Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #36 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 13:56:43 pm »
Y si no se desvía en invierno, que es cuando está más baja en el año, cuándo se va a desviar?

No hablo de posición latitudinal media del chorro, sino de ondulación de éste: al circular esta corriente por latitudes superiores a las nuestras, será cuando más se ondule cuando mayor sea la probabilidad de que un ramal asociado a una profunda vaguada afecte a latitudes subtropicales. Y en otoño y primavera se ondula más que en invierno, pese a ser en esta estación cuando más se expande el vórtice circumpolar.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5487
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #37 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 14:27:29 pm »
Lo del Mediterráneo Occidental parece que se debe a su situación geográfica rodeado de montañas y que por lo que se ve favorece las ciclogénesis de otoño, esto explicaría el máximo otoñal de la vertiente mediterránea pero no de la costa atlántica. Yo sigo pensando en que los tiempos anticiclónicos son más frecuentes durante los meses de enero-febrero. Aquí en Navarra muchas veces sopla el viento "francés" que trae sólo algo de chirimiri a la costa vasca.
En cuanto a California y el Mediterráneo Oriental, sólo son alcanzados por el vértice circumpolar durante el invierno, de ahí su máximo pluviométrico invernal. El M. Occidental está bastante más al norte y sufre las ciclogénesis del Golfo de Génova durante el otoño.

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #38 en: Miércoles 14 Septiembre 2011 15:36:54 pm »
Lo del Mediterráneo Occidental parece que se debe a su situación geográfica rodeado de montañas

Bueno, el Mediterráneo oriental también lo está (salvo por África).
No sé...

Yo sigo pensando en que los tiempos anticiclónicos son más frecuentes durante los meses de enero-febrero.

En Los climas de España (José Jaime Capel Molina) hacen un estudio muy profundo sobre los tipos de circulación por estación y solo la primavera supera al invierno en ciclonicidad ( :rcain: ), de ahí el mínimo barométrico de abril en muchos sitios, el máximo eólico de marzo en muchos también o el mínimo mensual de días despejados o meses sin preci para mayo.

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #39 en: Jueves 15 Septiembre 2011 08:05:18 am »
Por Murcia llevamos 12,2 mm este mes debido a las precipitaciones del día 2 que fueron en forma de temporal y el día 3 lo hicieron de forma tormentosa pero vamos el mes por aquí esta siendo de chiste,con máximas que casi superan los 40 ºC.¿Esto puede presagiar de un octubre conflictivo :brothink:
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5487
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #40 en: Jueves 15 Septiembre 2011 08:19:28 am »
Lo del Mediterráneo Occidental parece que se debe a su situación geográfica rodeado de montañas

Bueno, el Mediterráneo oriental también lo está (salvo por África).
No sé...

Yo sigo pensando en que los tiempos anticiclónicos son más frecuentes durante los meses de enero-febrero.

En Los climas de España (José Jaime Capel Molina) hacen un estudio muy profundo sobre los tipos de circulación por estación y solo la primavera supera al invierno en ciclonicidad ( :rcain: ), de ahí el mínimo barométrico de abril en muchos sitios, el máximo eólico de marzo en muchos también o el mínimo mensual de días despejados o meses sin preci para mayo.

Lo del Mediterráneo Occidental lo explica Font Tullot por el efecto sotavento que realiza la cordillera Alpina, por qué no se produce el mismo efecto con los Balcanes o con los Montes Tauros no lo explica, quizás es sólo una cuestión de latitud.

En cuanto a lo que dices de ciclonicidad más elevada en primavera y después en invierno puede ser si se considera el invierno los meses de diciembre- enero-febrero y el otoño septiembre-octubre-noviembre.
Si el otoño lo consideraran octubre-noviembre-diciembre creo que otro gallo cantaría. Septiembre yo creo que es más veraniego que otoñal en la P. Ibérica. De hecho el año hidrológico lo comienzan el 1 de octubre porque el mínimo de la reserva hidráulica se sitúa en septiembre y  la "estación de lluvias española" comienza habitualmente en octubre.
« Última modificación: Jueves 15 Septiembre 2011 08:21:33 am por roberto de pamplona »

Desconectado Comachivosa

  • Sol
  • *
  • 9
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #41 en: Jueves 15 Septiembre 2011 14:42:20 pm »
Ya sé que es prematuro hablar tomando como referencia los valores medios del mes, pues como es lógico, la primera mitad de septiembre suelen estar por encima de la media; pero desdeluego, las mínimas que estamos sufriendo muchos de estos días son espectacularmente altas.

Además, la persistencia de la situación contribuye a que cale hondo en cuerpo y mente  :P. Este mes va a caer alguna que otra efeméride relacionada con valores medios de tª...
Zaragoza: o cierzera o bochornera...

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #42 en: Jueves 15 Septiembre 2011 17:51:44 pm »
Creo que todos estamos deacuerdo en que las precipitaciones empiezan a generalizarse en Octubre en la peninsula.... pero que ni siquiera llueva por Galicia?  :o

Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #43 en: Jueves 15 Septiembre 2011 17:57:21 pm »
Creo que todos estamos deacuerdo en que las precipitaciones empiezan a generalizarse en Octubre en la peninsula.... pero que ni siquiera llueva por Galicia?  :o

Eso está bien: es signo de que ya se va desertizando España (debe empezar por el norte la cosa... ). :brothink:
¡Todo sale como estaba previsto! :)

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #44 en: Jueves 15 Septiembre 2011 19:48:04 pm »
Creo que todos estamos deacuerdo en que las precipitaciones empiezan a generalizarse en Octubre en la peninsula.... pero que ni siquiera llueva por Galicia?  :o

Eso está bien: es signo de que ya se va desertizando España (debe empezar por el norte la cosa... ). :brothink:
¡Todo sale como estaba previsto! :)

Tu riete, que alomejor los westerns del año 2040 los ruedan en la mariña lucense...

Coñas a parte y como ya te he contestado en los otros mensajes, cuando llegue el día haremos balance y veremos quien tenía la razón... lo que está claro es que de momento el planeta se calienta (no entremos al trapo si por el hombre o no) y que por ahora no sabemos con seguridad que implicará ese calentamiento, alomejor sube la media de precipitaciones en Barcelona a 1.000 litros repartidos en 4 dias de lluvia al año, o sigue todo como ahora, o vete a saber...

Un saludo  ;D
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

pannus

  • Visitante
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #45 en: Jueves 15 Septiembre 2011 19:51:35 pm »
lo que está claro es que de momento el planeta se calienta

Yo jamás he negado el calentamiento.

Desconectado gui

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2146
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #46 en: Viernes 16 Septiembre 2011 19:17:54 pm »
epa:

Pa mi septiembre esta siendo de lo mas normal del mundo.Un año mas como casi siempre es el mejor mes de verano para el cantábrico,con mas horas de sol que Julio y agosto juntos.Después vendrá octubre y mas de los mismo exceptuando las temperaturas máximas que serán ligeramente mas bajas de media, pero que se esta estupendamente,saludos
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:Septiembre 2011; ¿pero qué broma de mes?
« Respuesta #47 en: Viernes 16 Septiembre 2011 20:43:34 pm »
En Pamplona, de momento la media del mes se nos va a una anomalía de +3,3ºC!!!!!   

Y por cierto; desde el 1 de Julio todavía no hemos llegado a 30 mm acumulados... 

Septiembre de 1958 registró una media en Pamplona-MAN de 22,9ºC, algo casi imposible de superar viendo los modelos, y más teniendo en cuenta que estamos en 21,3ºC.
Eso sí, de los últimos 36 años, Septiembre de 1987 tiene el récord en el aeropuerto con 21,1ºC. Veremos.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!