Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1824 en: Martes 07 Octubre 2014 12:46:09 pm »
Claro,esta es la primera vez en la historia de la tierra que se secan encinas en el sureste español :rcain:
Nadie ha dicho eso, lo único que se pide es un mínimo de seriedad, si decís que las encinas se secaron en el siglo XIX pruebas, si no dejaros de especulaciones, y dejar transcurrir el topic con normalidad, que no paráis de hacer este tipo de referencias al pasado cuando de lo que se habla es de la sequía actual.
Pues las mismas pruebas que diste tu cuando dijiste que no se que fuente se habia secado y que eso no habia pasado jamas... :confused:
Perdona que te diga, yo conoozco la gente de la zona, se quienes vivían y quienes no. Si para ti lo que dice la gente no es una prueba es problema tuyo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1825 en: Martes 07 Octubre 2014 12:50:21 pm »
Claro,esta es la primera vez en la historia de la tierra que se secan encinas en el sureste español :rcain:
Nadie ha dicho eso, lo único que se pide es un mínimo de seriedad, si decís que las encinas se secaron en el siglo XIX pruebas, si no dejaros de especulaciones, y dejar transcurrir el topic con normalidad, que no paráis de hacer este tipo de referencias al pasado cuando de lo que se habla es de la sequía actual.
Pues las mismas pruebas que diste tu cuando dijiste que no se que fuente se habia secado y que eso no habia pasado jamas... :confused:
Perdona que te diga, yo conoozco la gente de la zona, se quienes vivían y quienes no. Si para ti lo que dice la gente no es una prueba es problema tuyo.

Pero si luego te dicen que en el siglo XIX se secaron encinas y no te lo crees... Para la veracidad de las cosas depende de si te apetece que así sea o no.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1826 en: Martes 07 Octubre 2014 12:59:50 pm »
Claro,esta es la primera vez en la historia de la tierra que se secan encinas en el sureste español :rcain:
Nadie ha dicho eso, lo único que se pide es un mínimo de seriedad, si decís que las encinas se secaron en el siglo XIX pruebas, si no dejaros de especulaciones, y dejar transcurrir el topic con normalidad, que no paráis de hacer este tipo de referencias al pasado cuando de lo que se habla es de la sequía actual.
Pues las mismas pruebas que diste tu cuando dijiste que no se que fuente se habia secado y que eso no habia pasado jamas... :confused:
Perdona que te diga, yo conoozco la gente de la zona, se quienes vivían y quienes no. Si para ti lo que dice la gente no es una prueba es problema tuyo.
Pues estamos apañados si vamos a fiarnos del boca a boca de la gente... :cold:
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1827 en: Martes 07 Octubre 2014 13:15:32 pm »
Claro,esta es la primera vez en la historia de la tierra que se secan encinas en el sureste español :rcain:
Nadie ha dicho eso, lo único que se pide es un mínimo de seriedad, si decís que las encinas se secaron en el siglo XIX pruebas, si no dejaros de especulaciones, y dejar transcurrir el topic con normalidad, que no paráis de hacer este tipo de referencias al pasado cuando de lo que se habla es de la sequía actual.
Pues las mismas pruebas que diste tu cuando dijiste que no se que fuente se habia secado y que eso no habia pasado jamas... :confused:
Perdona que te diga, yo conoozco la gente de la zona, se quienes vivían y quienes no. Si para ti lo que dice la gente no es una prueba es problema tuyo.
Ya... segun tu, si no hay informacion oral de algo, eso es prueba de que ese algo no se ha producido... venga ya, por favor... y tu pides rigurosidad?...

Desconectado Avilesero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1095
  • Sexo: Masculino
    • Suremet
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1828 en: Martes 07 Octubre 2014 13:25:55 pm »
Claro,esta es la primera vez en la historia de la tierra que se secan encinas en el sureste español :rcain:
Nadie ha dicho eso, lo único que se pide es un mínimo de seriedad, si decís que las encinas se secaron en el siglo XIX pruebas, si no dejaros de especulaciones, y dejar transcurrir el topic con normalidad, que no paráis de hacer este tipo de referencias al pasado cuando de lo que se habla es de la sequía actual.
Pues las mismas pruebas que diste tu cuando dijiste que no se que fuente se habia secado y que eso no habia pasado jamas... :confused:
Perdona que te diga, yo conoozco la gente de la zona, se quienes vivían y quienes no. Si para ti lo que dice la gente no es una prueba es problema tuyo.
Ya... segun tu, si no hay informacion oral de algo, eso es prueba de que ese algo no se ha producido... venga ya, por favor... y tu pides rigurosidad?...
Yo desde luego del boca a boca no me fio, pero de la gente viva con casi 90 años que no las ha visto secarse en la vida sí. Por eso puedo afirmar que en mínimo 90 años esto no ha pasado (me refiero a que se sequen las encinas en la sierra del Cambrón)

Por otra parte, muy interesante el articulo sobre la seca del encinar, me hace ser optimista sobre su recuperación si comienza a llover pronto, pero la masa arbórea perdida supone un impacto tremendo para el ecosistema. Harán falta decadas para que algunas vuelvan a alcanzar el porte que tenían, y todo eso contando con que esto no se repita pronto o no se alargue la presente sequía.
Sígueme en twitter:@Avilesero / Avilés 780msnm Lorca(Murcia) Avilés tierra del vino...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1829 en: Martes 07 Octubre 2014 14:50:55 pm »
Claro,esta es la primera vez en la historia de la tierra que se secan encinas en el sureste español :rcain:
Nadie ha dicho eso, lo único que se pide es un mínimo de seriedad, si decís que las encinas se secaron en el siglo XIX pruebas, si no dejaros de especulaciones, y dejar transcurrir el topic con normalidad, que no paráis de hacer este tipo de referencias al pasado cuando de lo que se habla es de la sequía actual.
Pues las mismas pruebas que diste tu cuando dijiste que no se que fuente se habia secado y que eso no habia pasado jamas... :confused:
Perdona que te diga, yo conoozco la gente de la zona, se quienes vivían y quienes no. Si para ti lo que dice la gente no es una prueba es problema tuyo.
Ya... segun tu, si no hay informacion oral de algo, eso es prueba de que ese algo no se ha producido... venga ya, por favor... y tu pides rigurosidad?...
Vuelves a tersivergar las palabras a tu gusto, ¿y sabes porqué?, porque quieres llevar la razón como sea, yo no he dicho que si no hay información oral tenga que ser mentira, eso te lo inventas tu. Que te repito lo mismo, si quieres creerte lo de la fuente creételo, y sino quieres no te lo creas, es problemas tuyo.
Desde luego no es muy riguroso pero es lo que hay, y yo seguiré contando lo que veo y lo que me transmite la gente que ha vivido en mi zona, y sus antepasados que tambien lo hicieron y de los que tambien se aprenden cosas porque eran padres, abuelos, bisabuelos...ect.  Y a mi esto me merece un gran respeto, mucho mas que el que tu vengas de donde estés a decirme que tu no te crees lo de la fuente. Pues muy bien y que?. ¿ Vas a saber tu mas que ellos?.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1830 en: Martes 07 Octubre 2014 15:01:47 pm »
Aqui hay alguna foto del rebrote primaveral de las encinas secas en 2009.

Mientras hay vida hay esperanza.

http://enelultimorincon.blogspot.com.es/2010/05/crisis-brotes-verdesy-encinas-secas.html



« Última modificación: Martes 07 Octubre 2014 15:05:05 pm por Jose Quinto »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1831 en: Martes 07 Octubre 2014 15:24:33 pm »
Vuelves a tersivergar las palabras a tu gusto, ¿y sabes porqué?, porque quieres llevar la razón como sea, yo no he dicho que si no hay información oral tenga que ser mentira, eso te lo inventas tu. Que te repito lo mismo, si quieres creerte lo de la fuente creételo, y sino quieres no te lo creas, es problemas tuyo.
Que yo tergiverso?... vamos a ver... primero, yo paso de tener razon o dejar de tener... segundo, lo de la fuente que no se ha secado en 300 anhos puede ser verdad o puede ser mentira, y yo ni creo ni dejo de creer... el que si se lo cree a pies juntillas eres tu... es que esto es muy facil...

informacion: esta fuente no se ha secado en 300 anhos...

a) informacion verdadera...
b) informacion que puede ser verdadera pero puede ser falsa...
c) informacion falsa...

Yo opto por b)... si tu optas por a) y te lo crees sin duda alguna, pues ole, libre eres... para mi desde luego la transmision oral es una fuente de datos muuuuuuuuuyyyyy poco fiable, no ya en meteo, sino en cualquier ambito...





Citar
Desde luego no es muy riguroso pero es lo que hay, y yo seguiré contando lo que veo y lo que me transmite la gente que ha vivido en mi zona, y sus antepasados que tambien lo hicieron y de los que tambien se aprenden cosas porque eran padres, abuelos, bisabuelos...ect.  Y a mi esto me merece un gran respeto, mucho mas que el que tu vengas de donde estés a decirme que tu no te crees lo de la fuente. Pues muy bien y que?. ¿ Vas a saber tu mas que ellos?.
Ni se ni dejo de saber, pero desde luego no me creo a pies juntillas eso de "esta fuente no se ha secado en 300 anhos"... si tu si, pues insisto, libre eres...





pd: y si, aunque no haya encontrado texto escrito alguno que lo corrobore, estoy seguro al 100% de que no es la primera vez que mueren encinas en la Sierra de Maria debido a una sequia, pero vamos, tan seguro como de que manhana saldra el sol...

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1832 en: Martes 07 Octubre 2014 16:53:12 pm »
Aqui hay alguna foto del rebrote primaveral de las encinas secas en 2009.

Mientras hay vida hay esperanza.

http://enelultimorincon.blogspot.com.es/2010/05/crisis-brotes-verdesy-encinas-secas.html





Si que pego fuerte la sequia en esa zona,¿cuanto llovio para que se secaran las encinas?,por que aqui hay años que caen menos de 200 mm y no se secan,supongo que alli estan acostumbradas a mas lluvia,y eso ha incidido directamente para que se sequen.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5475
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1833 en: Martes 07 Octubre 2014 17:09:58 pm »

Si que pego fuerte la sequia en esa zona,¿cuanto llovio para que se secaran las encinas?,por que aqui hay años que caen menos de 200 mm y no se secan,supongo que alli estan acostumbradas a mas lluvia,y eso ha incidido directamente para que se sequen.
Es que en el hecho de que se sequen o no los árboles influye mucho el tipo de suelo y los niveles freáticos. En general las encinas necesitan al menos 350 mm de lluvia pero claro, si están encima de un suelo relativamente suelto pueden alcanzar con sus raíces las aguas freáticas a varios metros de profundidad. Por eso en los lugares áridos y semiáridos los terrenos arenoso-rocosos son más adecuados para las especies arbóreas que los suelos arcillosos pesados.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1834 en: Martes 07 Octubre 2014 19:14:47 pm »
Vuelves a tersivergar las palabras a tu gusto, ¿y sabes porqué?, porque quieres llevar la razón como sea, yo no he dicho que si no hay información oral tenga que ser mentira, eso te lo inventas tu. Que te repito lo mismo, si quieres creerte lo de la fuente creételo, y sino quieres no te lo creas, es problemas tuyo.
Que yo tergiverso?... vamos a ver... primero, yo paso de tener razon o dejar de tener... segundo, lo de la fuente que no se ha secado en 300 anhos puede ser verdad o puede ser mentira, y yo ni creo ni dejo de creer... el que si se lo cree a pies juntillas eres tu... es que esto es muy facil...

informacion: esta fuente no se ha secado en 300 anhos...

a) informacion verdadera...
b) informacion que puede ser verdadera pero puede ser falsa...
c) informacion falsa...

Yo opto por b)... si tu optas por a) y te lo crees sin duda alguna, pues ole, libre eres... para mi desde luego la transmision oral es una fuente de datos muuuuuuuuuyyyyy poco fiable, no ya en meteo, sino en cualquier ambito...





Citar
Desde luego no es muy riguroso pero es lo que hay, y yo seguiré contando lo que veo y lo que me transmite la gente que ha vivido en mi zona, y sus antepasados que tambien lo hicieron y de los que tambien se aprenden cosas porque eran padres, abuelos, bisabuelos...ect.  Y a mi esto me merece un gran respeto, mucho mas que el que tu vengas de donde estés a decirme que tu no te crees lo de la fuente. Pues muy bien y que?. ¿ Vas a saber tu mas que ellos?.
Ni se ni dejo de saber, pero desde luego no me creo a pies juntillas eso de "esta fuente no se ha secado en 300 anhos"... si tu si, pues insisto, libre eres...





pd: y si, aunque no haya encontrado texto escrito alguno que lo corrobore, estoy seguro al 100% de que no es la primera vez que mueren encinas en la Sierra de Maria debido a una sequia, pero vamos, tan seguro como de que manhana saldra el sol...
Yo si me lo creo. Aqui ha vivido gente desde hace al menos 300 años, una sequia que hubiera secado la fuente hubiera supuesto la desaparicion de la pedania. Y eso es verdad, o me vas a decir que cada vez que quisieran beber agua irian a otra fuente que esta a 4 km. Por lo tanto a veces se trata solo de escuchar lo que te dice la gente  y razonarlo para ver si puede ser verdad o no, asi de simple.
Pd. Nadie ha dicho que antes no se hayan secado encinas en sierra de maria.
« Última modificación: Martes 07 Octubre 2014 19:22:43 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #1835 en: Martes 07 Octubre 2014 19:43:00 pm »
Pd. Nadie ha dicho que antes no se hayan secado encinas en sierra de maria.
No, claro, pero cuando Iced lo ha dicho, tu le has contestado que aporte pruebas... y sin embargo tu si mencionas lo de la fuente sin aportar tampoco pruebas... porque por mucho que tu digas, la transmision oral no es prueba de nada... y no se trata de que me crea o me deje de creer lo que diga la gente, sino de eso, de que la transmision oral no es prueba de nada...

Es que vamos, no se que estamos discutiendo... en cualquier sequia fuerte (y de ahi parriba) mueren arboles, creo yo que es un hecho que todos asumimos como logico de una situacion asi, por lo que lo que Iced ha dicho es una verdad como un templo aun sin pruebas: no es la primera vez que mueren encinas en la Sierra de Maria por una sequia...