Seguimiento temperatura global

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1584 en: Miércoles 15 Julio 2009 16:05:21 pm »
Desconozco los motivos por el que Hansen ha (supuestamente) corregido la serie, pero se sabe que es habitual (también para la NOAA) revisar los datos de otros años, ya que los algoritmos están en continua revisión y validación.

Es verdad que es algo extraño todo eso, pero hay que tener en cuenta que los satélites y las estaciones NO miden la misma variable (temp radiométrica vs termométrica) ni si quiera en el mismo nivel (1'5 m vs capa baja de la troposfera, incluyendo suelo).

Yo casi me decantaría por pensar que gran parte de la discrepancia se debe probablemente a un error de la UAH y no de Hansen, pues mirad las discrepancias entre UAH y RSS


Fuente: http://deepclimate.org/2009/03/05/seasonal-divergence-in-tropospheric-temperature-trends/

Los datos de satélite son muy sensibles al contenido de vapor de agua en la atmósfera (bastante inestable) así como a la emisividad (bastante estable), etc. Posiblemente la discrepancia en junio se debe a una mala corrección atmosférica del dato de contenido en agua.
http://www.ucar.edu/communications/quarterly/spring97/discrepancy.html

Saludos
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 16:15:13 pm por vigilant »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1585 en: Miércoles 15 Julio 2009 16:10:49 pm »
Vigilant si no he entendido mal, los datos de los satelites son datos, y Hansen se coje unos poquitos datos y se inventa lo demás interpolando  ::)

A ver, me parece muy osado presuponer que son los datos los que estan mal y que Hansen acierta con sus suposiciones, después de todo una función de interpolación es una moderna bola de cristal  ::) sabiendo como sabes como se comportan las anomalias de temperatura que tienden a ser extremadamente locales.

A mi esto ya más me parece: los datos tienen que encajar por huevos con las teorias y perdón si alguien se resiente por mi opinión  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1586 en: Miércoles 15 Julio 2009 16:26:14 pm »
Vigilant si no he entendido mal, los datos de los satelites son datos, y Hansen se coje unos poquitos datos y se inventa lo demás interpolando  ::)

A ver, me parece muy osado presuponer que son los datos los que estan mal y que Hansen acierta con sus suposiciones, después de todo una función de interpolación es una moderna bola de cristal  ::) sabiendo como sabes como se comportan las anomalias de temperatura que tienden a ser extremadamente locales.

A mi esto ya más me parece: los datos tienen que encajar por huevos con las teorias y perdón si alguien se resiente por mi opinión  ;D

Los datos que usa Hansen son más o menos los mismos que usa la NOAA y HadCru3, y los tres coinciden mucho más que el UAH. creo incluso que el RSS se acerca bastante más a GISS-NOAA-HadCru3 que el UAH.

En cuanto al valor estimado globalmente mediante las estaciones, no se están inventando ningún dato. La interpolación se realiza para mejorar la media de la muestra que representan las estaciones. Los algoritmos que se usan para realizar las medias no son totalmente arbitrarios, sino que siguen unas pautas, unos estudios, comprobaciones y validaciones. Todo está correctamente referenciado en bibliografía.

Además, recuerda que el error de la media tiende a:

 (error medio de cada dato)/raiz(número de datos considerados)

Por lo tanto, el error de la media global es muy inferior al error de un dato interporalo, por ejemplo. Concretamente el error estimado para 2009 es de unos 0'05ºC.

La prueba de que los datos de las estaciones están bien promediadas es que la diferencia media con los datos de satélite es inferior al error estimado para la comparación de ambas series (1979-2009), lo cual significa que el cálculo del error "es correcto".

En definitiva, la comparación entre satélites y estaciones es mucho mejor que incluso lo que cabría pensar sabiendo que están midiendo cosas distintas y a diferentes niveles.

Saludos ;)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1587 en: Miércoles 15 Julio 2009 16:57:55 pm »
Vigilant UAH y RSS para Junio han ido practicamente de la mano, GISS es el que se ha ido totalmente, marcando una diferencia con los satelites como nunca antes se ha dado. Y la diferencia no es insustancial, mientras que para unos la cosa ha venido a quedar a 0 ( diferente base, ya se) para GISS ha sido el segundo junio mas caliente de la historia, no es una discrepancia menor, vaya.. y no sería la primera vez que corrigen errores a posteriori.
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 17:02:00 pm por TitoYors »
   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1588 en: Miércoles 15 Julio 2009 17:40:25 pm »
Vigilant UAH y RSS para Junio han ido practicamente de la mano, GISS es el que se ha ido totalmente, marcando una diferencia con los satelites como nunca antes se ha dado. Y la diferencia no es insustancial, mientras que para unos la cosa ha venido a quedar a 0 ( diferente base, ya se) para GISS ha sido el segundo junio mas caliente de la historia, no es una discrepancia menor, vaya.. y no sería la primera vez que corrigen errores a posteriori.

Sí, estoy de acuerdo contigo en que la discrepancia no es pequeña, es muy importante. No he mirado el RSS, digo que en muchos masos existe discrepancias incluso entre el RSS y UAH, y en algunos casos no son discrepancias menores.

Es verdad que es posible que en el GISS lo corrijan después. Pero suponiendo que lo mantuvieran, no sería imposible que la temperatura haya sido más alta a 1'5m que en la capa integrada LT. ¿Qué dicen NOAA y HadCru3?

Saludos  ;)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1589 en: Miércoles 15 Julio 2009 17:50:36 pm »
Vigilant UAH y RSS para Junio han ido practicamente de la mano, GISS es el que se ha ido totalmente, marcando una diferencia con los satelites como nunca antes se ha dado. Y la diferencia no es insustancial, mientras que para unos la cosa ha venido a quedar a 0 ( diferente base, ya se) para GISS ha sido el segundo junio mas caliente de la historia, no es una discrepancia menor, vaya.. y no sería la primera vez que corrigen errores a posteriori.

Sí, estoy de acuerdo contigo en que la discrepancia no es pequeña, es muy importante. No he mirado el RSS, digo que en muchos masos existe discrepancias incluso entre el RSS y UAH, y en algunos casos no son discrepancias menores.

Es verdad que es posible que en el GISS lo corrijan después. Pero suponiendo que lo mantuvieran, no sería imposible que la temperatura haya sido más alta a 1'5m que en la capa integrada LT. ¿Qué dicen NOAA y HadCru3?

Saludos  ;)

La cosa va así
UAH     0'001
RSS     0'075
GISS   0'65

NOAA y HadCRUT aún no están.

Las discrepancias más relevantes entre GISS y satélites se sitúa en Africa, y hay que tener en cuenta que GISS extrapola el 60-70% de la superficie de este continente por falta de estaciones. El otro punto discrepante es Australia, ahí parece que hubieran medido cosas distintas la verdad.



« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 17:58:34 pm por TitoYors »
   

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1590 en: Miércoles 15 Julio 2009 18:00:06 pm »
Para JMA es el segundo junio más cálido, con discrepancia positiva de +0,36ºC del periodo de referencia 1971-2000.

http://ds.data.jma.go.jp/tcc/tcc/products/gwp/temp/jun_wld.html

Creo que prácticamente JMA, GISS, NOAA y Hadley Centre (HadCrut3) dicen lo mismo y no sé cómo controlan por el efecto islas de calor...

Este es el método de los Japoneses, el mismo...
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2009 18:03:46 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1591 en: Miércoles 15 Julio 2009 19:50:39 pm »

púes yo la explicación que veo es que realmente las estaciones terrestres han registrado más, pero por una razón, por que el calor continental no se ha desplazado tanto hacia los oceanos, y ha recorrido los continentes (se ha movido más en latitud que en longitud), todo por variación en la circulación general,

creo que ya lo he comentado otras veces,
y parece evidente viendo las anomalías negativas al oeste de los continentes y positivas por encima (en el verano del Hemisferio Norte)

y por eso mismo no lo veo significativo, la red oceánica es muy deficiente, también se aprecia el aporte de la antártida (¿cuantas estaciones tienen allí?)
vamos, que es un error de ruido por el caracter de las mediciones, deberían tenerlo mejor acotado, pero como sabemos, ¡no interesa!

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1592 en: Miércoles 15 Julio 2009 20:07:49 pm »
Torturar los datos hasta que confiesen

Un resumen interesante de algun ejercicio de embellecimiento de datos en la historia reciente del clima:
 http://tr.im/suwY

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1593 en: Miércoles 15 Julio 2009 20:55:24 pm »
Vigilant UAH y RSS para Junio han ido practicamente de la mano, GISS es el que se ha ido totalmente, marcando una diferencia con los satelites como nunca antes se ha dado. Y la diferencia no es insustancial, mientras que para unos la cosa ha venido a quedar a 0 ( diferente base, ya se) para GISS ha sido el segundo junio mas caliente de la historia, no es una discrepancia menor, vaya.. y no sería la primera vez que corrigen errores a posteriori.

Sí, estoy de acuerdo contigo en que la discrepancia no es pequeña, es muy importante. No he mirado el RSS, digo que en muchos masos existe discrepancias incluso entre el RSS y UAH, y en algunos casos no son discrepancias menores.

Es verdad que es posible que en el GISS lo corrijan después. Pero suponiendo que lo mantuvieran, no sería imposible que la temperatura haya sido más alta a 1'5m que en la capa integrada LT. ¿Qué dicen NOAA y HadCru3?

Saludos  ;)

La cosa va así
UAH     0'001
RSS     0'075
GISS   0'65

NOAA y HadCRUT aún no están.

Las discrepancias más relevantes entre GISS y satélites se sitúa en Africa, y hay que tener en cuenta que GISS extrapola el 60-70% de la superficie de este continente por falta de estaciones. El otro punto discrepante es Australia, ahí parece que hubieran medido cosas distintas la verdad.

Gracias TitoYors. Es verdad que hay discrepancias en África, pero no me parece suficiente para explicar una diferencia global de 0'6ºC. Tal vez si a eso le sumamos la diferencia de la Antártida, entonces parece explicarse mejor.

Por cierto, esa diferencia es rara pero no es la primera vez, aunque tal vez sí es la mayor. En Abril de 1998 hubo una diferencia de -0'6ºC entre NOAA y MSU, y en Marzo de 2008 hubo una diferencia de +0'4ºC entre NOAA y NSU.

Saludos ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1594 en: Miércoles 15 Julio 2009 22:20:10 pm »

La cosa va así
UAH     0'001
RSS     0'075
GISS   0'65

NOAA y HadCRUT aún no están.

Creo que es inexacto, pues los periodos de referencia son diferentes. Unificando al periodo 1979-98, tenemos para junio y media de últimos 12 meses:

    Junio   12 meses
      
GISS          0.414   0.276
NOAA         0.364   0.285
HadCrut3       ND   ND
JMA          0.300   0.211
RSS          0.075   0.183
UAH          0.001   0.150

Un saludo

PD Actualizo con los datos NOAA de junio que han salido

NOAA junio +0.6192 con base 1901-2000 que quedan en +0.364 en periodo homogéneo 1979-98. Adjunto gráfico, falta JMA que va similar a Hadcrut3...
« Última modificación: Jueves 16 Julio 2009 09:30:07 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1595 en: Miércoles 15 Julio 2009 23:30:29 pm »


Gracias TitoYors. Es verdad que hay discrepancias en África, pero no me parece suficiente para explicar una diferencia global de 0'6ºC. Tal vez si a eso le sumamos la diferencia de la Antártida, entonces parece explicarse mejor.


Saludos ;)

La banquisa antartica aumento en 1.500.000 km2 su area en junio y esta actualmente por encima de la media en 1.000.000 de km2
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/current.365.south.jpg
Lo de la Antartida no cuela de ninguna manera, ¿os acordais hace unos meses que paso con los datos de Rusia?


Torturar los datos hasta que confiesen


HANSEN LES TORTURO Y AHORA CONFIESAN:  HANSEN ES CULPABLE SE LES OYE DECIR
Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.