Sequía extrema en el sureste

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2100 en: Jueves 07 Mayo 2015 21:52:15 pm »
Uno de los textos... este era castellano.
En este texto lo llama Alfaguara que es lo mismo que la dehesa de María.
Pag 115, parte de abajo derecha y pag 116 parte superior izquierda. Y de paso veis que las descripciones no son nada malas.
http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-LVA08/$File/LVA08.pdf
No puedo ponerla entera, si copiais la direccion y la ponéis en el navegador os sale.
« Última modificación: Jueves 07 Mayo 2015 21:55:41 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2101 en: Jueves 07 Mayo 2015 22:02:18 pm »
Pués.... no se, pero este año la cosa esta en lo que es un año normal en bastantes zonas de murcia, por la zona de la ciudad de murcia rondan o superan este 2015 los 100 mm con un par de buenas tormentas y un otoño normal será un año normal, pero claro el campo y la foresta está padeciendo los rigores del anterior año hidrológico.

Arendajo en la foto que pusiste que tipo de roble se ve no le pongo nombre desde esa distancia Quercus....?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2102 en: Jueves 07 Mayo 2015 23:18:51 pm »

Pteridium aquilinum requiere suelos de pH ácido para crecer en abundancia por lo que siendo posible su presencia en alguna zona, estaría reducida a enclaves neutros o ácidos como consecuencia de acumulación de humus y agua, o a zonas de litología ácida claro. De todas maneras es una especie que sigue siendo común en Almería.

Dehesa proviene originalmente de "defensa", ya que eran montes que por diversos motivos estaban protegidos, una veces del ganado, otro de la tala, otro para utilización del ganado etc. Posteriormente la palabra y el significado ha ido evolucionando, pero muchos topónimos se han mantenido de esas épocas en las que no significaba exactamente lo mismo que ahora. Muchos son los ejemplos, pero por poner uno que me es cercano, la Dehesa Bonita de Somosierra poco tiene que ver con una dehesa según la entiende la mayoría.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2103 en: Jueves 07 Mayo 2015 23:43:33 pm »
Ese trabajo ya ha sido citado en ese topic, y no vale quedarse solo con lo que interesa... cito del relato del primer viajero que aparece en dicho trabajo, Townsed, que recorrio Andalucia durante la primavera de 1787... el tio siguio la ruta Guadix-Baza-Cullar Baza-Vertientes-Chirivel-Velez Rubio...

PRIMAVERA DE 1787, TOWNSEND

CULLAR BAZA-VERTIENTES
Las tres tediosas leguas que separan Cúllar
de Baza de Vertientes discurren por un
camino que serpentea entre colinas llenas
de esparto,
en las cuales crecen también el
romero, otras hierbas aromáticas y algunos
pinos dispersos
.

VERTIENTES
Cuando nos acercamos al puerto, o paso de montaña,
vimos a unas pocas ovejas mezcladas entre las cabras,
y a algunas piaras de cerdos que se alimentaban junto
a las dispersas encinas.

VERTIENTES-CHIRIVEL
Mientras descendemos, la vegetación muestra cada
vez más la influencia de un clima más cálido;

Mientras que en las regiones altas el esparto apenas puede
distinguirse de la hierba, a un nivel más bajo crece más
alto y exuberante
.

ENTRADA AL REINO DE MURCIA
Al entrar en este último, el paisaje cambia y, en vez de
un territorio llano en el que crecen los cereales y los
árboles frutales, encuentras únicamente colinas áridas,
salvajes y desoladas, cubiertas principalmente de esparto
,
y refugio habitual de los lobos.



Mucho esparto veo yo... y ahora cito a Navarro, que fue el que nombro los helechos...

- "en Sierra de María en el siglo XVIII los viajeros dijeran que había bastante helechos"...

- "los únicos helechos que hay (si quedan), están debajo de unos cortados de 100-300 m donde apenas da el Sol y chorrea agua, o lo hacía."...

Pues es EXACTAMENTE lo que dijo Navarro, que estaban en "vallecitos", no en la dehesa (zona de la Alfaguara)... por otro lado, aun tomando ese "llenos" por "bastantes", en el pdf se hace referencia muchas veces a lo de "tierras desmontadas", asi que a saber si los helechos que se han perdido (si es que se han perdido algunos), se han perdido por cambio climatico o por desmontes, abundantisimo en aquella epoca, como prueban las continuas referencias a "encinas aisladas", "antes habia pinos y encinas" y similares...

AGOSTO-SEPTIEMBRE 1789, NAVARRO

Allí, además de los pinos y encinas hay sabinas, enebros,
jara, iniestas, aulagas, malvavisco, madreselva, vallecitos
llenos de peonías, helechos, doradilla
y, en lo más alto y frío,
piornos.



Por cierto, sobre eso de que los viajeros sabian de lo que hablaban y tal... esto dice Navarro sobre el mismo...

Ya he dicho a usted que estoy poco adelantado en
la Botánica, por esto no me aventuro a decir de otras
plantas que las comunes. Cargado voy con el Linneo
traducido por Palau, he estudiado el curso y aún oí
algunas lecciones en Madrid del señor Ortega, mas no
tengo prácticas y después de hacer la descripción de
una planta no me atreveré a decir cuál sea su género.
La vega, la rambla, los arroyos y los montes inmediatos
darían mucho gusto a un botánico y a mí me llena de
confusión, no atreviéndome a dar nombre a muchas
que me parecen singulares. Por otra parte, llenar estas
cartas con los nombres que da Linneo o Tournefort
a nuestra flora, a las plantas comunes, lo juzgo pedantería.
Las bardas de las huertas son de saúcos, espinos,
paraísos, agracejos; a la sombra de ellas, en los bancales
y orillas de las acequias hallará becabunga, la yerba
doncella o vinca pervinca, la orobanche o yerba tora,
que aquí llaman flor de la abeja, la annonis viscosa o
sea gatuña o detienebuey, la agrimonia maro o amaro
tanareto, aristholochia allisson, celidonia, ranúnculos,
cicuta, antirrhino o becerra... ¿qué se yo? ni para qué,
si nombro sólo las comunes que conozco.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2104 en: Viernes 08 Mayo 2015 00:40:25 am »
A proposito de lo que se comento ayer,dejo unas estampas de la Sierra de Gador en la temporada 2009-2010.las fotos son concretamente de mayo de 2010,despues de la lluviosisima temporada,afloro un arroyo con caudal permanente durante bastantes semanas seguidas,en una rambla que siempre es seca,excepto en episodios concretos de lluvias abundantes.Tambien podemos ver el tremendo verdor y la vegetacion exhuberante,pero...¿esa es la verdadera imagen de la sierra?? pues no,el barranco esta siempre seco y no suele haber tanto verdor,por lo que si alguien de fuera vio la sierra como estaba y despues viene otro año en que no ve el arroyo y pensara que estamos en sequia,cuando no es asi,el año del arroyo fue una excepcion.






Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2105 en: Viernes 08 Mayo 2015 14:32:25 pm »
A proposito de lo que se comento ayer,dejo unas estampas de la Sierra de Gador en la temporada 2009-2010.las fotos son concretamente de mayo de 2010,despues de la lluviosisima temporada,afloro un arroyo con caudal permanente durante bastantes semanas seguidas,en una rambla que siempre es seca,excepto en episodios concretos de lluvias abundantes.Tambien podemos ver el tremendo verdor y la vegetacion exhuberante,pero...¿esa es la verdadera imagen de la sierra?? pues no,el barranco esta siempre seco y no suele haber tanto verdor,por lo que si alguien de fuera vio la sierra como estaba y despues viene otro año en que no ve el arroyo y pensara que estamos en sequia,cuando no es asi,el año del arroyo fue una excepcion.
Esas fotos parecen sacadas en el Prepirineo. Me dicen que son de la Sierra de Guara y me lo creo.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2106 en: Viernes 08 Mayo 2015 14:53:33 pm »
Esas fotos parecen sacadas en el Prepirineo. Me dicen que son de la Sierra de Guara y me lo creo.

Pues fijate,que son del "desertico" sureste español,y de hace solo 5 años,y estoy seguro de que el ciclo volvera tarde o temprano,asi es el clima mediterraneo,con sus sequias y sus epocas lluviosas,pero nos empeñamos en que tiene que llover lo que nos conviene,y si no llueve para satisfacer nuestras necesidades,nuestra avaricia lo tildara de sequia "injusta y malevola",pero no es el clima el que se ha de adaptar a nosotros,si no nosotros a el.Las sequias se acabaran cuando haya una correcta organizacion y reparto de las aguas a precio justo.

La vegetacion,como viene ocurriendo millones de años,sobreviviran a las sequias y volveran a colonizar las zonas "devastadas" por esta,de echo,la que ya existe esta adaptada a estas circunstancias,excepto algunas especies que la mano del hombre ha introducido en un habitat que quiza no es el mas idoneo.
« Última modificación: Viernes 08 Mayo 2015 14:55:05 pm por Iced Earth »

Desconectado Mr Copo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2107 en: Viernes 08 Mayo 2015 14:55:14 pm »
A ver señores. Quizá no sea yo quien para decir esto, pero creo que aunque mucho de los debates que se han abierto son interesantisimos, no deberian realizarse en un hilo abierto para el seguimiento de una extraordinaria sequía por su intensidad que comenzó el verano del 2013 y que aun ya no con tanta virulencia como para denominarla extrema, ni reventando records como en 2014 aun continua, sobre todo en algunas zonas, Y viendo como vienen los modelos para este mes de mayo y teniendo todo el verano por delante, ya va a dar que hablar ya.

Que a mi me parece muy bien que hablemos de los cambios climáticos, desertificacion, y paleobotanica y tal.....Pero no seria mejor hacerlo en algun hilo de los muchos que hay en climatologia, o abriendo uno especifico....? Yo estaría encantado de hacer alguna humilde aportación.
Oscilando entre la sierra de Los Velez (Almeria)1000m y Zarzalico (Murcia) 950m

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2108 en: Viernes 08 Mayo 2015 18:53:42 pm »
A proposito de lo que se comento ayer,dejo unas estampas de la Sierra de Gador en la temporada 2009-2010.las fotos son concretamente de mayo de 2010,despues de la lluviosisima temporada,afloro un arroyo con caudal permanente durante bastantes semanas seguidas,en una rambla que siempre es seca,excepto en episodios concretos de lluvias abundantes.Tambien podemos ver el tremendo verdor y la vegetacion exhuberante,pero...¿esa es la verdadera imagen de la sierra?? pues no,el barranco esta siempre seco y no suele haber tanto verdor,por lo que si alguien de fuera vio la sierra como estaba y despues viene otro año en que no ve el arroyo y pensara que estamos en sequia,cuando no es asi,el año del arroyo fue una excepcion.
Esas fotos parecen sacadas en el Prepirineo. Me dicen que son de la Sierra de Guara y me lo creo.

Es que el Prepirineo tiene clima mediterráneo, con sus matices, pero mediterráneo, como la Rioja Baja. Tampoco nos flipemos con que el SE deba ser árido y cálido. El SE es muy amplio y si bien hay zonas áridas y calurosas, también las hay (o las había) cuyo clima es similar a muchos puntos de la mitad norte, e incluso del tercio norte. Y precisamente aquí en estos puntos es donde en los últimos años la cosa ha cambiado, con una clara subida de temperaturas y disminución de precipitaciones. Es como si el árido y cálido SE haya ampliado sus dominios hacia el fresco y modestamente lluvioso SE.

Aquí las sierras con sus bosques y nacimientos suponían un remanso de frescura y agua, al menos en primavera, otoño e invierno. Ahora son tan áridos y cálidos como las zonas de menor pluviometría (llanuras y valles de los angostos ríos levantinos, como el Cabriel o el Júcar).

Sin ir más lejos hoy en Valencia todo el litoral y prelitoral rondando los 32-33 ºC durante varias horas, y en los próximos días se esperan valores cercanos a 40 ºC... ¡Que estamos en mayo, no en la canícula!
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2109 en: Viernes 08 Mayo 2015 22:35:16 pm »
Ese trabajo ya ha sido citado en ese topic, y no vale quedarse solo con lo que interesa... cito del relato del primer viajero que aparece en dicho trabajo, Townsed, que recorrio Andalucia durante la primavera de 1787... el tio siguio la ruta Guadix-Baza-Cullar Baza-Vertientes-Chirivel-Velez Rubio...

PRIMAVERA DE 1787, TOWNSEND

CULLAR BAZA-VERTIENTES
Las tres tediosas leguas que separan Cúllar
de Baza de Vertientes discurren por un
camino que serpentea entre colinas llenas
de esparto,
en las cuales crecen también el
romero, otras hierbas aromáticas y algunos
pinos dispersos
.

VERTIENTES
Cuando nos acercamos al puerto, o paso de montaña,
vimos a unas pocas ovejas mezcladas entre las cabras,
y a algunas piaras de cerdos que se alimentaban junto
a las dispersas encinas.

VERTIENTES-CHIRIVEL
Mientras descendemos, la vegetación muestra cada
vez más la influencia de un clima más cálido;

Mientras que en las regiones altas el esparto apenas puede
distinguirse de la hierba, a un nivel más bajo crece más
alto y exuberante
.

ENTRADA AL REINO DE MURCIA
Al entrar en este último, el paisaje cambia y, en vez de
un territorio llano en el que crecen los cereales y los
árboles frutales, encuentras únicamente colinas áridas,
salvajes y desoladas, cubiertas principalmente de esparto
,
y refugio habitual de los lobos.



Mucho esparto veo yo... y ahora cito a Navarro, que fue el que nombro los helechos...

- "en Sierra de María en el siglo XVIII los viajeros dijeran que había bastante helechos"...

- "los únicos helechos que hay (si quedan), están debajo de unos cortados de 100-300 m donde apenas da el Sol y chorrea agua, o lo hacía."...

Pues es EXACTAMENTE lo que dijo Navarro, que estaban en "vallecitos", no en la dehesa (zona de la Alfaguara)... por otro lado, aun tomando ese "llenos" por "bastantes", en el pdf se hace referencia muchas veces a lo de "tierras desmontadas", asi que a saber si los helechos que se han perdido (si es que se han perdido algunos), se han perdido por cambio climatico o por desmontes, abundantisimo en aquella epoca, como prueban las continuas referencias a "encinas aisladas", "antes habia pinos y encinas" y similares...

AGOSTO-SEPTIEMBRE 1789, NAVARRO

Allí, además de los pinos y encinas hay sabinas, enebros,
jara, iniestas, aulagas, malvavisco, madreselva, vallecitos
llenos de peonías, helechos, doradilla
y, en lo más alto y frío,
piornos.
A ver lo repito por si hay algo que no has sabido leer, te cuesta entender las cosas.
vallecitos llenos de peonías, helechos, doradilla
 Y dije que ahora solo quedan debajo de unos cortados muy umbríos si es que queda alguno con las prolongadas sequías y altas temperaturas de casi todos los años, osea debajo de unos cortados de 100-300 m que chorrean agua ocasionalmente.
Y tu repondes:
Pues es EXACTAMENTE lo que dijo Navarro, que estaban en "vallecitos", no en la dehesa (zona de la Alfaguara)... por otro lado, aun tomando ese "llenos" por "bastantes", en el pdf se hace referencia muchas veces a lo de "tierras desmontadas"
Primero: dice abundantes.
Segundo: habla de la Alfahuara, que es amplia, discurre de la zona de la umbria de la Sierra al llano, a mi me da igual que estuvieran mas a rriba o mas abajao, el caso es que antes habiá helechos donde ahora no los hay, y además había de forma abundante.
Tercero: la zona de la Alfahuara siempre ha sido una zona protegida, con el paso del tiempo la masa boscosa no ha echo mas que aumentar y si hay una razón por la cual los helechos han desaparecido es por el clima.
Y por cierto que cojones tiene que ver aquí las vertientes. Yo lo que me plantearía de ti es porque eres incapaz de reconocer nada. No es tan difícil entender que en el Siglo XVIII había helechos  y ahora NO.
Por si te queda alguna duda y si no lo has entendido,  date una vuelta por la Alfahuara o por la Sierra y me dices donde están esos vallecillos llenos de helechos, o le dices a alguien que te eche fotos  y te las enseñe.
« Última modificación: Viernes 08 Mayo 2015 22:49:14 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2110 en: Viernes 08 Mayo 2015 22:40:52 pm »
Esas fotos parecen sacadas en el Prepirineo. Me dicen que son de la Sierra de Guara y me lo creo.

Pues fijate,que son del "desertico" sureste español,y de hace solo 5 años,y estoy seguro de que el ciclo volvera tarde o temprano,asi es el clima mediterraneo,con sus sequias y sus epocas lluviosas,pero nos empeñamos en que tiene que llover lo que nos conviene,y si no llueve para satisfacer nuestras necesidades,nuestra avaricia lo tildara de sequia "injusta y malevola",pero no es el clima el que se ha de adaptar a nosotros,si no nosotros a el.Las sequias se acabaran cuando haya una correcta organizacion y reparto de las aguas a precio justo.

La vegetacion,como viene ocurriendo millones de años,sobreviviran a las sequias y volveran a colonizar las zonas "devastadas" por esta,de echo,la que ya existe esta adaptada a estas circunstancias,excepto algunas especies que la mano del hombre ha introducido en un habitat que quiza no es el mas idoneo.
Respecto a lo que la vegetación concierne da igual que  un año sea mas húmedo o mas seco. El hábitat de una especie requiere de unas condiciones climáticas concretas ,  si estas condiciones no se dan la especie no está. Este aspecto hace que sea mucho mas fiable que el echar unas fotos después de unas sequías o después de unas lluvias. Por eso si veo la vegetación que hay en la Sierra de Gádor y la del Prepirineo sabré la diferencia de clima evidente que hay entre una zona y otra.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2111 en: Viernes 08 Mayo 2015 23:56:20 pm »
Esas fotos parecen sacadas en el Prepirineo. Me dicen que son de la Sierra de Guara y me lo creo.

Pues fijate,que son del "desertico" sureste español,y de hace solo 5 años,y estoy seguro de que el ciclo volvera tarde o temprano,asi es el clima mediterraneo,con sus sequias y sus epocas lluviosas,pero nos empeñamos en que tiene que llover lo que nos conviene,y si no llueve para satisfacer nuestras necesidades,nuestra avaricia lo tildara de sequia "injusta y malevola",pero no es el clima el que se ha de adaptar a nosotros,si no nosotros a el.Las sequias se acabaran cuando haya una correcta organizacion y reparto de las aguas a precio justo.

La vegetacion,como viene ocurriendo millones de años,sobreviviran a las sequias y volveran a colonizar las zonas "devastadas" por esta,de echo,la que ya existe esta adaptada a estas circunstancias,excepto algunas especies que la mano del hombre ha introducido en un habitat que quiza no es el mas idoneo.
Respecto a lo que la vegetación concierne da igual que  un año sea mas húmedo o mas seco. El hábitat de una especie requiere de unas condiciones climáticas concretas ,  si estas condiciones no se dan la especie no está. Este aspecto hace que sea mucho mas fiable que el echar unas fotos después de unas sequías o después de unas lluvias. Por eso si veo la vegetación que hay en la Sierra de Gádor y la del Prepirineo sabré la diferencia de clima evidente que hay entre una zona y otra.

Comprenderás Meteoxiri que esto que dices es poco riguroso pues hay especies que pueden estar años sin producir parte aérea. Reitero que helechos sigue habiendo en Sierra María, otra cosa es la especie que hablemos y que convendría saber si la zona es ácida o no. Te enrocas en utilizar la vegetación como apoyo para tus teorías y con todo el respeto no te veo muy ducho en el tema, y no lo digo sólo por este hilo.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)