SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Exactamente.Olvidaros de Gordon que ese ya no existe como tal,el frente lo ha destrozado,no asi a sus masas de aire tropicales que en interaccion con el aire frio precedente al frente esta formando una ciclogenesis muy espectacular alrededor de la cual creceran 2 brazos que ya empiezan a diferenciarse,un ojo como bien comenta vigorro y un frentecillo en forma de SCM.

La direccion en principio solamente afectara a Galicia ,pero es la primera vez que asistimos a un fenomeno de estas caracteristicas tan cerca de nuestras costas (por lo menos yo) asi que no sabemos aun muy bien como va a moverse la atmosfera en las proximas horas.Estaremos atentos.
Elche 86 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
ciciño24...

¿COMO DEMONIOS PREGUNTAS AQUI QUE COMO VA A SER ESTE INVIERNO?... :o :o :o

INVESTIGA POR EL FORO, HOMBRE, ESTE ES EL SEGUIMIENTO DE GORDON... :cold:

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: rs en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:38:10 PM
El rumbo actual va a Vigo.

El bicho ahora está mucho más bajo que Vigo, obviamente.

cierto cierto

mis disculpas, o alabado gurú de los archivos de datos a tiempo real.  :master: :master: :master:

De todas maneras, por curiosidad, en ese diagrama una vez desaparecido gordon representa el eje o centro de esas nubes convectivas??? 

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Escama en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:44:40 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:36:50 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:21:14 PM
¿ Alguien me puede explicar porqué León, Zamora y Salamanca están en alerta amarilla por lluvias y, en cambio, Madrid o las de Castilla La mancha están en alerta naranja por lluvias ?

¿ Las previsiones no apuntan a que debería llover más en la provincia de León que en Madrid ?

Mil gracias por vuestras respuestas (y disculpas si no es el lugar más adecuado para preguntar esto)

Riofrío (León)

Me autocito para ver si alguien me responde

Estimado amigo,

A mi me parece que se debe a que los vientos predominantes van a ser del SW(muy húmeos), y estos vientos se canalizan mejos por las provincias que están en alerta naranja, además cunado el sistema llegue al interior, las montañas (S.Central,Ibérico,parameras de Guadalajara,Serrania de Cuenca...etc) reactivarán más aún al sistema nuboso, provocando violenta actividad convectiva, desplazándose despues a Aragón(por eso esta comunidad tiene alerta por fenómenos tormentosos, y en cambio Madrid,Extremadura,W de Castilla Y León, por lluvias intensas generalizadas...)

No sé si esto te convence, pero es la manera en que yo lo veo... ;)

Saludos

Precisamente, si algún viento funciona bien en León para dejar buenas cantidades de lluvia ese es el Suroeste o el Sur. Y aquí debería descargar muchísimo teniendo la Cordillera Cantábrica, en la vertiente sur debería dejar mucha agua.
Además, factores orográficos para El Bierzo no le afectan los Montes de León. En el caso de las provincias de Zamora y Salamanca la orografía debería influir menos si cabe.

Mi conclusión es que el INM no lo tiene claro porque en la previsión escrita pone chubascos fuertes y luego en los avisos pone nivel amarillo por lluvias.

Saludos

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Al lorito,...que la ciclogénesis explosiva està ahí  :o :o :o :o
Joder que caña
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: ciciño24 en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:58:46 PM
Perdonad por las molestias adios

ciciño, hombre, ¿pero como que adios?... nadie te echa ni nadie quiere que te vayas, pero comprende que este topic es exclusivamente para seguir a gordon, no para hablar sobre como sera el proximo invierno... ::)

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:58:06 PM
Cita de: Escama en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:44:40 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:36:50 PM
Cita de: Leónnieve en Miércoles 20 Septiembre 2006 16:21:14 PM
¿ Alguien me puede explicar porqué León, Zamora y Salamanca están en alerta amarilla por lluvias y, en cambio, Madrid o las de Castilla La mancha están en alerta naranja por lluvias ?

¿ Las previsiones no apuntan a que debería llover más en la provincia de León que en Madrid ?

Mil gracias por vuestras respuestas (y disculpas si no es el lugar más adecuado para preguntar esto)

Riofrío (León)

Me autocito para ver si alguien me responde

Estimado amigo,

A mi me parece que se debe a que los vientos predominantes van a ser del SW(muy húmeos), y estos vientos se canalizan mejos por las provincias que están en alerta naranja, además cunado el sistema llegue al interior, las montañas (S.Central,Ibérico,parameras de Guadalajara,Serrania de Cuenca...etc) reactivarán más aún al sistema nuboso, provocando violenta actividad convectiva, desplazándose despues a Aragón(por eso esta comunidad tiene alerta por fenómenos tormentosos, y en cambio Madrid,Extremadura,W de Castilla Y León, por lluvias intensas generalizadas...)

No sé si esto te convence, pero es la manera en que yo lo veo... ;)

Saludos

Precisamente, si algún viento funciona bien en León para dejar buenas cantidades de lluvia ese es el Suroeste o el Sur. Y aquí debería descargar muchísimo teniendo la Cordillera Cantábrica, en la vertiente sur debería dejar mucha agua.
Además, factores orográficos para El Bierzo no le afectan los Montes de León. En el caso de las provincias de Zamora y Salamanca la orografía debería influir menos si cabe.

Mi conclusión es que el INM no lo tiene claro porque en la previsión escrita pone chubascos fuertes y luego en los avisos pone nivel amarillo por lluvias.

Saludos

estoy de acuerdo, y hablando de zamora(mi pueblo esta en sayago)el suroeste seria el viento con el que mas le llovería puesto que el viento se canalizaría por arriba de la sierra de la estrella y impactaria contra el oeste de castilla y león.incluso un viento del sur afectaria bastante a zamora y a salamanca por que el central es significam,ente mas bajo y los frutos del central irian hacia estas zonas.

saludos
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
por cierto,¿ cuando actualiza la alerta el inm?
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Estaba tannnnnnnn cerca  ::), vaya meneo le ha metido el frente. A ver si imagino como son estas cosas, la masa de aire frio le ha alcanzado y lo ha levantado a tomar por saco  ;D y eso esta creando una convección brutal...si, no, alguna corrección?

Por cierto, en la página 103 en la foto de satelite que ha puesto Vigilant se ve una cara  ;D debe ser Gordon  :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Segun la estacion meteorologica mas cercana, coron en subida constante del viento.
Ahora ya estamos en 30Km/h diezminutales con rachas de 45Km/h
por lo demás como dicen todos los paisanos.. si no me lo dice no me lo creo..
Sol, sin ninguna nube, salvo un frente en el mar que lleva allí toda la mañana, temperatura para estar en la playa disfrutando ( unos 25º).. en fin.. que si alguien no esta "informado", lo cojerá a traición.
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Tropical Storm Gordon regional imagery, 2006.09.20 at 1315Z. Centerpoint Latitude: 37:19:32N Longitude: 22:01:51W.

Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Otra vez extratropical, :confused: :confused: Otra vez rumbo ESE :confused:

2006SEP20 124500   986.9/  -  38.42   22.03   FCST 

2006SEP20 131500   986.9/     38.51   21.74   FCST   

2006SEP20 134500   989.7/ 38.59   21.46   FCST

2006SEP20 141500   989.7/     38.67   21.17   FCST