Seguimiento temperatura global

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #696 en: Jueves 08 Mayo 2008 00:28:29 am »
los años MAS cálidos de los últimos 150 años han sido 1998 y, quizás, 2005. Eso depende de los autores. Pero sobre 1998 hay pocas dudas. Ese fué el punto culminante de un calentamiento que no ha ido a más.

No estoy de acuerdo, la tendencia de 1998-2007 ha sido de calentamiento, y de hecho la tendencia es la misma que en los últimos 30 años:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,78991.msg1663474.html#msg1663474

Por cierto, a pesar de la niña de 2007, la temperatura anual de 2007 es la más cálida desde 1880, empatando (técnicamente) con 1998, 2005, 2003, 2002, 2006, 2004, 2001

Saludos ;)

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #697 en: Jueves 08 Mayo 2008 01:57:14 am »
Lo que dices es cierto, vigilant, pero sólo es una parte de los hechos. La otra parte comienza en 2001 y es que desde entonces la tendencia es nula. 7 años pueden ser un diente de sierra, pero el diente ya empieza a ser bastante grande.

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #698 en: Jueves 08 Mayo 2008 12:07:09 pm »
los años MAS cálidos de los últimos 150 años han sido 1998 y, quizás, 2005. Eso depende de los autores. Pero sobre 1998 hay pocas dudas. Ese fué el punto culminante de un calentamiento que no ha ido a más.

No estoy de acuerdo, la tendencia de 1998-2007 ha sido de calentamiento, y de hecho la tendencia es la misma que en los últimos 30 años:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,78991.msg1663474.html#msg1663474

Por cierto, a pesar de la niña de 2007, la temperatura anual de 2007 es la más cálida desde 1880, empatando (técnicamente) con 1998, 2005, 2003, 2002, 2006, 2004, 2001

Saludos ;)
Precisamente es eso que citas: desde 2001 todos los años empatan su temperatura. La tendencia desde 2001 (0,0107 ºC/decada con datos GISS) es menor que los últimos 30 años 1978-2007 (0,0178ºC/decada).
Luego podemos analizar si son pocos 7 años  y lo consideramos ruido, si es por el minimo solar o por que hay más Niña, que todo es transitorio y que volvera a la misma tendencia o se acelerará pero de momento los datos actuales es que la tendencia es a ralentizarse el crecimiento de temperaturas.

Pregunta: ¿como inserto gráficos de una hoja excel?







Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #699 en: Jueves 08 Mayo 2008 13:21:06 pm »
Pregunta: ¿como inserto gráficos de una hoja excel?

Yo te voy a decir como lo hago yo. En excel copia el gráfico, después pegalo por ejemplo en el Paint. A mi de todos los programas que tengo para imagenes solo me deja en ese. Te insertara el gráfico lo guardas tal cual y te queda en BMP. Ahora ya lo tratas como una imagen cualquiera y lo llevas al programa que uses habitualmente, lo cambias a jpg,gif lo recortas o lo que quieras.


Un ejemplo de una tabla excel. Media movil de 144 meses, osea 12 años, de la anomalía global. Si algo llama la atención es que estamos en una pendiente casi plana desde principios de 2007, aunque  parezca plana no lo es, es casi plana con una pendiente ascendente muy pequeña
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2008 18:18:03 pm por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #700 en: Jueves 08 Mayo 2008 13:58:01 pm »
Lo que dices es cierto, vigilant, pero sólo es una parte de los hechos. La otra parte comienza en 2001 y es que desde entonces la tendencia es nula. 7 años pueden ser un diente de sierra, pero el diente ya empieza a ser bastante grande.

El "parón de los últimos 7 años" no tiene ninguna importancia, es ruido puro

Citar
Las gráficas también demuestran que el temible calentamiento global se ha frenado en seco desde el año 2002, pese a que la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) ha seguido en aumento a lo largo de este periodo, tal y como recoge el blog Desde el Exilio.

Un calentamiento global no se frena en orden de 5 años!! eso es RUIDO

"Los árboles no les dejan ver el bosque"

Si nos fijamos en fragmentos tan cortos de 5-8 años:
1970-1978 -> Parón del calentamiento
1980-1985 -> Parón del calentamiento
1987-1994 -> Parón del calentamiento
1995-2002 -> Parón del calentamiento
2002-2007 -> Parón del calentamiento



He incluso si cogemos trozos más pequeños, podríamos pensar, en cada trozo que la temperatura global está bajando, PERO NO ES ASÍ, sólo es ruido.

¿Esta gente sabe lo que es un movimiento browniano?¿un fractal?¿un ruido estocástico?¿la ENSO?¿la NAO?¿un error de regresión lineal?

Ahora sigo.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #701 en: Jueves 08 Mayo 2008 16:02:11 pm »
Lo que dices es cierto, vigilant, pero sólo es una parte de los hechos. La otra parte comienza en 2001 y es que desde entonces la tendencia es nula. 7 años pueden ser un diente de sierra, pero el diente ya empieza a ser bastante grande.

El "parón de los últimos 7 años" no tiene ninguna importancia, es ruido puro


De momento, claro. Fíjate que lo que yo digo es que hasta dentro de varios años no lo sabremos a ciencia cierta porque, incluso si se iniciara un enfriamiento sería dificil advertirlo en pocos años pues sería considerado "ruido" o variación local.

Fíjate, si estuvieramos ahora casi en la cima del óptimo medieval o en la cima, ¿como sabríamos que se avecinaba una bajada de 400 años de la temperatura media?.

No lo sabríamos, claro!. Hasta podríamos suponer que la temperatura podría subir más comparándonos con anteriores interglaciales!.

Y los períodos que indicas són ruido solo desde una perspectiva actual porque podemos verlos desde una ámplia perspectiva.

(Y sí, sabemos que son todas esas cosas que mencionas)!  ;D

Pero, de momento, parón o, si quieres, te lo admito, quasi parón. Y si es ruido o no, ya se verá!

( ya lo sé, desde la ortodoxia hay que hablar de ruido... pero ya dije más de una vez que este foro no es ni la politécnica ni el instituto Cervantes y, por tanto, podemos dejar un poco de lado la ortodoxia..)

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: La Tierra se enfría hasta 0,75 grados en 2007
« Respuesta #702 en: Jueves 08 Mayo 2008 16:57:50 pm »
Fíjate, si estuvieramos ahora casi en la cima del óptimo medieval o en la cima, ¿como sabríamos que se avecinaba una bajada de 400 años de la temperatura media?.

Cierto, pero ahora sabemos algo más de climatología que en el Óptimo Medieval. Los modelos, aunque tienen muchos errores, estiman un Intervalo de Error que indica que, sea cual sea el caso, la temperatura en los próximas décadas será superior a la temperatura de las décadas anteriores con una probabilidad superior al 80-90%.

Saludos ;)

PD: Me refería al blog "Desde el Exilio" ;D

PD2: Todo lo que sea inferior a 10 años es ruido por "definición" (de clima), por tanto no hace falta esperar más tiempo para decir que esto es ruido o no. Lo es seguro. Otra cosa es que al final de todo tengamos otros 3 años ruidosos tales que hagan que la tendencia de este década sea menor que en las anteriores décadas.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #703 en: Jueves 08 Mayo 2008 17:39:15 pm »
Por cierto, no sé si ya comentasteis la temperatura de Marzo según la NOAA.

http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/2008/mar/global.html#temp



Es el segundo mes de marzo con el "valor estimado" más cálido desde que se tienen registros, después del marzo de 2002. Y el Hemisferio norte ha presentado el marzo con el valor estimado más elevado de la historia instrumental.

Casi nada :-X
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2008 17:39:50 pm por vigilant »

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #704 en: Jueves 08 Mayo 2008 18:39:48 pm »
Pues la verdad es que ese dato yo lo había citado ya hace poco
Curioso lo de la pagina de anomalias de la NOAA sin actualizar porque los datos de Marzo actualizados el 16 de Abril siguen colgados accediendo por otro sitio http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/research/2008/mar/mar08.html (por ejemplo) con ese singular 2º marzo más caluroso 
porque ciertamente sorprende ese alza tras un inicio de año con dos meses relativamente frescos.
Aunque supongo que para ti, Vigilant, si 7 años es ruido lo que pase en un mes no habría ni que mencionarlo, ni pestañeo siquiera ;). Segun NOAA el trimestre que llevamos de 2008 sería el 11º más caluroso (nada espectacular la verdad). A ver como va Abril.
Volviendo al ruido, por curiosidad, eso de que  "todo lo que sea inferior a 10 años es ruido por definición" ¿de donde sale esa definición?

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #705 en: Jueves 08 Mayo 2008 23:35:08 pm »
Efectivamente, que un mes sea el 2º marzo más cálido no significa nada, sólo eso, que es el segundo marzo más cálido.

En cualquier caso, sí que podríamos destacar que en los úlimos años se están batiendo récords absolutos de calor, mientras que los de frío sólo alcanzan superar globalmente el último período de 15 años. Por ejemplo, enero del 2007 es probablemente el mes más cálido de toda la historia instrumental (empatando técnicamente con algún que otro), mientras que el enero de 2008 es el mes más frío en pocos años.




PD: Lo del ruido, puesto que el clima "termométrico" se define como la media de 30 años, todo lo que sea de duración inferior a 10 años (afectado por niños, volcanes, sol, etc.) no puede considerarse ninguna tendencia.
« Última modificación: Jueves 08 Mayo 2008 23:40:28 pm por vigilant »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #706 en: Viernes 09 Mayo 2008 08:46:47 am »
En cualquier caso, sí que podríamos destacar que en los úlimos años se están batiendo récords absolutos de calor, mientras que los de frío sólo alcanzan superar globalmente el último período de 15 años.

Bueno, no creo que los eventos frios en china, Bagdad, America del sur sean triviales : no han roto todos ellos récords absolutos de frio pero alguno sí y otros muestran un retorno de 40, 60 o más años.

Vale, tu te refieres a medias mensuales y todo eso. Bien. Yo no esperaría otra cosa, como ya dije antes : estamos en un período cálido, en lo que podría ser la "cima" del calentamiento post-PEH. Entonces hay que esperar récords globales de calor!.

 Lo único que decimos los que no nos "creemos"  la teoría antrópica del calentamiento global es que lo probable es que la temperatura empiece a descender.. ¿mañana?, ¿dentro de 10 años?. No lo sabemos. Pero sí estamos seguros que a medio plazo las causas de este calentamiento perderán fuerza para dar paso a  un nuevo ciclo frio.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #707 en: Viernes 09 Mayo 2008 12:34:33 pm »
En cualquier caso, sí que podríamos destacar que en los úlimos años se están batiendo récords absolutos de calor, mientras que los de frío sólo alcanzan superar globalmente el último período de 15 años. Por ejemplo, enero del 2007 es probablemente el mes más cálido de toda la historia instrumental (empatando técnicamente con algún que otro), mientras que el enero de 2008 es el mes más frío en pocos años.
PD: Lo del ruido, puesto que el clima "termométrico" se define como la media de 30 años, todo lo que sea de duración inferior a 10 años (afectado por niños, volcanes, sol, etc.) no puede considerarse ninguna tendencia.
Pero vamos a ver: si creo que nadie discute que las temperaturas en la última década se mueven en valores globales históricos de calor por lo que no puede sorprender que en cualquier pico al alza se bata un nuevo record, mientras que sería extremadamente improbable que un pico a la baja batiera un record absoluto de frio puesto que se parte de valores altos. La duda está en si ese calentamiento, que indiscutiblemente se ha producido continuará, y si lo hace si seguirá el mismo gradiente que los últimos 30 años o incluso si se acelerará como algunos predicen o por el contario se estabiliza e incluso puede iniciar un descenso. Y en esa duda es donde tienen cierta importancia que las temperaturas globales vayan empatando los últimos 7 años, pese a que como seguimos en valores altos logicamente se pueden seguir batiendo nuevos records mensuales.
Y repito la pregunta: lo de que para el clima termométrico se tomen 30 años ya estaba claro, pero lo de que menos de 10 años se debe considerar ruido y que no debe considerarse ni para insinuar una tendencia ¿es aportación tuya, Vigilant, o está establecido en alguna parte  :confused:?