Sistema Ibérico Norte.

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1116 en: Jueves 03 Abril 2008 13:50:57 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:17:41 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1117 en: Jueves 03 Abril 2008 14:01:46 pm »
Pues yo creo que viendo el excelente reportaje de Ventrosa, una vez más, el asunto está bastante claro.
 

¿A qué te refieres con esa afirmación? ::)
Si desde luego atañe al máximo pluviométrico del Ibérico, yo no lo tendría tan claro...
¿Mayor persistencia de nieve en LLanos de la Sierra? Sí, pero eso no es sinónimo necesariamente de mayor precipitación... Lo que a la nieve le gusta son buenas orientaciones (NE en este caso) mucha altitud ( casi 2200m) y cuanta menos nubosidad ,nieblas y humedades mucho mejor.
 Démosle la vuelta...¿por qué son raras las nieblas en zonas nevadas? ( matizando: nieblas de irradiación o advectivas, no nubosidad de estancamiento o agarrada a la montaña)
En ese sentido, la Demanda lo tiene crudo
« Última modificación: Jueves 03 Abril 2008 14:15:27 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1118 en: Jueves 03 Abril 2008 14:49:32 pm »
Sobre volumen total, a falta de más datos, supongo que las aldeas de Ezcaray se llevan la palma: tienen registros de más de 2.000 mm. a unos 1.000 msnm. Cosa imposible en otras estaciones,  que se sepa. En este sentido, la aldea de Posadas es una fuera de serie, pillando muy bien los nortes que se encajan en la zona y los SW estancados en el cordal que tiene a su espalda.   

Los datos de Santa Inés son muy interesantes, pero son de una serie corta, habría que validarla. Si bien, los datos de Vinuesa cuadran con un máximo secudario de precipitación entorno a Urbión, con varias estaciones por encima de 900 mm. (Quintanar, Montenegro, Canales, supongo que Duruelo-Covaleda...). 

Pantano de Arlanzón tiene una media de unos 900 mm... osea que tiene buena pinta ese valle también. Sin hablar de montes, sólo de valles.

Pero insisto, las estaciones más regulares mensualmente hablando, son las orientales... tipo Santa Cruz, Barriomartín, etc. Las tormentas hacen maravillas en esta zona. Incluso hay máximos estivales en la zona de Enciso, modestos pero máximos. En estas sierras orientales, en la época crucial de año (junio, julio y agosto) no son raros los años SIN SEQUÍA... en mi zona he cogido setas a primeros de agosto muchos años. Cosa rara en otras zonas del interior peninsular.

Saludos...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1119 en: Jueves 03 Abril 2008 15:15:16 pm »

Hay fenómenos físicos para mi desconocidos. Localidades que son fuera de serie con nortes y sures,  ;D.

En fín, si una zona destaca en cuanto a precipitación en una determinada componente (oeste en el caso de Llanos de la Sierra), en la contraria su precipitación será bien escasita.

En Duruelo ocurre esto:
Con oestes precipita abundantemente, y con estes bien poco.
Con sures precipita, no tanto como debiera pues el S. Central nos ha parado el grueso de la precipitación, y con nortes muy poco.
Con suroestes, especialmente si el flujo no ha pasado el S. Central precipita bastante, y con norestes, los pocos húmedos que existen, nada de nada.
Con noroestes precipita abundamentemente, pues las masas se deslizan bien por el S. Ibérico Norte Occidental, y las retiene Picos Llanos, y con surestes, más bien poco, a pesar de que en un principio podría parecer lo contrario. Pero lo que nos da Picos Llanos en los oestes, nos lo quita en cuanto existe la componente este.

Y Picos Llanos es uno de los máximos de precipitación del S. Ibérico Norte. No el máximo, pues la zona más noroccidental debe tener también buenos valles bien orientados al oeste, pero si se conjuga una ladera extensa muy alta con una buena orientación para los temporales, que hasta que yo sepa, son los que dejan mayor precipitación en la España Atlántica, de los ábregos en sus múltiples variantes (oestes, suroestes), y en este caso también noroestes.

Lo de la regularidad, si estoy completamente de acuerdo, pues creo que a partir de julio, últimos de junio (no antes), las tormentas son bastante más regulares cuanto más al este en el S. Ibérico. Y toda la zona de Tierras Altas y Moncayo es bastante más tormentosa que Urbión. E incluso Urbión es más tormentoso en líneas generales en estos meses que el S. Millán.
Pero estas precipitaciones no significan gran cosa respecto al total precipitado anual.
 Aunque sean muy importantes para mitigar la sequía estival, pues todo el S. Ibérico Norte se encuentra en la región mediterránea, junto con la presencia de estratos en vez de viento desecante en situaciones de norte.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1120 en: Jueves 03 Abril 2008 16:38:27 pm »

Hay fenómenos físicos para mi desconocidos. Localidades que son fuera de serie con nortes y sures,  ;D.

En fín, si una zona destaca en cuanto a precipitación en una determinada componente (oeste en el caso de Llanos de la Sierra), en la contraria su precipitación será bien escasita.


Cuidado, Urbión, con esta afirmación, te podrías sorprender de lo bien que coge la componente SW Posadas y sobre todo y es a lo que voy yo, el anfiteatro del alto Oja ( en concreto Gatón, Espelcia, Necutia). Evidentemente, algo menos precipita que la vertiente SW, pero donde se ve la diferencia entre vertientes claramente es cuando se abre el valle: en Ezcaray;unos cuantos muros de foëhn he visto estos dos o tres últimos años allí....
Es más: existe una diferencia bastante apreciable entre las cantidades registradas en Posadas y Valdezcaray en situaciones sinópticas de SW... recoge más Posadas, lo cual es lógico;echa un vistazo la serie de Posadas y verás lo que te digo ( compara cantidades recogidas en temporales de Sw que recuerdes).
Ejemplos de máximos pluviométricos en estaciones a sotavento de SW: Grazalema es un ejemplo, a sotavento de esta componente en la Sierra del Pinar.
Que una estación esté a sotavento, no significa que la precipitación desaparezca por arte de magia... requiere la suficiente compresión y la suficiente turbulencia el flujo para llevarse a cabo la evaporación de la precipitación.En ese sentido, macizos modestos como el Ibérico hacen, pero no contundentemente entre una ladera y la otra; es más suave el contraste, no tan radical
Respecto de Llanos de la Sierra, no pongo en duda su "eficacia exprimidora", pero creo firmemente que Gatón, justo al NE de Monterrubio y abierto a los ábregos  perfectamente por la "puerta" entre Sierra de Neila y Mencilla y no digamos a los N ( algo de lo que carece Llanos), gana y la victoria creo que no es pírrica....Pero bueno, para asegurse necesitaríamos un periodo mínimo de 30 años colocando unos pluvios totalizadores en las cimas, así que tomémoslo con calma ;D ;D
San Millán, por ejemplo, creo que sí se encuentra más apantallado respecto de los ábregos, por Mencilla
Más asuntos: cuando tú hablas de flujos más o menos llovedores en Duruelo ¿A qué flujos te refieres? superficie, 850mb 700mb, 500mb....
Lo digo porque, bueno, la componente superficial sirve como "alimento" a las masas nubosas, pero la que interesa es la de 700mb (o si me apuras 500mb), que es la componente rectora de la nubosidad en general y la que, grosso modo, trae las precipitaciones.
En ese sentido, los frentes típicos que barren la península de W-E ( que por otra parte, normalmente suelen ser frentes fríos los que mayor precipitación dejan por su propia dinámica) su componente rectora es SW; Recuerdo las palabras de un  Meterólogo ya entrado en años y con mucha experiencia en predicción  para identificar sólo por satélite, sin ayuda de mapas sinópticos ni otros campos, los frentes en función de su movimiento relativo respecto del flujo general...
Pues bien, ésta es casi siempre SW respecto a la ciculación global, es decir que aunque el frente se desplace hacia el E  en conjunto, la nubosidad ( y por ende, las precipitaciones) va de SW a NE
Respecto a la regularidad veraniega, en términos relativos creo que es más regular la Demanda Norte en todo el Ibérico, pero no estoy seguro del todo; cuando eche un vistazo a los índices de variación de los meses veraniegos de las series de Santa Cruz, Barriomartín y otras ( es que  no los tengo aquí :'() nos lo dirán
Saludos

Saludos
« Última modificación: Jueves 03 Abril 2008 17:11:20 pm por febrero 1956 »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1121 en: Jueves 03 Abril 2008 17:46:19 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:18:04 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1122 en: Jueves 03 Abril 2008 17:48:21 pm »
Grazalema no está a sotavento de suroeste, véase la foto que hice hace unos años. Las moles están detrás.

http://i202.photobucket.com/albums/aa106/tioedu/grazalema.jpg?t=1207237021

  Diciembre de 1981, máximo exponente de oestes suroestes en 50 años con inundaciones catastróficas en Salduero:
  Posadas 280 litros
  VINUESA 604, l

  Es evidente que la nieve, en inviernos soleados permanece más en cara noreste. Este año, y casi todos, salvo por ejemplo el 2005, se podría comparar las caras nortes de Urbión Picos Llanos y las de la Demanda-Gatón. Así se ha visto en todos los reportajes y en las webcams de Valdezcaray. Y así me lo indica m experiencia personal.
 

Insisto: Grazalema pueblo está a Sotavento del SW, al otro lado del puerto, míralo en cualquier mapa
El ejemplo que pones es un año solo, no me vale
« Última modificación: Jueves 03 Abril 2008 17:50:52 pm por febrero 1956 »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1123 en: Jueves 03 Abril 2008 17:56:33 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:18:19 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1124 en: Jueves 03 Abril 2008 18:18:11 pm »
Hoy había una excelente estampa de San Lorenzo con su abrigo blanco por encima, buena visibilidad la de hoy.

Saludos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1125 en: Jueves 03 Abril 2008 19:12:50 pm »
El puerto que marca la divisoria es de las Palomas, que es el hueco que se observa, y señala el acceso hacia el norte mucho más seco. De Grazalema a Ubrique es una cuesta abajo.
 Es un sólo ejemplo pero tremendamente representativo ya que marca una situación óptima de oeste suroeste. que es de lo que hablamos no?


A ver: la carretera entre Grazalema y Benamahoma, atraviesa un puerto cuyo nombre no recuerdo.
La veriente de barlovento de la Sierra del Pinar mira a SW y Grazalema pueblo, está al otro lado de la ladera, mirando a NE. Insisto: mírate los mapas

Sólo decía que , en Posadas, pese a que se pueda pensar que el SW no le afecta, sí lo hace, obviamente no con la intensidad de la vertiente de barlovento. Y que el efecto foëhn es algo "progresivo", no radical, porque, sencillamente, el Ibérico no tiene entidad suficiente para hacerlo
Un saludo
« Última modificación: Sábado 05 Abril 2008 10:43:41 am por febrero 1956 »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1126 en: Jueves 03 Abril 2008 19:29:04 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 20:18:32 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1127 en: Jueves 03 Abril 2008 19:32:34 pm »
A ver si por fin nos aclaramos:

Libro: Grazalema, un Claro Ejemplo de Precipitación Orográfica
Autor:Lorenzo López Muñoz, Meteorólogo

Cito textualmente (sic): "Desde el punto de vista orográfico el pueblo de Grazalema con sus 830m de altitud, está situado unos 3km al E del Puerto  del Boyar (1103m), por lo que queda a sotavento de los vientos del W"

« Última modificación: Sábado 05 Abril 2008 14:36:10 pm por febrero 1956 »