No estoy de acuerdo con que el abedular de Garray no sea un lugar valioso. Son formaciones únicas en España: extensos sotos de abedul y fresno, con fauna y flora singulares, y situados en plena meseta castellana.... cosa nada común.
Por ellos están "protedidos" por varias figuras de conservación... conservación que, evidentemente, no se cumplirá si se hace esa mega-urbanización.
Y podríamos poner docenas de ejemplos... pero esto pasaría a ser el Muro de las Lamentaciones, y tampoco es cuestión...
Se puede hacer desarrollo, pero no de esa manera.
Creo que destruyendo el patrimonio natural no se va a ninguna parte... ¡con el tiempo se lamentará!.
Yo, cuando hablo con gente poco sensibilizada con la conservación del medio natural, suelo tener la siguiente conversación:
- ¿Qué tenéis de interesante aquí en el pueblo?. (Pregunto).
- La iglesia románica. (Me contestan, por ejemplo).
- Pues estamos pensando tirarla, y vender las piedras a un americano que las quieres... ¡y paga bien!. Y en el solar, que es bien grande y céntrico, podemos hacer una casa rurar para los de Madrid, y nos vamos a forrar... tu tranquilo.
El, lo piensa un poco y me dice:
- ¿Hombre, y por qué no hacemos la casa rural en ese terreno perdido, que no molesta a nadie... y dejamos la iglesia, que es muy chula, atractiva y viene gente a verla?. Además yo me casé en ella.... ¡y es Monumento Nacional desde 1956, no se puede tirar, hombre!.
- ¡Pues sí que es buena idea...!.
Y lo mismo podemos hacer con la naturaleza del pueblo... ¿no?.
- Es que no es lo mismo...
- ¿Seguro...?.