SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

flixos

*
Sol
bien si pasa, bien si no pasa
Buena imagen IR desde la web del Instituto de Meteorología de Portugal

Enlace

Por cierto, la animación de las últimas horas da la impresiñon de que su rumbo es claramente E...está aún lejos, pero ¿no os parece que va a pasar (en la forma que sea) más al Sur de lo previsto?
Monesterio (Sierra Sur de Badajoz)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Traduzco la discusion numero 33 del NCH porque es tremenda... :crazy:

Gordon es un impresionante huracan de latitudes altas y mantiene su anillo completo de conveccion profunda alrededor de su centro, mientras que su ojo se ha contraido recientemente... :cold:

Las estimaciones subjetivas dvorak le dan unos 77 kt (142 km/h) sostenidos pero por estimaciones objetivas le adjudicamos 93 kt (172 km/h)... :o :o :o

Con tecnicas de microondas y tal (de esto no me entero mucho) se DEMOSTRABAN vientos sostenidos a las 22'15UTC unos 85 kt (157 km/h), asi que las estimaciones actuales deben ser correctas...

El unico factor que debe estar manteniendo al huracan tal cual es el refrescamiento de las temperaturas en niveles alos (no se si esto es completamente correcto)...

Gordon puede continuar manteniendo su intensidad antes del aumento de la cizalladura, el refrescamiento del agua y la aproximacion de un frente frio... ;D

Todo lo anterior debilitara a Gordon pero mas tarde lo previsto, asi que se emite un aviso de huracan para Azores... :cold:

Los huracanes son raros pero con precedentes en Azores... entre 1851 y 2005 9 huracanes afectaron a las islas, el ultimo charlie en 1992...

Gordon debe ¿relampaguear" hacia el este y los modelos coinciden en su camino durante las proximas 24 horas y con una cierta aceleracion... este aumento se debe al encajonamiento del huracan en un flujo rapido del oeste debido a un chorro del norte y al chorro subtropical del sur...

El paso a extratropical debe comenzar sobre unas 24 horas cuando un frente vaya alcanzando a Gordon y la cizalladura aumente a 40 kt...

Nuestro pronostico respecto al pronostico anterior algo cambia: se preve un desplazamiento un poquito mas al sur... mientras, los modelos globales mantienen a Gordon como entidad independiente un poquito mas de tiempo sobre sus pronosticos anteriores...

Ahora bien, todos coinciden en su absorcion para dentro de 72 horas... ::) ::)

juanjuan

**
Cumulus Húmilis
Cita de: palote en Martes 19 Septiembre 2006 10:18:41 AM
Entonces si es categoría 2... habría que ver que ha causado que se refuerce no?  :crazy:
Hola, no sé mucho de esto pero está de lo más interesanteee. ¿Podría ser que Gordon no se haya debilitado porque ha estado estos últimos días sobre aguas templadas?
En caso afirmativo, ¿sería lógico que siguiese buscando este tipo de aguas o no?
Gracias.
San Fernando (Cadiz).

el sol

Visitante
Da igual para donde  se dirija y lo bien que lo estamos pasando esto no tiene precio.
Yo creo que sera absorbido por la borrasca y con la dirección y fuerza de los vientos tirara rozando Gálica rápidamente pa las británicas.

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
Cita de: juanjuan en Martes 19 Septiembre 2006 10:26:59 AM
Cita de: palote en Martes 19 Septiembre 2006 10:18:41 AM
Entonces si es categoría 2... habría que ver que ha causado que se refuerce no?  :crazy:
Hola, no sé mucho de esto pero está de lo más interesanteee. ¿Podría ser que Gordon no se haya debilitado porque ha estado estos últimos días sobre aguas templadas?
En caso afirmativo, ¿sería lógico que siguiese buscando este tipo de aguas o no?
Gracias.

Nop, la razón de su no debilitamiento está en la discusión 33:

THE ONLY FACTOR THAT WOULD SUPPORT THE HURRICANE
MAINTAINING ITS INTENSITY IS COOLING UPPER-LEVEL TEMPERATURES

que Vigo nos ha traducido arriba. Está pues no tanto en lo que pasa bajo Gordon, sino en lo que sucede sobre él. Al menos por ahora. A partir de ahora entra en juego la circulación en niveles altos y su interacción con el otro bicho y sus secuaces.

Salud, CH

PD - Esto hace afición señores... ;)
Capturando la temperie

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Grafica de viento en la ultima hora en la isla mas occidental de Azores...

Código:    0005    Localização
Entidade:    CLIMAAT
Latitude:    39º 22' 36''
Longitude:    31º 09' 54''
Altitude(m):    10

Esta al sureste, pero se aprecia el incremento del viento... 8)

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
Los pronosticadores del NHC ya están como el año pasado. A Avila  le veo retrasando de nuevo su nueva actividad como espectador de ballet.
Personalmente me parece que... la parte mas activa del frente de la borrasca debería haber encontrado a Gordon mas adelantado hacia el este para que se produjera la ciclogénesis explosiva. Gordon está retrasado y esta situación le haria ser empujado en la misma latitud hacia la península o incluso descendiendo un poco.
Las diferencias con el Grace famoso de " la tormenta perfecta son notables.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

juanjuan

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pi-flo en Martes 19 Septiembre 2006 10:35:01 AM
Pues cojer asiento chavales, pues ahora nos toca presenciar un combate de boxeo entre Gordon y el frente frio, de ahi la solucion, y todo dependera de cuantos asaltos haya.  ::) ::)
...y le queda poco ya..creo que aquí se ve bien:http://www.ssd.noaa.gov/met8/neatl/loop-ir4.html
San Fernando (Cadiz).

Pamplona05

Cb Incus
Lo que está totalmente claro es que va a entrar a las islas Azores como huracán. y que a la península entrará más reforzado de lo que parece. Creo que Vince dejó de ser huracán más lejos que Gordon, y aun así algun daño causó en la costa...
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

flixos

*
Sol
bien si pasa, bien si no pasa
El loop que pinchaba juanjuan mostraba un buen "derechazo" del frente a nuestro Gordon...tanto, que su rumbo cada vez parece más SE...lo que sea que llegue, traerá agua, al menos:

http://modelos.tiempo.com/NOGAPS_NGP-Europa_Lluvia_1210_110_18.html

PD: lástima que este huracán no lo patrocine ningún equipo de fútbol...porque, la verdad, ellos llenan las noticias haciendo bastante menos de lo que estamos haciendo aquí entre todos ;)
Monesterio (Sierra Sur de Badajoz)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Esto está interesantísimo. És una verdadera lástima pero ciertamente no tiene posibilidades de llegar a la peníncula ibércia como huracán ni como tormenta tropical. En cuanto el frente frío le empiece a encular, la cizalladura hará que su energía se disperse y comenzará a debilitarse y tomar caracteristicas extratropicales muy rápidamenete. Es una auténtica pena. La imágen del satélite es preciosa.

Una cosa: Sabeis como puedo guardar ésta animación en mi disco duro?

http://www.ssd.noaa.gov/met8/neatl/loop-ir4.html

Por lo demas, estoy de acuerdo con los modelos genralistas, que lo mandan rozando Galicia y luego tirando hacia el NNE. Formará parte solidaria del frente una vez que haya sido abrsorbido y es lógico pensar que se moverá con el, siguiendo los vientos dominantes en niveles medios/altos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...