Seguimiento temperatura global

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3156 en: Viernes 03 Junio 2016 22:12:33 pm »
Respecto a los datos,si la temperatura media fue de 13,5ºC,no hay motivo para recalcularla,ni homogeneizaciones ni leches varias.Casualmente todas las homogeneizaciones,tuneos o llamarlo como queráis quitan peso al enfriamiento de 1940 a 1980 y aumentan el calentamiento posterior,lo siento,no me creo nada y más cuando calcular la temperatura media de un planeta es IMPOSIBLE,y menos empezando desde 1900 o antes,cuando no había casi ni estaciones,ni satélites ni observaciones terrestres salvo en cuatro sitios.Pero bueno,hay gente que es feliz poniendo mapas con colores rojos,gráficas crecientes y tal,no les voy a quitar la felicidad y sobretodo el sustento de su vida económica.
Respecto al dato a mayo,la evolución es muy parecida a la del Niño de 1997-1998,cabe esperar que en los próximos meses siga bajando la anomalía (que reitero,no se como se calcula una anomalía cuando la media de por si no es correcta por la forma de calcularlo)

O lo uno o lo otro, ambas cosas a la vez las veo un poco difíciles de hacer.

Saludos 8)
Por que no?
Si puedes dar un razonamiento mas extenso lo agradecería.
Gracias.

Es obvio,  si en una gráfica tienes un pico y un valle y el valle lo rellenas un poco el pico relativamente será menos prominente, ¿Cuesta algún trabajo darse cuenta de esto? De hecho y es muy probable el valor medio de la serie se eleve lo que respecto a la media el pico será menos  significativo.

Saludos 8)
Tu has dicho que hay un valle y un pico pero no quieres ver que antes del valle había otro pico, entonces no crees que se puede tocar el pico anterior al valle para minimizar el enfriamiento y realzar el ultimo pico?
Espero que lo entiendas a pesar de mi tosca explicación.
Saludos.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3157 en: Sábado 04 Junio 2016 17:40:29 pm »
no se como se calcula una anomalía cuando la media de por si no es correcta por la forma de calcularlo

¡¡¡Esa es bonísima!!!
¿de verdad eres físico?

¿Te parece serio calcular la media de temperatura de un planeta que tiene 510 millones de km2 de área con 160 estaciones?¿En serio?Pues esas son las que había tras la Segunda Guerra Mundial.
Tenía que haber muchas más estaciones. En España tienes datos de la serie 1931-60 de al menos 50 observatorios, uno por provincia.

Ya desde 1900 ,habían mas de 1000 estaciones en todo el mundo , y sigio creciendo de forma constante , hasta 1970..
Eso por lo menos es lo que se desprende de esta gráfica :



La cual seguro habrías visto , si  tan siquiera hubieras entrado al enlace que deje hace 2 semanas ...

http://data.giss.nasa.gov/gistemp/history/
« Última modificación: Sábado 04 Junio 2016 17:44:00 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3158 en: Sábado 04 Junio 2016 18:09:30 pm »
Pero hombre, eso es como decir que los mapas de preciptiaciones de toda la penisnula son falsos porque en realidad se hacen con 200 datos, y que por tanto hay que pintar sólo los puntitos de color donde tenemos datos...

Luego está lo de que en mi pueblo/zona no ha hecho lo que hace ese color del mapa, pues puede ser, a lo mejor usan otra estación, a lo mejor la resolución incluye más estaciones de las quemiramos, o a lo mejor simplemente está mal, como posiblemente esté mal al revés si buscamos otros casos...

200 puntos para calcular la media de lluvia de medio millón de kilómetros cuadrados,me parece mucho más fiable y serio que 160 (los que había tras la segunda guerra mundial) para calcular la media de temperatura de 510 millones de kilómetros cuadrados,pero vamos,que si a ti te parece serio Dani,genial.A mi como físico atmosférico,no.

¿cuántos puntos hacen falta? ¿Valen los astélittes?... a mi ni me parece serio ni me parece ni me deja de parecer serio... lo que no me parece ni medio normal es pensar que hay uns conspiracion judeomasónica de miles de científicos (muchos fisicos de la atmosfera, imagino, y algún geógrafos, incluso geólogo) empeñados en vendernos un calentamiento que, dicho sea de paso, parece ser que aen algunos temas se deja sentir.

Por suerte esto lo veremos, si no nos pasa anda raro, ya que esto en 40/50 años lo veremos, supongo.

Toda la razón no tiene ningún sentido pensar que hay una conspiración de este tipo es ridículo.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3159 en: Sábado 04 Junio 2016 22:29:43 pm »
Pero hombre, eso es como decir que los mapas de preciptiaciones de toda la penisnula son falsos porque en realidad se hacen con 200 datos, y que por tanto hay que pintar sólo los puntitos de color donde tenemos datos...

Luego está lo de que en mi pueblo/zona no ha hecho lo que hace ese color del mapa, pues puede ser, a lo mejor usan otra estación, a lo mejor la resolución incluye más estaciones de las quemiramos, o a lo mejor simplemente está mal, como posiblemente esté mal al revés si buscamos otros casos...

200 puntos para calcular la media de lluvia de medio millón de kilómetros cuadrados,me parece mucho más fiable y serio que 160 (los que había tras la segunda guerra mundial) para calcular la media de temperatura de 510 millones de kilómetros cuadrados,pero vamos,que si a ti te parece serio Dani,genial.A mi como físico atmosférico,no.

¿cuántos puntos hacen falta? ¿Valen los astélittes?... a mi ni me parece serio ni me parece ni me deja de parecer serio... lo que no me parece ni medio normal es pensar que hay uns conspiracion judeomasónica de miles de científicos (muchos fisicos de la atmosfera, imagino, y algún geógrafos, incluso geólogo) empeñados en vendernos un calentamiento que, dicho sea de paso, parece ser que aen algunos temas se deja sentir.

Por suerte esto lo veremos, si no nos pasa anda raro, ya que esto en 40/50 años lo veremos, supongo.

Toda la razón no tiene ningún sentido pensar que hay una conspiración de este tipo es ridículo.

El ipcc es un organo político de la ONU. Desde cuando conspiran los políticos?

Que chorrada a quien se le podría ocurrir eso. Ellos solo se preocupan de nuestros intereses y no tienen ningun oscuro interés privado por ninguna parte. Vamos a su lado Teresa de Calcuta era de poco fiar  :rcain:

Ahora en serio que veo muchas almas perdidas  [emoji23]....

Adios al niño, el sol vuelve a entrar en mínimo y tenemos Amo negativa, al menos yo espero que no hagan falta otros 20 o 50 años para comprobar las distintas teorías. Yo espero que de aqui al 2020 esto este bastante finiquitado.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3160 en: Lunes 06 Junio 2016 17:10:30 pm »
Respecto a los datos,si la temperatura media fue de 13,5ºC,no hay motivo para recalcularla,ni homogeneizaciones ni leches varias.Casualmente todas las homogeneizaciones,tuneos o llamarlo como queráis quitan peso al enfriamiento de 1940 a 1980 y aumentan el calentamiento posterior,lo siento,no me creo nada y más cuando calcular la temperatura media de un planeta es IMPOSIBLE,y menos empezando desde 1900 o antes,cuando no había casi ni estaciones,ni satélites ni observaciones terrestres salvo en cuatro sitios.Pero bueno,hay gente que es feliz poniendo mapas con colores rojos,gráficas crecientes y tal,no les voy a quitar la felicidad y sobretodo el sustento de su vida económica.
Respecto al dato a mayo,la evolución es muy parecida a la del Niño de 1997-1998,cabe esperar que en los próximos meses siga bajando la anomalía (que reitero,no se como se calcula una anomalía cuando la media de por si no es correcta por la forma de calcularlo)

O lo uno o lo otro, ambas cosas a la vez las veo un poco difíciles de hacer.

Saludos 8)
Por que no?
Si puedes dar un razonamiento mas extenso lo agradecería.
Gracias.

Es obvio,  si en una gráfica tienes un pico y un valle y el valle lo rellenas un poco el pico relativamente será menos prominente, ¿Cuesta algún trabajo darse cuenta de esto? De hecho y es muy probable el valor medio de la serie se eleve lo que respecto a la media el pico será menos  significativo.

Saludos 8)
Tu has dicho que hay un valle y un pico pero no quieres ver que antes del valle había otro pico, entonces no crees que se puede tocar el pico anterior al valle para minimizar el enfriamiento y realzar el ultimo pico?
Espero que lo entiendas a pesar de mi tosca explicación.
Saludos.

 :3d-yeux-zarbi:

Y yo me refiero exactamente a lo que marco que es de lo que se habla inicialmente y señalo que es ilógica la línea de pensamiento y ahora saltas a pico anterior que no se había mentado para nada.  Nada que hay una mega-conspiración global para hacerte pasar por tonto. Si quieren hacer parecer el presente mas caliente basta con tirar a la baja la gráfica completa antes de por ejemplo 1980 para que el calentamiento actual sea mas prominente.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3161 en: Sábado 18 Junio 2016 10:51:09 am »
Según la Nasa este 2016 está siendo el año más cálido de la historia analítica superando al 2015 hasta el momento.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3163 en: Sábado 18 Junio 2016 13:00:28 pm »


https://tamino.wordpress.com/2016/06/14/global-temperature-update-2/

Please, periodo de referencia para calcular la anomalia......... :rcain: :rcain: :rcain:.........sino esa grafica esta coja y huele a manipulacion......... lo habitual por estos lares........ :teriesdemi: :teriesdemi:....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3164 en: Sábado 18 Junio 2016 13:59:33 pm »


https://tamino.wordpress.com/2016/06/14/global-temperature-update-2/

Please, periodo de referencia para calcular la anomalia......... :rcain: :rcain: :rcain:.........sino esa grafica esta coja y huele a manipulacion......... lo habitual por estos lares........ :teriesdemi: :teriesdemi:....

- El periodo de referencia es el que da la NASA .. el 2016 es la media de los primeros 5 meses del año. enero-mayo reportados por la NASA
No hay manipulación..

Si para ser mas justos ,quieres la media 12 meses a mayo de 2016 . este es el resultado..

« Última modificación: Sábado 18 Junio 2016 14:01:53 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3165 en: Sábado 18 Junio 2016 15:36:20 pm »
A parte de la referencia la curva es la que es...

Enviado vía Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3166 en: Sábado 18 Junio 2016 16:38:10 pm »
Lo que más mola y más científico queda es que ni ponen barras de error y que comparan los datos de 1880 con los de ahora.Como había tantas estaciones,tan fiables y que medían bien...Es una batalla perdida,que sigan con sus gráficas y mapas de colorines,si son felices...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento temperatura global
« Respuesta #3167 en: Sábado 18 Junio 2016 20:13:49 pm »
Lo que más mola y más científico queda es que ni ponen barras de error y que comparan los datos de 1880 con los de ahora.Como había tantas estaciones,tan fiables y que medían bien...Es una batalla perdida,que sigan con sus gráficas y mapas de colorines,si son felices...


GISS ,  publica el margen de error por falta de cobertura espacial , que se calcula al principio de la serie en aprox. +/-0,1C se ve en la barra de color verde de la sig, imagen
 

Pero no agrega la incertidumbre estructural asociada a su  método para calcular la temperatura global por ejemplo la ( extrapolacíon)  y a la medición en si de las estaciones met .. solo asume que sumadas todas , seria el doble que la primera

The GISS results are really estimates based on the available data. Accurate error estimates are hard to obtain. However, it is likely that the largest contribution to the margin of error is given by the temporal and spatial data gaps. That particular margin was estimated as follows: All computations were first made replacing the observed data by complete model data. Then the calculations were repeated after discarding model data where the corresponding observations were missing. Comparisons of the two results were used to obtain an estimate for that margin of error. Assuming that the other inaccuracies might about double that estimate yielded the error bars for global annual means drawn in this graph, i.e., for recent years the error bar for global annual means is about ±0.05°C, for years around 1900 it is about ±0.1°C. The error bars are about twice as big for seasonal means and three times as big for monthly means. Error bars for regional means vary wildly depending on the station density in that region. Error estimates related to homogenization or other factors have been assessed by CRU and the Hadley Centre (among others).

Pero como dicen los de GISS ,mas arriba ,HADCRUT4  si que contempla todos las posibles fuentes de incertidumbre , y las calcula .. por lo que se puede hacer un simple gráfico  de HADCRUT4 con su incertidumbre y compararla con GISS haber que tan lejos o cerca están uno de otro , y si GISS se sale del margen de error de HADCRUT.



Como se ve , GISS no solo no se escapa del margen de error sino que van bastante cerca uno de otro en su estimación central ..

DATOS:

GISS
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs_v3/Fig.A2.txt

HADCRUT
http://www.metoffice.gov.uk/hadobs/hadcrut4/data/current/time_series/HadCRUT.4.4.0.0.annual_ns_avg.txt
« Última modificación: Sábado 18 Junio 2016 20:36:08 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman