SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06

Desconectado Miguel-MADRID

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 740
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 8 y 9 de Enero 2021
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #12 en: Lunes 18 Septiembre 2006 21:39:32 pm »
Me imagino que la primera helada se la repartiran entre Vitoria,Soria y Teruel.
Desde Madrid(Hortaleza) 726msnm

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #13 en: Lunes 18 Septiembre 2006 21:55:46 pm »
Vitoria tiene el inconveniente de que suele estar más nublado (a  Burgos le pasa a veces también). Yo apostaría por León o Teruel.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #14 en: Lunes 18 Septiembre 2006 22:44:46 pm »
Lo que no queda claro es si se refiere a observatorios del INM o a estaciones del término municipal de las capitales de provincia.

Por ejemplo, en Madrid hay una estación municipal, con garita y todo, en el Puente de los Franceses que ayer marcó una mínima de 5,3ºC ¿cuénta esa?

http://www.mambiente.munimadrid.es/Boletin_Met/boletin_met.htm

Yo me arriesgo por Guadalajara, y Teruel después. ¿Cuéntan las estaciones SIAR de estos sitios?
« Última modificación: Lunes 18 Septiembre 2006 22:58:13 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #15 en: Lunes 18 Septiembre 2006 23:53:35 pm »

Eso sí, voy a predecir la primera nevada de la temporada en una capital y será en ...
LEÓN, algún frente del Noroeste a finales de Octubre, o desde la segunda mitad.

Bufff, sinceramente, nevar en Leon capital en el mes de Octubre, hace mas de una década que no lo veo, quizás más. Es muy muy dificil, y normalmente hasta bien entrada la segunda quincena de Noviembre, no suele nevar ( a veces hasta diciembre no lo hace)

La ultima nevada más temprana fue el 9 de Noviembre de 2001 que cayeron unos 7 cm en un dia de viento norte, yo nunca habia visto cuajar tanta nieve tan temprano, y más aun despues de haber registrado los 3 primeros dias de noviembre altisimas temperaturas con maximas de mas de 20º.

Yo creo que hasta el 25 ó 20 de noviembre no veremos nevar en Leon.

Ciñendome al tema de las heladas, Burgos será la primera que registre un valor negativo. Lo apuesto por el 28 de Octubre.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #16 en: Lunes 18 Septiembre 2006 23:56:13 pm »
observatorios que estén el el término municipal siempre y cuando sean indicativos de la ciudad, porque si nos vamos a 50 km pues tikitaka
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #17 en: Lunes 18 Septiembre 2006 23:58:07 pm »
Yo registré 4,2ºC el sábado, con CIELO CUBIERTO Y SIN APENAS VIENTO. La minima del sábado podía haber sido mas baja, rondando los 3ºC

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #18 en: Martes 19 Septiembre 2006 13:50:14 pm »
Respondo aquí pues a Xeo.

Conozco muy bien el clima del norte, de Galicia a los Pirineos, aparte de por haber estado en alguna que otra ocasión en distintas estaciones climáticas, porque siempre en las noticias ponen el norte como ejemplo para el frío, al igual que en verano sale Sevilla por el calor (aunque en la Meseta Sur nos estemos asando).

Y el de Lugo también. Puntualmente Lugo puede ser la capital con la primera helada en alguna ocasión, pero no va a ser lo habitual. Sencillamente no tiene altura suficiente, y si hay mínimas destacables en alguna ocasión es cuando hay una entrada fría y enrasa el cielo por la noche, tras permanecer el día cubierto y así partir de una máxima ya bastante baja.

Solo en una entrada fría que afecte al tercio norte y el resto se mantenga al margen, es cuando sus capitales pueden ganar a las mesetarias o aragonesas. Pero esto sucede pocas veces y generalmente al menos toda la mitad norte suele verse afectada en una entrada fría, de modo que no podemos comparar Guadalajara, Albacete (por decirte unas capitales que se sitúan a una altitud más moderada) o Teruel, con Lugo.

Por eso he dicho que si hay algo de mito, ese es el norte. Para muestra, datos. Primero comparo Lugo y Teruel, donde no hay color, a pesar de que Lugo está constantemente a tiro de ISOS mucho más bajas de las que pueda estar Teruel (diferencias de 5 ºC en las ISOS en invierno casi continuamente). Claro está, Teruel está más alto pero para eso me he tomado la molestia de comparar dos zonas de similar altitud. Se ve claramente que Teruel gana de calle, y lo mismo digo respecto a las ISOS. Hay más días despejados, y menos precipitaciones, pero también las máximas por eso son superiores, y vemos que la media, conforme subimos en altidud, incluso se igual si comparamos norte y sur.

En fin, y repito, que no es tanto mito, lo de Teruel. Que he visto muchos mozarrones del norte con muy mala cara en los llanos manchegos, levantinos y aragoneses  ;).

Citar
Esas mínimas frescas del norte como Lugo son normales pues sus máximas difícilmente llegan a 20 ºC en muchas ocasiones.

Pero luego no destacan por sus mínimas, ni número de heladas, ni medias de mínimas.

Para que helara en Lugo la entrada fría que habría propiciaría heladas en muchos otros puntos de la Península incluso del sur.

Mi candidata para la primera helada sin duda es Teruel, sin dejar de lado Soria o Guadalajara.

Para los que tengan ganas de polémica, les zanjo el asunto en un segundo: Teruel es capital de la provincia donde más veces se ha bajado de -20 ºC y la única donde oficialmente se ha llegado a -30 ºC en un lugar habitado (aun no sé si los -30 ºC de Ademuz, en Valencia, ya se han hecho oficiales o no), y Teruel forma parte de ese entorno, así que no es ningín mito que sea una de las capitales más frías de España. Para seguir, y siempre en el este y dentro del arco Ibérico-Bético, Albacete es la capital que más veces ha bajado de -20 ºC y la que tiene la mínima oficial reconocida más baja con -24 ºC.

Si hay algún mito del que hablar ese sería en todo caso el norte. El paisaje de los polos fríos orientales resume perfectamente cual es el clima que allí se cuece, y por lo que se puede comprobar sobre el terreno es muy desfavorable y duro en cuanto a frío, calor, o precipitaciones.

En NINGÚN momento he dicho que lo habitual,sea que Lugo dea la primera helada de la temporada.

En NINGÚN momento he dicho Teruel,Guadalajara o Torrelodones sean un mito.El único que habla de mitos, eres tú. ("El mito del Norte"...bonito nombre para una película)

En NINGÚN momento he dicho que Lugo pueda competir con Teruel en número de días de helada,ni en media de mínimas.

Unicamente he rebatido en el anterior topic,este comentario tuyo:

"Para que helara en Lugo la entrada fría que habría propiciaría heladas en muchos otros puntos de la Península incluso del sur."


Lugo,es junto con Soria y Burgos,la capital con la media de mínimas más baja en los meses estivales.Su situación geográfica,su menor insolación,el viento,la humedad y las nieblas persistentes juegan a su favor.Por lo tanto,sus posibilidades de dar las mínimas más bajas en los meses inmediatamente anteriores o posteriores al verano (Mayo u Octubre), aumentan.

El tema que comentas de las isos en invierno,supongo que será una broma, ¿no? :confused:

Si a alguna capital le son esquivas las isos extremadamente frías,es a Lugo.Su posición más occidental y rodeada de mar,lejos del pasillo continental que suponen los Pirineos así lo constata.Precisamente,sucede lo contario.Las isos son claramente más frías en la ciudad gallega en el perídodo estival,pero no en invierno.Los vientos de SW y los días de cielo cubierto y de lluvia triplican casi a cualquier capital del E o del centro.

Y ya me dirás que pretendes demostar con eso de las isos durante el invierno....No sé si lo conoces,aunque creo que sí.Hay un fenómeno denominado inversión térmica....y precisamente es muchíiiiiiisimo más habitual en las despejadas noches turolenses que  por estos lares.Así que, por mucha iso +10 que tenga Teruel, y por mucha iso +6 que tenga Lugo...ya sabes lo que puede ocurrir con la mínima nocturna.

Un saludo.


Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #19 en: Martes 19 Septiembre 2006 22:21:45 pm »

En NINGÚN momento he dicho Teruel,Guadalajara o Torrelodones sean un mito.El único que habla de mitos, eres tú. ("El mito del Norte"...bonito nombre para una película)

No, yo no hablo de mitos. Explícitamente dije: Si hay algún mito del que hablar ese sería en todo caso el norte, puesto que hubo un forero que dijo que lo de Teruel era un mito.

Citar
En NINGÚN momento he dicho que Lugo pueda competir con Teruel en número de días de helada,ni en media de mínimas.

Unicamente he rebatido en el anterior topic,este comentario tuyo:

"Para que helara en Lugo la entrada fría que habría propiciaría heladas en muchos otros puntos de la Península incluso del sur."


Lugo,es junto con Soria y Burgos,la capital con la media de mínimas más baja en los meses estivales.Su situación geográfica,su menor insolación,el viento,la humedad y las nieblas persistentes juegan a su favor.Por lo tanto,sus posibilidades de dar las mínimas más bajas en los meses inmediatamente anteriores o posteriores al verano (Mayo u Octubre), aumentan.

En cuanto a Lugo, tan solo comente que sus mínimas frescas se deben precisamente a sus máximas frescas, y que vienen dadas por las causas que enumeras. Pero de ahí a la helada, se necesitan otros factores que Lugo no tiene, que ya no es solo la altitud, las ISOS o la continentalidad.

Esos factores sí que lo tienen otras capitales, como Teruel o Albacete, y a pesar de tener veranos cálidos, ya sabes el refranero castellano: "En Castilla, diez meses de invierno y dos de infierno". Las mínimas altas (es cosa normal tener solo 15 ºC de mínima, cuando día tras día te acercas a los 40 ºC durante dos meses, salvo días ocasionales), enseguida se tornan en mínimas bajas en septiembre o junio. Cualquier entrada fría tonta que en Lugo a lo mejor no daba ni siquiera helada, provocaría una helada en Teruel.

Y sí, estos días atrás hubo una entrada fría (no como las invernales, pero entrada fría al fin y al cabo) que afectó más de lleno al tercio norte, y apenas sí se enteró el resto de la mitad norte. Las precipitaciones de granizo en el interior este de la Península, y las heladas en muchos puntos del Sistema Ibérico por encima de los 1000 msnm, delatan la existencia de esa entrada fría.

Citar
El tema que comentas de las isos en invierno,supongo que será una broma, ¿no? :confused:

Si a alguna capital le son esquivas las isos extremadamente frías,es a Lugo.Su posición más occidental y rodeada de mar,lejos del pasillo continental que suponen los Pirineos así lo constata.Precisamente,sucede lo contario.Las isos son claramente más frías en la ciudad gallega en el perídodo estival,pero no en invierno.Los vientos de SW y los días de cielo cubierto y de lluvia triplican casi a cualquier capital del E o del centro.

Y ya me dirás que pretendes demostar con eso de las isos durante el invierno....No sé si lo conoces,aunque creo que sí.Hay un fenómeno denominado inversión térmica....y precisamente es muchíiiiiiisimo más habitual en las despejadas noches turolenses que  por estos lares.Así que, por mucha iso +10 que tenga Teruel, y por mucha iso +6 que tenga Lugo...ya sabes lo que puede ocurrir con la mínima nocturna.



No, no estoy de broma, ni pretendo demostrar nada.

Aunque Lugo esté lejos de las ISOS más frías (al contrario que Burgos o Vitoria), bien es cierto que Teruel, Guadalajara o Albacete lo están aun más.

Si tú mismo me estás dando las razones por las que Lugo no puede competir con Teruel u otras capitales de la meseta sur.

Por eso, si hay un mito, ese es el norte. Ni siquiera en medias anuales hay grandes diferencias a igualdad de altitud, donde de abril a octubre el sur está claramente en desventaja por unas máximas claramente superiores.

No suele marcar Burgos en invierno mínimas más bajas que Teruel... ¡En verano sí! Claro, pero es que la influencia de la Meseta Sur es apenas inexistente en el norte. Claro que hay días de calor en el norte, pero el día tras día de máximas cercanas a 40 ºC solo se da en la Meseta Sur y Andalucía, por eso Teruel en verano no puede competir, pero total, son dos meses.

Y ojo, que también es un mito eso de los días despejados y los días de viento en calma. Aquí, incluso hay menos noches de viento en calma que en muchos puntos del norte, puesto que los llanos ofrecen paso al viento, y sopla más el viento que en los protegidos valles de montaña del norte. Así mismo, hay muchos días de niebla y cielos cubiertos, aunque no haya precipitación. Las pocas veces (respecto a las veces que sucede en el norte) en los que han coincidido una buena nevada, ISO decente, cielo raso, viento en calma y albedo, Albacete se ha acercado o bajado de -20 ºC. Y hablamos de miles de Km cuadrados con mínimas de ese tipo; por ejemplo este pasado mes de enero de bajó hasta -23 ºC en puntos de Albacete, y en muchos se bajó de -20 ºC. Así mismo en puntos del interior de Valencia se bajó de -20 ºC o se acercó. Y eso con una ISO lo menos 7 u 8 ºC superior a la que afectó el norte en marzo de 2005.

Un saludo.
« Última modificación: Martes 19 Septiembre 2006 22:22:18 pm por ReuNimandro »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #20 en: Martes 19 Septiembre 2006 22:23:32 pm »
 :enojado: :enojado: :enojado:

venga va...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Arriacense

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 191
  • Sexo: Masculino
  • Rotonda del Quijote.
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #21 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 00:09:19 am »
Yo apuesto por Guadalajara.  ;)
Guadalajara capital

copito blanco

  • Visitante
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #22 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 01:01:37 am »
Citar
No, yo no hablo de mitos. Explícitamente dije: Si hay algún mito del que hablar ese sería en todo caso el norte, puesto que hubo un forero que dijo que lo de Teruel era un mito.

¿Que no hablas de mitos?Cualquiera lo diría.

Citar
En cuanto a Lugo, tan solo comente que sus mínimas frescas se deben precisamente a sus máximas frescas, y que vienen dadas por las causas que enumeras. Pero de ahí a la helada, se necesitan otros factores que Lugo no tiene, que ya no es solo la altitud, las ISOS o la continentalidad

Eso es simplemente falso.Sus mínimas no siempre vienen determinadas por máximas contenidas.Más bien al contrario,puesto que una máxima fresca es indicativo de cielo cubierto,o dia lluvioso,lo que inevitablemente arruina el efecto inversión y provoca una mínima también contenida.

Muchos días del período estival,Lugo marca las oscilaciones térmicas más importantes entre las capitales peninsulares y no es raro ver máximas del orden de 30ºC y mínimas inferiores a 10ºC.

Citar
Esos factores sí que lo tienen otras capitales, como Teruel o Albacete, y a pesar de tener veranos cálidos, ya sabes el refranero castellano: "En Castilla, diez meses de invierno y dos de infierno".

Sí,yo no sería capaz de soportar un mes de Julio como el de Albacete este verano,con numerosas noches tropicales.Menudo infierno.Por mi zona se dice: "Aquí,el verano cae a jueves".

Citar
Y sí, estos días atrás hubo una entrada fría (no como las invernales, pero entrada fría al fin y al cabo) que afectó más de lleno al tercio norte, y apenas sí se enteró el resto de la mitad norte. Las precipitaciones de granizo en el interior este de la Península, y las heladas en muchos puntos del Sistema Ibérico por encima de los 1000 msnm, delatan la existencia de esa entrada fría.

Sí.

1,8ºC a 490 metros de altitud un 16 de Septiembre.No está mal para estar situado en "el mito del Norte".

Citar
Ni siquiera en medias anuales hay grandes diferencias a igualdad de altitud, donde de abril a octubre el sur está claramente en desventaja por unas máximas claramente superiores.

Fuera de la zona Norte,dime algún lugar de España con una media anual de 11ºC o inferior, a 450 metros de altitud.

Citar
Y ojo, que también es un mito eso de los días despejados y los días de viento en calma. Aquí, incluso hay menos noches de viento en calma que en muchos puntos del norte, puesto que los llanos ofrecen paso al viento, y sopla más el viento que en los protegidos valles de montaña del norte. Así mismo, hay muchos días de niebla y cielos cubiertos, aunque no haya precipitación

Vaya,más mitos.

Lugo está abrigadísimo,vamos.Ni valles,ni montañas de relevancia en sus cercanías.Está en el borde oriental de la Terra Chá (Tierra Llana).La traducción supongo que te aclarará las dudas.

Vamos,que resumiendo,y después de intentar desterrar unos cuantos tópicos falsos sobre el clima lucense,vuelvo a hacer la única argumentación que me llevó a escribir en el topic.

Citar
"Para que helara en Lugo la entrada fría que habría propiciaría heladas en muchos otros puntos de la Península incluso del sur."

Falso.

Lugo puede ser la primera capital española en registrar helada.De hecho ya lo ha sido en alguna ocasión.Y con esto creo no decir,ninguna barbaridad.

Y me da absolutamente igual que en Requena,en Calamocha o en la Manga del Mar Menor haga más frío que aquí...Yo no he escrito en el topic para demostrar lo contario.

Un saludo.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SEGUIMIENTO PRIMERA HELADA EN CAPITAL DE PROVINCIA - OTOÑO 06
« Respuesta #23 en: Miércoles 20 Septiembre 2006 03:37:27 am »
Citar
No, yo no hablo de mitos. Explícitamente dije: Si hay algún mito del que hablar ese sería en todo caso el norte, puesto que hubo un forero que dijo que lo de Teruel era un mito.

¿Que no hablas de mitos?Cualquiera lo diría.

Yo lo digo. Si eso no vale, con leer bien se ve de sobra que no hablo de mitos, sino que los destierro.

Citar
Citar
En cuanto a Lugo, tan solo comente que sus mínimas frescas se deben precisamente a sus máximas frescas, y que vienen dadas por las causas que enumeras. Pero de ahí a la helada, se necesitan otros factores que Lugo no tiene, que ya no es solo la altitud, las ISOS o la continentalidad

Eso es simplemente falso.Sus mínimas no siempre vienen determinadas por máximas contenidas.Más bien al contrario,puesto que una máxima fresca es indicativo de cielo cubierto,o dia lluvioso,lo que inevitablemente arruina el efecto inversión y provoca una mínima también contenida.

Las mínimas siempre vienen determinadas por las máximas (siempre que no varíe mucho la situación sinóptica entre el día y la noche). Si la máxima es baja porque la situación sinóptica provoca cielos cubiertos y lluvias, la mínima será fresca, digas lo que digas, a pesar de estar cubierto. Eso sí, te quedarás sin heladas, porque al no disiparse el calor hacias capas altas no se enfrían las capas más cercanas al suelo.

Si la situación sinóptica ofrece estabilidad atmosférica, sol y calor, aunque aumente la continentalidad, la escasa altitud la deja fuera de juego respecto a otras capitales. Y en invierno helará, pero no con la fuerza que pueda helar en otras zonas más favorables para inversión.

Citar
Muchos días del período estival,Lugo marca las oscilaciones térmicas más importantes entre las capitales peninsulares y no es raro ver máximas del orden de 30ºC y mínimas inferiores a 10ºC.

Muchos días, pero no la mayoría.

Tampoco digo que sea raro ver una máxima de 30 ºC y una mínima de 10 ºC de vez en cuando.

Sin embargo sí que sería raro es ver una máxima de 37 ºC día tras día, y mínimas de 16 ºC, en Albacete si no fuera porque todos conocemos su continentalidad. Al final, y sin cambiar la situación sinóptica, la superficie terrestre está tan caliente que es imposible librarse de las noches tropicales, máxime cuando el sol está presente desde las 7 de la mañana hasta las 9 del atardecer, sin una sola loma que haga disminuir las horas de sol directo tan solo unos minutos.

Citar
Sí,yo no sería capaz de soportar un mes de Julio como el de Albacete este verano,con numerosas noches tropicales.Menudo infierno.Por mi zona se dice: "Aquí,el verano cae a jueves".

La verdad, y para no tener influencia del Mediterráneo, Albacete registra pocas noches tropicales a pesar de las máximas que registra de contínuo, cercanas a los 37-38 ºC, durante 2 meses, sin casi interrupción. Este verano ha sido terriblemente cálido en la submeseta sur e interior levantino, sin picos de récord, pero con una continuidad pasmosa de valores altos. Aun así, ha registrado solo 8 noches tropicales.

Si nos remitimos a los datos, Albacete ciudad registra una media de mínimas en julio y agosto del orden de los 16 ºC en el período 1969-94, que como bien sabes y está reconocido, es más cálido al período anterior a los años 70. Lugo, en el período 1936-68 (más frío) arroja una media de 12 ºC de mínimas en julio y agosto. En máximas, Albacete arroja una media en julio y agosto de 32 ºC; Lugo de 24'5 ºC. Una diferencia de 4 ºC en mínimas, y casi 8 ºC en máximas... lo que demuestra una mayor continentalidad de Albacete. Me gustaría saber qué pasaría si Lugo registrara esas máximas, y tuviera el Cantábrico tan lejos como Albacete el Mediterráneo. Sencillamente tendría un clima semejante a Ontinyent (Valencia), marcando casi la treintena de noches tropicales cada temporada.

Citar
Citar
Y sí, estos días atrás hubo una entrada fría (no como las invernales, pero entrada fría al fin y al cabo) que afectó más de lleno al tercio norte, y apenas sí se enteró el resto de la mitad norte. Las precipitaciones de granizo en el interior este de la Península, y las heladas en muchos puntos del Sistema Ibérico por encima de los 1000 msnm, delatan la existencia de esa entrada fría.

Sí.

1,8ºC a 490 metros de altitud un 16 de Septiembre.No está mal para estar situado en "el mito del Norte".

Por supuesto que no, pero ten en cuenta que con una ISO superior, el viento sin llegar a encalmar, y cielos nubosos, en muchos puntos de la provincia de Valencia entre 650 y 750 m se alcanzaron entre 5'5 ºC y 6'5 ºC de mínima esa misma noche. En igualdad de condiciones que Lugo, hubiera helado (hay mayor altitud y condiciones orográficas óptimas de inversión), y de hecho no es la 1ª vez que hiela a mediados de septiembre, aunque sea débilmente.

Citar
Citar
Ni siquiera en medias anuales hay grandes diferencias a igualdad de altitud, donde de abril a octubre el sur está claramente en desventaja por unas máximas claramente superiores.

Fuera de la zona Norte,dime algún lugar de España con una media anual de 11ºC o inferior, a 450 metros de altitud.

Partiendo de que la media anual de Lugo en el período mencionado de 1936-1968 es de 12 ºC como se ve en la tabla que está en la primera página, te diré que aquí la media anual de la estación del IVIA de Requena (Campo Arcís) arroja un valor anual de 13 ºC a 580 msnm. Eso sí, de junio a septiembre la media está entre 4 y 6 ºC por encima de Lugo, a pesar de que en junio y septiembre suelen haber mínimas frescas. Pero es que las máximas no son del orden de 30 ºC muchos días, sino que son del orden de 34-35 ºC un día y otro, con varios episodios de 37 a 39 ºC, y una media de máximas de 33'5 ºC en julio y agosto, frente a los 24-25 ºC de Lugo. Creo que en solo 130 m de diferencia, 1 ºC más no es tanto, teniendo en cuenta las condiciones sinópticas claramente desfavorables en el período de mayo a septiembre, que se contrarrestan con un invierno claramente más duro (media mensual de noviembre a febrero entre 2 y 4 ºC inferior).

Citar
Citar
Y ojo, que también es un mito eso de los días despejados y los días de viento en calma. Aquí, incluso hay menos noches de viento en calma que en muchos puntos del norte, puesto que los llanos ofrecen paso al viento, y sopla más el viento que en los protegidos valles de montaña del norte. Así mismo, hay muchos días de niebla y cielos cubiertos, aunque no haya precipitación

Vaya,más mitos.

Lugo está abrigadísimo,vamos.Ni valles,ni montañas de relevancia en sus cercanías.Está en el borde oriental de la Terra Chá (Tierra Llana).La traducción supongo que te aclarará las dudas.

¿Cuando he hablado de valles del norte acaso he metido a Lugo de por medio?  :crazy:

Lo único que he hecho ha sido desmitificar las condiciones que se creen los norteños que tenemos aquí (cuando digo aquí me refiero al este de Castilla La Mancha, interior levantino y Aragón Sur). Precipitaciones muchas menos, pero cielos nubosos, nieblas y viento, más de lo que pensáis en otoño, invierno y principios de primavera (quién no ha viajado por la Nacional Sagunto-Francia, y no ha visto los numerosos indicadores de fuerza del viento que hay por los páramos turolenses)

Pero bueno, ya que lo comentas, no me compares la Tierra Chá, con la cubeta de casi 10 mil km cuadrados de Albacete o la llanura endorreica Calatayud-Daroca-Teruel. En especial la cubeta albaceteña es un llano interminable que posibilita las más espectaculares y prolongadas inversiones invernales.

Citar
Vamos,que resumiendo,y después de intentar desterrar unos cuantos tópicos falsos sobre el clima lucense,vuelvo a hacer la única argumentación que me llevó a escribir en el topic.

Citar
"Para que helara en Lugo la entrada fría que habría propiciaría heladas en muchos otros puntos de la Península incluso del sur."

Falso.

Aquí el único que intenta desterrar tópicos falsos soy yo  :mucharisa:

Hombre, en Lugo se pueden dar heladas sin helar en Teruel o Soria, está claro... Incluso yo he visto helar en Barcelona sin helar en mi pueblo. Eso ya depende de la situación sinóptica.

Lo que yo he querido decir con esa frase es que, a igualdad de condiciones, helará antes en muchas otras capitales que en Lugo, y si hiela tempranamente en Lugo no va a ser precisamente por su altitud ni su gran capacidad de inversión, de modo que necesita de una ayudita de "arriba" (ISO), y si esa misma ayudita la reciben otras capitales, estamos en las mismas...

Citar
Lugo puede ser la primera capital española en registrar helada.De hecho ya lo ha sido en alguna ocasión.Y con esto creo no decir,ninguna barbaridad.

Nadie ha dicho lo contrario. Tan solo dije que Lugo debe sus mínimas frescas a máximas frescas, y a los datos me remito con las tablas que he puesto. Pero sin embargo le cuesta más la helada justamente por la misma causa que le posibilita tener mínimas frescas: la situación sinóptica.

Yo doy por finalizada esta discusión.

Si hiela antes en Lugo, pues bienvenida será.

Al menos que podáis presumir de algo en el norte  :P, junto las nevadas burgalesas, leonesas o vitorianas...  que ya vendrán Albacete y Teruel poniendo las peras al cuarto con las mínimas absolutas, y si se pone la cosa tonta, incluso marcando la máxima más baja (este año Albacete de momento, con -4'3 ºC).

;)
« Última modificación: Miércoles 20 Septiembre 2006 03:44:28 am por ReuNimandro »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: