Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #972 en: Jueves 13 Marzo 2008 16:53:46 pm »
Aquí en el pueblo, y en su entorno inmediato, se conservan algunos ventisqueros de hasta 1 metro de espesor: en las umbrías de las casas, en los resguardos y en las neveras que tenemos justo en frente.

Muy típico de las nortadas, aunque ésta no ha sido intensa.

Aunque con el calor que está haciendo estos días y las lluvias, durarán poco... a la espera de ve qué sucede la semana próxima.


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #973 en: Jueves 13 Marzo 2008 20:39:58 pm »
-Sobre las fotos de Urbión, me parece que Cebollera tiene bastante más nieve su umbría norte, al menos a igual cota, aunque habría que ver cómo está la zona oriental de Urbión (hace bastantes días que no paso por la zona).

- Respecto al corzo, comentar que, en los años 50, resistieron unos pocos ejemplares (pienso que muy pocos) en los mejos bosques de nuestras sierras. Aquí, me cuenta mi tío que sólo había alguno en el monte del pueblo, en el bosque viejo de Santa Cruz y en el hayedo del Tornillo (Cebollera). Y los perseguían como locos ya que eran tiempos de penurias. En los años 60, con la veda decretada para la especie y, sobre todo, con la creación de las RR.NN. de caza y el Coto Nacional, se expandieron mucho y rápido, repoblando no sólo la sierra sino, poco a poco, también los llanos de gran parte de las provincias de Soria y Burgos. En los años 80 llegaron, efectivamente, a zonas totalmente cerealistas del centro de la Meseta (Tierra de Campos) asentándose en algunas zonas propicias por su tanquilidad. En este área eran completos desconocidos (en Cisneros, he llegado a escuchar a los paisanos decir, en 1987, que "el ICONA ha soltado gacelillas"). Se trata de una expansión real de la especie, que ha puesto en comunicación los relictos de la Cantábrica y del Ibérico, como digo consecuencia de las vedas y de la progresiva naturalización del campo. En esta última, un factor importante fue la generalización del uso del butano en el medio rural.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #974 en: Jueves 13 Marzo 2008 22:49:35 pm »
Y así quedó todo hacia el 25 de marzo del año pasado, después de la nevada gorda. Haber si estas fotos nos levantan el ánimo y la esperanza.
Desde el puerto de Montenegro hacia Urbión.

Cabeza Herrera


Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #975 en: Viernes 14 Marzo 2008 00:20:44 am »

Fue curiosa esa nevada. En Muñalba, que no suele recoger grandes cantidades del norte, la nevada fue intensa. Y viendo tu foto de Cabeza Herrera, no hay duda que así lo fue.
Supongo que se reactivarían los chubascos al pasar la primera línea de la Demanda. O más bien se originarían por ello y las isos muy bajas a 500 hpa.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #976 en: Viernes 14 Marzo 2008 07:40:18 am »
Pues buenas noticias: parece que vamos a tener fiesta seria, seria, a partir del martes de la semana que viene :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:

A recargar nieves tocan ;D
Saludos
« Última modificación: Viernes 14 Marzo 2008 07:43:55 am por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #977 en: Viernes 14 Marzo 2008 08:25:09 am »
Pues sí, los modelos son muy unánimes y apuestan por nortada fuerte.
 
Y, en estas fechas, la experiencia indica que estas situaciones suelen dejar mucha nieve si entra frío en altura, al generarsen chubascos convectivos sobre nuestra cordillera.
Recordar la nevada del año pasado, que dejó entre 60 y 120 cm. en estos montes, con nieve a todas las cotas...

Falta una semana, pero la cosa tiene buena pinta.

 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #978 en: Domingo 16 Marzo 2008 22:28:50 pm »
1 Semana de fuerte viento y altas temperaturas [lo peor para la permanencia del manto nivoso por la sublimación (paso de sólido a gas)]  ha sido suficiente para que la esperanzadora nieve que pudimos ver la semana pasada haya desaparecido casi completamente, volviendo nuestras montañas a tomar un aspecto bastante desolador. Entre ayer sábado y hoy domingo he podido constatar como la nieve se marcha a una gran velocidad, a pesar de que hoy en las alturas el día era bastante fresco. El sol tiene mucha fuerza y sólo aquellos sitios en donde se acumularon varios metros por el último y único temporal del norte aún resiste algo la nieve que cayó. El resto es anterior,  endurecida por las heladas. En algunos sitios he comprobado que se han marchado hasta dos metros de grosor en sólo 6 días. Algunos días el viento ha sido fortísimo y las temperaturas espectaculares. Ahora a esperar el frente del próximo fin de semana.
Unas fotografías:

Cabeza Herrera 1-03-08

Cabeza Herrera 8-03-08

Cabeza Herrera 16-03-08


San Lorenzo 1-03-08

San Lorenzo 8-03-08

San Lorenzo 16-03-08


Pancrudos 1-03-08

Pancrudos 8-03-08

Pancrudos 16-03-08


Salineros1-03-08
Salineros 8-03-08

Salineros 16-03-08


Pico Alcaste 8-03-08

Pico Alcaste 16-03-08


El sábado por la tarde apareció el arco iris delante del Cerro Urbaña 1671 m.

Me acerqué todo lo que pude intentando averiguar que había allí….


Peña Negra y Cerro Buey


Hojas de roble


Urbión detrás de Arrastraculos(Viniegra de arriba)


La subida de temperaturas ha traído las primeras flores



Risco de Zurraquín


Picacho del Camperon 2093 m. Delante Cerro Pantorra 2044 m. Puntiagudos.


Tras Provincias 2049 m. Detrás Muñalba 2074 m.


Cebollera. La nieve acumulada en Hoyo Pedroso y Hoyo Mayor.

Santosonario o Santocenarrio 2046 m.


Un saludo a todos.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #979 en: Lunes 17 Marzo 2008 08:50:54 am »
Buena información y buenas fotos, como siempre, Ventrosa ;)
Por cierto: te puedo asegurar que en el Portillo de la Lunada a 1350m había más nieve ayer que en los Pancrudos o el San Lorenzo.
Es el puerto más impresionante que he visto en mi vida y el de mayor innivación en relación a su altitud ( eso creo).
Ya que estaba por tierras del norte palentino, me acerqué ex profeso a conocer los tres eximios pasos del norte de Burgos en la muga con Santander ;D ;D
Fetichismos de uno.... ;D ;D ;D ;D ;D
Un saludo

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #980 en: Lunes 17 Marzo 2008 13:31:33 pm »
Buena información y buenas fotos, como siempre, Ventrosa ;)
Por cierto: te puedo asegurar que en el Portillo de la Lunada a 1350m había más nieve ayer que en los Pancrudos o el San Lorenzo.
Es el puerto más impresionante que he visto en mi vida y el de mayor innivación en relación a su altitud ( eso creo).
Ya que estaba por tierras del norte palentino, me acerqué ex profeso a conocer los tres eximios pasos del norte de Burgos en la muga con Santander ;D ;D
Fetichismos de uno.... ;D ;D ;D ;D ;D
Un saludo

Te entiendo perfectamente, yo habría hecho lo mismo, con decirte que el año pasado, estando de excursión, me desvié 50 km sólo para pasar por el Aubisque (mítico y precioso puerto del Tour). Lo de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba es digno de mención, sin duda, a pesar de no destacar en altitud, pillan nieve como ninguno, están en condiciones privilegiadas, con dominancia altimétrica hacia el norte, y el mar ahí a tiro de piedra. En años de bienes se tiran medio invierno cerrados o con cadenas. Además son parajes muy bonitos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #981 en: Lunes 17 Marzo 2008 14:26:59 pm »
Buena información y buenas fotos, como siempre, Ventrosa ;)
Por cierto: te puedo asegurar que en el Portillo de la Lunada a 1350m había más nieve ayer que en los Pancrudos o el San Lorenzo.
Es el puerto más impresionante que he visto en mi vida y el de mayor innivación en relación a su altitud ( eso creo).
Ya que estaba por tierras del norte palentino, me acerqué ex profeso a conocer los tres eximios pasos del norte de Burgos en la muga con Santander ;D ;D
Fetichismos de uno.... ;D ;D ;D ;D ;D
Un saludo

Te entiendo perfectamente, yo habría hecho lo mismo, con decirte que el año pasado, estando de excursión, me desvié 50 km sólo para pasar por el Aubisque (mítico y precioso puerto del Tour). Lo de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba es digno de mención, sin duda, a pesar de no destacar en altitud, pillan nieve como ninguno, están en condiciones privilegiadas, con dominancia altimétrica hacia el norte, y el mar ahí a tiro de piedra. En años de bienes se tiran medio invierno cerrados o con cadenas. Además son parajes muy bonitos


Yo soy un incombustible fetichista de esa zona. Me vuelvo loco desde Espinosa de los Monteros hacia el norte: Lunada, Estacas de Trueba y La Sía. Y los Montes de Pas -río Pas y río Miera- en el lado cántabro. Es un encanto, además, subir el Pico de la Miel y Castro Valnera.

Hice en esa zona mi Proyecto de Fin de Carrera y me quedé atontado con esas zonas desde entonces.

Y además yo también estoy convencido de que es la zona de "cotas medias" en la que más nieva de toda España.

He aquí una foto -que no está tomada por mí sino cogida de por ahí (lo siento no tengo más datos)- de un ventisquero en Lunada. Casi nadie al aparato, oiga.

Saludos!

Pero bueno, nos estamos saliendo del topic  8)

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #982 en: Lunes 17 Marzo 2008 15:10:58 pm »

Yo soy un incombustible fetichista de esa zona. Me vuelvo loco desde Espinosa de los Monteros hacia el norte: Lunada, Estacas de Trueba y La Sía. Y los Montes de Pas -río Pas y río Miera- en el lado cántabro. Es un encanto, además, subir el Pico de la Miel y Castro Valnera.

Hice en esa zona mi Proyecto de Fin de Carrera y me quedé atontado con esas zonas desde entonces.

Y además yo también estoy convencido de que es la zona de "cotas medias" en la que más nieva de toda España.

He aquí una foto -que no está tomada por mí sino cogida de por ahí (lo siento no tengo más datos)- de un ventisquero en Lunada. Casi nadie al aparato, oiga.

Saludos!

Pero bueno, nos estamos saliendo del topic  8)

Ya vi la foto hace algún tiempo aquí en el foro: es de marzo de 2005 :o :o :o :o

Visité los tres puertos así como el del Escudo ( que ya conocía) y Pozazal. Luego, en vez de volver todo el trayecto por la 232, me desvié por La Mazorra en los Páramos de Masa, ya que no había subido La Mazorra ;D ;D
Qué suerte hacer un proyecto en esa zona ;)Ayer me quedé absolutamente estupefacto con el lugar :o :o :o.Desde luego,para mí sería algo inenarrable vivir un temporal de Norte en cualquiera de los tres puertos ( quizá más en Lunada y Estacas de Trueba).
De ahí ya directamente al Psiquiátrico ;D
Un saludo

PD: Mientras escribo el mensaje suena "Peacock Tail" de Boards of Canada y ..... en fin, casualidad o causalidad creo que como banda sonora, le viene a dicho paisaje como anillo al dedo :o
« Última modificación: Lunes 17 Marzo 2008 20:34:48 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #983 en: Lunes 17 Marzo 2008 18:00:45 pm »
Yo he vivido temporales en esos puertos y en el Páramo de Masa, y pienso que no tienen comparación con los de Piqueras.  ;D
El norte de Burgos me parece en general seco, excepto los montes que hay ya justo en la raya con Cantabria. Eso sí, en esa zona se forman buenos ventisqueros, aunque no son carreteras generales y están poco cuidadas.
Me gusta más Piedrasluengas, aunque la montaña palentina es menos ventosa, y por tanto menos fría y dura, que esto.
(Es sólo una opinión personal, seguramente errónea).


Bueno, ¿cómo lo veis para el fin de semana?....

« Última modificación: Lunes 17 Marzo 2008 18:10:00 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)