal del NW tiene lugar al oeste de la Península, sobre el Atlántico, cuando una invasión hacia el norte de aire tropical forma una gran cuña cálida, reforzándose el anticiclón de las Azores en superficie. La corriente en chorro se ondula, desplazándose el aire polar sobre el borde oriental de esa cuña (en sentido NW-SE) y "cayendo" de lleno sobre el territorio peninsular. Si la vaguada en altura es muy profunda retirará hacia el sur a las altas presiones subtropicales, dando vía libre a una borrasca o a una serie de ellas.

En algunas ocasiones son los restos de un ciclón tropical los que, en su camino de retorno hacia el este, se reactivan al cruzarse con una de esas coladas de aire frío. Las borrascas resultantes suelen ser muy violentas, como consecuencia de su origen tropical (a mayor contenido de humedad mayor potencial destructivo).

CitarAl comparar las temperaturas de las 13 h [12] del viernes 14 en diferentes observatorios de las Azores con las registradas a las 18 h del miércoles 12, "la temperatura en aquel archipiélago había descendido unos 6º [centígrados], por lo que hay que uponer que el aire de las Islas era tropical [con una pequeña oscilación térmica diaria en este caso] el día 12 y fue sustituido por una masa de aire polar", según nos relata Pita.

Posteriormente, y con buen criterio, el entonces Jefe de Predicción de la Oficina Central del SMN, deduce que de dicho encuentro entre esas dos masas de aire debe resultar una borrasca, que se identifica ya en el mapa sinóptico de las 18 h del día 14, como una depresión ordinaria de 990 hPa, a escasos 200 Km al este de la isla de San Miguel, en las Azores.

Mapa de la borrasca de 1941

fuente original

http://www.spainsevereweather.com/temporal41.asp
"Las mejores tormentas son las que no se avisan"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Ok, Mor... ;D ;D

Por si acaso, ahi van mas modelos de las 06z... :cold:

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 11:53:36 AM
Hasta Mor pierde la cabeza... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

¿Donde esta la G, Mor?... ;D ;D

Vaaaaaaa, la mierda del editor que me la ha jugado  ;D.

Bueno, estaría en las islitas un poco al sur. ok?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

OTZI

Visitante
La borrasca causante del incendio de Santander tuvo unos 950 mb en su centro. Fue efectivamente una ciclogénesis explosiva y la situación general fue asimismo muy parecida a la actual, entrando por Galicia en dirección a las británicas. En aquella ocasión el viento arrancó los anemos del observatorio de Santander, pero se da por seguro que hubo rachas de más de 180 km/h, y hay quien dice que 200 km/h. Por desgracia nunca lo sabremos.

El tema está en que hay que estar muy atentos por las semejanzas existentes, aunque esta vez no sea el episodio tan virulento.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Creo que ese es ell temporal al que yo me refería. El que acaba de citar Vince. (No lo cito que si no ocupa mucho, pero me refiero a la borrasca del 41...dudo que tenga su fuerza, pero si no se desvia demasiado hacia el N, podríamos ver algo parecido.)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 11:46:55 AM
Cita de: Môr Cylch en Miércoles 20 Septiembre 2006 11:11:52 AM
Joder, mierda de mapas, necesito situación actual del bicho, velocidad trayectoria y la actualización de las 6 de los puñeteros modelos  :rabia:

No hace falta enfadarse, ya dije antes que de los 6 modelos que han actualizado a las 06z, 5 lo meten en la peninsula, variando desde que entre por las rias baixas hasta Lisboa y zona centro...

Miedo me da que al final el bichillo se marche direccion N y en file hacia el atlantico norte dejandonoos a todos con un canto en los dientes..Al fin y al cabo es lo que dicen las lineas azuladas...Y comentar que estos sistemas tropicales son muy caprichosos...Si los que tantas veces repetis lo de "esta claro que va bajando hacia abajo hasta la puerta de mi casa" os molestaseis es mirar el topic en sus primeras paginas veriais diferentes trayectorias de huracanes o tormentas tropicales y observariais que sin logica alguna pueden dar giros de 90º, hacerse nudos, ochos y volver a pasar dos veces por el mismo sitio :crazy:

Ademas que leñes, Gordon ya esta "imbuido" de alguna manera en los vientos dominantes de la borrasca y su "posible" trayectoria sera en direccion NE hacia la frontera de Galicia con Portugal...ademas es la zona que mas me interesa que se produzca ya que si tenemos ciclogenesis y sale por Asturias o mas al este, por mi zona flipariamos en colores....(es que las suradas no me gustan, a no ser que sean muy fuertes o muy destacables..Entonces si que molan)

Y otra cosita. Estoy viendo el GFS y otros modelos que colocan a Helene al NO de Galicia y al mismo tiempo sobre el NO de la peninsula se aprecia lo que podian ser los restos de toda esta situacion que vamos a tener...¿Podriamos estar ante una nueva situacion del estilo de Gordon? ¿Como interactuaria Helene con una borrasca ya situada sobre el NO peninsular?
Antes dudaba. Ahora no se

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Por cierto, a ver si se aclaran en el NCH como va a morir el gordo, porqe no parece tenerlo muy claro... :crazy:

Estas son los pronosticos de las ultimas discusiones...

34

INITIAL      19/0900Z 38.1N  38.7W    90 KT
12HR VT     19/1800Z 38.3N  33.6W    75 KT...APPROACHING AZORES
24HR VT     20/0600Z 38.8N  26.1W    65 KT...BECOMING EXTRATROPICAL
36HR VT     20/1800Z 40.8N  17.9W    55 KT...EXTRATROPICAL
48HR VT     21/0600Z 43.6N   8.8W    50 KT...EXTRATROPICAL
72HR VT     22/0600Z...ABSORBED BY FRONTAL SYSTEM

35

INITIAL      19/1500Z 38.0N  35.4W    75 KT
12HR VT     20/0000Z 38.1N  30.1W    65 KT
24HR VT     20/1200Z 39.0N  22.0W    55 KT...EXTRATROPICAL
36HR VT     21/0000Z 41.0N  14.0W    45 KT...EXTRATROPICAL
48HR VT     21/1200Z...ABSORBED BY FRONTAL SYSTEM

36

INITIAL      19/2100Z 37.9N  31.6W    75 KT
12HR VT     20/0600Z 38.1N  26.0W    65 KT
24HR VT     20/1800Z 39.0N  18.0W    55 KT...EXTRATROPICAL
36HR VT     21/0600Z 42.1N  10.0W    45 KT...EXTRATROPICAL
48HR VT     21/1800Z...ABSORBED BY A FRONTAL SYSTEM

37

INITIAL      20/0300Z 37.7N  28.1W    70 KT
12HR VT     20/1200Z 38.0N  22.5W    60 KT
24HR VT     21/0000Z 40.5N  15.0W    55 KT...EXTRATROPICAL
36HR VT     21/1200Z 44.0N   8.0W    50 KT...EXTRATROPICAL
48HR VT     22/0000Z...DISSIPATED

38

INITIAL      20/0900Z 37.8N  24.2W    65 KT...BECOMING EXTRATROPICAL
12HR VT     20/1800Z 39.3N  19.0W    55 KT...EXTRATROPICAL
24HR VT     21/0600Z 42.7N  13.0W    50 KT...EXTRATROPICAL
36HR VT     21/1800Z...MERGED WITH FRONTAL ZONE

Resumiendo...

72HR VT     22/0600Z...ABSORBED BY FRONTAL SYSTEM
48HR VT     21/1200Z...ABSORBED BY FRONTAL SYSTEM
48HR VT     21/1800Z...ABSORBED BY A FRONTAL SYSTEM
48HR VT     22/0000Z...DISSIPATED
36HR VT     21/1800Z...MERGED WITH FRONTAL ZONE

En las discusiones 34, 35 y 36 seria absorbido por el frente, al principio el viernes de madrugada, luego mañana jueves por la mañana, y despues mañana jueves por la tarde... :crazy:

En la 37 cambia el pronostico y simplemente se disipara en la medianoche del jueves al viernes, y en la 38 su fin sera la fusion con el frente mañana jueves por la tarde...

No parece la cosa muy definida... ;D ;D ;D

wopztz

**
Cumulus Húmilis
Zarautz
  1. wopztz@hotmail.com
Al margen de por donde entre (si es que entra) o si viene fuerte, débil, rabioso o en descomposición, una cosa está clara:

Costa Vasca: A estas horas (12h00) los termómetros se acercan a los 30º, la humedad no alcanza el 40% y nos queda una larga tarde y más larga aun noche de viento Sur del bueno...

Con todo esto, mañana al mediodía se va a poner interesante :o
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Bueno, atendiendo solo a los vientos en 500 hpa, para las 12 (y ahora si que hay G  ;D) sería así, cierto?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

ciciño24

*
Sol
Bueno segun las ultimas imagenes parece que si , se va moviendo direccion NE pa galicia, que viene que viene

flixos

*
Sol
bien si pasa, bien si no pasa
Salidas de modelos dinámicos:

http://hurricane.methaz.org/tracking/trackmaps.php

En esta imagen parece que se comprime en sentido NE y pierde definición como sistema propio:

Monesterio (Sierra Sur de Badajoz)

Hurricane-Avila

*
Nubecilla
pos que os digo, lo que veo es ya un montón de nubes difuminándose  :o ¿me equivoco?