Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #876 en: Martes 19 Febrero 2008 00:01:01 am »
La verdad es que estos cultivos de pino son muy adecuadas para zonas llanas pero muy poco para zonas con tanta pendiente -implica menos producción y más costes económicos y medioambientales en tala y extracción.

También esta claro que no se debe parar la industria que existe, pero... ¿No hay mejores zonas en las inmediaciones de Vinuesa y Covaleda para pinar? (Suelos agrícolas tal vez).

La solución tiene que ir por ahí: proteger las zonas más altas y con más pendiente -en las que tanto impacto estético, a la fauna y flora hay, erosión, etc- y aprovechar el resto. No es tanta zona a proteger, y no es tanto el impacto sobre la industria de la zona.

Saludos.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #877 en: Martes 19 Febrero 2008 07:47:55 am »
Por cierto y siguiendo con las "buenas noticias" ¿sabéis que en mi pueblo, en el término de "La Maja" van a construir un circuito de alta velocidad?.
Según me han comentado, esa zona es de las pocas superficies esteparias "naturales" con más valor ecológico de toda La Rioja.... ::)
Y todo para que vengan el ínclito F. Alonso y sus hordas......
Arnedo con un circuito de alta velocidad, ¿dónde se ha visto tanto "glamour" ? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.
Pero ahí no queda la cosa: para la expansión económica del pueblo,un mejor acceso al circuito y eliminar el "elevado" (ejem....) tráfico pesado que soporta, la carretera comarcal entre Arnedo y Calahorra la van a transformar en.... autovía :confused: :confused:
Al final, acabarán por echarme de mi pueblo, me van a obligar a irme... >:( >:(
Es que hay que apuntarse al carro del progreso, como dice nuestro querido alcalde, el de los 60000 euros al año, emolumentos claro está, por "designación popular" ( es que hay que aprovechar el voto del ciudadano para hacer de su capa un sayo).
Tuvimos que aguantar 16 ó 17 años a los otros y ahora vienen éstos.... en fin
« Última modificación: Martes 19 Febrero 2008 08:54:16 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #878 en: Martes 19 Febrero 2008 09:01:31 am »

Citar
Se talan a matarrasa, a turnos cada vez más  cortos

Que curioso, pues en Covaleda subieron hace poco el turno 20 años, a 140 creo.

Citar
Limpiar, hacer claras, viales, pistas... y cortar de nuevo. Etc...

Si, ya sabes, igual que en Alemania y Francia. La ciencia en que se basa se llama selvicultura.

Citar
Agricultura, en el fondo.

Si, como las dehesas, aprovechamientos antrópicos agroforestalesganaderos  ;D.


Y, si, el matorral es indeseable. Fundamentalmente para los incendios.

Un saludo


Sinceramente, NO ME CREO que seas tan poco sensible en este asunto, que es de puro sentido común... cuando, hasta las personas agenas al medio forestal, no dudan en reconocer que se están destrozando los últimos rincones naturales de la provincia.

Curiosamente, en tu foto de presentación pones un paisaje en el que se muestra uno de nuestros últimos hayedos (aunque, a este paso, no sé si durará mucho).
 ;)
« Última modificación: Martes 19 Febrero 2008 09:04:02 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #879 en: Martes 19 Febrero 2008 09:08:21 am »
Por cierto y siguiendo con las "buenas noticias" ¿sabéis que en mi pueblo, en el término de "La Maja" van a construir un circuito de alta velocidad?.
Según me han comentado, esa zona es de las pocas superficies esteparias "naturales" con más valor ecológico de toda La Rioja.... ::)
Y todo para que vengan el ínclito F. Alonso y sus hordas......
Arnedo con un circuito de alta velocidad, ¿dónde se ha visto tanto "glamour" ? ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D.
Pero ahí no queda la cosa: para la expansión económica del pueblo,un mejor acceso al circuito y eliminar el "elevado" (ejem....) tráfico pesado que soporta, la carretera comarcal entre Arnedo y Calahorra la van a transformar en.... autovía :confused: :confused:
Al final, acabarán por echarme de mi pueblo, me van a obligar a irme... >:( >:(
Es que hay que apuntarse al carro del progreso, como dice nuestro querido alcalde, el de los 60000 euros al año, emolumentos claro está, por "designación popular" ( es que hay que aprovechar el voto del ciudadano para hacer de su capa un sayo).
Tuvimos que aguantar 16 ó 17 años a los otros y ahora vienen éstos.... en fin

También quieren hacer autovía la carretera de Haro a Excaray, para que la gente llegue más rápido (unos 2 minutos) a las pistas de esquí.
Sí, esas que no tienen nieve... bueno, la de los cañones sí.

Lo más chocante, es que la N- 232 sigue completamente atascada de tráfico pesado, como siempre, y continúa produciendo muertos y más muertos. Y esa la usamos todos casi a diario.

Es cuestión de prioridades...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #880 en: Martes 19 Febrero 2008 19:16:01 pm »
La verdad es que estos cultivos de pino son muy adecuadas para zonas llanas pero muy poco para zonas con tanta pendiente -implica menos producción y más costes económicos y medioambientales en tala y extracción.

También esta claro que no se debe parar la industria que existe, pero... ¿No hay mejores zonas en las inmediaciones de Vinuesa y Covaleda para pinar? (Suelos agrícolas tal vez).

La solución tiene que ir por ahí: proteger las zonas más altas y con más pendiente -en las que tanto impacto estético, a la fauna y flora hay, erosión, etc- y aprovechar el resto. No es tanta zona a proteger, y no es tanto el impacto sobre la industria de la zona.

Saludos.


La verdad es que en las inmediaciones de Vinuesa y Covaleda hay muy poco suelo agrícola, los pinos ocupan tanto las zonas llanas como las pendientes. El modelo de explotación de Urbión ha permitido mantener los pueblos y la población de la zona, con cierta autonomía al tener en su propio medio la materia prima, permitiendo conservar un extensísimo bosque envidiable y envidiado.

Por otra parte, es cierto que el pino es un cultivo monoespecífico en la zona, lo que conlleva un déficit importante de biodiversidad y variedad genética, lo que siempre supone un peligro medioambiental. Sin embargo, no es como si hubieran decidido de repente poner miles de ha de soja, el pino albar es una especie autóctona (esterchamente ligada, además, a la cultura y tradición de la comarca), que protege de la erosión, crea suelo, y sirve de cobertura y hábitat a multitud de especies vegetales y animales, sin perjudicar la regeneración de robles, hayas, tejo, acebo, etc. Otra cosa es que vaya luego el hombre y se los cargue, y aquí es donde para mí está el quid de la cuestión. Por eso, fue para mí grato ver el otro día las fotos que puso Pico_Urbión, con una corta a hecho en la que se habían respetado las hayas. No sé si esa es la postura habitual o si era una excepción, pero si se tuviera siempre ese cuidado con las frondosas y con las zonas más altas, creo que estaríamos ante lo más parecido a un modelo rentable y racional. 

Ahora bien, que en nombre de este modelo se talen indiscriminadamente pies maduros y valiosos de tejo, haya, acebo, roble, serbal, etc. en otras zonas como La Póveda me parece poco menos que vergonzoso, y tarde o temprano lo habremos de lamentar. Volviendo a mi sempiterna perorata que creo que he soltado ya unas cuantas veces en este foro: cada zona debería encontrar su propio modelo de desarrollo tratando de no cargarse lo que ya tiene, aprovechando sus recursos, y diversificando en lo posible sus producciones o sus actividades. Porque va a llegar un día en que no va a existir variabilidad suficiente en muchas especies como para poder adaptarse a los cambios en el medio.   

« Última modificación: Martes 19 Febrero 2008 19:19:15 pm por Tierras_Altas »
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #881 en: Martes 19 Febrero 2008 21:29:20 pm »
Citar
Curiosamente, en tu foto de presentación pones un paisaje en el que se muestra uno de nuestros últimos hayedos (aunque, a este paso, no sé si durará mucho).
 

Uno de nuestros últimos hayedos, qué trágico !.
Y como tienes cierta razón en lo que has puesto, aunque lo que me gustaba de mi antiguo avatar era la especial orografía del Zurraquín y Urbión, muy alpino desde esa perspectiva, lo cambio por otro más acorde con mi exposición. Iba a colocar uno de la típica pinada monoespecífica sin indeseables (ya sabes, brezos, retamas y ... hayas) de pies de casi 30 m de altura dominante, pero es demasiado pequeño el avatar para apreciar tanta belleza (y tantos m3).
Así que he puesto este otro. Corresponde a un pinar industrial de tiempos de los Reyes Católicos,  :mucharisa:.

Un saludo,  ;)

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #882 en: Miércoles 20 Febrero 2008 11:11:19 am »
Citar
Curiosamente, en tu foto de presentación pones un paisaje en el que se muestra uno de nuestros últimos hayedos (aunque, a este paso, no sé si durará mucho).
 

Uno de nuestros últimos hayedos, qué trágico !.

Ya entiendo tu aversión a las frondosas. No se reparten en la "suerte" de los pinos que permiten vivir a algunas personas de la zona sin dar golpe (con perdón a los que vivís, supongo, de vuestro trabajo).
saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #883 en: Miércoles 20 Febrero 2008 12:58:34 pm »
Citar
Curiosamente, en tu foto de presentación pones un paisaje en el que se muestra uno de nuestros últimos hayedos (aunque, a este paso, no sé si durará mucho).
 

Uno de nuestros últimos hayedos, qué trágico !.
Y como tienes cierta razón en lo que has puesto, aunque lo que me gustaba de mi antiguo avatar era la especial orografía del Zurraquín y Urbión, muy alpino desde esa perspectiva, lo cambio por otro más acorde con mi exposición. Iba a colocar uno de la típica pinada monoespecífica sin indeseables (ya sabes, brezos, retamas y ... hayas) de pies de casi 30 m de altura dominante, pero es demasiado pequeño el avatar para apreciar tanta belleza (y tantos m3).
Así que he puesto este otro. Corresponde a un pinar industrial de tiempos de los Reyes Católicos,  :mucharisa:.

Un saludo,  ;)



Y cómo se te ocurre ponerte de avatar semejante aberración de la naturaleza: un pino torcido, ramoso y encima viejo.

Esos no dan buenas tablas, y molentan mucho al regenerado; un auténtido indeseable, vamos... al menos para la silvicultura moderna.

Aunque veo que tu lo aprecias, en cierta medida...  ;)

Un abrazo, Pico Urbión.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #884 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:00:03 pm »
Creo que la aversión a las frondosas, a las coníferas y a cualquier otro tipo de árbol tenéis en el Bierzo, tierra de pirómanos por excelencia,  entre los cuales,supongo que tú no te encuentras.
 La suerte en pinares nada actualmente por unos 1000 euros por familia y año.
 
  Pore otro lado el hayedo de Zurraquín, desde que se dejó de carbonear está en expansión y somete a gran presión a algunos grupos de tejos centenarios.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #885 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:15:41 pm »
Que buen rollito. :popcorn:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #886 en: Miércoles 20 Febrero 2008 14:20:36 pm »
Creo que la aversión a las frondosas, a las coníferas y a cualquier otro tipo de árbol tenéis en el Bierzo, tierra de pirómanos por excelencia,  entre los cuales,supongo que tú no te encuentras.

Ya. esa es la razón por la que tenemos las más altas densidades de osos y urogallos de España, que apenas necesitan un arbolito para sobrevivir.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #887 en: Miércoles 20 Febrero 2008 14:22:51 pm »
Citar
Curiosamente, en tu foto de presentación pones un paisaje en el que se muestra uno de nuestros últimos hayedos (aunque, a este paso, no sé si durará mucho).
 

Uno de nuestros últimos hayedos, qué trágico !.

Ya entiendo tu aversión a las frondosas. No se reparten en la "suerte" de los pinos que permiten vivir a algunas personas de la zona sin dar golpe (con perdón a los que vivís, supongo, de vuestro trabajo).
saludos.

Si, es una de las razones. La pena es que la media suerte por aquí anda muy baja, por los 400 euros/año. Impresionante cantidad para vivir sin dar golpe, que es mi máxima aspiración,  ;D.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;