Sistema Ibérico Norte.

Desconectado Pico Urbión

• Supercélula
  • 6788
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #24 en: Viernes 11 Mayo 2007 22:36:06 pm »

Si, ya me acuerdo de ese reportaje de Vea,  :cold:

Impresionantes paisajes, pero realmente desolador.  Y lo peor es que es sin retorno.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

• Cb Incus
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
« Respuesta #25 en: Viernes 11 Mayo 2007 22:38:16 pm »
He visto las fotos de los robles de Calatañazor, y comentar que en su día este tipo de árboles eran aprovechados para leñas, mediante podas de ramas altas (en ocasiones, nada fácil de realizar), y también para bellotas. Estas últimas, grandes y alimenticias, eran estimadas para el engorde de los cochinos("gutos" como se les llama aquí).

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado tioedu

• Cb Calvus
  • 2288
« Respuesta #26 en: Viernes 11 Mayo 2007 22:41:56 pm »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 19:56:18 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado lapoveda

• Cb Incus
  • 4484
« Respuesta #27 en: Viernes 11 Mayo 2007 22:49:54 pm »
Decir que yo soy más bien joven, y de niño (años 70) iba con mi madre de "porqueros", esto es, de pastores con la piara de gutos por el hayedo del pueblo, a que comieran hoyeta; por las dehesas, a la bellota; y por las callejas, a la ortiga y la mora... y al río a que se asearan (es un decir).

Se hacía "a reo", siguiendo el típico sistema comunal de tenencia de casi todos los animales en el pueblo.

Por cierto, éste era uno de los ganados más difícil de controlar.

Los gutos eran de raza mestiza, con muchos "morenos" (ibéricos de razas antiguas)... no quiero ni mentar la calidad de sus productos: ¡aquel jamón!. Nunca jamás lo comeré igual...

Me voy a cenar, que me ha entrado hambre...

Desconectado lapoveda

• Cb Incus
  • 4484
« Respuesta #28 en: Sábado 12 Mayo 2007 08:38:42 am »

Si, ya me acuerdo de ese reportaje de Vea,  :cold:

Impresionantes paisajes, pero realmente desolador.  Y lo peor es que es sin retorno.

Un saludo

No lo tengo yo tan claro... seguro que, más tarde o más temprano, veremos ese y otros muchos rincones llenos de chalets, campos de golf (es un decir), discotecas, etc.

Mira lo que pasa con la "ciudad del medio ambiente", el resucitado proyecto de estación de esquí en Cebollera, etc.... miedo me da.

Desconectado Pico Urbión

• Supercélula
  • 6788
  • Urbión sepultado
« Respuesta #29 en: Sábado 12 Mayo 2007 09:59:40 am »

Más miedo me da como está Soria. Una provincia incapaz de generar un puesto de trabajo que no sea de funcionario, y con una densidad de población parecida a Laponia.
En cuanto a lo de la Ciudad de Medio Ambiente, la idea es muy interesante, pero los intereses espúreos de ambos partidos, caciques a más no poder, van a convertir a esta provincia en un punto sin retorno.
Y, francamente, ese Soto no es la octava maravilla del mundo, como nos quieren vender los contrarios a esa Ciudad. He seguido la información del Grupo Prisa, y no sabía si reir o llorar. Parecía que iban a construir un nuevo Building Empire State en el acebal de Garagueta. Otra cosa es que sólo sea una operación inmobiliaria, y apenas se desarrolle la industria u otro tipo de actividades creadores de puestos de trabajo.
Ah, y lo que necesita Soria es industria, que podría empezar a fijarse a través de su unión por autovía no con Madrid, si no con el Valle del Ebro y Navarra, zonas actualmente muy dinámicas. También necesita fijar población, aunque sea de segunda residencia. Ese es su problema, no que construyan 50 campos de golf, que espacio y agua hay de sobra.
A mi el desarrollo, a estas alturas, no me da ningún miedo. A no ser que se quiera vivir como en los años 50. Y es evidente que en Soria no se va a producir un desarrollo desaforado como en Levante.

Un saludo

febrero 1956

• Visitante
« Respuesta #30 en: Sábado 12 Mayo 2007 10:31:36 am »
Uno de los valles sorianos que más me gustan es el del fantasmagórico río Ostaza, a su paso por Diustes y Camporredondo...
Encajonado entre los montes de Montereal y la sierra del Pinoso, recibe los vientos de componente norte muy bien, creando un microclima dominado por el ambiente húmedo....

febrero 1956

• Visitante
« Respuesta #31 en: Sábado 12 Mayo 2007 10:39:50 am »

Más miedo me da como está Soria. Una provincia incapaz de generar un puesto de trabajo que no sea de funcionario, y con una densidad de población parecida a Laponia.
En cuanto a lo de la Ciudad de Medio Ambiente, la idea es muy interesante, pero los intereses espúreos de ambos partidos, caciques a más no poder, van a convertir a esta provincia en un punto sin retorno.
Y, francamente, ese Soto no es la octava maravilla del mundo, como nos quieren vender los contrarios a esa Ciudad. He seguido la información del Grupo Prisa, y no sabía si reir o llorar. Parecía que iban a construir un nuevo Building Empire State en el acebal de Garagueta. Otra cosa es que sólo sea una operación inmobiliaria, y apenas se desarrolle la industria u otro tipo de actividades creadores de puestos de trabajo.
Ah, y lo que necesita Soria es industria, que podría empezar a fijarse a través de su unión por autovía no con Madrid, si no con el Valle del Ebro y Navarra, zonas actualmente muy dinámicas. También necesita fijar población, aunque sea de segunda residencia. Ese es su problema, no que construyan 50 campos de golf, que espacio y agua hay de sobra.
A mi el desarrollo, a estas alturas, no me da ningún miedo. A no ser que se quiera vivir como en los años 50. Y es evidente que en Soria no se va a producir un desarrollo desaforado como en Levante.

Un saludo

Entiendo perfectamente lo que dices Urbión, ahora que llevo ya algún tiempo viviendo en el páramo molinés.... ::) ::)
La mitad de mi familia, es de Soria ( cosa muy normal en Arnedo por otra parte...) de la zona de Barahona, y a mí me encanta la provincia por su valor natural, etnográfico, paisajístico, casi místico diría yo....
Me gustaría que a Soria la dejaran como está, respetando su patrimonio natural, pero también entiendo que el hombre no vive de poesía ( aquí en Molina sucede igual: cuando ves la desolación de cerca, a veces se te estremece el alma...)
Supongo que lo ideal sería conjugar ambas cosas, pero me temo que es una entelequia....
Un saludo

Desconectado tioedu

• Cb Calvus
  • 2288
« Respuesta #32 en: Sábado 12 Mayo 2007 10:44:22 am »
.
« Última modificación: Viernes 04 Abril 2008 19:56:41 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

• Visitante
« Respuesta #33 en: Sábado 12 Mayo 2007 10:46:08 am »
Bueno Arnedo, Calahorra y demás pertenecieron a la provincia de Soria hasta 1833.
 Soria en esa época se extendía desde el Ebro hasta el Tajo.
 Habrá que reconquistarla , pues. ;D

Para mí desde luego sería un honor pertenecer a tan eximio territorio ;) ;)
De las bellezas paisajísticas sorianas hay alguna publiación del fotógrafo César Sanz Marcos que son una auténtica maravilla (por ejemplo "Viaje a Tierras Altas" publicado no hace mucho)
Saludos
« Última modificación: Sábado 12 Mayo 2007 13:59:30 pm por febrero 1956 »

Desconectado Pico Urbión

• Supercélula
  • 6788
  • Urbión sepultado
« Respuesta #34 en: Sábado 12 Mayo 2007 10:50:35 am »

El Alto Tajo, otra zona para enmarcar. Así ha pagado el Estado a esa comarca de Guadalajara el desarrollo del sureste a través del trasvase que tanto bien ha hecho en Murcia y otras zonas, y absolutamente nada a la cuenca excedente (o no tanto, pues se saltan la normativa cuando les apetece).

Pero en fin, es otro tema, ajeno al del inicio del topic.

Esas fotos que has puesto son impresionantes. Si me habían hablado del hayedo de Diustes, aunque la mayor parte de Tierras Altas me es desconocida. Es una tierra de grandes contrastes en muy poco espacio, y de microclimas. Hay elementos que se pueden considerar directamente subáridos, como por ejemplo la zona de Cigudosa, y muy cerquita otros cuasicantábricos.

Un saludo

Desconectado lapoveda

• Cb Incus
  • 4484
« Respuesta #35 en: Sábado 12 Mayo 2007 14:04:49 pm »
No estoy de acuerdo con que el abedular de Garray no sea un lugar valioso. Son formaciones únicas en España: extensos sotos de abedul y fresno, con fauna y flora singulares, y situados en plena meseta castellana.... cosa nada común.
Por ellos están "protedidos" por varias figuras de conservación... conservación que, evidentemente, no se cumplirá si se hace esa mega-urbanización. 

Y podríamos poner docenas de ejemplos... pero esto pasaría a ser el Muro de las Lamentaciones, y tampoco es cuestión...

Se puede hacer desarrollo, pero no de esa manera.
Creo que destruyendo el patrimonio natural no se va a ninguna parte... ¡con el tiempo se lamentará!.

Yo, cuando hablo con gente poco sensibilizada con la conservación del medio natural, suelo tener la siguiente conversación:

- ¿Qué tenéis de interesante aquí en el pueblo?. (Pregunto).

- La iglesia románica. (Me contestan, por ejemplo).

- Pues estamos pensando tirarla, y vender las piedras a un americano que las quieres... ¡y paga bien!. Y en el solar, que es bien grande y céntrico, podemos hacer una casa rurar para los de Madrid, y nos vamos a forrar... tu tranquilo.

El, lo piensa un poco y me dice:

- ¿Hombre, y por qué no hacemos la casa rural en ese terreno perdido, que no molesta a nadie... y dejamos la iglesia, que es muy chula, atractiva y viene gente a verla?. Además yo me casé en ella.... ¡y es Monumento Nacional desde 1956, no se puede tirar, hombre!.

- ¡Pues sí que es buena idea...!.
Y lo mismo podemos hacer con la naturaleza del pueblo... ¿no?.

- Es que no es lo mismo...

- ¿Seguro...?.