Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2124 en: Martes 26 Agosto 2008 13:33:47 pm »
No puedo estar más de acuerdo, la Sierra del Almuerzo, tal y como relaté conmovido cierta noche en este foro, es un lugar para mí muy especial, y aporta a Narros un entorno precioso para un pueblo ya de por sí muy bello y cuidado. Por cierto, va de anécdotas, pero es que como estamos tocando mi comarca no lo puedo evitar, el año pasado tuve despedida de soltero en Narros a primeros de mayo y a eso de las 5 de la mañana se nos puso a nevar, durante los escasos minutos de coche entre Narros y Cirujales tuve visibilidad chunga a causa del trapeo, pero el botín final, a la mañana siguiente, resultó exiguo. Seguro que también le puedes proporcionar la fecha exacta de este episodio a mi despistada memoría, ¿verdad, amigo febrero?
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2125 en: Martes 26 Agosto 2008 13:42:28 pm »

En ese mes tengo medido un -25ºC en Piqueras-Pajares y algo menos en el Arroyo del Pinar (no recuerdo ahora exactamente, pero seguro por debajo de -20ºC). Aunque creo que no fue en Navidades sino a mitad de mes; posiblemente el día 15, cuando veo que, por ejemplo Villoslada (GR, situado en ladera), dió una mínima de -15,9ºC y una máxima de -7.3ºC.

 :cold:


Sí, seguro que fue en torno al 15-16 de diciembre, cuando los -21ºC de Valdezcaray a 1620m de altura :cold:. Fue una potente advección del NE en toda la Península, que dejó nevadas muy importantes en la zona de Cataluña. Ese día tuvimos en Arnedo -10ºC
Pero posteriormente, el día 23 de diciembre hubo un temporal de nieve bastante generalizado en la zona centro-este, que  derivó en fuertes heladas de irradiación ( -24ºC en Molina y -25ºC en Torremocha del Jiloca el 24 de diciembre) en dicha zona. La noche álgida de esta situación fue la del 24-25 de dicembre, en la que se batieron numerosas efemérides ( así como el mes de diciembre en medias de mínimas y medias mensuales). Échale un vistazo a las topografías, para que veas la evolución, es muy interesante
Saludos


Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2126 en: Martes 26 Agosto 2008 13:42:01 pm »
Sería los días 30 de abril y 1 de mayo, cuando nevó en bastantes zonas.

Aquí también los días 4 y 27 de mayo, pero por tu zona no creo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2127 en: Martes 26 Agosto 2008 13:43:49 pm »
Sí, creo que es el temporal al que se refiere lapoveda del 1 de mayo
Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2128 en: Martes 26 Agosto 2008 13:46:01 pm »

En ese mes tengo medido un -25ºC en Piqueras-Pajares y algo menos en el Arroyo del Pinar (no recuerdo ahora exactamente, pero seguro por debajo de -20ºC). Aunque creo que no fue en Navidades sino a mitad de mes; posiblemente el día 15, cuando veo que, por ejemplo Villoslada (GR, situado en ladera), dió una mínima de -15,9ºC y una máxima de -7.3ºC.

 :cold:


Sí, seguro que fue en torno al 15-16 de diciembre, cuando los -21ºC de Valdezcaray a 1620m de altura :cold:. Fue una potente advección del NE en toda la Península, que dejó nevadas muy importantes en la zona de Cataluña. Ese día tuvimos en Arnedo -10ºC
Pero posteriormente, el día 23 de diciembre hubo un temporal de nieve bastante generalizado en la zona centro-este, que  derivó en fuertes heladas de irradiación ( -24ºC en Molina y -25ºC en Torremocha del Jiloca el 24 de diciembre) en dicha zona. La noche álgida de esta situación fue la del 24-25 de dicembre, en la que se batieron numerosas efemérides ( así como el mes de diciembre en medias de mínimas y medias mensuales). Échale un vistazo a las topografías, para que veas la evolución, es muy interesante
Saludos



¿Cómo... ?.... ¿-21ºC en Valdezcaray....?.... eso no puede ser... no pudo entrar la -20ºC..... esa estación no tiene inversión... no puede ser advección pura.... :confused:

Yo, lo que recuerdo, es una inversión fuerte, esos días de por debajo de los -20ºC en el 2001.
 ::)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2129 en: Martes 26 Agosto 2008 13:52:08 pm »

¿Cómo... ?.... ¿-21ºC en Valdezcaray....?.... eso no puede ser... no pudo entrar la -20ºC..... esa estación no tiene inversión... no puede ser advección pura.... :confused:

Yo, lo que recuerdo, es una inversión fuerte, esos días de por debajo de los -20ºC en el 2001.
 ::)

No, entró levemente la -10ºC a 1500m; es de suponer que la irradiación sobre superficie nevada hiciera el resto.
El dato es rigurosamente cierto; es más: es la efeméride de Valdezcaray
Una pena, porque no encuentro aquí el resumen diario de temperaturas; no sé dónde c... lo he dejado ??? ???

Desconectado polaco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2130 en: Martes 26 Agosto 2008 18:09:43 pm »
Como veo que este apartado gravita en tierras sorianas que me son muy entrañables me dirijo a los habituales del mismo por primera vez con 2 preguntas fruto de mis estancias por esas tierras tiempo ha :
1- Que se sabe de la enfermedad de los olmos - el de la Dehesa de la capital por ejemplo y al hilsorprendióendio ver en una segunda visita al cańon del rio Lobos aquellos que circundaban la ermita totalmente secos y que aun vi vivos en los ochenta
2- Donde aguanta mas la nieve en verano en Urbion , en la Demanda , en el Moncayo?
Lo digo tras ver unas fotos de unosubiósubio este no hace mucho en el apartado de fotos  y se lamentaba de no quedaba casi nada . Creo que fue en el 83  o el 84 cuando desde el Duero a la altura de Andaluz se divisaba dese lo alto de su risco la nieve de las sierras - era finales de julio o principios de agosto - despues de comer nos subimos a Urbion para verla , aprovechando que el dia es largo -En tramo final del sendero quedaba una larga franja de 1,5 m de espesor aprox y en la cumbre un nevero , mirando al norte , de unos 200m2
Saludos a todos

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2131 en: Miércoles 27 Agosto 2008 08:34:27 am »
CBPM: Notable aumento de la humedad, sobrepasando la linea de referencia y oscureciendo amplias zonas secas. 75%.

Para evaluar el modelo, tenemos este notable aumento de humedad en muy poco tiempo, 12h.  lo cual sería indicativo de una situación pasajera 1 - 2 días con la probabilidad de precipitación. Si se mantiene en el estado actual durante días sería presagio de una situación de lluvias mas intensa..

Como ya comenté las situaciones de DANA se marcan mas que con vaguadas. Hoy se puede comprobar que esto es un hecho.

 :sherlock:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2132 en: Miércoles 27 Agosto 2008 10:19:30 am »
Pues lo que marca el CBPM tiene correspondencia con lo que se observa ( sin mirar topografías): bandas de Ac castellanus, Cu congestus detrás de Peña Isasa, flujo ligero del SE y punto de rocío muy alto.
¿Alguien da más?.... ::)

PD: Por cierto, bienvenido al foro, polaco; los meteocolegas sorianos te podrán responder a tus preguntas

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2133 en: Miércoles 27 Agosto 2008 11:22:52 am »
Parece que el "dedo" apunta bien a la zona central-sur de la provincia de Soria.
Veremos a ver qué sucede

PD: Buenos valores de CAPE y LI en la Ribera Alta de Navarra

« Última modificación: Miércoles 27 Agosto 2008 12:17:42 pm por febrero 1956 »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2134 en: Miércoles 27 Agosto 2008 12:51:09 pm »
Parece que el "dedo" apunta bien a la zona central-sur de la provincia de Soria.
Veremos a ver qué sucede

PD: Buenos valores de CAPE y LI en la Ribera Alta de Navarra





Así es, aunque los sondeos de GFS solo pronostican 1000 J/kg y -1ºC LI.  No sé, veo una situación en que hay una amplia zona convectiva en la mitad norte y no es bueno para ver buenas tormentas locales, es como un coladero de energía no localizada..

Hoy no he podido ver esos ac por la capa de los innombrables  :'(
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2135 en: Miércoles 27 Agosto 2008 12:50:43 pm »
Esta mañana hemos tenido por aquí un marcado flujo del sur, húmedo y cálido, que ha generado fuertes nieblas en las sierras que rodean al pueblo, sobre todo en Montes Claros. Le ha costado levantar a dichas nieblas, haciéndolo casi del todo al mediodía.

Por otro lado se aprecian cúmulos en formación... a ver si esta tarde nos llueve un poco.  ;)

Os pongo una foto de esta mañana, de la umbría del cerro Avellanosa, hacia el arroyo Urbanda, desde La Palomera.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)