SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)

Desconectado Sevillanoo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3736
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla.
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #972 en: Jueves 18 Mayo 2006 13:27:45 pm »
En Sevilla-este tenemos cielos cubiertos y 30,0º BOXORNO

MAXIMA DE AYER................. 37'5º
MINMA DE HOY.................... 22,0º

« Última modificación: Jueves 18 Mayo 2006 13:30:43 pm por SEVILLANOOOO »
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.


Desconectado Robi

  • Veterano del floro.
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12946
  • Murcia...
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #973 en: Jueves 18 Mayo 2006 13:41:47 pm »
Hola, aqui en mi colegio un calor sofocante, estaba haciendo apuestas con mis colegas de que temperatura me iba a encontrar en el METEOMURCIA ya que aqui no dispongo de termometro en mi coelgio, pues bien, hemos llegado a 34ºc , aunque en la ultima hora se ha cubierto el cielo de nubes altas y ha bajado a 33ºc y pico, la actual, la humedad es de 30%, y para variar tenemos uno de los fenomenos mas caracteisticos de la zona, que suelen indicar bochorno, bruma ;).

Apuesto a que hoy llegaremos a 35-37ºc, desde mi casa luego digo datos.

Con el tema de la costa, en la zona de Cartagena pero sobre todo de la Manga es dificil ver unos 30ºc hasta bien entrado el verano, recuerdo cuando mi madre me llamaba desde Murcia cuando estaba en la Manga, donde veraneo, diciendome que en murcia 45ºc en un termometro, mientras que en la manga estabas en la piscina tapado con la toalla hasta arriba :cold: :cold: :cold: , alli, si sopla SW, S, SE, E y NE tienes humedad y fresco, cosas de la costa ;)

He tenido una minima de 19ºc y a las 8:45 teniamos 21,5ºc ya ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #974 en: Jueves 18 Mayo 2006 13:50:45 pm »
Pues aqui en Huelva, se nota que ha refrescado, y los 37º de ayer en Gibraleón, va a quedar en mucho menos.

Sin embargo la atmosfera hoy se nota muy cargada, el cielo esta parcialmente cubierto.

 ;)



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #975 en: Jueves 18 Mayo 2006 13:53:13 pm »
Si menombran las agromaticas, tengo muy claro que hace mas calor en los alrededores de Sevilla, incluido Aljarafe, que dentro de la capital si no esta no existiera, por el rio, y por la entrada mas facil en el valle del viento quizas....pero eso es especular.... ::)




No creo quer me convenza nadie, ni Jose antonio Maldonado.... estoy seguro de la mala colocacion, del aeropuerto....

Tengo mil razones y argumentos, pero no voy a exponerlos....

Yo creo que los datos de las agroclimáticas hay que contrastarlos, basta ver las fotos que aparecen en la web de cada una de ellas para observar que muchas están sin una cubierta vegetal debajo.  Personalmente, y conozco gente que vive en el Aljarafe que me lo confirma, creo que en el Aljarafe las temperaturas son algo más bajas que en Sevilla, que al estar a menos altitud es lógicamente algo más cálida.

Pero vamos, vuelvo a decir que hay reputados foreros en la zona que nos pueden arrojar luz en el tema sin apasionamientos localistas.

Saludos

No creo quer me convenza nadie, ni Jose antonio Maldonado.... estoy seguro de la mala colocacion, del aeropuerto....curioso que el año pasado todo el mundo se quejaba, y estaba de acuerdo..supongo que por logico habra mucha gente que se den cuenta de esos datos exagerados.... ;D

Tengo mil razones y argumentos, pero no voy a exponerlos....

Saludos
« Última modificación: Jueves 18 Mayo 2006 13:54:21 pm por MeteoHuelva »



Desconectado Sevillanoo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3736
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla.
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #976 en: Jueves 18 Mayo 2006 13:59:26 pm »
Si menombran las agromaticas, tengo muy claro que hace mas calor en los alrededores de Sevilla, incluido Aljarafe, que dentro de la capital si no esta no existiera, por el rio, y por la entrada mas facil en el valle del viento quizas....pero eso es especular.... ::)




No creo quer me convenza nadie, ni Jose antonio Maldonado.... estoy seguro de la mala colocacion, del aeropuerto....

Tengo mil razones y argumentos, pero no voy a exponerlos....

Yo creo que los datos de las agroclimáticas hay que contrastarlos, basta ver las fotos que aparecen en la web de cada una de ellas para observar que muchas están sin una cubierta vegetal debajo.  Personalmente, y conozco gente que vive en el Aljarafe que me lo confirma, creo que en el Aljarafe las temperaturas son algo más bajas que en Sevilla, que al estar a menos altitud es lógicamente algo más cálida.

Pero vamos, vuelvo a decir que hay reputados foreros en la zona que nos pueden arrojar luz en el tema sin apasionamientos localistas.

Saludos

No creo quer me convenza nadie, ni Jose antonio Maldonado.... estoy seguro de la mala colocacion, del aeropuerto....curioso que el año pasado todo el mundo se quejaba, y estaba de acuerdo..supongo que por logico habra mucha gente que se den cuenta de esos datos exagerados.... ;D

Tengo mil razones y argumentos, pero no voy a exponerlos....

Saludos

Amigo te doy la razon en lo del aeropuerto pero sobre todo me alucinan las Maximas tan altas que da en invierno son espectacularmente altas desde que yo lo observo de echo yo que estoy en la isla de calor de la ciudad ayer me quede en 37'5º mientras q en el aeropuerto que estas mas a las afueras deberia de hacer menos pues resulta que hizo mas, pero commo ya he dicho antes lo que veo exageradas son las maximas del invierno ;)
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.


Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #977 en: Jueves 18 Mayo 2006 14:06:55 pm »
Ssaludos Jesus (Sevillanoooo), perece que hoy ha refrescado, menos mal  :P, he tenido 20,2º de minima, por alli te has asado parece...

 ;)



Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #978 en: Jueves 18 Mayo 2006 14:07:30 pm »
si os fijais los datos de maxima y minima del inm para andujar
no los ponen ,quizas es que los esten validando ohaciendo pruebas con la estacion para verificarlos

Esa es la cuestión. Habrá que llamar al GPV de Málaga de todas formas.

Parece que en su día hubo algún forero que hizo gestiones y  le dijeron que estaba bien.  No obstante también me lo dijeron a mí respecto a la de Játiva en el CMT de Valencia, atentísimos y amables, y luego han cambiado y desde entonces se acabó la polémica de Játiva, no era normal 3º de diferencia respecto a todas las estaciones meteo que hay en el mismo pueblo ni temperaturas de más de 40º en mayo de forma repetida (no en una advección cálida puntual como hoy).  Ni que decir de la de Cazorla, que también suscitó polémicas.

Sigo pensando que entra dentro de lo probable que Andújar en el corazón del verano pueda tener máximas algo más altas que Córdoba, como ésta las tiene más altas que Sevilla, lo que no termina de cuadrar es diferencias que en algunas horas de hoy han llegado a los 7ºC, y que en invierno en muchas ocasiones han dado máximas superiores a Sevilla y por ende bastante superiores a Córdoba.  Además la estación de la RIAF (Junta de Andalucía), aporta valores mucho más razonables, siendo lógico que por cuestiones de ubicación pueda haber diferencias, pero no tantas.

Saludos

Con el sondeo de Gibraltar del día de hoy, 27º a 900 mb, me creo que Andújar, o Marmolejo, o Porcuna, o Pedro Abad, o Villa de Río, hubiesen registrado esos valores.

Lo de hoy es histórico.

Kikek, no hablamos de un valor puntual, sino de máximas repetidas, incluso en el corazón del invierno.  En cuanto a todas las estaciones que refieres se quedan entre 3 y 4ºC por debajo del INM de Andújar.  Ojo, que también podíamos hablar de la de Montoro, que registra valores en invierno con frecuencia más bajos que Granada y en verano bastante superiores a los de Córdoba.  Aunque alguien lo piense no es nada personal ni un afán de demostrar que Córdoba tiene el dudoso honor de ostentar el título de sartén, simplemente no parece razonable que una ciudad que dista poco de todos los pueblos que mencionas y en la misma zona geográfica (vega del Guadalquivir) pueda registrar de forma sistemática valores mucho mayores que incluso los de otras estaciones en la misma localidad.

Saludos

Cierto. Pero yo me refiero al caso puntual de hoy y a que el calor, se ha centrado sobre todo en la Andalucía "central".

Los grados negativos de Montoro no me los he creído nunca, ni nunca me los creeré.  ;)

En situaciones de advección cálida, el viento suele tener componente sureste y provocar fuertes efectos föhn, de ahí las temperaturas muy altas de Granada y Jaén, como contraste en Salobreña la máxima se ha quedado en 21,7ºC, precisamente por que ese viento a esa zona aire marítimo.

Saludos

hoy sureste nada, suroeste y poniente intenso desde la 1 más o menos


granada ha igualado el record del 12 de mayo de 1999 con 38.4º, realmente increíble


aqui 34.1º


saludossss

Hoy, hemos tenido una situación propia de julio o agosto. El sondeo de Gibraltar, daba 27º a 900, y en tan solo 500 mts, la temperatura subia hasta 10º. Situación digna de estudio sin duda. Hasta a los profesionales de la "cosa" les ha sorprendido.

Repito: Excepto valores "locos", me puedo hasta creer lo de Andújar, aún poniéndolo en cuarentena por lo que más arriba he comentado.
Hasta 7ºC de diferencia Andújar con Córdoba. Parece que no fue la única estación.. Datos de ayer:
Marmolejo: 40,8ºC a las 13:40. Andújar marcó 40,9ºC a las 14:00. Dato totalmente válido. Marmolejo es la estación más cercana a 7 Km.
Úbeda: 41,5ºC a las 14:40.
Guarromán: 40,7ºC a las 15:00, A las 14:00 40,4ºC.
Y así ect,ect con pueblos con más de 40ºC. Se aprecia claramente como los datos del INM están en consonancia tanto en la hora como en la temperatura, en Andújar con otras estaciones. Entonces si a  la estación de Andújar  le pasa algo raro, tb le pasa a todas las demás, y en todo caso lo único reseñable verdaderamente raro es que la estación fitosanitaria de Andújar marque temperaturas tan bajas, en clara consonancia con las demás estaciones del valle del Guadalquivir ysobre todo con las estaciones más cercanas, cosa que no le pasa a la del I.N.M como ya se ha visto. Ej: ayer 38,4ºC de máxima mientras que tanto estaciones de más arriba del valle como más abajo superaban los 40ºC. Estará al lado del río o algo, pero es lo único raro que se aprecia en todo este asunto. Las temperaturas del I.NM. como se ha visto son totalmente CORRECTAS, O TODAS LAS ESTACIONES ESTAN ROTAS.
Eso es lo que quería decir. Para mí Andujar es la sartén de Andalucía ya que estuve allí 2 años.
Aquí la máxima ayer se quedó en 31ºC. Es uno de los pueblos este más fresco de Andalucía com máxima media anual de 21,5ºC en Julio. Saludos. ;)

Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Sevillanoo

  • Cb Incus
  • *****
  • 3736
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla.
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #979 en: Jueves 18 Mayo 2006 14:10:19 pm »
Ssaludos Jesus (Sevillanoooo), perece que hoy ha refrescado, menos mal  :P, he tenido 20,2º de minima, por alli te has asado parece...

 ;)

Pues si amigo la noche ha sido bastante calurosa la minima se nos quedo en 22º   y ahora tengo 30'5ºsaludos!!!! ;)
« Última modificación: Jueves 18 Mayo 2006 14:12:44 pm por SEVILLANOOOO »
Mirando al cielo, desde Espartinas y El Castillo de las Guardas.


Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #980 en: Jueves 18 Mayo 2006 14:12:45 pm »
Saludos Meteoxiri...

Yo estoy de aucerdo con esa temperatura de Andujar, fue a partir de la provincia de Cordoba (Palma del Rrio), para el Este, donde se superaban los 38,5º, mas al Oeste en Sevilla 36-37º.
Aunque es verdad que Andujar llego a marca 41,7º, y al final se ha quedado oficialmente en 40.9º.
Ayer el gordo del calor estaba entre Cordoba, Jaen y Granada.

Saludos  ;)



Desconectado talayot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • www.laventanadelrift.es relatos y poemas
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #981 en: Jueves 18 Mayo 2006 14:14:42 pm »
pues... por aki,  el termómetro ya llega a 29.8º no está nada mal... por lo menos mucho mejor que ayer... ¡¡que calor pasé!!! y esta noche... madre mía... altísima para mayo.

Ayer me entretuve viendo las temperaturas que hubo el 12 de mayo de 1999 cuando en el valle se registró el record de mayo con 39,1º en sevilla y 37,7º en Morón por ejemplo. A media mañana parecía que ibamos a superar esos datos, estábamos a 3º grados por encima que aquel día a la misma hora... !!!! pero entró el SW antes de tiempo y el termómetro se frenó un poco...

Lo que me ha resultado mas curioso es que las mínimas son muy altas.... demasiado altas. Mayo de madrugada suele ser agradable aun, este año parece julio... :(. Las mínimas son bastante mas altas que en 1999, por aquel entonces en los días de maximo calor, las mínimas estaban entre 14 y 18º. Este año en los días  mas cálidos tenemos mínimas entre 18º y 22º. Las brisas entran más cálidas y no ayudan a refrescar... raro raro

ya llegó a 30º aqui, en el centro.

en cuanto a lo del aeropuerto de sevilla... yo soy de los que también opinan que está fatal colocado.... existen unas normas para la colocación de la garita que a mi juicio no se cumplen!!! y eso me parece una vergüenza.  Ese observatorio mas que nada está colocado allí por la aviación civil, para su uso y siempre me ha parecido una torpeza que ese dato sea  el oficial de sevilla.  Personalmente me quedo también con el de tablada, aunque tampoco me guste demasiado.  La isla de calor existe por lo tanto debe ser medida porque al fin y al cabo es lo que nosotros soportamos. 



Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #982 en: Jueves 18 Mayo 2006 14:17:42 pm »
Vaya diferencia¡¡¡ :o ayer a esta hora 32ºC ahora mismo marco 27ºC, viento del NW-N, humedad del 70%.
Minima de 21ºC
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: SEGUIMIENTO-->MAYO 2006 (SUR)
« Respuesta #983 en: Jueves 18 Mayo 2006 14:19:13 pm »
Estas de acuerdo conmigo, las fotos que vi en el Cmt y los datos no son convicentes, cuando para encontrar 38,5º uno tiene que llegar a Cordoba ayer... ::), y la diferencia Este-Oeste ayer era muy notable, en este caso...

Estoy de acuerdo Ttalayot entoces se debe de hacer en todas la ciudades lo de la isla de calor, y los observatorios urbanos o de pueblos mejor dicho de los colaboradores seria validos, cuando estan realmente muy mal colocados...

LA CUESTION ES CUMPLIR CON LA OMM, O ESTO ES UNA ANARQUIA CIENTIFICA.....

TAMBIEN TE QUEDAS CON TABLADA COMO YO  ;D
Saludos  ;)
« Última modificación: Jueves 18 Mayo 2006 14:22:29 pm por MeteoHuelva »