SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Yo lo que creo , viendo los modelos , es que nos va a adar de lleno , pero se va a ir debilitando , quedando como una fuerte borrasca .Menos mal , porque si no , vaya destrozos !

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cita de: Vigorro... en Martes 19 Septiembre 2006 11:31:52 AM
Traduciendo, que es gerundio, la discusion 33 del NCH...

No hay cambios sobre el anterior pronostico... Gordon sigue al norte del chorro subtropical y embebido en uno del oeste de latitudes medias...

Un "canal de onda corta" :confused: esta pasando al norte de Gordon... sin embargo otro canal que se aproxima por el paralelo 55 mantendra el rapido desplazamiento de Gordon hacia el este...

Se espera que se mueva despues hacia el noreste, hacia la peninsula iberica, como una significativa baja presion extratropical...

El pronostico es el mismo que el anterior y esta un poco al sur de lo que muestra el GFDL...

La intensidad segun los satelites esta entre los 77 kt (142 km/h) de TAFB y los 90 kt (166 km/h) de SAB y AFWA... el ojo ha permanecido cerca de la region fria y no se que, asi que por eso ha aumentado a 90 kt...

La velocidad de desplazamiento de Gordon esta minimizando los efectos de los 40-50 kts de cizalladura que esta soportando en niveles altos, y los unicos factores que impiden el reforzamiento son la temperatura del agua (22-23 ºC) y al aire seco que le esta afectando por el oeste...

Dada la velocidad de desplazamiento y el aire seco del entorno no parece que Gordon vaya a debilitarse hasta pasadas Azores, asi que el pronostico sigue siendo el mismo y sera huracan hasta pasadas Azores... ::) ::) ::)

trough = vaguada

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

homometeo

Cb Calvus
Ubicación: Blacha 1.137 msnm, Ávila. Madrid: Plaza de España-Gran Vía.
¡Pero no hemos visto antes que le dan como huracán hasta dentro de 120 h!
Está rodeando el anticiclón y deslizándose como un tobogán con el frente frio.
Hace 48 horas las posiblilidad de que tocara de Lisboa para abajo  lo veía mas como un deseo de algunos de ganas de fiesta que otra cosa. Ahora es una posibilidad muy real.
Este tipo de bichos en el Atlántico este son muy obstinados y desconcertantes. Recordad que con Vince la pifiaron
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

XAN

Cb Calvus
16/12/2009
  Se ha fortalecido según el NOAA y parece que saldrá de Azores siendo aún Huracán

MAXIMUM SUSTAINED WINDS HAVE INCREASED TO NEAR 105 MPH...165 KM/HR
...WITH HIGHER GUSTS. GORDON IS A CATEGORY TWO HURRICANE ON THE
SAFFIR-SIMPSON HURRICANE SCALE. ALTHOUGH SOME SLOW WEAKENING IS
FORECAST DURING THE NEXT 24 HOURS...GORDON IS STILL EXPECTED TO BE
A HURRICANE AS IT PASSES NEAR OR ACROSS THE AZORES ISLANDS. IN
ADDITION...STRONGER WINDS WILL BE LIKELY OVER THE HIGHER TERRAIN OF
THE AZORES.
O CarballiñoO

flixos

*
Sol
bien si pasa, bien si no pasa
Hola otra vez, no se si conocéis ésta:

http://hurricane.methaz.org/tracking/

http://hurricane.methaz.org/tracking/ops/AL072006/tracks.png

Por cierto, creo que se va imponiendo la necesidad de hacer una porra, en plan Madrid-Barça ;)

Monesterio (Sierra Sur de Badajoz)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Vortice en Martes 19 Septiembre 2006 11:30:16 AM
Ya están copiadas, jeje.

Bueno, pues interesante está el tema.... PArece que mañana ya no habrá huracan....:-(
  Alguien vaticina sorpresas? ;D Yo no, jeje, no soy dado a ellas. Creo firmemente que hará lo que todos, debilitarse en cuanto entre en zonas de mayor cizalladura, o sea, cuando se le acerque el frente. Peeeero, si alguien tiene alguna teoría-sopresa, me encantaría oirla, jeje, aunque sea por fantasear un poco. ;D

buf, como el topic avanza tan rápido, ya se han quedado por las paginas 10, 11.... unos estupendos posts, que recomiendo a todo aquel que no los haya visto,  de Rayo, Vigilant, Nimbus y otros comentando que los modelos sinopticos no son capaces de modelizar esto y que finalmente podía ser mas fuerte que lo que decía el INM y entrar mas al sur. Vigilant incluso veia posible su llegada con características tropicales. 

Lo último no creo que pase, pero la tozudez de Gordon al no debilitarse parece que va confirmando lo que decían. (Creo que incluso los modelos de huracanes están fallando en sus pronosticos de intensidad)  Pienso que llegará como extratropical, pero muy fuerte.

Llegue o no llegue lo estamos pasando pipa, felicidades a todos por el topic  ;D

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Porfaplis, para que los interesados que no pueden estar todo el dia conectados no tengan que leer tropecientas paginas de topic, intentemos evitar el posteo tipo chat... asi que nada de porras ni porros... intentemos solo postear informacion, graciaaaaassss... ::)

dancama

Nuevo
HOla soy nuevo aqui en este foro,  primeramente presentarme, no soy meteorólogo ni estudio ni nada de eso soy un compra venta de coches al que le gusta, se preocupa de la naturaleza y que hace muchos muchos viajes y me pierdo como un salvaje en el campo o bosque sin saber nada del mundo o por lo menos de la sociedad, lo único que pretendo es informarme, contemplar y aprender de vuestra sabiduria, como un dia quise ser meteorologo y me quede en el camino por tener que trabajar o tal vez por mi.  UN saludo a todos y seguir estudiando para que no se me moje la ropa del tendedero. ;)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Perdón, perdón, tienes razón...

Un apunte:

No os hagais muchas ilusiones viendo que avanza y avanza sin perder fuerza porque recordad que cuando se acerque a la península ha de atravesar la corriente fría de portugal, y ahí yo creo que va a debilitarse de una forma muy rápida. A mi modo de ver, vamos. Se que Vince se acercó mucho, pero entraba mas al sur.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

jaloque

*
Nubecilla
Estrecho,mar de Alborán y sur-este
 HOLA, ESTO LO PONGO A NIVEL INFORMATIVO UN POCO DE CULTURA MARINERA
Escalas de viento y oleaje - Meteorología Marítima

Escala Anemométrica BEAUFORT
Estado de la mar de viento (Escala DOUGLAS)

ESCALA ANEMOMÉTRICA BEAUFORT

Cifra Nombre Velocidad en Efectos del viento en alta mar
nudos metros/seg. >km/h
0 calma 1 0 - 0,2 1 Mar como un espejo
1 ventolina 1 - 3 0,3 - 1,5 1 - 5 Rizos como escamas de pescado pero sin espuma.
2 flojito 4 - 6 1,6 - 3,3 6 - 11 Pequeñas olas, crestas de apariencia vitrea, sin romperse
3 flojo  7 - 10  3,4 - 5,4  12 - 19  Pequeñas olas, crestas rompientes, espuma de aspecto vitreo aislados vellones de espuma 
4 bonancible- moderado  11 - 16  5,5 - 7,9  20 - 28  Pequeñas olas creciendo, cabrilleo numeroso y frecuente de las olas 
5 fresquito  17 - 21  8,0 - 10,7  29 - 38  Olas medianas alargadas, cabrilleo (con salpicaduras) 
6 fresco  22 - 27  10,8 - 13,8  39 - 49  Se forman olas grandes, crestas de espuma blanca (salpicaduras frecuentes) 
7 frescachón  28 - 33  13,9 - 17,1  50 - 61  El mar crece; la espuma blanca que proviene de las olas es arrastrada por el viento 
8 temporal  34 - 40  17,2 - 20,7  62 - 74  Olas de altura media y mas alargadas, del borde superior de sus crestas comienzan a destacarse torbellinos de salpicaduras 
9 temporal fuerte  41 - 47  20,8 - 24,4  75 - 88  Grandes olas, espesas estelas de espuma a lo largo del viento, las crestas de las olas se rompen en rollos, las salpicaduras pueden reducir la visibilidad 
10 temporal duro  48 - 55  24,5 - 28,4  89 - 102  Olas muy grandes con largas crestas en penachos, la espuma se aglomera en grandes bancos y es llevada por el viento en espesas estelas blancas en conjunto la superficie esta blanca, la visibilidad esta reducida 
11 temporal muy duro  56 - 63  28,5 - 32,6  103 - 117  Olas de altura excepcional, (pueden perderse de vista tras ellas barcos de tonelaje pequeño y medio), mar cubierta de espuma, la visibilidad esta reducida 
12 temporal huracanado  más de 64  más de 32,7  más de 118  Aire lleno de espuma, salpicaduras, mar cubierto de espuma visibilidad muy reducida .
GORDON TIENE FUERZA 12 EN ALGUNAS ZONAS :sorpreson:

* Las cifras entre paréntesis indican la altura máxima posible

ESTADO DE LA MAR DE VIENTO (ESCALA DOUGLAS)

Cifrado Nombre Altura en metros
0 Calma o llana 0
1 Rizada 0 a 0,1
2 Marejadilla 0,1 a 0,5
3 Marejada  0,5 a 1,25
4 Fuerte Marejada 1,25 a 2,5
5 Gruesa  2,5 a 4
6 Muy Gruesa  4 a 6
7 Arbolada 6 a 9
8 Montañosa 9 a 14
9 Enorme Más de 14
GORDON PRODUCIRA OLAS DE MAS DE 14 METROS EN ALGUNAS ZONAS :sorpreson:

© INM. Autorizado el uso de la información y su reproducción, citando al INM como autor de la misma.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Me estoy comiendo las uñas, esto es un apagón informativo en cuanto a predicciones!!

Exigimos un HIRLAM como dios manda YA!!  :mucharisa: :mucharisa:

Sólo Rayito y Paco saben lo que ahora mismo dice el europeo sobre GORDON...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com