SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 18:01:24 PM
Cita de: Gale en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:55:28 PM
Cita de: rayo en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:52:00 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:44:19 PM
Una imagen que ya ni me acuerdo si la he posteado... :P

Mirad como se acerca la zona mas potente de la vaguada... :cold:

En cuanto esa pico de la "V" alcance el centro de la zona convectiva, se acelerará el proceso de ciclogenesis. Cuanto más tarde en alcanzar a Gordon, y más tarde sea la ciclogénesis, más tarde comenzará el verdadero desvio hacia el NE y más posibilidades hay de que se introduzca en tierra, dirección NE. ¿ Entrará por Oporto,  por Vigo o al NW de la Coruña ???????

Saludos,
rayo

Emocionante ¿eh? ;D Coincido plenamente contigo, Jose... AVILA, en su discusión 39 del NHC, le sigue otorgando características tropicales y parece que el bicho se sigue resistiendo... y todavía no ha cogido plenamente esa dirección NE pronosticada...

Mmmm, interesante... si todavia conserva caracteristicas tropicales como un nucleo calido y conveccion, deducimos que la conveccion NO es producto de la ciclogenesis, luego, ¿aun no habria empezado como tal?... ¿consideramos ciclogenesis el final de la extratropicalizacion?... :confused:

Buena pregunta Vigorro, yo creo que la ciclogénesis es producto de la convección, y no al revés. El maestro Nimbus, de todas maneras, me comentó (no creo que le importe que lo diga) que la ciclogenesis comenzaría sobre las 18Z. Podríamos estar todavía en fase de transición a extratropical, pues.

Un saludo,  ;)
rayo

ENHORABUENA POR LA EXTRAORDINARIA LABOR DE SEGUIMIENTO, MODERACIÓN E INFORMACIÓN QUE ESTAS HACIENDO EN ESTE TÓPIC. ¿POR CIERTO HAS DORMIDO ALGO EN LOS ÚLTIMOS 4 DÍAS?

P.D. Mis felicitaciones tambien a Vigilant y ADIDAS  ;)
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Huracanito

*
Nubecilla
Portugal sólo tiene activada la alerta amarilla para toda las costa:
http://www.meteo.pt/pt/previsao/SAM/sam.jsp

La última latitud del Gordon es 37.94, la misma que tenía hace dos días...

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Gracias por la parte que me toca, rayo, sólo intento aporta mi granito de arena. igualmente, felicidades a los demás, y en especial a ti.

La parte norte del gordinflón se está desarrollando mucho, como era de esperar... Lo que no sé es si tenderá a simetrizar dicho desarrollo o, como prevén la mayoría, tenderá a formar ya un frente que se ondulará.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: rayo en Miércoles 20 Septiembre 2006 18:01:37 PM
Cita de: Gale en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:55:28 PM
Cita de: rayo en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:52:00 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 17:44:19 PM
Una imagen que ya ni me acuerdo si la he posteado... :P

Mirad como se acerca la zona mas potente de la vaguada... :cold:

En cuanto esa pico de la "V" alcance el centro de la zona convectiva, se acelerará el proceso de ciclogenesis. Cuanto más tarde en alcanzar a Gordon, y más tarde sea la ciclogénesis, más tarde comenzará el verdadero desvio hacia el NE y más posibilidades hay de que se introduzca en tierra, dirección NE. ¿ Entrará por Oporto,  por Vigo o al NW de la Coruña ???????

Saludos,
rayo

Emocionante ¿eh? ;D Coincido plenamente contigo, Jose... AVILA, en su discusión 39 del NHC, le sigue otorgando características tropicales y parece que el bicho se sigue resistiendo... y todavía no ha cogido plenamente esa dirección NE pronosticada...

Yo sigo viendole caracteristicas tropicales, los brazos son igual que los del Vince, y el desacople entre el centro de la baja en superficie y en altura también. Algunas imágenes visibles me recuerdan también mucho al Delta. Avila, a estas altura, no se está complicando mucho la vida con la tormenta .... para él desde el momento que pasa a extratropical la da por "finalizada", aunque verdaderamente es ahora cuando empieza lo más bestia. En las imágenes de masas de aire de EUMETSAT se ve claramente la masa tropical todavía independiente y sin mezclarse con el frente frio:

http://www.eumetsat.int/Home/Main/Image_Gallery/Derived_Product_Imagery/index.htm?l=en

Buen seguimiento Pedro ........ ;)
rayo

Comparemos los casos VINCE vs GORDON... Las diferencias son evidentes...

Esto puede aportar más información al caso que nos ocupa:

www.cazatormentas.net/foro

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Algo duermo rayo... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Vamos con datos frios... :cold:

Datos de viento de las 17 horas de las EMAS del INM en Galicia...

Ferrol-La Graña (La Coruña)
media: 22'2
maxima: 44'5

La Coruña
med: 24'1
max: 42'6

La Coruña-Alvedro
max: 48'2

Santiago.Labacolla
max: 40'8

Santiago-Astronomico
med: 13'0
max: 35'2

Padron
med: 16'7
max: 31'5

Pontevedra
med: 7'4
max: 24'1

Vigo-Peinador
max: 29'6

Vigo-Puerto
med: 18'5
max: 33'4

Cabo Vilan ::)
med: 40'8
max: 63'0

Fisterra ::)
med: 35'2

Y con lo ultimo en imagenes, de hace solo 20 minutos... :-*

espartal

*
Sol
ASTURIAS
la meteologia es una ciencia basicamente matematica, es decir numérica. Ayer hacia una sencilla y a la vez ridícula, yo mismo lo reconozco, partición en plena discusión si gordon entraba por galicia o por cadiz, pero resulta que las cosas sencillas a veces son las más razonables. Galicia/ Cadiz 800 kms, resultado de la media 400 Kms, es decir sur deOporto. Pues curiosamente resulta que posiblemente la opción más clara en este momento es que entre por el sur de Oporto. Que curioso, verdad.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Me permito usar la última imagen que publica Vigorro para hacer una interpretación de lo que acontece: bien, observo que se está formando  claramente una onda en el enorme frente frío. En esa zona hay una alta probabilidad de formación de una nueva borrasca y esto induce cambios en el patrón del flujo de vientos y del posible rumbo de EX-GORDON cuando comience la ciclogénesis. No sé si ambas perturbaciones llegarán a interaccionar entre sí...

www.cazatormentas.net/foro

H!elosecO

Cb Incus
Al buen tiempo, mala cara..
Cita de: Vigorro... en Miércoles 20 Septiembre 2006 18:21:50 PM
Algo duermo rayo... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Vamos con datos frios... :cold:

Datos de viento de las 17 horas de las EMAS del INM en Galicia...

Ferrol-La Graña (La Coruña)
media: 22'2
maxima: 44'5

La Coruña
max: 42'6

La Coruña-Alvedro
max: 48'2

Santiago.Labacolla
max: 40'8

Santiago-Astronomico
med: 13'0
max: 35'2

Padron
max: 31'5

Pontevedra
med: 7'4
max: 24'1

Vigo-Peinador
max: 29'6

Vigo-Puerto
med: 18'5
max: 33'4

Cabo Vilan ::)
med: 40'8

Fisterra ::)
med: 35'2

Y con lo ultimo en imagenes, de hace solo 20 minutos... :-*

Bestial el desarrollo norte de gordon, se ve perfectamente en estas imagenes  :o
Arganda del Rey (Madrid)  670 msnm.

Like Meteo

**
Cumulus Húmilis
Creo que la ciclogénesis explosiva ya está empezando. :o
Juan Jesús

ivanovitx

Cb Calvus
Es increible la velocidad de posteo. He tenido que saltarme unas cuantas páginas porque no me daba tiempo a recuperar el tiempo perdido.

Por cierto, es curioso que hay modelos que no marcan casi nada de ciclogénesis. Entre los que sí la marcan están el almo de MeteoSwiss y el HIRLAM (en versión KNMI holandesa, 11 km de resolución). El ECMWF lo vió hace ya unos días. Si se cumple esa profundización de la baja, será todo un acierto para el europeo. Y si es así, prometo enviar una carta al INM agradeciéndoles el seguimiento y la corrección de las predicciones y avisos que han dado, sólo por la valentía que han mostrado, se merecen el reconocimiento

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Parece que ya va cogiendo dirección noreste, no?
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.