Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #72 en: Miércoles 07 Marzo 2012 13:40:02 pm »
Nueva zona,que potencialmente puede constituir una de las zonas mas frias de la sierra,la Cañada del Sabinar,una zona amesetada a mas de 1.800m de altura en la que ya habia -6ºC antes de ponerse el sol.

Dejo unas imagenes de la zona:

No se muy bien en que punto teneis el datalogger en la sierra de Gador, pero esa cañada del Sabinar presenta un aspecto descomunal topograficamente... he estado mirando unos minutos toda la zona en el iberpix y yo me quedaria con esa depresion :cold:

Se ha comparado algun registro de este emplazamiento con el Chaparral? habeis sondeado alli alguna noche? Disculpad si ya habeis hecho algo pero no he leido todo el topic  :P

PD: Esos dos menos veinte son una grandisima noticia  :-X , quien lo iba a decir... en Almeria (el "antipolo" del frio al menos en cuanto a capitales  ;D ;D)

PD: Y los -13 y pico de media de minimas son un gran dato tambien, como se decia por ahi esa zona puede ser una bomba por su extrema continentalidad en componentes N, NE... (da igual que este cerca del mar si las componentes dominantes son esas...)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #73 en: Miércoles 07 Marzo 2012 13:52:26 pm »
El datalogger esta en otra zona,a un poco mas de altura,pero cuando comprobamos los datos que habia el mismo dia a la misma hora que tome estas fotos,eran casi lo mismo las temperaturas,algo mas bajas en la zona del Chaparral,que esta a 1980m.

Esa zona amesetada tiene una pequeña lagunilla,llamada Balsa del Sabinar,y estaba tan helada aquella tarde,que se podia andar sobre ella sin hundirse,algo que yo no imaginaba que pudiera hacer.

Zonas parecidas a esta hay en muchos puntos de la sierra.

Dejo una imagen de la Balsa del Sabinar totalmente helada y a 1.830 m de altura:
« Última modificación: Miércoles 07 Marzo 2012 14:03:04 pm por MeteoSureste »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #74 en: Lunes 12 Marzo 2012 22:24:28 pm »
Dejo estas imagenes (bajadas de la red),una donde esta el sensor (no se ve exactamente la zona,pero esta muy cerca,lo siento,no tengo otra foto mas especifica),otra de la zona adyacente a la Cañada de balsa del Sabinar,se puede considerar que esta topograficamente en la misma zona,pero separada por una colina y otra de la dolina de los Morrones cubierta de nieve en invierno,que esta a 2.160 m de altura y quiza sea la mas fria de la sierra,pero sin sensor que lo demuestre,seguira siendo un misterio por ahora.

Estas son las zonas a mi juicio,que pueden ser tecnicamente las mas frias de la sierra y en las cuales (excepto la Hoya de los Gatos,donde esta el sensor) valdria la pena en otros años colocar algun sensor para ver que registros se pueden dar en esas zonas.
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2012 22:26:36 pm por MeteoSureste »

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #75 en: Jueves 15 Marzo 2012 01:00:33 am »
Valla descubrimiento acabo de hacer con este hilo  :o ...la verdad es que lamento reconocer que no conozco casi nada de nuestra sierra de gador, por desconocer los caminos por los que recorrerla bien en sus partes menos conocidas. Aunque he solido mirar bastante hidrosur en el apartado de temperaturas (durante este pasado invierno y en concreto la manida ola de frio) y marca verdaderas barbaridades con cierta habitualidad.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #76 en: Jueves 15 Marzo 2012 21:57:37 pm »
Bueno,`pues he rebuscado por ahi y tenia esta foto en la que se puede ver la zona exacta en la que se ha alcanzado este año los -21,4ºC,la foto es del año 2009.
« Última modificación: Jueves 15 Marzo 2012 23:07:09 pm por MeteoSureste »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #77 en: Martes 30 Octubre 2012 19:08:18 pm »
Rescato este topic,para comunicar (espero que no le moleste a mi paisano Jesus) que no se volveran a dar mas datos de La Sierra de Gador,debido a que el datalogger del forero Jesus ha sido robado de la zona donde estaba puesto,segun me ha comentado Jesus,llego un dia a la zona y se encontro solo la garita y unos tornillos,el datalogger que esta ubicado en su interior fue extraido por algun degenerado que no tenia otra cosa que hacer que llevarse lo que no es suyo.

Desgraciadamente nos quedamos sin los datos de todo el verano,en los cuales yo tenia gran interes en conocer el comportamiento de las temperaturas de esta zona,pero no podra ser.

Ya se sabia que existia el riesgo de robo,pero no por eso jode menos,en fin.

Yo mismo tengo colocado un pluviometro en otra zona de la sierra y se que algun dia tambien ,o me lo robaran o me lo romperan,es barato porque es de plastico,pero aunque sea una cosa barata,tambien fastidia mucho,pero bueno,aun no me han robado nada a mi,por ahora.
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2012 19:10:56 pm por MeteoSureste »

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #78 en: Jueves 01 Noviembre 2012 16:06:58 pm »

Ante todo quiero felicitaros por el excelentísimo trabajo que habéis hecho. Es realmente increíble y fascinante. Es una pena como las administraciones tienen 0 interés en la investigación de la climatología de esta sierra que desde que soy un enano me ha parecido fascinante. ¿Cuántos almerienses no han estado a finales de abril en el paseo marítimo tomando los primeros helados y ver los picos de las Hermanicas nevados? Viendo como el mundo de la Administración de la meteorología le ha dado la espalda a la Sª de Gádor, dejando su clima mal estudiado y lleno de topicazos. ¿En cuántos sitios aparece con una pluviosidad elevada o temperaturas bajas? EN NINGUNO, la presentan como una sierra seca y cálida, con temperaturas bajas en invierno sí, pero con una temperatura media muy alta. En cambio este post ha demostrado ser una sierra con unas mínimas bestiales totalmente impensables. Bueno,todavía algunos foreros se niegan a reconocer este lugar como un polo del frío,pero bueno,que se estudien los campos de Hernán Perea...
Es una lástima que hayan sustraído la estación, de imbéciles está el mundo lleno.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #79 en: Jueves 01 Noviembre 2012 16:26:56 pm »

Por cierto, la estación dónde estaba situada, ¿por la balsa de Barjalí?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #80 en: Jueves 01 Noviembre 2012 17:16:43 pm »
Muy interesante este Polo Frio en Almeria, las fotos mostradas son especificas de donde esta la estacion meteorologica?

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #81 en: Jueves 01 Noviembre 2012 17:23:33 pm »

Por cierto, la estación dónde estaba situada, ¿por la balsa de Barjalí?

Ante todo,gracias por tu comentario,paisano,cierto,esta sierra tiene una enorme cantidad de datos,parciales e incompletos,su estudio es minimo,casi no hay estaciones en la sierra y las pocas que hay,por ejemplo la de hidrosur,esta en mal estado,o mal calibrada,o lo que sea y ofrece datos erroneos que los señores de hidrosur dan por validos,a pesar de que les he advertido varias veces de que esa estacion marca erroneamente tanto la lluvia como la temperatura.

Incluso me parece increible que ningun organismo,ya sea de agricultura o lo que sea,haya mostrado un minimo interes en saber,al menos el comportamiento de las precipitaciones,y mas aun teniendo el poniente de Almeria,cuna de la agricultura almeriense a sus pies,de cuya agua depende en mas de un 95%,incluyendo a la poblacion de esta comarca y otras adyacentes,que son muchisimos habitantes (unos 375.000) los que dependen del agua subterraneade esta sierra y ninguna administracion ha tenido un minimo de interes en poner una estacion,pero una que funcione bien,no la chapuza de hidrosur,me parece increible.

Parece mentira,que un par de simples aficionados tengamos que (eso si,por pura aficion,al menos yo) molestarnos en gastar tiempo y dinero en hacer un pequeño estudio del comportamiento climatico de esta sierra,para desbrozar la verdadera naturaleza de este,ya que no hay informacion ninguna en la red,o la que hay es confusa y/o erronea,lejos de la realidad.

Gracias al forero Jesus,sabemos,aunque haya estado poco tiempo el datalogger,que la Sierra de Gador es un autentico polo del frio,incluso mas fria que otras zonas insospechadas de la provincia,yo por mi parte,gracias a un pluviometro que tengo en otra zona,cerca de las cimas,se que las lluvias que alli se recogen,son tambien muy elevadas,mucho mas de lo que estiman los estudios climaticos,por ejemplo de aemet,los cuales solo se dejan llevar por la estimacion,no por datos reales.

Bueno,que me ando ya por los cerros de Ubeda,el datalogger,estaba situado en el fondo de una vaguada al norte del pico Nuevo mundo,a casi 2.000 m de altura,mas conocido como barranco del Chaparral u Hoya de los Gatos.
« Última modificación: Jueves 01 Noviembre 2012 17:27:00 pm por MeteoSureste »

Desconectado cortesana

  • Nuevo
  • 1
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #82 en: Miércoles 16 Enero 2013 21:38:34 pm »
Si el datalogger este del que estais hablando es algo parecido a un pendrive, nos lo encontremos en el suelo, en  la "hoya los gatos", debajo de una especie de casetilla que supongo que será donde estaba metido. El Minuto (pastor que ha estado este verano allí) se lo llevo para el cortijo de barjali y lo escondio en una de las bovedilla del techo que estan rotas. Lo que no sé si seguira allí, por lo menos hasta hace dos meses si estaba.   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Sierra de Gádor: ¿Un polo del frío en Almería?
« Respuesta #83 en: Miércoles 16 Enero 2013 21:52:24 pm »
Si el datalogger este del que estais hablando es algo parecido a un pendrive, nos lo encontremos en el suelo, en  la "hoya los gatos", debajo de una especie de casetilla que supongo que será donde estaba metido. El Minuto (pastor que ha estado este verano allí) se lo llevo para el cortijo de barjali y lo escondio en una de las bovedilla del techo que estan rotas. Lo que no sé si seguira allí, por lo menos hasta hace dos meses si estaba.

Tremendo, hemos encontrado a uno que se llevo un microlite... ¿para que lo querria el Minuto?... :mucharisa: :mucharisa: ;D

Si, cortesana, efectivamente, el sensor es como un pendrive gordo... igual Jesus quiere subir a ver si esta alli... le dire por privi lo que nos acabas de comentar... gracias... ;)