Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1956 en: Domingo 03 Agosto 2008 09:05:35 am »
Parece que entre el miércoles y jueves podemos tener tormentas algo más significativas :)

Menuda limpieza en las fotos, colores claros y directos, de los que trasmiten muy bien el lugar.

A ver esas tormentas si llegan ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1957 en: Domingo 03 Agosto 2008 10:21:18 am »
Pues nada, que viene mucho calor y ausencia de tormentas... ¡otro verano seco!.

Y yo que pensé que se iba a romper la racha...

 >:(

Tranquilo lapoveda, que queda todo el mes de agosto.... ::) todo se andará
Saludos



El verano está siendo seco: aquí en julio no llegamos a la media ni de lejos (sólo ha habido una tormenta en condiciones en todo el mes) y veremos agosto cómo se comporta. Recordar que la media en Santa Cruz (similar a Póveda) es de 47 mm. en julio y de 39 mm. en agosto.....

Y hombre,  el monte está verde, pero a estas alturas del año es lo normal... sólo en años con primavera muy seca (raros, tipo 2005), estos bosques no están verdes a primeros de agosto, con sus fuentes, sus regatos y los helechales y berezales brotando.

Bueno, a ver agosto... por lo pronto parece que llegaremos a los 30ºC los próximos días.  >:(


P.D.: buenas fotos del Valle del Oja; por cierto, esa zona tiene unas medias estivales muy majas, creo recordar.... ¿no, Febrero?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1958 en: Domingo 03 Agosto 2008 10:42:40 am »

Es curioso, pero por aquí el monte en un año normal empieza a amarillear, a grandes rasgos, a finales, incluso bastantes años a mediados, de julio.
Y en Quintanar de la Sierra, la media de julio y agosto está en torno a 30 mm.

Por lo demás, decir que Gatón es la cumbre donde más precipita del Sistema Ibérico, es aventurarse demasiado,  ;D;).
Ayer que estuve en la zona alta del pueblo de Covaleda observé claramente que su hayedo llegaba prácticamente al pueblo. Y la insolación era terrible en esa zona, pues tiene orientación suroeste. Dudo que en esa orientación, y con este clima tan continental, exista un hayedo en otras zonas del S, Ibérico Norte. Por cierto, esa zona de esa localidad está en las primeras estribaciones de Picos Llanos,  ;D.

Sólo comentar que ayer pasamos de prácticamente invierno, con apenas 1 º C de madrugada, a verano, con 29 º C, y un sol de justicia.
Hoy tiene pinta de superar sin problemas los 30 ºC, pues la canícula ha llegado hasta aquí. Ahora 23.6 º C,  :cold:

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1959 en: Domingo 03 Agosto 2008 11:35:02 am »


Por lo demás, decir que Gatón es la cumbre donde más precipita del Sistema Ibérico, es aventurarse demasiado,  ;D;).



Creo que no vamos a ceder ninguno de los dos... :mucharisa: :mucharisa: ;)

Con las tecnologías que existen ahora y el abaratamiento de su coste, sería una magnífica idea colocar dos automáticas,una en Gatón y otra en Llanos ( integradas en el paisaje, no las barbaridades que se ven por ahí >:( >:( ) iguales o dos totalizadores idénticos. A ver si se rascan los bolsillos los gobiernos autonómicos o el Instituto.
Al nuevo Delegado del INM en La Rioja, no lo conozco en persona ( es paisano vuestro, de Aylloncillo) pero me han comentado que es muy majo. Igual le digo algo ;D
Me ofrezco al mantenimiento, toma y análisis de los datos sin cobrar un duro ;D ;D
Saludos
« Última modificación: Domingo 03 Agosto 2008 11:39:51 am por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1960 en: Domingo 03 Agosto 2008 16:38:44 pm »

A ver si puedes, pues es lógico que las cumbres de uno de los principales ríos españoles, y el más importante de Iberia, tengan totalizadores.

Sólo comentar el llamativo cambio en este valle:

De 0.9 º C (datalogger pce), 0.5/0.7 º C termómetro de Hg, la madrugada del sábado, a 32 º C actualmente,  :-X.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1961 en: Domingo 03 Agosto 2008 23:47:58 pm »
Jodó, vaya amplitudes. Eso es continentalidad  :cold: :cold:
Por cierto, chubasquillo de 2mm que acaba de caer en Arnedo; no me lo esperaba la verdad, pero parece que nuestra típica línea de convergencia comarcal se ha impuesto, aunque algo tarde en el tiempo
De todas formas, aparte de la presencia matinal de los Ac castellanus hay un hecho empírico que no suele fallar casi nunca en esta comarca arnedana: este mediodía, en la vertical de Peña Isasa, había un Cu mediocris, casi congestus, aunque aislado, en un probable caso de inestabilidad condicional, condicionada ( valga la redundancia) al alcance de la temperatura de disparo, a lo que ha ayudado la dorsal térmica africana y también el forzamiento orográfico para inyectar la energía necesaria para eliminar la inhibición convectiva.
Si ocurre esta circunstancia, por la tarde (en este caso por la noche) tormenta probable.Si la inestabilidad hubiera sido más acusada, a esas horas la densidad de cúmulos hubiera sido mucho mayor y el pronóstico visual hubiese sido tormenta segura.Ahora bien: a toro pasado se ven muy bien las cosas y mi pronóstico esta tarde era que faltaba tiro en la convección :mucharisa:
No deja de ser curiosa la Naturaleza con sus patrones: tienden a repetirse  :) y aunque el modelo diga misa, ocurre lo que tiene que ocurrir :master: :master:
Supongo que toda la sabiduría de  por ejemplo los pastores, viene de hechos  muy concretos como éste, que son ciertamente reveladores del estado atmosférico en la vertical de determinado lugar. Aquí reside a mi jucio la verdadera magia de esta ciencia un tanto ( si se me permite la expresión) "alquímica" 8)
Y un apunte adicional: espero que los modelos sigan así ad infinitum para no irnos al paro algunos ;D ;)
Saludos
« Última modificación: Domingo 03 Agosto 2008 23:53:26 pm por febrero 1956 »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1962 en: Lunes 04 Agosto 2008 08:49:23 am »

Ayer que estuve en la zona alta del pueblo de Covaleda observé claramente que su hayedo llegaba prácticamente al pueblo. Y la insolación era terrible en esa zona, pues tiene orientación suroeste. Dudo que en esa orientación, y con este clima tan continental, exista un hayedo en otras zonas del S, Ibérico Norte. Por cierto, esa zona de esa localidad está en las primeras estribaciones de Picos Llanos,  ;D.


Hayas en solana las tienes aquí abundantes en el Arroyo del Pinar, y no creo que sea una zona con demasiada precipitación en el cómputo anual (sí bien repartida a lo largo del año, que a la postre es lo que de verdad interesa).
También tienes, junto al pueblo, bosquetes mixtos de haya, roble albar y acebo, en orientación SW (La Lastra, Espinar, Los Santos, etc.)... el invierno pasado visitamos varios foreros algunos de ellos.

Hay otros indicadores vegetales de la humedad reinante en un monte más eficaces, como son la presencia de plantas típicas del Cantábrico. Por ejemplo la Genista de ramas obtusas, presente sólo en La Demanda.
O, por el contrario, la ausencia de especies carpetano-mediterráneas, como la Jara estepa, ausente en la zona norte de La Demanda y presente en Urbión, Cebollera, etc. Al menos eso nos dicen los botánicos, a falta de registros pluviométricos fiables...

Un saludo.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1963 en: Lunes 04 Agosto 2008 09:14:00 am »
Jaras en Urbión??''' :
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1964 en: Lunes 04 Agosto 2008 09:58:45 am »

Dónde has visto jaras en Urbión, pues todavía no he visto ninguna, y mira que habré estado veces en todo este cordal. Sólo aparecen a partir de Palacios de la Sierra, 1050 m, y en algún borde de carretera debido a que la zahorra llevaba semillas de esta planta.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1965 en: Lunes 04 Agosto 2008 10:55:30 am »
Por cierto, chubasquillo de 2mm que acaba de caer en Arnedo; no me lo esperaba la verdad, pero parece que nuestra típica línea de convergencia comarcal se ha impuesto, aunque algo tarde en el tiempo
De todas formas, aparte de la presencia matinal de los Ac castellanus hay un hecho empírico que no suele fallar casi nunca en esta comarca arnedana: este mediodía, en la vertical de Peña Isasa, había un Cu mediocris, casi congestus, aunque aislado, en un probable caso de inestabilidad condicional, condicionada ( valga la redundancia) al alcance de la temperatura de disparo, a lo que ha ayudado la dorsal térmica africana y también el forzamiento orográfico para inyectar la energía necesaria para eliminar la inhibición convectiva.
Si ocurre esta circunstancia, por la tarde (en este caso por la noche) tormenta probable.Si la inestabilidad hubiera sido más acusada, a esas horas la densidad de cúmulos hubiera sido mucho mayor y el pronóstico visual hubiese sido tormenta segura.Ahora bien: a toro pasado se ven muy bien las cosas y mi pronóstico esta tarde era que faltaba tiro en la convección :mucharisa:
No deja de ser curiosa la Naturaleza con sus patrones: tienden a repetirse  :) y aunque el modelo diga misa, ocurre lo que tiene que ocurrir :master: :master:
Supongo que toda la sabiduría de  por ejemplo los pastores, viene de hechos  muy concretos como éste, que son ciertamente reveladores del estado atmosférico en la vertical de determinado lugar. Aquí reside a mi jucio la verdadera magia de esta ciencia un tanto ( si se me permite la expresión) "alquímica" 8)
Y un apunte adicional: espero que los modelos sigan así ad infinitum para no irnos al paro algunos ;D ;)
Saludos


Vaya me ha comentado mi padre esta mañana que ayer se vieron rayos y se escucharon algunos truenos, claro viendo la evolución del día de ayer no lo esperaba pero leyendo como ayer has recogido precipitación ahora no lo dudo..  ;)

La verdad que desde que comentaste el sistema de altocumulos, lo primero que hago en días de previsible inestabilidad es mirar si existen, en cierta forma ya me he familiarizado con ellos, tienen un rasgo especial, como de rosquillas no muy compactas pero tampoco muy esparcidos, no se como describirlos exactamente ::)  ya que se suelen encontrar (o los visualizo)  entre la vertical de Carcar y Andosilla, esto es muy fiable y después es cuando ya miro los modelos mas en profundidad para ver esas líneas de convergencia y su desplazamiento..

Anoto los medicris, congestus ;)

Ahora cuento mi método no modelístico, también empírico, y es el de "la bodega barrunta agua", de siempre en mi casa se ha comentado esto y es que en la bodega de peña, como se le llama por aquí, cuando va a llover se humedece sobre todo el suelo de esta. Si se anuncia lluvia y los días anteriores no se ha humedecido el suelo de la bodega de forma notable, es completa seguridad de que no va a llover por mucho que digan los modelos. Cuanta mas humedad se marca a corto plazo como si se marca muchos días antes (3-4-5 dias), se van a dar precipitaciones considerables..no falla.

Cuando empezé a indagar en este tema intenté buscarle una explicación debido a las presiones, altas presiones o bajas presiones, cuando no llueve y cuando llueve. Pensando que estás serían las responsables de ese sutil afloramiento en la humedad. Pero con la observación había bastantes días que no se cumplía, teníamos encima altas presiones y la humedad no se retraía y a los días llovía. Así que descarté el tema de la presión.

En otra bodega que tengo hay mas humedad pero esta es por filtración, y nuestra lucha con
ella no ha cesado ya que va afectando a la vivienda lentamente, pues bien, aquí empezé a practicar con la electroosmosis, y tiene un efecto 100% probado, aplicando una tensión, en mi caso una pared, la humedad se desplaza del polo positivo al negativo. Convenientemente colocados los electrodos se crea un flujo molecular de agua dejando la pared seca.

En las iglesias ocurre mucho esto, el terreno es mas positivo que la estructura y la humedad asciende, no se si os habeís fijado alguna vez.. ya que es un proceso lento y estas edificaciones son muy antiguas..

Un día de casualidad me dió por asociar el efecto de la electroosmosis con "la bodega barrunta agua", y aquí si que hay una relación directa y esta ya la tengo mas que amortizada, y es que guarda una relación directa con el frío en altura, sobre todo con las DANAS, es impresionante cuando con la observación coincide plenamente. Si hay frío-humedo por las alturas la humedad brota  y si tenemos subsidencia -calida se retrae..
La explicación la encuentro en la carga eléctrica de estas masas de aire en altura, que dependiendo de su polaridad respecto a la del suelo en la bodega esta marca o no marca humedad. Cuando hay una subsidencia en altura esa es positiva por su influencia de la ionosfera y respecto al suelo, la tendencia es que la humedad se retrae como en la electrosomosis..y viceversa si lo que hay es aire frio desde una advección desde superficie o  queda aislada del flujo general, es mas negativa que el suelo y la humedad aflora por el mismo mecanismo.

Esto no falla, hoy por ejemplo está marcada al 50% aunque ha ganado extensión respecto de ayer y esto es reflejo de que por las alturas ya se está cociendo algo ::) y va mas.

Entre altocumulos y bodegas, ya no hacen falta modelos  :brothink:

Perdón por el tocho, a ver si alguno de vosotros también os sirve, aunque hoy la mayoría vive en un piso y esto no se puede observar..  :-\

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1966 en: Lunes 04 Agosto 2008 11:10:02 am »
Bueno, pero: ¿qué tal vino tienes?.

 ;D


P.D.: Pinariegos: tenéis jaras en cualquier cuneta de las carreteras, son típicas de los arenales siliceos y zonas con suelos secos del piedemonte de Urbión.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #1967 en: Lunes 04 Agosto 2008 11:44:10 am »


Ahora cuento mi método no modelístico, también empírico, y es el de "la bodega barrunta agua", de siempre en mi casa se ha comentado esto y es que en la bodega de peña, como se le llama por aquí, cuando va a llover se humedece sobre todo el suelo de esta. Si se anuncia lluvia y los días anteriores no se ha humedecido el suelo de la bodega de forma notable, es completa seguridad de que no va a llover por mucho que digan los modelos. Cuanta mas humedad se marca a corto plazo como si se marca muchos días antes (3-4-5 dias), se van a dar precipitaciones considerables..no falla.

Cuando empezé a indagar en este tema intenté buscarle una explicación debido a las presiones, altas presiones o bajas presiones, cuando no llueve y cuando llueve. Pensando que estás serían las responsables de ese sutil afloramiento en la humedad. Pero con la observación había bastantes días que no se cumplía, teníamos encima altas presiones y la humedad no se retraía y a los días llovía. Así que descarté el tema de la presión.

En otra bodega que tengo hay mas humedad pero esta es por filtración, y nuestra lucha con
ella no ha cesado ya que va afectando a la vivienda lentamente, pues bien, aquí empezé a practicar con la electroosmosis, y tiene un efecto 100% probado, aplicando una tensión, en mi caso una pared, la humedad se desplaza del polo positivo al negativo. Convenientemente colocados los electrodos se crea un flujo molecular de agua dejando la pared seca.

En las iglesias ocurre mucho esto, el terreno es mas positivo que la estructura y la humedad asciende, no se si os habeís fijado alguna vez.. ya que es un proceso lento y estas edificaciones son muy antiguas..

Un día de casualidad me dió por asociar el efecto de la electroosmosis con "la bodega barrunta agua", y aquí si que hay una relación directa y esta ya la tengo mas que amortizada, y es que guarda una relación directa con el frío en altura, sobre todo con las DANAS, es impresionante cuando con la observación coincide plenamente. Si hay frío-humedo por las alturas la humedad brota  y si tenemos subsidencia -calida se retrae..
La explicación la encuentro en la carga eléctrica de estas masas de aire en altura, que dependiendo de su polaridad respecto a la del suelo en la bodega esta marca o no marca humedad. Cuando hay una subsidencia en altura esa es positiva por su influencia de la ionosfera y respecto al suelo, la tendencia es que la humedad se retrae como en la electrosomosis..y viceversa si lo que hay es aire frio desde una advección desde superficie o  queda aislada del flujo general, es mas negativa que el suelo y la humedad aflora por el mismo mecanismo.

Esto no falla, hoy por ejemplo está marcada al 50% aunque ha ganado extensión respecto de ayer y esto es reflejo de que por las alturas ya se está cociendo algo ::) y va mas.

Entre altocumulos y bodegas, ya no hacen falta modelos  :brothink:

Perdón por el tocho, a ver si alguno de vosotros también os sirve, aunque hoy la mayoría vive en un piso y esto no se puede observar..  :-\



Impresionante exposición, Ribera :master: :master:
Creo que ningún texto meteorológico que conozca desvela dichas asociaciones entre la distribución de carga y la humedad atmosférica.
Tema a mirar con detenimiento  ;)
Saludos

PD: Muchísimas gracias por tu aportación. Hechos así hacen grande este foro :)