Sistema Ibérico Norte.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2160 en: Viernes 29 Agosto 2008 13:48:54 pm »
Buena recopilación...  ;)

De Soria capital (Instituto) hay un dato antiguo de 1894 y algunos más próximos a los -20ºC. que se pueden consultar, junto a otras estaciones de la provincia, en este tópic:
https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/temperaturas+de+20ordmc+alcanzadas+en+espana+18602005-t69913.0.html


"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2161 en: Viernes 29 Agosto 2008 13:51:12 pm »

Dos ligeros apuntes:

La mínima de El Amogable fue al final -23.6 º C, ya que bajó algo más de lo que se registró por temas horarios.

Ok, ya lo cambio, pero en la serie venía así; error de transcripción muy probable, porque además las temperaturas se suelen medir de dos en dos décimas


Esa medio-serie de Covaleda, quizás sería más exacto poner Duruelo, pues se tomó en la casa forestal de Castejón a 1.5 km de Duruelo, aunque en término de Covaleda, y en idénticas condiciones orográficas (1.195 m). El pueblo de Covaleda, al estar en pendiente, en ladera, varía algo sus condiciones para las heladas de la parte más alta, a la más baja.


Efectivamente, Pico, es la serie de Castejón ( no se te escapa una ;D ;D ;) )
Saludos
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2008 13:59:16 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2162 en: Viernes 29 Agosto 2008 13:58:19 pm »
La que tengo yo de Soria-Instituto empieza en enero de 1900, no sé dónde estarán los datos anteriores.... :confused: :confused:
Luego, recuerdo consultar un serie de Torralba del Moral, cerca de Medinaceli, con algún que otro -20ºC y tampoco lo tengo.
Es posible que parte de la información climatológica que existe en papel, no haya sido informatizada todavía....

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2163 en: Viernes 29 Agosto 2008 14:03:39 pm »
Curiosos los registros del 3 y 4-1-1971 cuando se registran -20ºC ó menos en Cuerda del Pozo, El Royo ( ;D), El Burgo, Almazán y Osma... pero parece que no los alcanzan en Vinuesa, Lubia y San Esteban.

Interesante que algunas series son cortas pero ya registran -20...  ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2164 en: Viernes 29 Agosto 2008 14:13:36 pm »
Des pués de una primera comprobación de los PCE con mi estación Oregon de Cidones, las minimas de los primeros son unas 2 decimas inferiores a la Oregó. Así pues la cosa no va nada mal. Este fin de semana instalaremos los PCEs, en Soria- Casa del Guarda y ¿en ¿Renieblas o Hinojos de las Sierra? (Esta noche consultaré con la almohada).

Impresionantes datos Febrero,destaca el Burgo de Osma. Que pena que no haya registros de las zonas altas del sur de la provincia.

Un saludo.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2165 en: Viernes 29 Agosto 2008 14:15:10 pm »
Es que es un verdadera lástima que las series sean tan cortas y que algunas muy interesantes como la de Almazán, se corten hace bien poco. En este sentido, si Soria tuviera una red termométrica de densidad y longitud cronológica como Teruel ( que tampoco es que tenga muchas estaciones.... ::) el "Polo del Frío" no sería Calamocha con toda seguridad,   ni Estany Gento el lugar más frío de España conocido.... aunque también tendríamos un serio competidor en las Vegas del Tajo turolenses.
Como reflexión personal, pienso que  nuestro país adolece de una "falta de cultura climatológica" en el sentido de que una serie tan completa como la de Burgo de Osma, es patrimonio de todos, como un bosque, catedral o cualquier monumento histórico; debería ser objeto de protección y respeto. En el momennto en que todos tengamos más conciencia en ese sentido, podríamos presumir de poseer un patrimonio climatológico más que decente.... ::)
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2008 14:17:53 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2166 en: Viernes 29 Agosto 2008 14:17:24 pm »
Des pués de una primera comprobación de los PCE con mi estación Oregon de Cidones, las minimas de los primeros son unas 2 decimas inferiores a la Oregó. Así pues la cosa no va nada mal.

Muy buenas noticias, Calatañazor ;) esto va "palante"
Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2167 en: Viernes 29 Agosto 2008 14:27:09 pm »
Des pués de una primera comprobación de los PCE con mi estación Oregon de Cidones, las minimas de los primeros son unas 2 decimas inferiores a la Oregó. Así pues la cosa no va nada mal. Este fin de semana instalaremos los PCEs, en Soria- Casa del Guarda y ¿en ¿Renieblas o Hinojos de las Sierra? (Esta noche consultaré con la almohada).

Impresionantes datos Febrero,destaca el Burgo de Osma. Que pena que no haya registros de las zonas altas del sur de la provincia.

Un saludo.

Ten presente que, si pones los termómetros en Valonsadero y en Hinojosa, ambos estarán cerca... (pero haz lo que quieras, que no te quiero influir  ;D ).

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2168 en: Viernes 29 Agosto 2008 14:44:33 pm »
Curiosos los registros del 3 y 4-1-1971 cuando se registran -20ºC ó menos en Cuerda del Pozo, El Royo ( ;D), El Burgo, Almazán y Osma... pero parece que no los alcanzan en Vinuesa, Lubia y San Esteban.


De Lubia, no hay dato: la serie salta de 1966 hasta 1986... :-\

Vinuesa, -17ºC ese mismo día
San Esteban  -12ºC ese día  ::)
« Última modificación: Viernes 29 Agosto 2008 15:00:49 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2169 en: Sábado 30 Agosto 2008 13:25:48 pm »
Bueno, hoy la circulación en altura es SW, podemos ver algo por fin 8)
Saludos

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2170 en: Sábado 30 Agosto 2008 13:45:36 pm »
Por ahora no se ven desarrollos... y sí, hay viento moderado del SW.

Ayer cayó aquí otra tormenta, muy pequeñita, pero bueno, algo es algo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2171 en: Sábado 30 Agosto 2008 19:22:41 pm »
Des pués de una primera comprobación de los PCE con mi estación Oregon de Cidones, las minimas de los primeros son unas 2 decimas inferiores a la Oregó. Así pues la cosa no va nada mal. Este fin de semana instalaremos los PCEs, en Soria- Casa del Guarda y ¿en ¿Renieblas o Hinojos de las Sierra? (Esta noche consultaré con la almohada).

Impresionantes datos Febrero,destaca el Burgo de Osma. Que pena que no haya registros de las zonas altas del sur de la provincia.

Un saludo.

Ten presente que, si pones los termómetros en Valonsadero y en Hinojosa, ambos estarán cerca... (pero haz lo que quieras, que no te quiero influir  ;D ).



Bueno como estoy lleno de dudas y el pce nos es solo mio propongo una votación...elegid uno de esos dos sitios y el que gane ahí lo pongo.

Un Saludo